Número 115

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
9-6-2017 20:46 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


(Sobre los cambios en esta sección)


* Runequest 6 en Tiempo de dados, el programa de reseñas roleras de Turbiales.
* El Vengador Tóxico nos ofrece un tutorial explicando cómo organizar la música en nuestras partidas con Spotify.
* El poderoso Crom nos trae una reseña sobre la ambientación de Fragged Empire, nos proporciona el vídeo de Juégame de Espada Negra correspondiente a junio y se lanza al desafío de responder preguntas en directo (en dos tandas).
* En La mazmorra de Pacheco se produce un debate: ¿por qué los videojuegos se llaman juegos de rol si no lo son?
* Urloc San hace su habitual repaso a los crowdfundings roleros de actualidad (a fecha 04/06/17) y recibe una pataleta por parte de Rol Hypnos.
* Variable inicia una charla rolera a la que se le van sumando tertulianos y debaten de asuntos estrechamente relacionados con esta afición.
* Sirio Sesenra vuelve con un nuevo vídeo de teoría rolera en el que reflexiona sobre el progreso; además, nos habla brevemente sobre los requisitos para dirigir y teorizar sobre rol.
* Rol Salvaje reseña la primera edición de La Leyenda de los Cinco Anillos al tiempo que se reflexiona sobre tiempos pasados y experiencias vividas.
* Lord Guzman sube un vídeo mostrando las distintas herramientas online que se usan actualmente para jugar a rol.
* Ezkardan reseña 50 Brazas, una ambientación de piratería para Savage Worlds.
* Piedrapapeld20 vuelve con otro vídeo donde se analizan y juzgan las portadas de varios juegos.
* Sinergia de rol nos muestra las novedades publicadas el pasado mes de mayo en su web.
* Víctor Romero y sus jugadores crean personajes para Casas de Sangre y nos muestran todo el proceso.
* Variedad en sistemas y ambientaciones se suceden a lo largo de las partidas jugadas durante la semana; El Vengador Tóxico continúa su campaña La revelación Final para El Rastro de Cthulhu; también de El Rastro de Cthulhu es la aventura que nos trae Víctor Romero, quien además continúa Malos tiempos para la brujería, una aventura de Alex de la Iglesia para La llamada de Cthulhu, y nos termina por ofrecer Marineros del Mar sin Estrellas, una aventura de Clásicos del Mazmorreo; en Hijos del Rol juegan New Eden, primer episodio de la campaña de The Veil; Lord Guzman continúa la aventura de Hitos Plata de Ley; en La mazmorra de Pacheco siguen las aventuras de Dungeons and Dragons; Now Loading da comienzo a la campaña para Savage Worlds Hellfrost y, para el mismo sistema, juegan una partida de iniciación para jugadores noveles; en Ronaldo se juega Las cenizas de Middenheim, una aventura de Warhammer Fantasy usando Dungeon World, y Tigres tigres, leones leones, una aventura para Fragmentos; La vida de Don Vicente Puig es la campaña de Blacksad que tiene continuidad en Las viudas de Don Vicente; Demon the Descent sigue su campaña en el canal de Míchel González.
* El nº114 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente gamberro.

Próximos eventos

8-6-2017 12:02 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Juegos de Mesa, Juegos de Cartas
17 de junio

La asociación Cofradía del Dragón es una entidad sin ánimo de lucro del distrito madrileño de Moratalaz, cuya finalidad es conseguir espacios públicos para poder desarrollar actividades relacionadas con los juego de rol, de mesa, de cartas y de miniaturas. Un año más, organizaremos nuestra jornada lúdica, con actividades variadas durante todo un día (juegos de rol, juegos de mesa, yincana, juegos de exterior, talleres, magia...).

Pantalla de Mutantes en la Sombra

8-6-2017 10:46 Etiquetas: reseña, rol, mutantes en la sombra, ludotecnia,
La pantalla de Mutantes en la Sombra se publicó en julio de 1991 y es el segunto título publicado por la editorial Ludotecnia. La pantalla incluía la Guía Heracles de Supervivencia en Entornos Hostiles.



Rol de los 90 nos ofrece una reseña de la pantalla junto con la Guía Heracles. Podéis verla aquí.

Lo Extraño de Numenera

8-6-2017 12:09 Etiquetas: Juegos de Rol, Numenera, Ayudas
En el blog El Guardián de los Arcanos podemos encontrar Lo Extraño de Numenera, una traducción y recopilación de frases y sentencias inspiradoras que publican los autores de Numenera en Twitter.


Poco a poco he ido recogiéndolas y traduciendo, hasta tener 100 en total, cuando las he juntado en un único documento que pongo a disposición de todo aquel que lo desee, con formato y maqueta similar a la original para que se acomode a la colección. Lo que se encuentra dentro de Lo Extraño de Numenera es una tabla numerada del 1 al 100 con un centenar de ideas y rarezas que pueden servir para construir una partida o para introducir un elemento extraño improvisado al momento con el que sacudir la imaginación de los jugadores.

¿Los personajes se conocen porque…?

10-6-2017 22:08 Etiquetas: Juegos de Rol, Ayuda, Personajes, Nivel 36, Ricard Ibañez
Ricard Ibáñez nos trae a traves de su blog Nivel 36 unas tablas para establecer las relaciones entre personajes.



Cita:
El narrador de juego dice: "Bueno, vamos a empezar la partida. Todo el grupo se conoce y... "

Y algún gracioso (con bastante razón) pregunta: ¿Y de qué nos conocemos?


Podeís leer el articulo y las tablas aqui: http://nivel36.blogspot.com.es/2017/06/los-personajes-se-conocen-porque.html

Bad Things

Por David Gutiérrez (Guty) (google)
7-6-2017 15:25 Etiquetas: rol, grupo creativo, Códice, gratis, aventura, módulo

“Bad Things” es la aventura ganadora del primer desafío que desde CÓDICE organizamos hace ya un tiempo para que cualquier rolero pudiese publicar con nosotros una aventura con un acabado cuidado y atractivo.



En ella, un pequeño grupo de investigadores deberá resolver un macabro crimen ocurrido hace años en una pequeña localidad de la América profunda: Raven´s Valley.


Todos los pueblos tienen secretos, y aunque en apariencia parezcan un remanso de calma y tranquilidad, siempre queda una resquicio oscuro por desvelar ante sus ignorantes habitantes.


Los jugadores deberán descubrir esos secretos enterrados bajo el duro paso de los años para atrapar al culpable, que durante todo este tiempo ha vivido fuera de los barrotes de la culpabilidad.

Si te gustan las partidas de investigación de crímenes al más puro estilo Twin Peaks; la emoción de no saber con seguridad si estás interrogando al verdadero asesino; los personajes con historias atormentadas por sus pecados del pasado, y sobretodo, los finales duros de digerir pero geniales de disfrutar, “Bad Things” es tu aventura.



No podemos obviar, que tras recibir aventuras con tanta creatividad e imaginación de su autor @Zero Doble , lo obligamos a formar parte de nuestro grupo creativo; por lo que tenemos aventuras para parar un tren



Esperamos que la disfrutéis y, como siempre, estamos deseando de ver vuestros comentarios, fotos, reseñas y partidas online.




¡¡¡A Codicear!!!

La Ira del Dragón: el primer Juego de Cartas español

5-6-2017 16:24 Etiquetas: juegos de cartas, reseña, la ira del dragón,
La Ira del Dragón es el primer juego de cartas coleccionables producido en España. Fue publicado por Fournier en 1995.




Rol de los 90 ha publicado una entrada donde recuerda este juego, también conocido entre la afición como "el Magic español". Repasa su Historia, cómo se jugaba, las razones de su escaso éxito y su fin: ¿pocas ventas o denuncia por plagio? Puedes leerla aquí.

¿Valoramos a los buenos Jugadores?

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
8-6-2017 06:56 Etiquetas: opinión, reflexión, buenos jugadores, jugadores, rol, juegos de rol, DJ, director de juego, feedback, proactividad, compromiso, retroalimentación


Hablando de compartir afición, la nostalgia trajo a mi mente hace unos días uno de los primeros Jugadores "diferentes" que he tenido, y ello me hizo pensar en el otro lado de la ecuación. He aquí mi opinión ¿Valoramos a los buenos Jugadores?

Entrevista a Pedro J. Ramos

9-6-2017 16:28 Etiquetas: Entrevista, Pedro J. Ramos, Nosolorol, Juegos, Rol

Pedro J. Ramos nació en 1982 y lleva jugando a rol desde que tenía apenas diez años. Desde finales de los 90 ha colaborado en diversas publicaciones online elaborando material gratuito para diversos juegos de rol, siendo Pater, para Anno Domini de Libros Ucronía, su primera publicación profesional. Después publicó Rindhare para Exo y Ríos de Tinta para Rol Negro, además de una ayuda de juego para La Llamada de Cthulhu publicada en un concurso de la revista 2d10de la Factoría de Ideas.
Tras la desaparición de Libros Ucronía, comenzó a publicar artículos en la revista digital NSR, teniendo incluso una sección propia llamada “Tras la Pantalla”. Una vez cerrada la revista se inicia la época editorial de Nosolorol, con la que ha seguido publicando desde entonces.
Después de muchas colaboraciones con Nosolorol, en 2012, pasa a formar parte activa de la editorial como socio de la misma, asumiendo labores de responsable de calidad durante tres años, en los cuales ha continuado con su trayectoria como autor de juegos de rol y suplementos.
En su trayectoria hasta el momento ha publicado más de una decena de libros de rol, bien sea como autor o como co-autor. Entre ellas se encuentran grandes títulos como Blacksad, Eyes Only, Mirada del Centinela, Plenilunio, NosoloD20, La Torre de Rudesindus, Hora de Aventuras, Hitos, así como suplementos como Seis Balas para sLAng o El Tesoro de la Desesperanza para NSd20.
Pedro también ha sido miembro fundador de la la asociación Odisea Astur de Oviedo en el año 2001 y formó parte de su junta directiva, en diferentes cargos, hasta el año 2013.
Desde principios de 2017 colabora con el programa La Base Secreta, fundamentalmente para hablar de otras aficiones (videojuegos, cómics, etc.)
Actualmente, Pedro continúa siendo socio de Nosolorol Ediciones y escribiendo rol, si bien su ocupación principal es la de profesor de Psicología Social en la Universidad de Zaragoza, donde imparte docencia e investiga en materia de Recursos Humanos.
Pedro J. Ramos es otro de nuestros grandes en esto de los juegos de rol en nuestro país.
Lee la entrevista realizada en el siguiente enlace.

Tres aventuras en descarga libre que recomiendo (y porque)

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
7-6-2017 12:18 Etiquetas: módulos
A lo largo y ancho de internet se encuentran gran cantidad de módulos escritos por aficionados, o traducidos por estos, de calidad diversa, tanta como las temáticas que dichas producciones manejan. El siguiente texto es un homenaje a algunas de estas aventuras, siempre desde un punto de vista personal y atendiendo exclusivamente a los gustos del autor de estas líneas, en forma de recomendación de algunas de esas aventuras. Por supuesto, todas las aventuras de esta lista son perfectamente descargables al módico precio de...cero euros.

La misteriosa muerte de Karen Swenson (La llamada de Cthulhu-Delta Green)
Breve aventura para La llamada de Cthulhu-Delta Green que evoca en cierto modo los escenarios, sentimientos y las tramas de series como Twin Peaks y las primeras temporadas de Expediente X. Obra del grupo Códice, presenta una estupenda forma de introducirse en los juegos de rol de investigación con elementos de horror no-euclidiano lovecraftiano...si bien lo hace con elegancia y sin abusar de los tentáculos.
Las perdidas de cordura no son muy elevadas, y es en cierto modo un módulo amigable que no provocará el horror, la muerte y la locura en las mentes de los personajes jugadores.
Resumiendo: una buena aventura para meterse de lleno en el ambiente de Delta Green.
Sangre en la nieve (Espada Negra)
Sin duda alguna una de mis aventuras favoritas de Espada Negra. La razón es bien sencilla, es una aventura brutal que puede ser o terriblemente sencilla, si los personajes logran superar las barreras culturales y logran fraguar una alianza con un grupo de PNJ’s, o una máquina de picar carne en la que los personajes acabarán muertos o mutados por el poder de unos de los personajes más brutales del mundo de Espada Negra: Galdg. Un oso que ya era un cabrón asesino antes de acabar tocado los dioses.
Sangre en la nieve es dura, sucia y brutal, salvaje y terriblemente peligrosa que condensa todo lo que me gusta de Espada Negra. El conflicto, el caos, y el tomar decisiones en un entorno adverso en el que quedarse a un lado implica el peor de los desenlaces.


La noche más larga que recuerdo (CdB Engine)
Escrita por Zonk PJ y ambientada en lo peor del terrible Blitz de Londres, un periodo de 267 días y noches en los que la Alemania Nazi bombardeó la capital del Imperio Británico. Nos lleva a conocer de primera mano el horror del 29 al 30 de diciembre de 1940 (la peor de todas las noches de aquella pesadilla), y el Segundo Gran Incendio de Londres.
Usando este telón de fondo, con el horror que los seres desencadenamos sobre nuestros semejantes, se esconde una aventura de corte Lovecraftiano que plantea un enorme dilema moral, y de paso presenta un curioso contexto de ocultismo británico. Una enorme aventura ideal para ser jugada en un One-Shot.
Aunque está disponible en Paga lo que Quieras, y podéis pagar cero papatero, se puede adquirir en formato físico.

Una visión sobre cobrar por "mastear"

Por Verion
9-6-2017 22:08 Etiquetas: juego de rol, artículo, reflexión
El hermano Aker se ha estrenado como articulista con un texto conciso que incluye su opinión sobre la polémica actual. Buena parte de la hermandad comparte en gran medida su punto de vista.

Crowdfunding de Escenografía para Rol y Wargames Sci-Fi

6-6-2017 17:33 Etiquetas: Crowdfunding, Escenografía, Rol, Wargames, Sci-Fi

Thunder Chrome 2 es una gama de escenografía 3D para wargames de ciencia ficción, diseñado por David Martínez y Matías Parragués, que actualmente se encuentra en campaña de financiación mediante mecenazgo.
En su campaña anterior, los mecenas votaron que el género Sci Fi fuera su próximo proyecto y, fieles a su palabra, llegan con esta nueva entrega de escenografía 3D.

Los diferentes niveles de aportación dan acceso a diferentes lotes de archivos STL que pueden imprimirse, en una impresora 3D, todas las veces necesarias, lo que significa infinitas posibilidades de combinación y, por qué no decirlo, ahorro económico.
En esta ocasión han diseñado un sistema de paredes, pisos y techos con múltiples combinaciones para crear cualquier ciudad futurista que podáis necesitar para vuestros wargames. Cada muro, suelo y techo mide aproximadamente 90mm de largo y 60mm de altura (180mm y 60mm para paredes dobles, suelos y techos) para que se ajusten a la mayoría de los volúmenes de impresión.
Lee la publicación completa en el siguiente enlace.

Generador Aleatorio de Monstruos de Pesadilla

10-6-2017 23:07 Etiquetas: Juegos de Rol, FrankenRol, Tablas, Generador, Monstruos
Desde FrankenRol nos llegan unas tablas con las que tirando solo 1d10 (unas 6 veces) nos ayuda a la creación de monstruos salidos de las peores pesadillas.



Aqui os dejo el enlace para que le deis uso a esas tablas y creeis terrorificos monstruos: http://frankenrol.blogspot.com.es/2017/06/generador-aleatorio-de-monstruos-de.html