Número 136

Rol gratis y el Grupo Códice

Por Domingo Cuenca
1-11-2017 08:52 Etiquetas: rol, códice, rol gratis,
Códice es un grupo creativo que desde 2016 nos está obsequiando con material rolero al atractivo precio de 0 euros. Hay que destacar que el aspecto gráfico (maquetación, ilustraciones, etc.) también está muy cuidado y no tiene nada que envidiar al de las editoriales.



En cuanto al material ya creado, tienes a tu disposición aventuras para juegos de rol tan variados como pueden ser Aquelarre, Blacksad o Vampiro: Edad Oscura. Solo tienes que ir a su página y descargarte la aventura: ¡es gratis!



Puedes leer más en Rol de los 90.

¿Son las cruzadas el setting perfecto?

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
3-11-2017 00:05 Etiquetas: reflexión
Como historiador siento fascinación por muchos periodos de la historia.



Por un lado está el Antiguo Oriente Próximo, con sus ciudades construidas en adobe y madera entre el Tigris y el Eufrates...noches húmedas de hambre, miseria y sacrificios. Son terribles, si, y están llenos de misterios pero curiosamente son uniformes. A un lado está la ciudad como símbolo de la civilización, y al otro la barbarie de los pueblos que no conocen la agricultura o el bronce, pero si el valor y el saqueo. La esclavitud de la ciudad amurallada frente a la libertad condicionada de un mundo que es una jungla. La ley...frente a, tal vez, el sentido mismo de la justicia. Howard, el autor de CONAN, decía que la civilización era decadente y aplastaba el espíritu humano. Es un buen tema que explorar, pero creo que...se queda manco.

Otro gran entorno podría ser la América de la conquista europea. Un tema complejísimo en el que se mezclan sentimos nacionales, de clase, étnicos y religiosos con el mismo discurrir de la historia. Es mi especialidad, la manejo y me veo facultado como para rolearla sin dejarme llevar por sentimentalismo...pero el común de las mortales estudió cosas útiles y no historia, de modo que sus dientes rechinarían. Además, es, sencillamente, una lucha demasiado dispar.


Entonces...pienso en las cruzadas. Son fascinantes, posiblemente uno de los movimientos culturales más importantes que jamás haya conocido Occidente. De lejos. La unión de reinos que combatían constantemente los unos con los otros por la Hegemonía por una religión con la que también combatían con un fin...expulsar a otra religión no tan distinta de la suya, menos centralizada y más civilizada eso si, de los lugares santos que compartían. Ejércitos de bárbaros asediaron bajo el mandato de Dios y del dinero veneciano a la civilización más avanzada del momento, la élite social y cultural del momento, porque era la misma voluntad de Dios.



DEUS VULT.

Se sucedieron demasiadas cosas como para enumerarlas en un artículo de OCIN. Venganzas, traiciones, planes dentro de planes, pactos imposibles, actos de una humanidad y honorabilidad impensables a día de hoy, canibalismo instigado por la misma desesperación, reformas políticas, cambios sociales...todo ello instigado por los constantes cambios que sufría la eterna cruzada. Occidente, salvaje y primitivo, se transformó en algo aún más violento pero refinado y unido para invadir Asia. Y el mundo islámico recordó lo que era la Umah para combatir a esos invasores. Docenas de reinos, imperios, baronías y formas de religión nacieron, vivieron y murieron en este periodo.

Y por eso es el setting perfecto. Porque lo tiene todo. Tiene grandes personajes como Al-Nasir Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub (Saladino para los profanos) o su tío Asad ad-Din Shirkuh bin Shadhi (Shirku), Balduino el Leproso, Frederick Barbarroja, Esteban de Chartres, Hugo de Payens o Godofredo de Saint-Omer que dirigían reinos y ejércitos de distintas civilizaciones. Mundos que chocaban en mil esquirlas. Hay grandes sociedades misteriosas como los cruzados o los nizaríes, a quienes llamamos Asesinos, que movidos por sus planes y aspiraciones sembraron el Mediterraneo de conspiraciones y sangre.

Pero sobretodo estaba la ambición humana. Desde los reinos a las ciudades estado, pasando por los anhelos de los pobres las Cruzadas fueron un tiempo de enormes movimientos sociales en las que todos movieron el culo para agarrar el pedazo más grande. Es inspirador, hermoso y terrible..y la salsa perfecta para el rol.

Y además...están las leyendas como la Cruzada de los Niños, predecesora de la historia del Flautista de Hamelín, o del sagrado Grial de la Última Cena. Todo, de un modo u otro, encuentra acomodo en la Cruzada.

Traducción de Todos los niños buenos para La Llamada de Cthulhu

3-11-2017 20:52 Etiquetas: Traducción, Módulo, Aventuras, La Llamada de Cthulhu
En sectarios vuelven a traernos una traducción. Esta vez se trata del primer módulo (de dos) que viene recogido en la revista periódica The Unspeakable Oath nº 10, publicado por Pagan Publishing a finales de 1993. Todos los niños buenos es una aventura para La Llamada de Cthulhu Actual. Traducido por Ángel Contreras (_Sconvix_) y maquetado por Abdul Alhazred.


Todos los investigadores han soñado con una alta torre hecha en piedra negra, irguiéndose solitaria sobre una planicie bajo un oscuro y extraño cielo. Ninguno de los investigadores ha entrado en la torre durante sus sueños, pero cada noche se acercan más y su sensación de terror y aprensión aumentan.

Todos los niños buenos se puede descargar aquí.

Nuevo Autorol: En lo profundo del bosque

Por EbaN de Pedralbes (google)
31-10-2017 15:59 Etiquetas: Autorol, Comunidad Umbría, Librojuegos


Autorol es un sistema propio en el que puedes jugar una partida de rol al estilo de un librojuego. Puedes crear tus propias historias de forma libre y gratuita. Y eso ha hecho el usuario Drágalin, os presento: En lo profundo del bosque.

También hay disponibles otras historias que jugar en la web de Autorol. ¡Y podéis crear las vuestras!

Batacazo con el crowdfunding de Dragon Kings

3-11-2017 01:30 Etiquetas:
El esperado mecenazgo de la traducción al castellano de Dragon Kings (Timothy Brian Brown), libro de ambiente basado en Dark Sun, que se inició hace tan sólo unos días en la plataforma Verkami; se ha visto abruptamente interrumpido apenas un día después de su lanzamiento.


Al parecer, el responsable de Mindscape Publishing, Paco García Jaén (GMS Magazine); ha decidido interrumpir el crowdfunding después de que su sistema de recompensas fuera duramente juzgado en las redes sociales por los aficionados al rol, mostrando una extendida disconformidad ante lo caro de las aportaciones. El mecenazgo se basaba en la "impresión bajo demanda" (print on demand), de manera que los mecenas debían pagar sus propias impresiones en formato físico a la imprenta (DriveThruRPG), además de su aportación al mecenazgo, que sólo les garantiza la copia de los contenidos en formato digital. Las inversiones en Verkami estaban destinadas, según palabras del propio Paco Jaén, sobre todo a los costes de traducción, maquetación, licencias (coste menor, según él mismo) e impuestos.

Sin embargo, a pesar de la originalidad de la idea; la falta de claridad en los detalles del proyecto y las recompensas, el poco atractivo de las metas y la falta de explicaciones claras por parte de Mindscape Publishing; han hecho recular a buena parte de los interesados en la traducción de esta ambientación. El mecenazco arrancó con poca fuerza y recibió toda clase de críticas por parte de la comunidad rolera, destacando especialmente lo que se ha considerado un precio excesivamente alto para un producto en forma digital que no incluye gastos de impresión.

Paco Jaén se disculpaba en sus redes con el siguiente comunicado:

"Familia, noticia sobre Dragon Kings.

Demasiada gente me está comentando que encuentran el proyecto demasiado confuso y les cuesta ver que van a obtener.
Voy a cancelar este proyecto y volver a relanzarlo con opciones más claras y familiares para todos.
Por favor, no contribuyáis a este proyecto.
El próximo proyecto saldrá a mediados de mes."



Muchos debaten ahora sobre cuál es el verdadero valor de un juego: si la calidad, el número de páginas, la dureza de las tapas, el esfuerzo invertido... Sería, sin duda, una interesante cuestión a debatir si estuviéramos hablando de una obra original de unas pocas páginas. Pero no olvidemos que, en este caso, estamos hablando de la traducción de una obra de terceros. En comparación con el Kickstarter original de la obra en inglés, el mecenazgo de Mindscape Publishing ofrecía mucho menos material en sus recompensas, por prácticamente el mismo precio redondeado a euros.

Por el momento, parece que tendremos que esperar un poco más para poder adentrarnos en el mundo de Khitus y disfrutar de lo que esta obra nos ofrece. Al menos, según palabras de Paco Jaén, porque por el momento el mecenazgo continúa activo y abierto...



Crónica de las primeras jornadas Iberorol

1-11-2017 08:42 Etiquetas: rol, jornadas, iberorol
Este fin de semana se ha celebrado en Málaga la primera edición de las jornadas Iberorol. Las Iberorol han sido unas jornadas temáticas centradas en los juegos de rol de creación nacional.



Así, además de que las partidas que se organizaban eran de juegos creados en España, también se ha contado con autores españoles que han participado en charlas, talleres y mesas redondas. Puedes leer más en Rol de los 90.

Trasteando con las redes sociales libres

30-10-2017 13:05 Etiquetas: redes sociales
¿Sabías que existen alternativas sociales libres a los consagrados Facebook, Twitter, o Google+? En este artículo se habla de sus características.

Próximos eventos

3-11-2017 21:07 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Rol en Vivo
10, 11 y 12 de noviembre

Entrerevs es una convención sobre rol en vivo surgida tras años de escuchar ideas similares pero que finalmente no se llevaban a cabo. Las actividades que se realizan durante la convención incluyen ponencias, talleres, mesas de debate y, en menor medida, roles en vivo de corta duración, la gran mayor parte de las cuales son llevadas a cabo por los participantes. Sin embargo, la piedra angular de EntreReVs no son los seminarios o las charlas, sino la posibilidad de conocer a gente creativa de todo el territorio nacional, con experiencias y aproximaciones al rol en vivo muy distintas a las nuestras, y que pueden ayudarnos a mejorar nuestro trabajo.


10, 11 y 12 de noviembre

Lo último en cómic, cine, series de TV, videojuegos, autores, talleres, cosplay, etc. Autores como el mismísimo Frank Miller, Paul Levitz, Mark Brooks o Paul Gulacy ya han confirmado su asistencia.


Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
3-11-2017 13:29 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* J.R. Gálvez emite una tertulia donde habla sobre las jornadas IberoRol con algunos participantes que acudieron a dicho evento. También podremos encontrar en su canal una reseña del juego El Hombre Abstracto.
* Desde los indicios de que esa aventura corta que se está jugando viene para rato, hasta cómo mantener la rueda girando después de meses (incluso años) de campaña... De esto y más hablan en el podcast titulado Campañas largas de Runas Explosivas.
* El poderoso Crom realiza una continuación de sus recomendaciones roleras para Halloween. Dedica también un PreguntaRol (preguntas y respuestas en directo) al juego El Resurgir del Dragón y otro PreguntaRol a temas roleros en general.
* Ezkardan también nos ofrece más recomendaciones para jugar en Halloween. Y ya metidos en ambientación, nos habla del terror en el rol. También podremos encontrar en su canal la tercera reseña de los suplementos de La Era de la Rebelión.
* Urloc San, quien suele analizar crowdfundings roleros en marcha, centra su atención en el mecenazgo de Dragon Kings.
* En Piedrapapeld20 podremos encontrar una entrevista a Rolazo.
* En tu canal o en el mío es la sección de entrevistas del canal Jossell; en esta ocasión entrevista a Sergi Glez, experto en videojuegos, y confrontan juegos de rol de mesa con videojuegos de rol.
* Con 1d4 de Azúcar realiza una entrevista a Guillermo Escartí, director de la editorial de juegos de rol No Ctrl-Z Games. También entrevista a Luis Enrique Torres, autor del suplemento para Savage Worlds Seven World.
* +2 en Carisma, el canal especializado en Pathfinder, desentraña todo lo que hay que saber sobre la clase de personaje Bárbaro y sobre la clase de personaje Bardo.
* Nuevo gag humorístico desde Manicomio Rolero: El Neófito, o cómo hacer que el nuevo en la partida conozca el más duro sentido de la palabra novato.
* PARTIDAS. Varias aventuras y partidas de campaña se han emitido a lo largo de la semana, muchas de ellas inspiradas en la noche de Halloween. Míchel González comienza Night of the walking dead, una aventura de Ravenloft, y prosigue su campaña para Dungeons and Dragons 5ª Night Below /// Prosigue en Rolnado la campaña Archivos V con el uso del sistema de First Contact; también podemos ver en este canal una aventura de Dungeon World /// Now Loading presenta una aventura de Aquelarre /// Lord Guzmán emite una aventura de Vampiro: La Mascarada y otra de su campaña de Walhalla /// En Poe el Alquimista se juega una aventura de Cultos Innombrables titulada La cosa oscura, inspirada en un relato del escritor José Manuel Frías, quien participa por primera vez en una partida de rol /// Víctor Romero emite una partida de terror con el nuevo sistema Qualia System /// En La Mazmorra de Pacheco juegan una partida de Fragmentos y podemos encontrar el epílogo de la campaña para Dungeons and Dragons 5ª Lost Mine of Phandelver /// Episodio 17 de la campaña de Pathfinder Mummy’s Mask en el canal +2 a Carisma /// Piedrapapeld20 emite El hechizo de la Casa Corbitt, un clásico de La Llamada de Cthulhu /// En 5 Minutos Rol da por finalizada la campaña para Cultos Innombrables Fundido en Blanco /// Variable continúa su partida de fRáGiL.
* El número 135 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

Especial Halloween de Bastión Rolero

Por Nebilim
31-10-2017 13:55 Etiquetas: descarga, rol gratis, Bastión

En Bastión somos de seguir tradiciones. Así que este año también tenemos para vosotros un especial de Halloween. Este especial lo acompañan dos juegos ideales para la ocasión.



En este especial encontraréis:

Halloween, ese gran ¿desconocido?
“Permitidme presentar una reflexión sobre la celebración de Halloween, y al mismo tiempo, como ofrenda a los que no descansan, sugiero algunas ideas que pueden ser el centro de una partida de rol para cualquier juego o reglamento”.
- Antonio A. Gil


Reseña de 44: Un juego de miedo automático
“44: un juego de miedo automático es un juego de rol escrito por Matt Snyder traducido y adaptado al español por Arcano XII. Es un juego con mecánicas narrativas pensadas en presionar a los jugadores a que avancen en la trama y se aferren con fuerza a su personaje, quien sufrirá las peores consecuencias de no poder escaparse de la Sección 44.”
- Mariola Juncal


The Golden Crag
“Esta es una aventura para Spaghetti Western para un grupo no demasiado numeroso alrededor del otoño del año 1881. El argumento gira en torno a la obsesión, y a lo lejos que están dispuestas a llegar algunas personas debido a ella.”
- Francesc Montserrat


Entre fantasmas
“Éste módulo está pensado para cinco superhéroes, inicialmente diseñado con el sistema de Mayfair Games desarrollado para DC Heroes (o Blood of Heroes), aunque sería posible adaptarlo a sistemas más modernos como Hitos”.
- Didac Loba Quintana



Pero este especial no viene solo, no, mi amigo Ryback comparte con nosotros sus juegos Atrapafantasmas y PJs vs The Evil Dead, ambos con sistema C-System.

Castle Caldwell & Beyond: Mazmorra del terror

1-11-2017 19:38 Etiquetas: aventura, AD&D, OSR
Seguimos con la traducción del set de aventuras Castle Caldwell & Beyond. Aquí tenéis la segunda parte. Estas aventuras fueron creadas originariamente para AD&D pero pueden ser usadas fácilmente en cualquier juego OSR.



Cuando los personajes limpiaron el primer nivel del castillo, en la habitación n.o 21 encontraron una puerta cerrada, que no podía ser abierta por ningún medio. Preocupado por la «habitación misteriosa», Clifton Caldwell contrató a un encantador para abrirla.

La extraña habitación se encuentra completamente vacía. No obstante ello, en el suelo se divisa una trampilla. Las ventanas de este sector se encuentran bloqueadas.

La trampilla abre fácilmente, aunque no se puede divisar nada más allá, porque el conducto está a oscuras. Cuando el encantador efectúa un hechizo de luz, devela que el pasadizo es una especie de corredor que conduce a un pasillo. Este se niega a bajar y explorar, por lo que Clifton nuevamente solicita de los servicios de los jugadores.

Puedes leer y descargar la aventura aquí.

Noticias de RuneQuest, Revolution d100 y Glorantha

Por Runeblogger of the Runeblog (google)
3-11-2017 22:03 Etiquetas: D100, HT Publishers, Chaosium, Runequest, Revolution d100, Glorantha
Unas noticias sobre las editoriales HT Publishers, Alephtar Games, Chaosium y otras, todas relacionadas de alguna manera con los juegos D100.

Entérate de estas noticias aquí.