Lo que me gusta y lo que no me gusta de «Holocausto Zombie»

Por Helena Juliá Sánchez (google)
29-7-2015 17:59 Etiquetas: Holocausto Zombie, crítica, juego de rol




A principios de julio cayó en mis manos una copia del juego español editado por Edge sobre zombis (me permitiréis que, a partir de ahora, escriba zombi sin la -e. Mi madre me enseñó a seguir los preceptos de la RAE y me gusta pensar que escribo todo lo correctamente que soy capaz). He tardado un poco en empezar a leerlo pero, en cuanto lo hice, pensé que quería compartir mis impresiones con vosotros.

Holocausto Zombie (ey, esto es un nombre propio, no cuenta) es un libro pequeño en formato A5, encolado, con portada rústica y 288 páginas. En el encontramos lo que podríamos llamar las dos grandes partes de un libro: el sistema y la ambientación (en este caso, cuatro posibles ambientaciones).



EL SISTEMA: CORTO PERO SIN GRACIA

En menos de 64 páginas se ventilan el sistema. Y no es que esté mal ventilárselo en 64 páginas, ¡ey! ¡Más para ambientación!

Sin embargo, la realidad es que te encuentras ante un sistema con tan poca profundidad que dejará insatisfechos tanto a los más micro como a los más Micro. Y quizá en partidas cortas funcione bien (a nadie le gusta en unas jornadas tener que explicar cómo se juega a Anima, ¿verdad? La curva de aprendizaje de HZ es muy asequible), pero en cuanto se le echa algo más de chica resulta demasiado simplón. Un refrito más con referencias más llamativas en la misma línea de juego (aka. zombis).

Por otro lado, en este apartado se dedican a vender la grandeza del libro desde una perspectiva única: ¡te juegas a ti mismo! Si, si, claro, también te dicen que hagas lo que te da la gana. Sin embargo, tengo que decirlo, me parece una soberana tontería el que se haya hecho tantísimo énfasis en esa idea. No solo porque acaba limitando mucho el juego (tú eres tú siempre) como por el hecho de que no es algo nuevo. ¿Quién no ha jugado alguna vez una partida de zombis interpretándose a sí mismo? Pero juegas una y no cincuenta.

Mis dos conclusiones al terminar de leer este apartado fueron: lo interesante debe de estar en las ambientaciones y probablemente adapte o me inspire para dar mayor trasfondo a las ambientaciones de otros juegos.


EL MUNDO TAL Y COMO NO ES

La primera ambientación propuesta por el libro tiene unos claros tintes religiosos: con tanta maldad y tanta corrupción, el Infierno ha acabado por llenarse y, claro, todo el que debiera entrar en él acaba reviviendo cual zombi. Quizá mi perspectiva esté manchada por mi propia concepción de la religión y cuál me gusta que sea su lugar, pero de plano me sentido rechazo hacia él.

Quitando mis problemas personales con la religión, el gran fallo de esta ambientación se centro en Corea del Sur. En pocas palabras y anunciando en grande SPOILERS, el país demuestra una alta inteligencia y capacidad deductiva al solicitar a EEUU que bombardee (y lo hace, con cien cabezas nucleares) a sus vecinos del norte y les entregue el territorio. Supongo que iniciar un invierno nuclear en tus fronteras y adquirir un cementerio nuclear (esto llegan a mentarlo más adelante, pero sigue siendo un movimiento muy poco inteligente), así como aumentar las probabilidades de tener cáncer a tu población son demasiado atractivas como para dejarlas ir. Sí.

El segundo fallo grave que he encontrado resulta de coherencia interna. Pasamos de «solo querrán morder y tragar la mayor cantidad de carne viva posible (y) una vez el corazón deje de latir, dejarán a su víctiima y buscarán a una nueva» (Loman 2013:76) a «ahora es normal que se celebren eventos clandestinos en los que dos zombies luchan por un pedazo de carne que cuelga entre ambos» (Loman 2013:196).

NO HAY CURA PARA ESTO

Zombis rápidos y letales que recuerdan a los que nos podemos encontrar en «Yo soy leyenda», «Guerra Mundial Z» o «28 días después». Fuertes, rápidos y... ¿vivos? Una ambientación que, en líneas generales, me ha gustado bastante.

Quizá mi mayor pega es la falta de necesidad alimentaria de los zombis que presenta. Si bien están vivos, no se alimentan de las personas a las que muerden (página 99, párrafo 5) y no hay suficientes animales como para que mantenerlos sea viable. Mi única pega.



NO SOY AQUEL QUE ESTÁ LEJOS DE AQUÍ

Esta ambientación es, probablemente, la que más cercana se encuentre a la idea del «zombi vudú». Sin duda, y a pesar de que en lo nivel personal me gusta que dentro de lo fantasioso de que existan zombis la ambientación sea lo más realista posible, trae consigo una idea muy interesante y un desafío moral a los jugadores. Pues en esta ambientación ni las personas están infectadas ni están muertas: están poseídas. Y, además, permite colocar a los jugadores en la difícil situación de despertar y decir: «¿qué he hecho?».

TE QUIEREN POR TU CEREBRO

De origen «alienígena», la población enferma con el contacto de un virus en lo que podría denominarse la versión clásica del zombi de Holliwood. Lentos e imparables, lo único que los mantiene en movimiento es su hambre por cerebros.

LO MÁS INTERESANTE DE LAS AMBIENTACIONES

Para mí lo más destacable del juego no son los diferentes tipos de infecciones. Ni tampoco el sistema. Para mí lo interesante y en lo que reside el valor del libro es en las descripciones de las reacciones a nivel internacional. Echo en falta, eso sí, que sean algo más extensas, pero aun así me gustan. También me gusta mucho que se centre especialmente en España. Una que ya estaba harta de tantísima información sobre lo que pasaría en EEUU.

Las ideas de aventuras también están bien. Son breves resúmenes de cosas que podrían suceder y qué se podría hacer allí. Nada demasiado extenso, pero sí interesante.

COMO CARGARSE LA MAGIA ZOMBI

Desde mi perspectiva, y quizá sea muy critones, pero hay dos condiciones que ayudan a «cargarse» una ambientación zombi. Son muy secillas: decir la palabra zombi y explicar de dónde salen (en el caso de que sean sobrenaturales).

EL ORDEN

El orden del libro me parece... caótico. Mi problema radica es que divide las ambientaciones por épocas («Año 1» y «Año 10», lo cual hace que tengas que ir saltando de una parte a otra del libro para leer de una vez cada sección. Yo, para facilitarme la lectura, lo llené de papelitos).



EL ARTE Y LA MAQUETACIÓN

El apartado artístico del libro me resulta impecable. A pesar de contar con diversos autores, el estilo de los dibujos es uniforme. En general me gusta.

Lo que no me gusta es la maquetación. Que sí, que no tiene nada erróneo, pero comparado con otros libros de Edge... deja mucho que desear. El último libro de la rama que vi de Al Filo del Imperio me dejó con la boca abierta solo con mirar la contraportada. En definitiva, está muy por debajo de la mayoría de trabajos realizados por la editorial.

LITERATURA Y CORRECCIÓN DE TEXTO

Estoy a favor de que todo el mundo intente escribir literatura. Es divertido, un hobby sano. Pero también pienso que no todo el mundo debería intentar publicar literatura. Esto ocurre con las partes literarias de este libro, esas pequeñas aberturas de capítulos que no tienen ni gracia ni estilo.

Otro problema es que la corrección del texto tiene bastantes errores. Son pequeños en los que, quizá, la mayoría de las personas no se fija. Pero cuando sabes un poco (¡un poco!) y lo ves es como cuando alguien escribe «covro». Como la consecución de comas, cuándo se pone coma delante de «y», la repetición de palabras de manera abusiva o cómo se escribe correctamente un diálogo (algunas veces está bien, otras no). Existe un largo etcétera, pero tampoco quiero aburriros en exceso.

Personalmente, la que más me ha molestado es: ¿zombi (página 193) o zombie (página 194, por ejemplo)?



¿MERECE LA PENA?

Sinceramente, si se pudiera comprar en formato PDF os lo recomendaría como complemento. Si os molan las relaciones internacionales, el rollo rural/urbano y os gusta jugar teniendo en cuenta ese trasfondo, pues también. Si buscáis un juego de rol de zombis... no. Compraros otro («Zombie» de la misma casa o «Fragmentos» de NSRL, algunos diría «ZCorps» de Holocubierta -yo no lo he leído. O, incluso, alguno genérico. «Savage Worlds» de HT, «Hitos» de NSRL o el todopoderoso «Rápido y Fácil»). Si lo queréis por las ambientaciones y solo os interesan los diferentes tipos de zombis, estoy segura que sacando una película de la biblioteca o del video club más cercano sacaríais la misma información.

Yo estoy segura de que lo usaré. Una vez leído da ideas interesantes y sería una pena dejarlo cogiendo polvo.