Número 156

Jóvenes Ocultos y Vampiro: la Mascarada

20-3-2018 13:11 Etiquetas: rol, reseña, vampiro, mundo de tinieblas, cine, películas,
Los autores de Vampiro señalan que la película Jóvenes Ocultos (1987) influyó en su juego de rol Vampiro: la Mascarada (1991) pero no especifican en qué.



En este artículo de Rol de los 90 intentan ver las posibles influencias que pudo tener la famosa película en el primer juego de rol de la serie Mundo de Tinieblas.

Anunciado el regreso de las hermanas de batalla y una visión a través del tiempo

Por Ruben saldaña (google)
22-3-2018 17:25 Etiquetas: 40K, Warhammer, miniaturas

Ningún ejercito es suficientemente grande para conquistar la galaxia pero la Fe puede abarcar el universo.
Anunciado en uno de los grandes eventos del hobby esta semana ha llegado la noticia que muchos aficionados al universo de 40K habíamos esperado pero ¿porque de su impacto y que supone?

En el ocaso de la segunda edición en 1997 apareció el que fue su ultimo ejercito (en realidad este seria un previo del necron en una WD) las hermanas de batalla.
Este ejercito permitía a los jugadores llevar el brazo armado de la eclesiarquia mediante las ordenes militantes de las hermanas de batalla. Si bien fue un ejercito con un potente nivel estético y de impacto fonográfico que hizo que algunos aficionados, como es mi caso, nos decantáramos por el no duro demasiado, pronto llego la tercera edición y fue abandonado.



A lo largo de esta edición el ejercito pareció que no saldría de una curiosidad pero poniendo toda la carne en el asador con el segundo codex de la trilogía de la inquisición, cazadores de brujas, que se quedo incompleto pues cazadores de xenos llegaría mucho mas tarde con la 6ª edición del juego.
En esta ocasión recibimos uno de los mejores codex de esta edición en la que se nos permitía usar tropas de la eclesiarquia, del ordo hereticus y de las 3 ordenes de las hermanas de batalla (militante, hospitalaria y dialogante). En el recibimos tropas nuevas como el tanque exorcista o las hermanas arrepentidas (extraídas del desconocido juego de Inquisitor pero se cambio parte de su concepto)



La llegada de 4ª edicion fue apenas un año después y paso sin pena ni gloria para los jugadores de este ejercito nos vimos abandonados. Ademas de esto cada vez era mas complejo y caro hacerse con estas unidades, para que veáis las diferencias en su momento la unidad de 10 hermanas básicas costaba 2850 ptas (unos 18€), actualmente esta en torno a los 70€ por lo que la expansión de los ejércitos era algo inviable.



La situación no mejoro con 5ª teniendo un codex repartido entre dos WD bastante penoso, fueron eliminados muchas de las señas de identidad y se extirpo las conexiones con la inquisición a la hora de hacer una lista dejando solo algunas de las opciones de la eclesiarquia como el castigo del penitente o los cruzados pero provoco que algunos (como yo) dejáramos el juego a casi todos los efectos.



Llego 6ª edición y en algún momento de 2013 el ejercito recibió un poco de apoyo con un codex online, algún añadido ramdon por parche y algún elemento de forgeworld. Sin embargo este codex no era suficiente, el no tener unidades nuevas, unas reglas hechas por compromiso y unas miniaturas que solo se vendían en la tienda online sumadas a precios cada vez mas prohibitivos elimino a casi todos los jugadores que quedaban. Una vez mas duro poco por que 7ª salio poco tiempo después.



¿Pensais que 7ª fue la edición para recuperar el ejercito? Pues va a ser que no, pasaron los años y no fue hasta diciembre de 2016 que salio el codex... bueno salio un codex de minifacciones imperiales en las que dedicaba algunas paginas a hablar de un ejercito que ya rozaba los chistes estilo Duke nuken forever. Apenas unas notas los jugadores de hermanas solo nos quedaba la fe de ver miniaturas que nos hiciera volver al juego. Aun así 7ª edición esta considerada como muy infame para muchos ejércitos (Tyranidos y orkos no vieron codex) y tenia unos elementos de diseño que la hacían injugable... no relatare aquí sobre esta edición pues daría para un articulo en si mismo. El único rayo de luz que vimos los jugadores de este ejercito fue unos pocos meses mas tarde, durante los acontecimientos de la caída de Cadia las hermanas estaban muy presentes en el trasfondo y recibieron 3 hermanas de plástico, Celestina y su guardia personal de las geminae superior ¿Podria ser el principio del cambio? ¿adivináis que? pues si cambio de edicion de nuevo.



La llegada de 8ª es complejo de explicar en un único articulo y daría pie a un debate que no es la intención empezar ahora. Las hermanas de batalla tenia una pequeña representación en el index imperial 2 y en el libro aprobado por el capitulo de 2017 (como todos los ejércitos que no tenían el codex en diciembre) Pero no fue hasta el miércoles 22 de marzo de 2018 que de pronto apareció este anuncio:



Tras 23 años desde su primera salida y 15 desde la ultima "actualización" el que se diga que 2019 saldrá parece un pequeño plazo para los pocos fieles al emperador que hemos estado ahí con nuestras miniaturas del adeptus sororitas y aquellos que queriendo empezar un ejercito no podían por lo prohibitivo e inaccesible del mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=smqK5cHSxMA

Programa OMICRON

Por Jon txu (google)
23-3-2018 20:09 Etiquetas: rol, rol en vivo, juegos de mesa, jornadas, talleres
Se ha hecho publico el programa definitivo de las jornadas Omicron. En el que destacan su variedad de partidas de rol, roles en vivo, juegos de mesa, talleres y demas.

Cabe señalar que estas jornadas son abiertas, esto es, que si llevas tu partida de rol, o rol en vivo y quieres hacerla te diriges a la mesa de organizacion y te la anuncian para que se apunte la gente.

Por otro lado cuentan con una amplia ludoteca de juegos de mesa de la cual se puede tomar prestado cualquier juego en cualquier momento.






En busca del Valle encantado-el slasher postapocalíptico definitivo

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
22-3-2018 11:30 Etiquetas: cine
En el presente ocintículo explicaré porque The Land Before Land (En Busca del Valle Encantado en español) es el slasher postapocalíptico de animación definitivo. Para los despistados o aquellos que no hubieran salido del huevo cuando los dinos lo petaban, En Busca del Valle Encantado es una cinta de animación de 1988 producida y dirigida por Don Bluth cuyos protas son...niños dinosaurios, con cejitas y tal. Muy monos, muy cuquis.



QUE LO PASAN FATAL.

Por cierto. La banda sonora corre a cargo de James Horner, el mismo que nos hizo llorar con la ultratriste y/o ultratrepidante música de An American Tail...Fievel y el nuevo mundo, la del niño ratón ucraniano perdido en Nueva York. Este magnífico músico falleció en 2012 en un accidente de avioneta, así que no os caguéis mucho en él por haberos hecho llorar en los 80&039;s.

O en los dosmiles.



EBdV nos cuenta la historia de Piecito, un Apatosaurus que tras perder a su madre y verse separado de su familia debido a un apocalipsis tectónico debe emprender un viaje para llegar al valle que da nombre al film. Por el camino deberá recorrer parajes desolados junto a otros niños que se han separado de sus padres. Todo esto se desarrolla en un contexto de grandes cambios climáticos que están produciendo que los pastos estén desapareciendo, y los herbívoros se han visto obligados a emigrar en la búsqueda de un valle que sigue siendo fértil. Todo ello mientras sufren los ataques de los carnívoros,cuyo principal exponente es el asesino serial T-Rex Dienteagudo. Clásico relato postapocalíptico.

En su periplo Piecito y los otros niños supervivientes, tendrán sus más y sus menos, y finalmente se convertirán en adultos tras una dura odisea que les llevará a vencer sus propios defectos.

Si, hace 30 años también se hacía buena animación para niños. Y esta cinta infantil absolutamente magnífica es buena muestra de ello.

El caso es que...es una cinta postapocalíptica brutal. Lo tiene todo.

Paisajes devastados y carente de vida en el que solo se ven paisajes devastados bajo un sol oscuro. Dark Sun es así, señores. Porque el único lugar seguro que queda en el mundo, la Tierra del Mañana-Mañana o el Paraje Verde de nuestros protas, es ese Valle Encantado del que nada saben.




¡Caníbales asesinos a lo The Road!
Como estos Pachycephalosaurus que se han escondido en unas cavernas y se dedican a comer carne de niño. Estos bichos eran herbívoros pero ya les da igual, para sobrevivir deberán comer la carne de sus antiguos compañeros de migración.






Y por supuesto, supervivientes que devastan los escasos recursos que le restan al planeta.



Pero también es un slasher, porque si quieren llegar a el deberán sobrevivir a...DIENTEAGUDO. El jodido Jason de la era premeteorito. El dinosaurio más psicopático que existe, dedicado a devorar crías.

Un maníaco homicida gigante que caza no para comer...sino porque disfruta haciendo daño. Quiero decir, malgasta su tiempo persiguiendo a unos ENANOS que a duras penas calmarían su hambre. Hay algo más en este bicho que, a diferencia del resto de dinosaurios, no sabe hablar. Solo ruge, brama y da mucho mucho miedo.



Al igual que Jason se le da por muerto tras una épica batalla y posterior caída por un jodido abismo.


...pero solo estaba echando la puta fiesta. Y una vez despierto...o revivido como un oscuro Mesias carnívoro, vuelva a las andadas persiguiendo a esos niños a los que odia. PURO SLASHER.



Si no lo habéis visto...a mi me gusta más la versión en español americano que la que está en inglés. Es la que he visto desde que soy pequeño y considero que es un doblaje estupendo, haciendo a los personajes muy tiernos y expresivos. Ale, a disfrutar.

23-3-2018 09:11 Etiquetas:
En este vídeo vemos como comprueban si el libro de Zweihander resiste ante unos golpes de espada.

Personalmente me dolió verlo, a mi que me gustan que los libros sufran lo menos posible.Pero sin duda me ha parecido divertido, y en la descripción tienes la respuesta del autor del juego, que fue quien compartió el vídeo.

Saludos



Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
23-3-2018 11:43 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* Mundo de Papel y Dados ofrece un vídeo con consejos encaminados a ayudar a que los jugadores se puedan meter en el papel de sus personajes.
* Piedrapapeld20, en su serie de vídeos donde trata la preparación de partidas, nos habla esta semana de la documentación.
* En RollsAndTrolls entrevistan a Rubén Fernández, autor de Las Cicatrices del Mundo, y al equipo de Summum Creator responsables del mecenazgo de Coriolis.
* El poderoso Crom ofrece un nuevo PreguntaRol, donde contesta en directo las preguntas que le hacen a través del chat, realizando otro de estos vídeos pocos días después.
* En Sinergia de Rol mantienen una charla abierta donde hablan de los crowdfundings desde el punto de vista de los mecenas.
* Rol Salvaje, en su serie de vídeos sobre rol objetivo, habla sobre las aventuras aptas para el estilo objetivo.
* En su Master Serie, La Mazmorra de Pacheco nos habla de las tiradas.
* Aunque augura que habrá posteriores vídeos con temas relacionados con Savage Worlds, Nebula Rol finaliza la tanda de vídeos didácticos Master Savage.
* +Rol comienza su proyecto de crear un juego en 44 días.
* Rolnado explica el reglamento de juego de Fragmentos.
* Turbiales reseña el suplemento para Savage Worlds Deadlands: El Infierno en la Tierra.
* FrikiGuías reseña la senda de aventuras para Pathfinder Calaveras y Grilletes.
* En Juegos y Dados reseñan el vetusto escenario de campaña de Reinos Olvidados.
* En 5 minutos ROL reseña el juego Feminism.
* PARTIDAS. En ocasiones queremos ver cómo se lleva a la mesa cierto juego, o tomar notas de cómo dirigen o juegan otras personas, o simplemente buscar inspiración para nuevas aventuras. Sirva esta sección para solventar esa necesidad y saber a qué se juega en los diferentes canales, sean partidas autoconclusivas o campañas en marcha: El Rastro de Cthulhu en El Vengador Tóxico /// Dungeons and Dragons en Víctor Romero, en Lord Guzman y en Míchel González /// Soth en Víctor Romero /// Pathfinder en +2 en Carisma y Rolnado /// Fragmentos en Rolnado /// Athkri en Maurick Starkvind /// Mutant Year Zero en En 5 minutos ROL /// Arturo XXXI en Leyendas de Tertia /// Vampiro: La Mascarada en Caballero Oscuro /// Los Aurores (Hitos) en Lord Guzman /// Aquelarre en C.V. Jackson /// Despertados (Hitos) en Lord Guzman /// Estrellas Errantes en Maurick Starkvind /// La Llamada de Cthulhu en C.V. Jackson /// Star Wars: El Despertar de la Fuerza en La Mazmorra de Pacheco.
* El número 155 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

Un rolero que se da de baja

20-3-2018 13:17 Etiquetas: rol, artículo, wargames, warhammer 40.000,
En este artículo se cuenta la historia real de un jugador de rol que, por diversos motivos, ha decidido aparcar esta afición por un tiempo y centarse en Warhammer 40.000.



Podéis leerlo en Rol de los 90.

Nuevos Hombres Serpiente para Frostgrave

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
22-3-2018 11:36 Etiquetas: frostgrave



De momento, por 20 libras en vez de 22 te puedes llevar veinte hombres serpiente/lagarto juancho multicomponente y multipose para jugar a Frostgrave o lo que surja. La verdad es que están muy guapos.

Quien no fuera pobre...


Puedes comprarlos aquí.

Evolución e identidad en Devious

Por Devious RPG (google)
22-3-2018 14:10 Etiquetas: portadas, Devious, curiosidades

Devious, the Wheel of Fate es un proyecto en vías de expansión, donde los autores plasman lo mejor de ellos mismos en cada obra a nivel creativo, ilustración, maquetación…

Por ello puede verse la evolución de la línea a través de cada obra, donde se ha optado por un diseño de portadas identificativo.

Diferentes texturas y elementos con cierto toque mágico se juntan para llevar a cabo un diseño mucho más minimalista y sintetizado que el arte interior del proyecto. Reflejan al mismo tiempo la pulcritud del diseño y maquetación interior contrastado con sus elaboradas ilustraciones barrocas y repletas de elementos.

En definitiva las portadas son una puerta de entrada a la obra, que le da unidad en su conjunto. Y como ejemplo, os dejamos las distintas portadas publicadas hasta el momento y que han formado la identidad de Devious. Una base que seguiremos a lo largo de los siguiente suplementos :)

Preventa de "El Resurgir del Dragón" en Argentina

21-3-2018 19:57 Etiquetas: Nosolorol, Bureau, El Resurgir del Dragón, Juego de Rol, Cruzando Fronteras


Quería compartir esta noticia por Ocin, con la alegría de que trajeran algo de rol a mi país vinculando una editorial nacional. Ahora, después de ver los precios y los supuestos regalos, estoy con un choque de pensamientos.

No estoy seguro si es un buen precio, actualmente la preventa estará a unos 60 euros con el cambio de moneda y el manual junto a la pantalla saldrá 62 euros en España. Me incomoda que no suelten el precio luego de la preventa, considerando que promocionan la pantalla y la aventura como material de regalo. Otra cosa que no incluye son las copias digitales. Ustedes participarían en algo así o se esperarían a ver los precios finales?

Próximos eventos

24-3-2018 12:49 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol
28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril

Las NetCon son las jornadas de rol por internet en castellano por excelencia, las primeras de su tipo y las que tienen una trayectoria más larga con ésta ya su cuarta edición. Pero son más que unas jornadas de rol, también son el punto de encuentro de la comunidad rolera por internet que se originó en su seno y surgió de modo natural cuando la gente se empezó a organizar para jugar a rol por internet.


29, 30, 31 de marzo y 1 de abril

Las Convivencias Lúdicas “Ciudad De Arkham” son un evento de ocio alternativo que se celebran en su septima edición en el centro de iniciativas de Cerro Muriano, Córdoba.


El último mazo sellado de Jyhad

22-3-2018 19:21 Etiquetas: reseña, vampiro, jyhad, juegos de cartas, curiosidades,
Jyhad es la primera edición del juego de cartas coleccionables basado en Vampiro: la Mascarada. Lo publicó WotC en agosto de 1994.



Después de casi 25 años, en Rol de los 90 han encontrado un mazo todavía precintado. Según cuentan, es muy posible que sea el único mazo sellado que podemos encontrar en España, y es que este ha venido desde Canadá. Por supuesto, lo han abierto. Podéis leer más aquí.

III Jornadas Segorol 2018

21-3-2018 08:18 Etiquetas: segorol2018 segorol
Por tercer año consecutivo el grupo Laberyn organiza las jornadas Segorol en la ciudad de Segovia junto con el apoyo de la concejalía de educación y juventud. Durante todo el sábado 7 de Abril se podrá participar en multitud de partidas de rol de mesa y de vivos en las instalaciones municipales de la Casa Joven . Para más información de las partidas disponibles visitar la web http://laberyneventos.wixsite.com/segorol2018 . Para participar tan solo es necesario inscribirse a través de dicha página. ¡No dudéis en participar!



Pickelrick...para Dungeons & Dragons Quinta

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
19-3-2018 20:50 Etiquetas: D&D
Y es una bestia parda...



...para ser un pepinillo. Valor de desafío 4, no es muy alto pero...¡70 puntos de golpe! Y CA 16, y tiene un ataque que hace 7D6 puntos de daño radiante.
Es bastante asesino.
Úsese con moderación.