Número 11

Kung Fury

1-6-2015 11:29 Etiquetas: cine, acción


Un mediometraje que no te puede dejar indiferente, tópicos ochenteros a cholón, acción a raudales, y David Hasselhoff en la B.S.O. y haciendo un cameo.

La película se hizo gracias a un Crowdfunding por Kickstarter que terminó en enero de 2014 superando la meta incial de 200.000 dólares y llegando a los 630.019 dólares.

Kung Fury es una pasada, si te quieres reír con fantasmadas por doquier tienes que verla, además solo son 30 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=bS5P_LAqiVg

Crítico 07

2-6-2015 12:42 Etiquetas: Crítico, Revista, Juego de rol, HT Publishers, Publicación
Ya tenemos nueva portada de un nuevo Crítico. Portada que viene de los pinceles (o ratón, mejor dicho) de Borja Puig que ha sabido reflejar como nadie el ambiente de gente peligrosa y retorcida que nos trae la aventura principal de este número, para Canción de Hielo y Fuego.

¿Y qué mejor momento para anunciaros el contenido de la séptima entrega de Crítico?
Haz click AQUI para ver el contenido de la proxima Crítico.

Campaña de financiación de Savage Worlds

6-6-2015 11:53 Etiquetas: HT Publishers, Savage Worlds, Juego de rol

Desde HT Publishers iniciamos la campaña para financiar Savage Worlds.

Se trata de un sistema enfocado a las partidas pulp, en las que la acción desenfrenada y la diversión priman sobre cualquier otro aspecto.

El libro básico tiene un precio base de 19,95€ en papel y 6,95€ en formato digital. Cuenta con unas 200 páginas (esto todavía no es seguro), en formato A5 y a todo color.

La campaña durará hasta el 15 de julio. Tenéis más información sobre el juego, sobre los objetivos y sobre el resto de productos de la campaña en su página web:

http://htpublishers.es/projects/savage-worlds-basico/


Promorol – Charlando sobre proyectos de rol

2-6-2015 10:50 Etiquetas: juego de rol, charla, vídeo, promorol
Este lunes 2 de Junio de 2015, Rolero abrió un nuevo espacio dedicado a promocionar proyectos roleros.

En la primera emisión fueron 15 minutos para 4 iniciativas diferentes, acompañado de Zonk PJ para que comparta sus opiniones e ideas sobre los diferentes proyectos. Podéis echar un vistazo a su proyecto y a su campaña en Patreon.

En segundo lugar se presentó ROL SALVAJE sus inicios y evolución, podéis ver su youtube y el Blog Salvaje.

En tercer lugar vimos el juego de rol Dungeons & Cthulhu, podéis echar un ojo a su trabajo en su blog, en facebook y en Google+.

Finalmente, llegó Hersho con su proyecto El Arcadya, un juego de rol de piratas. También aporta su trabajo en una wiki que adapta reglas antiguas a D&D 5.



Nosolorol publica el resultado de su encuesta de opinión... más o menos

Por Helena Juliá Sánchez (google)
5-6-2015 15:11 Etiquetas: Nosolorol, opinión, encuesta, estadísticas
Nosolorol publica los resultados de su encuesta. ¡Nononono, no vayáis! ¡No vayáis, no! No voy a hacerme eco de la noticia. Ni por asomo. Quiero, primero, hacer una pequeña reflexión sobre el desarrollo de la encuesta. Y, especialmente, lanzar un par de pequeñas peticiones a Nosolorol sobre la misma. Y con la ayuda de Aladdin.

Como iniciativa, hay que aplaudir a Nosolorol por llevarla a cabo. Las encuestas de opinión resultan clave para entender el contexto en el cual llevamos la mayoría nuestra actividad de ocio favorita (guiño guiño). También hay que señalar que nos pagaron por rellenarla. Y es que por las encuestas se pagan, no tengáis ninguna duda. Lo normal es dar entre 6 y 8€ a los encuestadores por cada una. Bien, teniendo en cuenta que fue online y que, debido a ello, no pudieron dirigirla (es decir, el muestreo, la selección de tipos de respuesta, seguramente no haya sido óptima. Normalmente se hacen unos perfiles y se pide que haya, al menos, un porcentaje de las encuestas de ese tipo. Por ejemplo: de mujeres roleras de clase media necesito 20 encuestas y de hombres 50. No tienen que ser perfectos, simplemente dar una idea de la realidad que estamos buscando representar. De otra manera las comparaciones son un poco chapuceras), 5€ fue un precio de lo más razonable.



En segundo lugar, es muy encomiable que las hayan querido hacer públicas. Es más, yo en cuanto salieron salté de la cama, encendí el ordenador y me puse a leerlas. Y, espero, que a la mayoría de vosotros se os haya quedado la misma cara que a mí. Esta:



Por dos motivos claves:
  • Porque no han sido cocinadas. Cuando falla el muestreo se tienden a hacer ajustes para que ciertas respuestas tengan un valor mayor (o menor). En un simple vistazo se puede observar que el porcentaje de jugadoras es realmente bajo (1,5 de cada 10 jugadores es mujer). Muchas veces esta cocina se hace a ojo, pero ya ha habido estudios roleros que han pasado encuestas que podrían haberles servido para realizar un marco teórico.
  • Porque lo que están haciendo es masticarte las respuestas. Probablemente con la mejor intención del mundo, para facilitar su lectura, pero en cuanto quieras ver más allá te darás cuenta de que se trata una perspectiva demasiado simplista. Lo interesante de una encuesta no es que te digan que 1,5 de cada 10 es una mujer. Es poder ver qué quieren esas mujeres. Espero que, de cara a la empresa, no se hayan quedado ahí y hayan hecho un estudio multivariante. Y, evidentemente, no disponer únicamente de los datos que resulten más llamativos.

Lo que nos lleva, de manera irremediable, a las peticiones.

  • Habéis hecho la primera encuesta. Esa siempre es la más difícil de llevar a cabo. Ahora... por favor, no guardéis los resultados en un cajón y no volváis a cogerlos. Volved a hacer la misma encuesta una vez cada año. O cada dos. Mantened las variables, aunque podéis añadir algunas nuevas. Compararlas.
  • Y compartid esos resultados. Pero de verdad. El archivo de excel. Os aseguro que más de uno vamos a pasar un buen rato comprobando cuál es el grupo de edad que más horas juega o el que más juega a través de Internet. Y va a ser un recurso muy interesante para investigadores sociales que quieran especializarse en cosas distintas.

III Jornadas Pandacon

4-6-2015 22:16 Etiquetas: jornadas, eventos, juego de rol, juego de mesa
Desde Pandapon Studio anuncian las III Jornadas Pandacon. Unas jornadas que se celebrarán en Maadrid el próximo 18 de Julio en turno de tarde y noche con partidas (entre otros) a 13th Age, Far Away Land, Cultos Innombrables, Aventuras en la Marca del Este, Savage Worlds (Deadlands), ZCorps, First Contact: XCorps,..




Al igual que años anteriores se celebrarán en la tienda Generación X de la C/ Carranza, 25 (Madrid) de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

[Debate] Del IVA Cultural y del negocio de la cultura

2-6-2015 03:29 Etiquetas: IVA, Cultura

En labsk.net se ha producido un prolongado debate sobre el IVA cultural que ha derivado en múltiples direcciones incluyendo la tradicional cuestión de la piratería. Aún se puede participar.

[Debate] Mis jugadores de rol no me comprenden

2-6-2015 03:38 Etiquetas: juego de rol, jugadores, sociedad


En labsk.net no solo hablan de juegos de mesa, y en este caso podemos encontrar un conciso debate sobre las relaciones entre máster y jugadores en el que varios integrantes del foro aportan ideas.

El «escaso» éxito de Hombre Lobo 20 Aniversario

Por Helena Juliá Sánchez (google)
2-6-2015 20:31 Etiquetas: Hombre Lobo 20 Aniversario, micromecenazgo, opinión, juego de rol, crowdfunding
Hace casi un año, el 19 de junio de 2014, terminaba uno de los mecenazgos más exitosos que una servidora ha podido ver en España: «Vampiro 20 Aniversario». Cerró campaña acumulando la sencilla suma de 178 123€. Aquí es nada.



A una semana de terminar el que sería su décima recompensa, la publicación de Hombre Lobo (algo de lo que daría que hablar largo y tendido: ¿hasta qué punto es lícito hacer de algo que se va a hacer, porque os va a salir económicamente rentable, un mecenazgo?), creo que hay lugar una pequeña reflexión. Como dice el título: su escaso éxito.

No hace falta decir que es un escaso relativo. Sin duda, 71 921€ es una cantidad nada desdeñable. Especialmente si lo comparamos con algunos de los mecenazgos que ha habido en el tiempo de en medio (Walhalla llegó a los 24 623€; Espada Negra a los 15 905€; Jernhest 11 433€; Icons 5418€; Triumphant! 5297€; Islas Natales d20 no consiguió fundarse… En la actualidad tenemos a Campeones de Verne, que se vio obligado a retrasar su mecenazgo para no competir con Hombre Lobo, luchando por salir a delante). Sin embargo, no ha conseguido superar el triunfo de su hermano mayor. Y no lo conseguirá. Ni siquiera llegará a la mitad de esos 178 123€.



Quiero analizar, de forma breve y quizá demasiado personal, por qué Hombre Lobo 20 Aniversario no ha llegado a ser un rotundo éxito que se podría haber esperado. Y, quizá, adentrarnos en por qué Mago tampoco lo será.

Como mucha otra gente, participé en el micromecenazgo de Vampiro y, aunque jamás me he sentido muy afín a Hombre Lobo, hasta que salió a la luz el pasado 28 de abril me planteé adquirirlo. En parte por coleccionismo; en parte porque como parte de una de las recompensas del anterior era un código de descuento del 5%. Incluso durante las primeras horas me planteé apuntarme (especialmente ahora, que estoy de prácticas y tengo un «sueldo»); en parte por apoyar a Nosolorol, que lo está haciendo genial en la selección y producción de rol nacional. Pero el subidón duró poco.

Pero, ¿por qué?

En principio, ya os lo he dicho: Hombre Lobo no logró ser tan popular como Vampiro. Y esto no es culpa, ni por arriba ni por abajo, de Nosolorol o de la Biblioteca Oscura. Tiene sus fanáticos, claro. Yo misma fui testigo de esos primeros momentos en el que hubo una cuádriple Tríada (y me arrepiento profundamente de no haberle hecho una captura de pantalla).

Pero no solo se limita a eso, claro.

Creo que parte del problema radica, a su vez, a unas formas que han tenido desde la cara comercial de Nosolorol y, quizá, de la Biblioteca Oscura. En parte las formas, en parte las estrategias. Y es que parece que se han olvidado que un mecenazgo no es lo mismo que una precompra. O, por lo menos, no debería serlo.
Si, a los mecenas de Vampiro se les ofreció un 5% de descuento. Un descuento que únicamente les ha salido rentable a aquellos que, en sí, han gastado un buen dinero en el mecenazgo. Para todos los demás, el precio del libro ha subido porque «llevan la marca de la garra troquelada en la cubierta y este es un efecto bastante caro de producir». Es cierto que en el Kickstarter americano el libro básico costaba 55$ (que no os engañe Edge. El cambio del euro al dólar no está a uno-uno). Quién sabe, el precio podría estar establecido por contrato. O quizá no. También cabe señalar que ignorar que producir EEUU no es lo mismo que España sería un error, pero aun así la impresión que te cala cuando lo lees no es esa.



Y esta no desaparece cuando sigues leyendo las Preguntas Frecuentes. La desafortunada expresión ante la pregunta del nivel mortal («el valor de las recompensas de este nivel era mayor que el propio precio del nivel, lo cual no tiene sentido». Con lo elegante que habría quedado algo así como «si se recauda lo suficiente para que sea viable su producción, sí». Aunque no fuera a alcanzarse. Aunque no llegara a ser viable) vuelve patente ante lo que estamos.

Es que, de pronto, ya no consiste en ayudarles a producir un juego. De pronto se torna en una precompra con ciertas recompensas por participar en las que parece que se intenta aprovechar el filón que dejó Vampiro. Y, aunque las comparaciones son odiosas, no se puede evitar volver la vista atrás a mecenazgos como los de Walhalla con recompensas cada 1000€ o Espada Negra, que las mantuvo entre los 1000 y 2000€. O cualquiera de los anteriormente mencionados arriba.



Y es ahí donde creo que está el problema. Al que quería el libro le va a dar igual: es una oportunidad única para llevarse un par de extras a casa. Al que se dedica a apoyar con su granito de arena los mecenazgos buscando apoyar el éxito de proyectos (como es el caso de una servidora) les han espantado. Es evidente que los señores de Nosolorol y de la Biblioteca Oscura tienen que comer. Es evidente que la producción y los derechos tienen un coste. Pero así no.

Personalmente no participaré en el mecenazgo de Hombre Lobo (del que de verdad espero que llegue a esos 80 000€, por todo el trabajo que está detrás y especialmente por todos esos mecenas). Y mucho tendría que cambiar la cosa para participar en el de Mago.

Otro día seguiré hablando de la cara comercial de Nosolorol. Y, quizá, me anime a criticar el ya pasado mecenazgo de Vampiro con la perspectiva del tiempo. Pero por hoy ya me he extendido demasiado.

Llegados a este punto, solo me quedan decir dos cosas: gracias si habéis llegado hasta aquí y ¿vosotros qué opináis?

El Gran Terror | Marco de campaña para Rastro de Cthulhu

1-6-2015 08:15 Etiquetas: Juego de rol, Rastro de Cthulhu, Módulo, Mundos Posibles, pdf, gratis


Mundos posibles nos presenta el marco de campaña ganador del concurso que organizó hace un tiempo. Se trata de El Gran Terror un marco ambientado en la Unión Soviética de la década de los 30, creado por Pablo Valcárcel. Además de descargarlo gratuitamente en la página podéis leer una interesante entrevista al autor.

https://mundoposibles.wordpress.com/2015/05/25/and-the-winner-is/

Scribus 1.5.0 ya disponible

3-6-2015 11:05 Etiquetas: Maquetación, Scribus
La versión 1.5.0 del Software libre de maquetación ya disponible, con diversas mejoras, entre ellas el uso de tablas, mejoras en el texto y la inserción de imágenes, Toda la información y descarga en: http://wiki.scribus.net/canvas/1.5.0_Release

El Far West original

3-6-2015 21:24 Etiquetas: juego de rol, far west
En Rol de los 90 hablan del Far West original (http://roldelos90.blogspot.com.es/2015/06/far-west-el-juego-de-rol.html) ahora que parece que este año Darío Pérez va a publicar Far West: La Leyenda, lo que parece ser el heredero o una revisión del juego original.


Material sonoro: manéjese con precaución

5-6-2015 11:43 Etiquetas: juego de rol, música, opinión


Aleph Perth nos trae un artículo de reflexión/opinión sobre la música y su importancia tanto en momentos puntuales como en una lista de reproducción continua.

Como hacer que el componente sonoro sea un sumando y no interferir en el ambiente o perturbar el ritmo en búsquedas infructuosas.

Material sonoro: manéjese con precaución


D&D ¿A qué edición estamos jugando?

3-6-2015 00:22 Etiquetas: D&D, Aventuras en la Marca del Este, Blog Salvaje, juego de rol


Jose María Lleti "El Guardián de la Cripta Rolera" desde BLOG SALVAGE nos trae el primero de una serie de artículos donde repasar las distintas ediciones de Dungeons & Dragons desde el inicio.

D&D ¿A qué edición estamos jugando? Surge como respuesta a una pregunta que se hizo durante una sesión del canal ROL SALVAJE de "El Palacio de la Princesa de Plata" donde se preguntaban en qué edición estaría basado el manual "Aventuras en la Marca del Este".

Jornadas de puertas abiertas de Cofradía del Dragón

2-6-2015 01:12 Etiquetas: jornadas, madrid, juego de rol
El próximo día 13 de junio se celebran en Madrid las jornadas de puertas abiertas de la Cofradía del Dragón, en las que en este año se celebra el décimo aniversario de dicha asociación. Juegos de rol y juegos de mesa en la capital, al alcance del metro.

14 de junio Instant Dungeon en kickstarter

3-6-2015 15:45 Etiquetas: kicstarter Mecenazgo accesorios rol



Hola amigos!
En esta hora, la hora fría que precede al alb… espera no, esto no iba aquí…
Como iba diciendo, es ahora cuando nos jugamos los cuartos en Kickstarter, por eso necesitamos que nos apoyéis al máximo y no estoy hablando de dinero.
Cómo podéis contribuir? Haciéndoos eco de nuestra campaña o simplemente “prestándonos” un logo de vuestra asociación o compañía para que podamos indicar que respaldáis el proyecto.
El reconocimiento en un mundillo tan pequeño como el nuestro es esencial y aunque hacemos lo que podemos para contar con él, no siempre es suficiente.
Por eso os pedimos ayuda una vez más, que será devuelta, si fuera requerida, en un futuro cual ejercito de Rohan que llega a caballo en el amanecer del quinto día.
Y traeremos churros, no os quepa duda.
Ah, otra cosa, salimos el catorce de junio, que siempre se me pasa decirlo.
Un vorpal saludo


Walhalla liberado (sin imágenes)

2-6-2015 13:10 Etiquetas: Walhalla, crowdfunding, juego de rol, PDF
La gente de Walhalla acaba de liberar el juego en su web. Se puede descargar aquí. No es el PDF que han recibido los mecenas, sino otro más sencillo. El texto es el mismo, pero la maquetación es más simple y no tiene imágenes (salvo las de las aventuras introductorias).

http://www.walhallarol.com/blog/liberamos-walhalla-texto-integro-maquetacion-sencilla

Resultados encuesta Nosolorol

2-6-2015 13:37 Etiquetas: juego de rol, Nosolorol, encuesta, estadísticas
Hace algunas semanas la editorial Nosolorol invitó a participar en una encuesta a todas las personas que conocían la editorial y ahora comparten algunos resultados que podrían ser de interés para todos los aficionados a los juegos de rol. La encuesta tuvo una gran acogida con más de dos mil personas implicadas.

Reseña de Hollowpoint

1-6-2015 11:00 Etiquetas: juego de rol, reseña, hollowpoint

Desde Blog Salvaje nos traen una reseña del juego Hollowpoint Un juego de B.Murray y C.W. Marshall nominado a tres premios ENnie en 2012 como producto del año, mejor juego y mejores reglas.

Hollowpoint es un juego pensado para jugadores experimentados, para proporcionar partidas llenas de acción de una sola sesión. Sus mecánicas favorecen el trabajo narrativo en equipo. Los jugadores interpretarán personajes que forman parte de una agencia con sus propios propósitos.


Ganadores del concurso de Frikis y Mazmorras

5-6-2015 15:36 Etiquetas: juego de rol, concurso, resultados



En Frikis y Mazmorras ya tienen ganador para el concurso 4º aniversario, donde han recibido 14 obras de diferentes creativos.

El ganador ha sido Tor Traumann con su juego "Bardos, el Taverngrawl"

El premio al juego más minimalista ha sido para Carlos Luna por "Dungeon Echoes".

El premio al juego más desenfadado ha sido para Rapu por "Esbirros, El Juego del Mal Corporativo".

El premio al juego con mejor ambientación ha sido para Ryback por "La Era de la Niebla".

Desde el enlace podéis descargar el pack completo de juegos presentados a concurso.

Libertad en las acciones de los PJs en los juegos de rol

Por Kelemvor Freshbane (google)
3-6-2015 14:00 Etiquetas: juego de rol, dirección, opinión

Desde La Frikerie nos llega un consejo de cómo controlar la partida y las acciones del sistema de juego en algunos momentos.


Entrevista a Xavier Garriga

6-6-2015 10:28 Etiquetas: entrevista, devir, juego de rol, juego de mesa, Xavier Garriga
Desde el blog juegos y dados nos traen una entrevista a Xavier Garriga, director editorial de Devir Iberia desde hace más de 13 años.

En ella, Xavier habla sobre la decisión de WotC de no conceder licencias para traducir D&D Next o los diferentes juegos de mesa de la editorial.


Entrevista a Ramón Balcells, autor de La justicia vigila

2-6-2015 21:06 Etiquetas: entrevista, semillas del cao cao, la justicia vigila, ramón balcells, juego de rol
De la mano del blog, Semillas del Cao Cao, nos llega una nueva entrevista. En esta ocasión, Sirio aborda el juego La justicia vigila de mano de su creador, Ramón Balcells.

http://semillasdecaocao.blogspot.com.es/2015/06/entrevista-ramon-balcells-autor-de-la.html