Juegos de rol y licencias libres

Por Verion
8-2-2016 21:45 Etiquetas: juego de rol, licencias libres
Las licencias libres irrumpieron hace algunos años introduciendo conceptos de libertad nuevos (o quizá antiguos) que hacen primar sobre todo el derecho a que la información sea libre. En este sentido las licencias Creative Commons son las más populares y han tenido un desarrollo muy especial dentro de los juegos de rol españoles.


Las licencias Creative Commons permiten diversos grados de libertad en la forma de uso de una obra. Estas contemplan siempre el derecho del autor a ser reconocido, y el de los usuarios a copiar la obra. Otras variables permiten establecer restricciones adicionales.
  • Compartir igual: una licencia que incluya esta restricción obliga que las obras derivadas se compartan con la misma licencia.
  • No comercial: si se incluye esta restricción los autores y explotadores de obras derivadas no podrán monetizarlas.
  • Sin obras derivadas: si se incluye esta restricción no podrán realizarse obras derivadas de ningún tipo.
Aunque la elección de este tipo de licencia puede implicar únicamente una decisión del autor relativa a la forma de difusión, algunos consideran que es en sí una elección ética fruto de principios sociales. En este sentido se entiende que las licencias reconocen el derecho al acceso de la información, y en función a las restricciones adicionales, fomentan la creatividad de otros autores.

En este sentido cabe destacar que dentro de los juegos de rol otra licencia tiene gran popularidad. Se trata de la OGL, acrónimo de ”Open Game License” establecida por Hasbro para D&D, pero también utilizada por otros juegos. La licencia OGL no garantiza el derecho a realizar copias libremente, pero sí permite realizar y monetizar obras derivadas.

Quizá hoy en día estos principios ya estén en boca de todos, y estén ya bastante aceptados en diversas editoriales, pero hace unos pocos años era algo muy rompedor. Sin duda queda mucho camino por recorrerse, pero por ahora hemos podido ver algunas obras que gozan de diversa aceptación y que han recorrido una parte del camino que, con suerte, se ampliará en el futuro.

Quiero comentar algunas de estas obras que me han parecido relevantes, siempre desde el marco de la publicación dentro del territorio español. Existen muchas otras obras en otras naciones, pero este artículo desde luego no las va a tratar en tanto que no haya una traducción.

Rápido y Fácil


Se trata de un sistema de rol genérico (sin ambientación predeterminada) que, como su nombre indica, pretende dar una experiencia de juego muy inmediata. Según sus propios autores, se pueden aplicar a cualquier ambiente con un mínimo de esfuerzo, pero incluso proporcionan reglas adicionales para jugar con diferentes entornos típicos, como pueda ser el medieval o el actual.

En este caso la licencia es una de las más abiertas. Si uno realiza un material con Rápido y Fácil solamente tiene que reconocer a los autores su creación, y compartirlo con la misma licencia. Esto ha dado lugar a múltiples entornos completos con su ambiente como Last Kingdoms o Pandemia Z, que a su vez se pueden utilizar como base para realizar otras obras.

Rápido y Fácil ha tenido una tirada física en su segunda versión y goza del aprecio de la comunidad rolera de internet. En la actualidad el proyecto parece un poco detenido, pero la licencia libre garantiza que incluso aunque se detengan del todo otros podrán coger el relevo.

Como es adecuado, todo lo relacionado con Rápido y Fácil esto está disponible en su página web.

Grecia, el juego de rol


Según el propio libro, Grecia es un juego de rol donde los jugadores se meten en el papel de héroes de la Grecia mitológica, donde se encomiendan a dioses como Zeus, Poseidón o Apolo para alcanzar la fama e inmortalidad.

Tiene una edición física financiada al completo por el autor, y el material digital lo podemos encontrar en el blog homónimo: Grecia, el juego de rol. Se incluyen en este caso gran cantidad de aventuras, diversas ayudas e incluso una aplicación para móvil.

Aunque quizá no sea tan ruidoso como otros proyectos, lleva publicando material de forma continuada desde 2011.

Shadow Hunters


Hace pocos años cerró sus puertas la editorial independiente MasQueMódulos, probablemente la primera editorial española en apostar por un juego con licencia Creative Commons que si bien no es tan abierta como la de Rápido y Fácil, sí garantiza que todo el que quiera tener acceso a la obra, pueda hacerlo.

El hecho de que se pudiera realizar una explotación comercial de un juego con licencia libre plantea una cuestión bastante interesante. En este sentido muchos opinan que es una pena que “MasQueMódulos” no continuara su existencia en el mundo del rol.

Shadow Hunters suele estar disponible en su página web, pero en el momento de realizar este artículo da un error.

La Puerta de Ishtar


Se trata de un juego inspirado en las leyendas babilónicas y por lo tanto ambientado en un mundo de tecnología antiquísima llamado Kishar. Según sus propios autores el sistema es sencillo y fácil de aprender, pero incorpora innovaciones recientes que potencian el protagonismo de los personajes jugadores.

En internet es extremadamente popular y conocido por ser el primer juego de rol español en ser financiado por un proceso de crowdfunding, lo que sin duda abrió una vía muy interesante para los proyectos con licencias Creative Commons normalmente asociados a la existencia de una comunidad que da continuidad al juego.

En la página de La Puerta de Ishtar no se accede a ningún enlace de descarga libre. Esta forma de actuar no es incompatible con la licencia elegida, pero si es un poco chocante, y tampoco lo hace alguna web de terceros. ¿Hay algún tipo de autocensura a este respecto?

Walküre


Remitiéndonos a las palabras de sus autores una vez más, Walküre es un juego de ciencia ficción transhumanista, realista y duro, que parte de una elaborada historia contrafactual que se desarrolla a partir de un desenlace alternativo, pero plausible, de la Segunda Guerra Mundial.

Walküre se financió mediante un crowdfunding y lo hizo con la promesa de que sería publicado de forma libre en este caso con el modelo de licencia abierta que ya habíamos visto en Rápido y Fácil. En este caso nos encontramos con una novedad importante: se trata del primer proyecto comercial con una gran carga de texto ambiental en ser licenciado sin apenas restricciones. Hoy en día cualquier persona o grupo creativo puede realizar cualquier obra derivada (una novela, un videojuego, lo que sea) del universo Walküre, publicarlo e incluso monetizarlo. Eso sí, con la misma licencia.

La página de Walküre nos ofrece el material en libre descarga.

Nexus


La mayor parte de juegos de rol con licencia libre han tenido un canal creativo bastante parecido. Nexus en este sentido es una excepción en mucho sentidos. Uno es que ha estado asociado al espíritu creativo del popular difusor Rolero, y el otro que tuvo un proceso de crowdfunding que se canceló debido a una no demasiado comprendida elección del autor, ya que el proceso iba viendo en popa.

El material de Nexus está en la actualidad disponible en su página web en régimen “Paga lo que quieras”, lo cual es absolutamente coherente con la elección de licencia. Según esta página web Nexus atravesará otro proceso de crowdfunding en marzo de este año.

Cdb Engine


Siglas de “Cacería de bichos Engine”, tiene una línea creativa complicada de seguir. Hasta donde este que escribe conoce, la primera versión de este motor genérico se publicó con licencia OGL, ya que era una obra derivada de Fudge.


Con ocasión de ser el sistema del citado Walküre pudimos ver como la nueva versión, libre de las herencias de Fudge, entraba en una licencia libre. En la actualidad, tras un crowdfunding, podemos adquirir este juego con sus tres manuales en edifición física, o hacernos con él a través de diversas plataformas con vinculadas en la web de Demonio Sonriente.

Una particularidad de todo lo que rodea al sistema CdbE y a Walkure es que el creador, Zonk PJ, el citado demonio sonriente financia una gran cantidad de aventuras y módulos a través de un patreon, otra novedosa herramienta mediante la cual los patrones financian estas obras mediante pequeñas donaciones periódicas.

Eclipse Phase


En este caso hablamos directamente de traducción de la exitosa obra anglosajona, que a su vez tiene la más utilizada licencia libre no comercial. La importante editorial Edge ha llegado a un acuerdo comercial con sus creadores para publicar esta traducción, pero aún así hay quien opina que deberían respetar el espíritu original de la licencia, lo cual debería incluir proporcionar el material digital de forma libre, cosa que en el momento de publicar este artículo, no está ocurriendo. Por el momento y para conformarnos, en la página web de Eclipse Phase encontramos las reglas de inicio rápido.

¿Representa este paso una apertura de las grandes editoriales hacia las licencias libres, o simplemente es un intento de lucro basado en un juego ya popular? En cualquier caso, dada su licencia, todo el mundo es libre de compartirlo, aunque Edge decida no ponerlo a disposición.

Fate


Este ejemplo es muy parecido a Eclipse Phase, pues se trata de una traducción de una obra extremadamente famosa. No obstante es muy diferente, en primer lugar porque la licencia de Fate permite mucha libertad sin tener que alcanzar siquiera tratos con sus autores (cosa que también puede darse). En segundo lugar su editorial, nosolorol sí pone el material a libre disposición.

En este caso el material traducido sigue bajo la licencia CC y OGL, de manera que si un autor quiere basarse en este sistema puede utilizar el texto original en inglés y realizar su propia traducción, o partir de la que ha realizado nosolorol.

Espada Negra


Para este redactor es complicado hablar de Espada Negra dado que soy parte del grupo creativo que ha creado esta obra. Pero para nosotros publicar con licencias libres ha sido siempre una cuestión de principios. Cuando comenzamos en 2013 todo el mundo decía que no tenía sentido publicar un juego de rol “de fantasía”, y tampoco hacerlo con licencias libres.

Hoy en día no solo hemos publicado nuestro propio juego de rol financiado por un crowdfunding, sino también varias novelas también bajo esta licencia que detallan un ambiente oscuro en el que las decisiones de las personas pesan en los opresivos conflictos de diferentes naciones. Además siempre hemos intentado estar a la cabeza de la innovación con proyectos como Juegame, y por supuesto ofrecemos todo el material en la página web de Espada Negra.

Otras publicaciones

Seguramente existan cantidad de juegos de rol que están publicados bajo esta licencia y que o bien este redactor no conoce, o se ha olvidado. También hay que tener en cuenta que existen otras publicaciones que no son necesariamente juegos de rol pero que, estando relacionadas, apuestan por las licencias libres. Incluyo algunas de ellas:
  • PxMagazine: aunque por el momento se centran en artículos de índole variada, prometen que van a publicar más contenidos completos, todo ello con licencias libres.
  • Bastión Rolero: esta publicación lleva ofreciendo material de todo tipo y de diversos autores conocidos en la comunidad rolera de internet, todo ello bajo licencias libres. Lo hacen desde hace años, y no parece que vayan a detenerse.
  • Ocin: aunque el lugar en el que publico este texto normalmente apunta a direcciones externas, el propio texto en sí tiene la licencia más libre planteable de forma que se alcance la mayor difusión posible.

Consecuencias de las licencias libres en los juegos de rol

Quizá la consecuencia más evidente de estas licencias es que cualquier persona puede hacerse con diversos juegos con los que dar rienda suelta a su afición. En otros medios esto es indiferente debido a las descargas peer to peer o a los servidores de contenidos, pero si hablamos del entorno de los juegos de rol nos encontramos con que es un sector pequeño en el que la llamada “piratería” está mal vista. En este sentido los juegos libres otorgan un acceso importante tanto a personas que no tienen recursos como a aquellas que quieren probar múltiples juegos antes de casarse con uno.

Más difícil de juzgar es la capacidad de difusión creativa. Si bien no siempre se ven obras derivadas, sí que hay algunas y es muy posible que en el futuro haya más. En cualquier caso sí se diría que florece cierto clima de cooperación y entendimiento que da lugar a que cada vez haya más material de este tipo.

En este sentido la creación de aventuras y ayudas de juego por parte de la comunidad de juego tradicionalmente ha sido bien vista por los creadores de juegos, aunque fueran publicados con licencias privativas. En este sentido las licencias libres otorgan al posible creador una tranquilidad y probablemente nuevas posibilidades que alimenten su deseo de seguir participando, al tener abiertas posibilidades futuras.

Podría argumentarse que las licencias libres son preocupantes en el sentido de que sus autores no consiguen monetizar los contenidos y por lo tanto dependen de otras vías para mantenerse y no pueden dedicar tanto tiempo a la creación.

En este sentido parece que la mecánica “paga lo que quieras” no produce en sí unos grandes ingresos, y que “lo que quieras” suele ser, de hecho, cero, pues muchos usuarios tienen la percepción no carente de sentido de que una copia digital no tiene coste adicional.

En este sentido diversos autores buscan otras formas de financiarse como los citados crowdfundings, o los patreones, que permiten incluso ligar la existencia del material digital a las aportaciones de aquellos que quieren que existan.

No obstante, y aunque estos juegos gozan de cierta popularidad en internet, su presencia en tiendas físicas dista mucho de ser la que sus autores desean. En este sentido es comprensible que muchos de estos negocios tradicionales tengan reticencias a aceptar la posibilidad de acumular stock de algo que se obtiene gratis por internet y que además ya ha realizado muchas ventas de forma directa mediante crowdfundings y otros procesos.

Quizá en el futuro los juegos con licencias libres superen este escollo y alcancen una madurez similar a la de los más establecidos proyectos comerciales con licencias privativas. Quizá algunos ya lo estén haciendo en este momento, pero en cualquier caso se diría que los juegos de rol libres han venido para quedarse, y que, como mínimo, el resto de obras tendrán que coexistir con ellos.