La edad media es un periodo fascinante que despierta el interés de los roleros desde los primeros momentos de nuestra afición. Un periodo largo, exótico, hermoso y triste en el que destacan figuras de todo tipo, desde sufridos campesinos a duros caballeros cruzados que llevan la cruz de Cristo a las tierras infieles.
Y vikingos. Muchos vikingos.
Lo malo es que en Walhalla lo que hay son...WIKINGOS. De Wiki. Wikipedia, como dijeron en Gplus algunos usuarios hace tiempo ¡usuarios que aún teniendo canales de Yoputube no han dado el castigo que este juego se merece!
Hacía tiempo que como jugadora no encontraba un libro tan sumamente deshonesto: ni su tratamiento de la temática es seria, ni su sistema es "revolucionario o realista" (por no ser no llega a ser cómodo) y ni siquiera llega a ser un libro agradable al ojo. Estéticamente es una afrenta al mismo sentido de la vista.
Empecemos a analizar el primero los 3 aspectos que articularán la reseña: el aspecto gráfico. Seamos sincero, da vergüenza. Alguien de el equipo Walhalla decidió que lo mejor que se podía hacer era afear el juego de forma aberrante. La portada es fea a rabiar, y parece algo que uno podría encontrar en un museo sueco de tercera fila dedicada al mundo vikingo (perdón, WIKINGO!)...pero por dentro el horror de Niflheim se desata. No sé que pudo mover a nadie pensar que llenar el libro de señores DISFRAZADOS (llamadlo recreación histórica, pero estos son señores disfrazados) en descampantado ante la vida de un montón de señores A QUIEN NI SIQUIERA HAN BORRADO DE LAS FOTOS. Ni las han retocado para para que, no sé, transmitan algo de la mugre medieval que llenaba la vida de estas sufridas personas. Miento, las hay retocadas y son las menos pero el nivel de vergüenza ajena llega a niveles alocados. Además, hay modelos que se repiten hasta la saciedad, si la idea era ahorrar espero que realmente hacer un book para locos de la recreación histórica en forma de juego de rol fuera pago suficiente porque tela...por lo demás, hay algunas fotos que han salido de archivo y ¡ODIN BENDITO! son animales comiendo, defecando o volando.
Y para colmo de males, las paginas finales tienen ilustraciones de a) Dioses nórdicos sonrientes (porque cuando pienso en Odin o en Thor pienso en un señor que me sonríe amistosamente) o GARABATOS en blanco en blanco y negro. El Ragnarök de la mediocridad. Les sacaría una foto pero es que esta mierda no lo merece.
Ah, y los dibujos de las armas incorporan armas del D&D. Como porras con pinchos o las famosas ballestas WIKINGAS!.
El sistema es, simple y llanamente, malo. El D100 tiene muuuuchas desventajas y estupideces que solo se perdonan por una razón: es sencillo. Anular esta sencillez con un baile constante de numerosísimos modificadores circunstanciales es basura, una vergüenza y un insulto. Esto no es el totum revolotum, es el BRP de toda la vida pero con cambios ridículos para justificar que este es un sistema nuevo. QUE NO LO ES. Además, convierte a los WIKINGOS! en una especie de Gary Stues porque "SU FURIA WIKINGA ES JRANDE" o algo por el estilo. Lamentable.
El texto...malo. Los pies de página dan vergüenza, hay cachos la wikipedia tal cual y el tratamiento es...malo. Se mezclan terminos de época con otros contemporáneos y es terriblemente insatisfactorio. El juego QUIERE ser serio y QUIERE ser históricamente riguroso, pero solo llega a ser estúpidamente pretencioso. Como si tu amigo el flipado de los WIKINGOS! tirase de Wikipedia para hacerlo. Las aventuras dan pena, por cierto.
Y con esto termina mi reseña de Walhalla, un juego que solo disfrutarán quienes se metiesen un lapiez en el cerebro como Homer. Un insulto a la edad media, a los nórdicos y a todas aquellas personas que tenemos interés por la historia. Que esto tenga premios es algo que no entiendo.
Saludos desde mi campaña de Yggdrasil, Yaylen.