Opinión sobre la directiva de copyright (y los infames artículos 11 y 13)

Por EbaN de Pedralbes (google)
19-9-2018 00:00 Etiquetas: Copyright, Copyleft, Creative Commons, Europa


Angeles Broullón tiene un blog donde habla de tecnología, informática, videojuegos, linux, etc... Y recientemente ha comentado la directiva del copyright que nos han colado en Europa. Es muy posible que no estéis puestos al día con todo esto. Por eso, aquí un resumen de lo que ella ha comentado, pero os recomiendo acudir directamente a la fuente.
Opinión sobre la directiva de copyright (y los infames artículos 11 y 13)



Se ha aprobado la propuesta de Directiva de Copyright Europea, y su proceso continuará su curso hasta enero del 2019, cuando tendrá que ser votada de nuevo tras puertas cerradas. Después, si sigue adelante, cada congreso de cada país votará cómo adoptarla, y ahí sí que podemos opinar.

Cuando alguien suelta el típico “es que nadie piensa en los músicos”, recordad que el 80% de los beneficios que salen de Spotify se lo llevan en concreto estas 3 entidades: Sony, Warner y Universal, mientras que el autor medio apenas saca para llegar a fin de mes con esa fuente, y que cuando hay quejas sobre los bajos ingresos de los periódicos, quien se beneficia es el periódico, y no el periodista. Hemos perdido una oportunidad preciosa para hacer que el copyright le dé mas peso al autor real, que en general recibe los derechos morales, frente a los de explotación de la obra, que suelen ser de una tercera parte.

El Artículo 11, vulgarmente conocido como la Impuesto al Enlace, es una nueva versión europea del desatroso canon AEDE español, o “la tasa Google”. La intención de ese artículo es que las plataformas les paguen por mostrar los snippets, lo que de primeras supongo que nos parecerá correcto a todos. Sin embargo el texto aprobado va más allá: compartir una noticia en una web o blog antes de que pasen 20 años de su publicación pasaría a ser ilegal.

El Artículos 13, conocido como “la máquina de censura”, por el contrario no tiene la menor gracia. La idea era que se utilizasen sistemas de control de contenidos para reconocer cuándo se está usando un texto, una imagen o un sonido que está sujeto a derechos de autor, y se evite su subida a la red. Una vez más, bonita intención: esto no solo afectará a servicios como Youtube, que ya lo tiene, se llama ContentId y es un absoluto desastre, sino a páginas colaborativas de contenido enciclopédico, lugares para compartir partituras como MuseScore, o repositorios de código como GitLab y GitHub tendrían que tener supervisión de todos los commits (subida de código). Recordad también el tema de la libertad de panorama, pues hay edificios y monumentos que están sujetos a copyright, por lo que olvidaos de subir una foto de la torre Eiffel o sacaros una foto en un partido de fútbol. También se revisará todo el texto que subamos a redes sociales y blogs, a no ser que sean “servicios o aplicaciones pequeñas”. Sin definir que es considerado pequeño.

Estas medidas sin duda nos van a llevar al atraso y la desinformación, dejándonos en un estado similar a China y su Gran Firewall, pero obligandonos a usar los servicios a los que dicen estar castigando (a no ser que hagan espantada, como Google News con el canon AEDE o Instapaper con el GDPR) porque no tendremos capacidad para crear alternativas. Casualmente, ninguna de estas leyes hará nada en contra de los sitios de descargas ilegales, que son los que sí hacen un daño real a los creadores.