Número 128

Luna Roja

Por David Gutiérrez (Guty) (google)
8-9-2017 05:06 Etiquetas: verkami, CF, Luna Roja, Yipikayei, Savage Worlds, Eirendor, rol
Ha comenzado el Crowdfunding, a través de la plataforma de Verkami, del juego de rol "Luna Roja". El manual ha sido escrito por Luis Montejano, autor del Hombre Abstracto, que nos envuelve en una atmósfera de fantasía ancestral donde el choque de la fuerza espiritual de los seres primigenios con la corrupción humana ha generado los horrores y demonios que ahora amenazan al gran bosque. El manual, de unas ochenta mil palabras, será publicado por la editorial YipiKaYei, e ilustrado por Marlock, del Grupo Creativo Códice, a un precio asequible de 27€. El sistema de juego será Savage Worlds, aunque también contará con la adaptación para el sistema Eirendor, creado por la propia editorial, al fundarse. Esta nueva ambientación salvaje original se uniría a las de creación nacional Greenscape, Xenoarqueólogos y Sakrinia. Parece ser que el sistema Savage Worlds, traído a España a través de la editorial HT Publishers, está siendo un referente creativo en nuestro país.



Podéis ver en detalle el arte del manual, su contenido y los extras en Verkami. Sin duda merece la pena ¡Bienvenidos a Rukhia!

Próximos eventos

9-9-2017 07:05 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Juegos de Mesa, Comics, Wargames
12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre

Fieles a la idea de reunir a algunos de los mejores autores del noveno arte, con una lista lo más heterogénea posible, y crear con ellos un ambiente familiar que realmente permita la convivencia de estos, durante unos días, con los aficionados que se acerquen a conocerlos así como con otros autores.


16 y 17 de septiembre

Un evento repleto de actividades en las que podéis participar de forma muy sencilla. El acceso al recinto es gratuito así como todos los cursos y conferencias con las que contaremos. Podréis acceder libremente también a una amplia zona comercial con numerosas marcas y tiendas en las que ver y comprar un montón de productos. Y lo mejor de todo, también podéis participar en los torneos.


16 y 17 de septiembre

Jornadas con juegos de mesa, rol, Magic, Wargames y mucho más.


16 de septiembre

En esta edición la temática del evento se centra en los viajes en el tiempo. Habrá concursos, talleres, actividades y un mercadillo. Pero cuidado! Se ha abierto una GRIETA ESPACIO-TEMPORAL en el centro! Serás capaz de resistir su sacudida o te verás arrastrado por ella? Ven e intenta arreglarla! Con nuestra CÁPSULA DEL TIEMPO viajarás al futuro para impedir que el espacio colapse sobre sí mismo.


16 de septiembre

El Freakdomsario es la fiesta comunitaria con la que celebramos el aniversario de Freakdom.org. Con comunitaria nos referimos a que todos los asistentes ayudan a realizarla no solo con donaciones sino también encargándose de diversas tareas. Durante todo el evento, que dura unas 16 horas, tenemos bebida y barbacoa aparte de juegos, actividades y concursos que cada año están relacionados con una temática diferente.

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
8-9-2017 14:07 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* ¿Qué hacen los personajes entre un conflicto y otro? ¿De qué charlan los héroes a la vera del fuego del campamento? ¿De qué conversan mientras atraviesan los bosques? En este podcast de Runas Explosivas conversan sobre esos momentos que dan color a la vida de los personajes y forma al mundo, eso que pasa cuando no están en medio de un conflicto o de un combate.
* El Consejo Friki, dentro de su sección Consultorio de Máster, comenta y analiza los diferentes tipos de jugadores que podemos encontrar en las mesas de juego.
* Poe el Alquimista, en su sección dedicada a rol, entrevista a Daniel Domínguez sobre los juegos de rol en vivo.
* El poderoso Crom emite un nuevo PreguntaRol, donde responde en directo preguntas relacionadas con el mundo rolero. También podemos encontrar en su canal un vídeo dedicado al escenario de campaña Eberron, un análisis al mecenazgo de Luna Roja y una reseña de La Corona de Carroña: las apariciones de Piedra Atormentada, una senda de aventuras para Pathfinder.
* En Rol Salvaje, Verion ofrece su opinión con respecto al asunto PWYW (“Paga lo que quieras”, del que se puede obtener más información en la primera noticia del nº 127 de OCIN).
* Gato Cebolleto, en su sección Rol Macarrónico, nos ofrece una reseña del gamberro y desvergonzado juego F.A.T.A.L.
* Turbiales, en su sección rolera Tiempo de dados, dedica su atención al juego de la serie Protocol Vuelta al Hogar.
* Desde Vetustos del Rol nos llega una extensa reseña de Lamentations of the Flame Princess y los retroclones.
* Tierras de Rol publica su tercera entrega de rol con miniaturas, donde se centran en la creación propia de juegos que usen miniaturas y en las matemáticas de los dados.
* En el canal Now Loading podemos encontrar una entrevista a Justo Molina, creador de Time Liner, y veremos una partida demostrativa.
* Durante las TdN2017, Dr. Alban de Sinergia de Rol hizo varias entrevistas, como esta a Ángel L. Marín, co-autor de Steam States.
* Desde +2 en Carisma nos van a hablar de la curación y la resurrección en Pathfinder.
* Jossell nos muestra Multiversobar, un bar donde el juego y el ocio lúdico convive con cafés y cervezas; allí mismo se encontrará con José Carlos de Diego Guerrero, autor de El Club de los Martes.
* Varias aventuras y partidas de campaña se han emitido a lo largo de la semana: Víctor Romero emite In media res y Pesadilla en Haunted Manor, ambas aventuras para La llamada de Cthulhu /// Lord Guzmán pone fin a Huérfanos de Detroit, una campaña para Hombre Lobo; además, su partida de Plata de Ley (Hitos) va ya por su 8ª entrega /// Daniel Delgado dirige Terror en el bosque, una aventura para La llamada de Cthulhu /// Con 1d4 de Azúcar continúa Crímenes negados, una campaña para Cazador: La Vigilia /// Preludios de un gran invierno es la campaña de Yggdrasill que tienen en marcha en el canal En 5 Minutos Rol; otra campaña que sigue en este canal es Aguijón en la retina, de Cultos Innombrables /// La sexta entrega de El enigma maya, una campaña para La llamada de Cthulhu, se emite en Lynx’s Tales /// Prosigue la campaña de Demon the Descent en el canal de Míchel González /// Desde Rol en Familia nos llega una partida de La Justicia Vigila /// Gonzalo Durán continúa su campaña de Weird Wars Rome (Savage Worlds) /// En Rolnado se continúa Una tarea sencilla, una aventura para Savage Worlds /// Latidos en la noche es una aventura para El Hombre Abstracto que se emite en el canal de Sirio Sesenra /// La campaña de Dungeons and Dragons 5ª Lost Mine of Phandelver prosigue en La Mazmorra de Pacheco.
* El número 127 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

Reseña de Marte Satánico

7-9-2017 14:43 Etiquetas: rol, reseña, Álvaro López, Nebilim
El nuevo juego de Álvaro López se llama Marte Satánico y tiene una pintaca tremenda. Mariola Juncal, editora jefe del blog http://bastionrolero.blogspot.com.es/ nos hace una reseña en nuestra web.





Podéis leer la reseña aquí.

El año que Magic llegó a España

4-9-2017 06:31 Etiquetas: artículo, análisis, magic, historia del rol,
Que Magic: The Gathering revolucionó el mundo de los juegos a mediados de los noventa no lo pone en duda nadie. Rol de los 90 nos ofrece un amplio artículo donde se analiza la llegada de este juego a España en 1994: sus inicios, la confirmación, las claves, los protagonistas, etc.



Podéis leerlo en este enlace.

Niña británica saca espada de lago en el que Arturo dejó Excalibur

5-9-2017 20:47 Etiquetas: arturo
Matilda Jones, una niña galesa de siete años de edad, sacó el día de su cumpleaños una espada larga del lago Dozmary Pool ¡el mismo en el que sir Bedevere lanzó la mítica Excalibur a petición del rey Arturo! Puede ser una coincidencia, posiblemente lo sea, pero el caso es que esta niña galesa ha ganado a ojos de este redactor toda la legitimidad del mundo para gobernar Britania y expulsar a los anglos y a los sajones invasores en el nombre de la Britania celta.



Vale, la espada es de mentira porque es del rodaje de una película, lo más probable puesto que aunque se ha secado varias veces nunca apareció el arma! Pero los poderes de la Dama del Lago son poderosos y obran de forma misteriosa.

Crowdfunding de Pequeños Miedos Edición Pesadilla

5-9-2017 17:39 Etiquetas: Novedades, Crowdfunding, Pequeños Miedos, Edición Pesadilla, Juego, Rol
Pequeños miedos: edición pesadilla agrupa a los jugadores para crear historias aterradoras y emocionantes. Un juego de rol oscuro y fantástico donde niños normales se enfrenta a monstruos reales e imaginarios. Depende de los jugadores el decidir quiénes son esos niños, a qué monstruos se enfrentarán y cómo se desarrollarán las historias. Sin importar la historia o el ambiente, todos los niños son héroes. Sean cabezones, temerarios, inocentes o tímidos, encontrarán su fuerza interior y el valor para usarla. Si no lo hacen, los monstruos habrán ganado.
Hoy os presentamos un nuevo mecenazgo rolero, en esta ocasión se trata del juego de rol Pequeños miedos: Edición Pesadilla, escrito por Jason L. Blair e ilustrado por Oscar Mardones, que ha arrancado recientemente bajo el sello editorial Hirukoa en Verkami.
El libro está realizado en encuadernación rústica con cubierta en color, 250 páginas, tamaño cuartilla y con el interior en blanco y negro, redactado a una sola columna, sobre fondo claro, con pocas tablas y con ilustraciones relativas a la temática.

Pequeños miedos: Edición Pesadilla es un juego de rol sobre los miedos infantiles en el que los jugadores interpretan ser niños de entre los 6 y los 12 años. Es un juego de rol ideal para jugar con niños a partir de 6 años.




Lee el artículo completo en el siguiente enlace.

Crowdfunding del librojuego Tierras Futuras II Dimorfismo

8-9-2017 18:45 Etiquetas: Crowdfunding del librojuego Tierras Futuras II Dimorfismo

Cada Tierra Futura presenta un escenario distinto lleno de maravillas y peligros para los humanos del mañana… y para ti, si osas aventurarte en ella.
En esta ocasión, extinguido el ser humano hace tanto que ni siquiera queda su recuerdo, nuevas y mortales especies pugnan por sobrevivir en un cruel entorno acuático: las madi, implacables depredadoras nocturnas, te aguardan chasqueando sus mandíbulas. Sumérgete en el inclemente Goda, e intenta sobrevivir en la hambrienta horda de madi como Vlarith, la paria del grupo. Muchas muertes… y brutales cambios te aguardan bajo las aguas.

Tierras Futuras II es un librojuego de ciencia ficción, será realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo con entre 180 y 200 páginas, de tamaño A5 y con el interior en blanco y negro, y será el segundo de la colección Ícaro de librojuegos.
Uno de los factores más interesantes es la capacidad de este autor de meternos en la piel de las especies que interpretemos y hacernos llegar a empatizar con estas. Estamos muy ilusionados con la creación de esta nueva entrega, y con la consolidación y el aumento del mercado de los librojuegos y la vuelta a aquellos años 80 y 90 que tanto disfrutamos.
Lee la publicación completa en el siguiente enlace.

La Mazmorra de las Cinco Habitaciones

5-9-2017 11:31 Etiquetas: rol, diseño, aventuras, OSR, blogs
"La Mazmorra de las Cinco Habitaciones" es un método o plantilla para generar aventuras cortas de tipo dungoneo. Si bien es lo suficientemente genérico y flexible como para que lo aprovechemos para otros tipos de aventura. Un método ideal si andamos cortos de ideas o nuestros jugadores nos han vuelto a sorprender yendose por los cerros de Úbeda.

El método es una creación de JohnnFour, por lo que la entrada es una traducción y edición de la información disponible en inglés. El artículo se publicó como parte del tercer número del fanzine Vieja Escuela. Ahora el traductor lo expande y lo pone disponible como entrada en su blog.



Reseña de Páramos Aventurados

5-9-2017 18:11 Etiquetas: Reseña, Páramos Aventurados

Páramos Aventurados es un suplemento que fomenta la exploración y el descubrimiento a través de la la creación del mundo mediante tablas de generación aleatoria de contenido y de encuentros, sumado a las modificaciones de los movimientos originales de Dungeon World.
En esta guía, para jugar campañas tipo sandbox, disponemos del sistema para crear un mundo de la nada, completar y cartografiar la geografía del entorno, reglas de viaje y exploración de tierras salvajes, contratación y creación de seguidores, generación de encuentros aleatorios, nuevas clases de compendio y listado con nombres inspirados en culturas reales.

La guía explica que la mayoría de reglas del suplemento están basadas en la filosofía que denominan como “preguntar, decir o tirar”. El autor indica que para desarrollar la parte creativa de los jugadores, así como que se involucren, hay que preguntarles sobre los personajes y el entorno a menudo. Si no hay motivo para preguntar a los jugadores será el director del juego el que, con su conocimiento del mundo y habilidad de improvisación, debe narrar la siguiente escena. Por último, si no hay nada para preguntar o decir llega el momento de tirar para añadir escenas o detalles a la narrativa y así aumentar la sensación de descubrimiento mientras se juega.
Páramos Aventurados es un fantástico suplemento indie. Toda la información incluida en esta guía como sistema de creación de mapas y las diferentes tablas, aún siendo un sistema pensado originalmente para Dungeon World, es perfectamente válida para aplicar en cualquier reglamento de juego.
Lee la reseña completa en el siguiente enlace.

Reseña de Retorno a Rincon

5-9-2017 18:01 Etiquetas: Reseña, Retorno a Rincón, Juego, Rol, Aquelarre

Rincon es suplemento para Aquelarre que fue originalmente publicado por JOC Internacional en 1995. Algo mas de veinte anos despues, Nosolorol recupera esta campaña y la publica en Retorno a Rincon que, ademas, incluye una nueva ambientada en el mismo lugar veinte anos mas tarde, algunas aventuras mas y fantasticos relatos que ambientan el suplemento.
La obra comienza con el Proemium, el prologo escrito por su autor en la que explica al lector, con la humildad que caracteriza a este maestro iberico del rol, la manera improvisada en la que nacio la fantastica campaña original, con la ayuda de la inspiracion de aventuras de Joaquin Ruiz y Miguel Aceytuno.
Prosigue con Juicio de Dios, el primero de los cinco relatos repartidos por el libro y que actuan de introduccion y como informacion adicional del trasfondo a la aventura que preceden o como semillas de nuevas aventuras. Estos son relatos realmente inmersivos en la esencia de la ambientacion de Aquelarre.
Despues de este primer relato llega la aventura original con el nombre de Rincon: Un lugar en el mundo. Esta, formada por 9 diferentes aventuras, situa a los personajes en la baronia de Rincon durante aproximadamente 12 meses. Alli los personajes se ven inmersos en diferentes tipos de intrigas en las que robos, asesinatos, seres feericos y magos seran algunos de los elementos que se encuentren en su estancia.

Despues de la aventura original un nuevo relato, La Bermeja, introduce al lector a la campaña de nombre Retorno a Rincon. Esta campaña, formada por 9 diferentes aventuras, comienza pasados veinte años de la campaña original con la peticion del regreso de los personajes, o sus descendientes en su defecto, a la baronia de Rincon. Alli los personajes vuelven a verse inmersos progresivamente en nuevas intrigas palaciegas en las que las historias van tornandose cada vez un poco mas oscuras.
Al final de cada aventura, se incluye una descripcion de los principales PNJs, asi como de algunos personajes del trasfondo, explicaciones detalladas de la cultura y gastronomia medieval, asi como el paradero de los antiguos PNJs de la campaña original en la campaña de veinte años despues.
Finalizadas las aventuras, el relato Trovas para un Mal Senor nos introduce a una nueva aventura aislada a la aventura, con el mismo nombre que el relato introductorio, Trovas para un Mal Señor. Esta aventura situa a los personajes en una nueva aventura en Navarra en el año 1309.
Lee la reseña completa en el siguiente enlace.

Reseña de Warhammer, The End Times: La Caída de Altdorf

5-9-2017 17:54 Etiquetas: Reseña, Warhammer, The End Times, La Caída de Altdorf, Novela

La historia narrada versa del momento mas crucial en la historia del Viejo Mundo de Warhammer. Las fuerzas del Caos avanzan destruyendo todo a su paso, acabando con todo lo que se conocia hasta ahora.
La narracion de la historia comienza en Heffengen, una ciudad fortificada del alto Ostermark, que se encuentra en un estado lamentable debido a la ineptitud del burgomaestre de la ciudad, y que cuelga de una horca sobre sus puertas para dar ejemplo. Karl Franz decide que la defensa de la ciudad es una tarea imposible y, como el ejercito que habia reunido habria tenido dificultades para caber dentro de los muros, la batalla se libraria en campo abierto en las llanuras, bajo la lluvia. Una batalla campal en la que se enfrentarian a las huestes del norte, el Caos.
Llegan las huestes del Caos con un ejercito que supera en numero al ejercito imperial. Comienza la batalla y, asi como esperaba el Emperador, la disciplina de las tropas y destacamentos imperiales consiguen hacer frente y aguantar las tropas enemigas, eso si, con el alivio de la artilleria de Nuln y de las cargas de caballeria de Reiksguard comandadas por su mismisimo mariscal, Kurt Helborg. A pesar de ello, aparece en la batalla un nuevo enemigo y, de repente, la batalla empieza a complicarse, el ejercito imperial comienza a ser sobrepasado y a perderse muchos soldados en el campo de batalla. Con la batalla perdida el ejercito se disuelve y desaparecen muchos hombres en la batalla, Ludwig Schwarzhelm, Luthor Huss, e incluso el mismisimo Emperador, Karl Franz, son dados por muerto.

Kurt Helborg, tras esta dura y gran perdida, y siguiendo las ultimas ordenes por Karl Franz, prepara el repliegue del ejercito y la retirada al sur a la ultima esperanza, la ciudad de Sigmar, Altdorf. Alli sera donde se decida en futuro de los hombres del Imperio y, muy seguramente, del resto del Viejo Mundo. Una vez en Altdorf, Helborg, mariscal de la Reiksguard, asumira el papel de senescal de la ciudad y comienza los preparativos de la ultima gran guerra en el mismo corazon del Imperio, desconociendo que la maldad del Caos atacara su ciudad desde el interior.
Mientras tanto, no ajenos al desarrollo de los acontecimientos, los reinos del Viejo Mundo se preparan. Sylvania y Bretonia comienzan a movilizar sus ejercitos y a prepararse para unirse a la batalla final.
Lee la reseña completa en el siguiente enlace.