Número 135

Los premios de Un dungeon en una página

Por Nebilim
25-10-2017 21:44 Etiquetas: concurso, Bastión Rolero, dungeneo, premios

La semana pasada se publicó en OCIN el anuncio del concurso Un dungeon en una página 2017 pero no habíamos desvelado los premios de este concurso, así que con permiso, os dejo esto por aquí ;)



De nuevo, gracias a nuestros patrocinadores: Holocubierta Ediciones, La Marca del Este, Other Selves, Yipikayey, Devir Iberia y HT Publishers.




PRIMER PREMIO
  • Trofeo como ganador/a de Un dungeon en una página
  • Leyendas de la marca
  • Aventuras clásicos de la marca
  • Libro 1 + Libro 2 Eirendor


SEGUNDO PREMIO
  • Guía del mundo del mar interior
  • León rampante
  • Clásicos del mazmorreo


TERCER PREMIO
  • Ryuutama
  • La puerta de Ishtar


QUIENES NO VIVAN EN TERRITORIO PENINSULAR
  • Clásicos de Mazmorreo + Pack de aventuras (PDF)



Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
27-10-2017 12:07 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* Mundo de Papel y Dados nos habla de los juegos de rol sin director de juego.
* ¿Cómo podemos enriquecer nuestro juego introduciendo desbalance?¿Qué beneficios nos trae usar un sistema con mecánicas explotables?¿Cómo podemos hacer que el desbalance no sea una problemática en nuestra mesa? El desbalance perfecto es el tema central en el podcast de Runas Explosivas.
* Con 1d4 de Azúcar mantiene una charla con Jorge Coto “Tiberio” sobre las labores editoriales de HT Publishers.
* Sirio Sesenra realiza entrevistas a creativos roleros, como esta a Zonk Pj Demonio Sonriente.
* Turbiales reseña en Tiempo de dados el suplemento para Savage Worlds Fantasy Companion.
* Ezkardan, en A las pantallas, hace una reseña de la Achtung! Cthulhu: Guía del Guardián.
* Sinergia de Rol analiza el juego Alas for the Awful Sea.
* FrikiGuías ofrece una reseña del retroclón Labyrinth Lord.
* Nuevo gag humorístico desde Manicomio Rolero: Paga lo que quieras.
* PARTIDAS. Aventuras y desventuras se viven en las partidas y campañas jugadas en los diferentes canales. En 5 Minutos Rol prosigue la campaña Fundido en Blanco de Cultos Innombrables /// Silencio Incómodo continua Las Máscaras de Nyarlathotep, una campaña de La Llamada de Cthulhu /// También de La Llamada de Cthulhu es la aventura que finaliza en el canal de Lord Guzmán, donde también podremos encontrar la continuación de una campaña de Walhalla /// Caballero Oscuro emite una partida de Mundo de Tinieblas enfocada a jugadores neófitos /// Gonzalo Durán dirige una aventura High Space (Savage Worlds) /// Tristan Oberon juega una aventura de La Llamada de Cthulhu /// Con 1d4 de Azúcar ofrece una partida de Ryuutama /// Variable emite una aventura de fRáGiL /// Rolnado prosigue su campaña Archivos V usando el sistema de First Contact /// Míchel González continúa su campaña para Dungeons and Dragons 5ª Night Below /// Sirio Sesenra finaliza su aventura para Nexus /// J.R. Gálvez emite una partida de Sakrynia y otra de Règime Diabolique // Se emite la tercera sesión de la aventura de Esoterroristas en Orgullo Freak /// Jossell emite una partida de Agentes de la Noche /// Finaliza Aullidos cercanos, una aventura de Aquelarre en el canal de C.V. Jackson /// +2 en Carisma prosigue su campaña de Pathfinder Mummy’s Mask /// En La Mazmorra de Pacheco siguen con la campaña de Dungeons and Dragons 5ª Lost Mine of Phandelver.
* El número 134 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

Un final a la altura

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
28-10-2017 17:22 Etiquetas: final, campaña, partida, sesion, one-shot, finales, terminar, acabar, mejores finales, tecnicas, direccion, dirigir, narracion, DJ, DM, master


Lo reconozco: El momento de cerrar las partidas y darles un final es uno de los que aun temo. Con el paso de los años he ido mejorando poco a poco, pero lo habitual es sentir un amargor extrano, como si no pudiera cerrarlas de la forma que me gustaria y darles un final a la altura del resto de la narracion.

Pero ¿Que requiere un buen final? ¿Tiene elementos comunes? Reflexiones acerca de mis conflictos con los finales de partida y campaña y como mejorarlos.

Cómo montar campañas sandbox al estilo JRPG

28-10-2017 21:07 Etiquetas: juego de rol, JRPG
En La Torre de Ébano han compartido un artículo con ideas para llevar los JRPG a las mesas de juego en una entrada invitada.

5 Aspectos de tu Religión Rolera | Rolero Casual Podcast - Episodio 11

Por Azrael Arocha (google)
24-10-2017 02:14 Etiquetas: Juegos de Rol, Rol, Calabozos y Dragones, Deidad, Religión, Rito, Lugar, Annam, Podcast



Azrael cree que te enseña a construir la fe para que tu personaje tenga algo más de presencia cuando esté rodeado de saqueadores, gentiles, incrédulos y otros aventureros sin escrúpulos. Pero la verdad es que te cuenta de su experiencia religiosa con Annam el Dios de los Gigantes.



| iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | RSS | Descarga | Web




"El Pozo de Brunnenburg" a la venta a partir del 30 de octubre

Por Eneko Palencia (google)
26-10-2017 23:09 Etiquetas: rol, tablas, aventura


"EL Pozo de Brunnenburg" ofrece 4 planos y más de 40 tablas para generar aleatoriamente la trama completa de una aventura que se desarrolla en la ciudad pseudo-medieval de Brunnenburg. Las tablas permitirán generar descripciones, encuentros, personajes no jugadores, trampas e incluso las razones que van a llevar a los aventureros a adentrarse en el pozo.

El formato es muy similar a "La Mina de Gönhurd", puedes echarle un ojo aquí:
http://eltomocarmesi.blogspot.com.es/2016/10/ya-puedes-descargar-la-mina-de-gonhurd.html

El precio de "El Pozo de Brunnenburg" es de 2,00€ (+1,00€ de gastos de envío).
También puedes conseguir un pack con "El Pozo de Brunnenburg" + "La Mina de Gönhurd" por 4,00€ (+1,00€ de gastos de envío).

Consíguelo en: http://nogarung.com/pozo-brunnenburg

Reseña: Walhalla

24-10-2017 13:07 Etiquetas: Walhalla
La edad media es un periodo fascinante que despierta el interés de los roleros desde los primeros momentos de nuestra afición. Un periodo largo, exótico, hermoso y triste en el que destacan figuras de todo tipo, desde sufridos campesinos a duros caballeros cruzados que llevan la cruz de Cristo a las tierras infieles.
Y vikingos. Muchos vikingos.



Lo malo es que en Walhalla lo que hay son...WIKINGOS. De Wiki. Wikipedia, como dijeron en Gplus algunos usuarios hace tiempo ¡usuarios que aún teniendo canales de Yoputube no han dado el castigo que este juego se merece!

Hacía tiempo que como jugadora no encontraba un libro tan sumamente deshonesto: ni su tratamiento de la temática es seria, ni su sistema es "revolucionario o realista" (por no ser no llega a ser cómodo) y ni siquiera llega a ser un libro agradable al ojo. Estéticamente es una afrenta al mismo sentido de la vista.


Empecemos a analizar el primero los 3 aspectos que articularán la reseña: el aspecto gráfico. Seamos sincero, da vergüenza. Alguien de el equipo Walhalla decidió que lo mejor que se podía hacer era afear el juego de forma aberrante. La portada es fea a rabiar, y parece algo que uno podría encontrar en un museo sueco de tercera fila dedicada al mundo vikingo (perdón, WIKINGO!)...pero por dentro el horror de Niflheim se desata. No sé que pudo mover a nadie pensar que llenar el libro de señores DISFRAZADOS (llamadlo recreación histórica, pero estos son señores disfrazados) en descampantado ante la vida de un montón de señores A QUIEN NI SIQUIERA HAN BORRADO DE LAS FOTOS. Ni las han retocado para para que, no sé, transmitan algo de la mugre medieval que llenaba la vida de estas sufridas personas. Miento, las hay retocadas y son las menos pero el nivel de vergüenza ajena llega a niveles alocados. Además, hay modelos que se repiten hasta la saciedad, si la idea era ahorrar espero que realmente hacer un book para locos de la recreación histórica en forma de juego de rol fuera pago suficiente porque tela...por lo demás, hay algunas fotos que han salido de archivo y ¡ODIN BENDITO! son animales comiendo, defecando o volando.

Y para colmo de males, las paginas finales tienen ilustraciones de a) Dioses nórdicos sonrientes (porque cuando pienso en Odin o en Thor pienso en un señor que me sonríe amistosamente) o GARABATOS en blanco en blanco y negro. El Ragnarök de la mediocridad. Les sacaría una foto pero es que esta mierda no lo merece.



Ah, y los dibujos de las armas incorporan armas del D&D. Como porras con pinchos o las famosas ballestas WIKINGAS!.

El sistema es, simple y llanamente, malo. El D100 tiene muuuuchas desventajas y estupideces que solo se perdonan por una razón: es sencillo. Anular esta sencillez con un baile constante de numerosísimos modificadores circunstanciales es basura, una vergüenza y un insulto. Esto no es el totum revolotum, es el BRP de toda la vida pero con cambios ridículos para justificar que este es un sistema nuevo. QUE NO LO ES. Además, convierte a los WIKINGOS! en una especie de Gary Stues porque "SU FURIA WIKINGA ES JRANDE" o algo por el estilo. Lamentable.

El texto...malo. Los pies de página dan vergüenza, hay cachos la wikipedia tal cual y el tratamiento es...malo. Se mezclan terminos de época con otros contemporáneos y es terriblemente insatisfactorio. El juego QUIERE ser serio y QUIERE ser históricamente riguroso, pero solo llega a ser estúpidamente pretencioso. Como si tu amigo el flipado de los WIKINGOS! tirase de Wikipedia para hacerlo. Las aventuras dan pena, por cierto.

Y con esto termina mi reseña de Walhalla, un juego que solo disfrutarán quienes se metiesen un lapiez en el cerebro como Homer. Un insulto a la edad media, a los nórdicos y a todas aquellas personas que tenemos interés por la historia. Que esto tenga premios es algo que no entiendo.

Saludos desde mi campaña de Yggdrasil, Yaylen.

Próximos eventos

27-10-2017 19:33 Etiquetas: Eventos, Manga
1, 2, 3, 4 y 5 de noviembre

El Salón del Manga de Barcelona es un evento sobre manga, anime y cultura japonesa organizada por Ficomic que se celebra anualmente en la Fira Barcelona. Se trata del evento de cómics enfocado en mangas japoneses más importante de España.

Reseña mínima: A Red and Pleasant Land

27-10-2017 19:01 Etiquetas: Reseña, sandbox, suplemento

A Red and Pleasant Land es un libro escrito por Zak Smith (Playing D&D with Pornstars, I Hit with my Axe, Vornheim...) en el año 2014 en el que se nos describe un entorno sandbox con una temática definida como el cruce entre Alicia en el País de las Maravillas y Drácula, para el conocido juego Lamentations of the Flame Princess.

El libro se nos presenta en una volumen de 197 apretadas páginas con aspecto amarillento y encuadernado en tapa dura con forro similar al terciopelo rojo. Las ilustraciones que lo acompañan, obra del propio Zak, corresponden a su habitual estilo feista y estilizado que acompañan bastante bien al texto.


¿Y que encontramos aquí? Pues una relación de tablas, descripciones y consejos para poder explorar las extrañas tierras de Voidvodja con personajes que han tenido la mala (o buena) fortuna de acabar aquí. Esta tierra nos muestra una sociedad de 4 facciones vampíricas (el vampiro es el monstruo que nos encontraremos habitualmente aquí) lideradas por personajes que sonaran mucho a los jugadores como son la Reina de Corazones o Vlad Vortigen, y la guerra abierta o sombría que mantienen entre ellas, en la cual los jugadores pueden y deben entrometerse y así explorar estas tierras tan peculiares.

Entrevista a J. Capdemut

26-10-2017 00:02 Etiquetas: Capdemut, escritor, entrevista


Esta semana entrevistamos a J. Capdemut, autor de «La onomatopeya del ladrido (y otros relatos pulp)». Escritor, rolero, culturalmente disperso... Este es su segundo libro, y amenaza con publicar más.

38 años (aunque todos le dicen que aparenta 37 y medio) alto, guapo y con una extraña mirada ausente, propia del que busca continuamente ideas para escribir. Nacido en tierras norteñas y emigrado al sur en busca de paz y de serenidad. Formó una familia y ahora trabaja incansablemente pare ella. Escritor aficionado, en busca de la semiprofesionalidad, ha publicado dos libros hasta el momento y, si se le ocurre algo, irá a por el tercero. Aficionado a los juegos de rol y a lanzar patos al pan que hay en los lagos.

Puedes leer la entrevista al completo aquí.

Entrevista a Francisco Franco Garea

25-10-2017 18:58 Etiquetas: entrevista, rol,
Francisco Franco Garea ha sido redactor de la revista Líder, diseñador (¡Niños!, Café Race), bloguero (Te toca jugar), podcaster (La voz de su juego) y traductor (Catán, Carcassonne). Vivió de muy cerca la llamada Edad de Oro del Rol en España y el más reciente auge de los juegos de mesa.



Podéis saber más de él en la entrevista que le ha hecho Rol de los 90.

Gloomhaven y los excesos Legacy

25-10-2017 04:42 Etiquetas: Juego de mesa, Gloomhaven, Legacy, Dungeon Crawler



Anda que os tengo que tener contentos. Me marco una entrada diciendo que voy a tener un calendario de actualizaciones concreto, que voy a hacer tal y cual, y hale, hoy haciendo dos semanas que no escribía nada nuevo. Y no me arrepiento de nada, qué queréis que os diga: en este tiempo alguna cosa he probado, pero nada que me haya emocionado especialmente o de lo que haya encontrado algo interesante que decir… hasta ahora. Bueno, hasta la semana pasada, que fue cuando este pedazo de cajote llegó a casa, lo que pasa es que durante estos días he estado ocupado dándole caña a lo que es sin duda alguna el mejor juego que he probado este año. Y no creáis que no se me está haciendo cuesta arriba escribir sobre Gloomhaven en lugar de dedicar este tiempo a echar otra partida, pero de vez en cuando hay que hacer por vivir.



Leer reseña

Así suena Vampiro: la Mascarada en mi cabeza

23-10-2017 23:40 Etiquetas: música, vampiro: la mascarada
Lo admito.
Musicalmente soy un puto inútil. Apenas se tocar instrumentos, de composición no sé nada y soy incapaz de apreciar los matices de nada, tengo que pararme a leer las letras para entenderlas y mis horizontes musicales no es que sean limitados...es que son difusos y me pierdo en ellos. Hay excepciones claro, pero a grandes rasgos puedo decir sin temor a engañarme a mi mismo que para mi una canción, un disco o mola o no mola.
Y ya está.

Pero ultimamente ando con ganas de Vampiro: la Mascara y algo en mis gónadas rolera se agita como una culebra, viejos recuerdos que despiertan como el CAOS...y siento el impulso de escribir esta entrada. La que será la peor entrada en la historia de OCIN puesto que estoy escribiendo sobre las 3 canciones que dentro de mi cabeza dan vida a las noches del Mundo de Tinieblas.

Y esto es una locura porque ni siquiera me gusta usar música para acompañar las partidas.

La primera es Fuel, una maravilla de canción que acompañó docenas de sesiones de Vampiro en mis primeros años de ESO. Una canción sobre los conductores temerarios y las adicciones, algo que a los vampiros anarquistas que roleabamos les iba como anillo al dedo. Fuel para mi es como suenan las noches anarquistas, las de asedio de Sabbat, las calles enloquecidas tomadas por la oscuridad, los noventa mismos, las de Cacería de Sangre y los griterios Brujah. ReLoad no me parece un disco de la hostia, pero Fuel a día de hoy me sigue impresionando. Y si no viene The Unforgiven también de Metallica a ocupar mi podrido cerebro.

Dato curioso, The Cure es uno de mis grupos favoritos y la primera vez que los escuche fue en una de mis pelis favoritas: El Cuervo/ The Crow, protagonizada por el desafortunado Brandon Lee. Sería el año 1995 y yo tendría 6 años la noche que escuché por primera vez Burn cuando mi madre alquiló la peli en el videoclub (los más jóvenes tendrán que mirar que es eso en Wikipedia). Robert Smith y compañia lo petaron con un tema post-punk que transmitía la devastación, la soledad, la infinita tristeza de la ciudad y los personajes que la habitaban. Igual es que asocio demasiado The Crow con los vampiros del MdT debido a mi poserismo juvenil...o igual es que acerté de lleno. Las noches de Mascarada suenan así...cuando no suenan a otra cosa.

Jodidos años 90&039;s...

Keltia. Las Crónicas del Rey Dragón. Reseña 2 de 2: Sistema y valoración

25-10-2017 16:18 Etiquetas: albinusrol, Keltia, Holocubierta Ediciones, rol, juego de rol, Britania, Arthur, reseña,

Esta semana los amigos de albinusrol nos traen la segunda parte de la reseña de Keltia, un juego de rol que te permitirá vivir grandes aventuras en la Britania postromana. Si no habéis tenido la suerte de leer la primera parte de su reseña os dejo en enlace también aquí.