En el presente ocintículo explicaré porque The Land Before Land (En Busca del Valle Encantado en español) es el slasher postapocalíptico de animación definitivo. Para los despistados o aquellos que no hubieran salido del huevo cuando los dinos lo petaban, En Busca del Valle Encantado es una cinta de animación de 1988 producida y dirigida por Don Bluth cuyos protas son...niños dinosaurios, con cejitas y tal. Muy monos, muy cuquis.
QUE LO PASAN FATAL.
Por cierto. La banda sonora corre a cargo de James Horner, el mismo que nos hizo llorar con la ultratriste y/o ultratrepidante música de An American Tail...Fievel y el nuevo mundo, la del niño ratón ucraniano perdido en Nueva York. Este magnífico músico falleció en 2012 en un accidente de avioneta, así que no os caguéis mucho en él por haberos hecho llorar en los 80&039;s.
O en los dosmiles.
EBdV nos cuenta la historia de Piecito, un Apatosaurus que tras perder a su madre y verse separado de su familia debido a un apocalipsis tectónico debe emprender un viaje para llegar al valle que da nombre al film. Por el camino deberá recorrer parajes desolados junto a otros niños que se han separado de sus padres. Todo esto se desarrolla en un contexto de grandes cambios climáticos que están produciendo que los pastos estén desapareciendo, y los herbívoros se han visto obligados a emigrar en la búsqueda de un valle que sigue siendo fértil. Todo ello mientras sufren los ataques de los carnívoros,cuyo principal exponente es el asesino serial T-Rex Dienteagudo. Clásico relato postapocalíptico.
En su periplo Piecito y los otros niños supervivientes, tendrán sus más y sus menos, y finalmente se convertirán en adultos tras una dura odisea que les llevará a vencer sus propios defectos.
Si, hace 30 años también se hacía buena animación para niños. Y esta cinta infantil absolutamente magnífica es buena muestra de ello.
El caso es que...es una cinta postapocalíptica brutal. Lo tiene todo.
Paisajes devastados y carente de vida en el que solo se ven paisajes devastados bajo un sol oscuro. Dark Sun es así, señores. Porque el único lugar seguro que queda en el mundo, la Tierra del Mañana-Mañana o el Paraje Verde de nuestros protas, es ese Valle Encantado del que nada saben.
¡Caníbales asesinos a lo The Road!
Como estos Pachycephalosaurus que se han escondido en unas cavernas y se dedican a comer carne de niño. Estos bichos eran herbívoros pero ya les da igual, para sobrevivir deberán comer la carne de sus antiguos compañeros de migración.
Y por supuesto, supervivientes que devastan los escasos recursos que le restan al planeta.
Pero también es un slasher, porque si quieren llegar a el deberán sobrevivir a...DIENTEAGUDO. El jodido Jason de la era premeteorito. El dinosaurio más psicopático que existe, dedicado a devorar crías.
Un maníaco homicida gigante que caza no para comer...sino porque disfruta haciendo daño. Quiero decir, malgasta su tiempo persiguiendo a unos ENANOS que a duras penas calmarían su hambre. Hay algo más en este bicho que, a diferencia del resto de dinosaurios, no sabe hablar. Solo ruge, brama y da mucho mucho miedo.
Al igual que Jason se le da por muerto tras una épica batalla y posterior caída por un jodido abismo.
...pero solo estaba echando la puta fiesta. Y una vez despierto...o revivido como un oscuro Mesias carnívoro, vuelva a las andadas persiguiendo a esos niños a los que odia. PURO SLASHER.
Si no lo habéis visto...a mi me gusta más la versión en español americano que la que está en inglés. Es la que he visto desde que soy pequeño y considero que es un doblaje estupendo, haciendo a los personajes muy tiernos y expresivos. Ale, a disfrutar.