Ocin, el valor como hemeroteca

Por Verion
17-12-2015 18:46 Etiquetas: ocin, metaocin
Quizá no sea conocido por todos los lectores de ocin que hay un enlace que lleva a la hemeroteca, es decir, al listado de todas las publicaciones semanales con su índice de contenidos que podemos abrir para ya mirar el número en cuestión al completo. Esta funcionalidad que puede pasar desapercibida a mí me parece tremendamente interesante, y quisiera aprovechar para hablar un poco de ella.

Al pensar en el usuario de ocin, yo concibo en mi imaginación inmediatamente tres tipos de personas. Tenemos, en primer lugar, al usuario al que le gusta compartir contenidos, ya sean redactados por sí mismo, o lo que se ha encontrado por la red.

Evidentemente los contenidos se ven sometidos al filtro de las votaciones, con lo que nos encontramos con la masa votante, de treinta a sesenta usuarios dependiendo del número, entre los que seguramente también estén los que comparten contenidos.

Finalmente tenemos a los usuarios que miran el número definitivo con las noticias seleccionadas y ordenadas por la votación de los usuarios. En principio parece que hablaríamos de personas más interesadas en estar informadas que en participar.

Pero creo que ocin puede aportar algo más que esto con su función de hemeroteca, y es el de una consulta ordenada y sencilla. Para facilitar estas funciones, los contenidos se disponen en texto plano, de la forma más simple posible, de manera que cada uno puede realizar la búsqueda más mundana simplemente con la función nativa de su navegador.

Yo lo uso ocasionalmente para consultar el estado de un proyecto que no recuerdo muy bien, pues se que sin duda me voy a encontrar con un vínculo a su página en las noticias en las que apareció, pero se puede hacer mucho más. Como ocin hace de registro de todos los sucesos semanales podemos saber con facilidad cuándo se anunció tal proyecto, o si tal otro se ha quedado parado o sigue en marcha.

Pero la investigación no es el único valor de una buena hemeroteca rolera; me consta que hay personas que han usado ocin para actualizar su situación y ponerse al día tras meses de ausencia. Quiero pensar que ocin puede aguantar semana tras semana, mes tras mes y año tras año, de forma que cumpla esta función con la elegancia que ha tenido hasta ahora.

Pero esto es posible porque ocin es una publicación sin tintes políticos, sin ningún amiguismo que diga que aquí se publica lo que es afín a una editorial o creador. Porque en ocin entran cosas totalmente dispares, e incluso llegan a los primeros puestos semanales.

Puede que ese sea, en definitiva, el gran éxito de ocin.