Número 139

Códice y la Marca del Este unen fuerzas.

Por David Gutiérrez (Guty) (google)
22-11-2017 09:47 Etiquetas: Códice, La Marca del Este, rol, aventuras, gratis, material físico



Desde el Grupo Creativo Códice nos gustaría anunciar que hemos llegado a un acuerdo con los chicos de la Marca del Este para el lanzamiento en formato físico de algunas de nuestras aventuras dentro de la línea de Clásicos de la Marca. Los módulos serán editados conservando nuestro propio diseño gráfico, un tanto distinto del usual dentro de la línea de Clásicos.Obviamente, incorporarán las reglas de Aventuras en la Marca del Este/Leyendas de la Marca gracias a la licencia OGL. Estas aventuras se publicarán dentro de la colección "Crónicas Olvidadas" y recibirán el código encabezado con la letra “E” de “Especial”, siendo la primera así publicada "El Legado Perdido", E1, escrita por Diego Marqués Vega. Aquí tenéis la portada y algunas de las ilustraciones que podréis encontrar en este módulo.
Además, nos gustaría apuntar que, en consonancia con nuestra filosofía de trabajo y la propia de la Marca del Este, estas aventuras especiales serán liberadas y estarán disponibles gratuitamente en pdf para todo el mundo al poco de ser publicadas.

Muchas gracias al equipo de la marca por la confianza depositada en nosotros.

Consejos para jugar al rol

Por Verion
21-11-2017 14:01 Etiquetas: consejos, sociedad, rol
Humildemente comparto dos artículos que escribí sobre cómo ser un ¿bien? jugador de rol.

En el primero trato las cuestiones más básicas mientras critico la tendencia absolutista de muchos articulistas a la hora de considerar que su forma de jugar es la única.

En el segundo sí me me mojo de cara a presentar consejos útiles de cara a jugar en el estilo objetivo, que es mi favorito.

Un sábado en las Rolea (2017)

23-11-2017 18:50 Etiquetas: jornadas, rol, rolea, crónica, reseña,
El pasado fin de semana se celebró en Mollina (Málaga) la 3ª edición de las Rolea, unas jornadas centradas exclusivamente en los juegos de rol y que cada año van creciendo.



Rol de los 90 ofrece una breve crónica o reseña aquí.

Reseña Sangre en el sendero

23-11-2017 08:44 Etiquetas: DDnD5, reseña
Bale, el gnomo amable dueño del Puesto Avanzado de Equipamiento de Bale, tiene una solicitud para el grupo de aventureros. Recientemente alquiló cuatro caballos a un grupo de jóvenes aventureros, y están atrasados para devolver los corceles. Lo que Bale no sabe es que los jóvenes aventureros han encontrado un destino oscuro en el bosque. ¿Aceptarán los aventureros la petición de Bale de investigar y, sin saberlo, salvar a los jóvenes?



Sangre en el Sendero es una aventura de 2 a 3 horas, diseñada para un grupo de cuatro a cinco personajes, con ajustes preparados de acuerdo a si el grupo es de personajes de nivel 1, 2 o 3.

Si quieres leer la reseña completa, pulsa aquí.

HT PUBLISHERS COMIENZAN LA PREVENTA DE JARDINERO SAMURAI

25-11-2017 12:37 Etiquetas:


HT Publishers empiezan la preventa de JARDINERO SAMURAI un juego de cartas para entre 2 y 5 jugadores en el que los jugadores compiten por crear el jardín más hermoso de la ciudad. Las partidas tienen una duración aproximada de 15 a 20 minutos.

Más información aquí.
Aportar a la preventa aquí.

Liberamos el PDF de "El Pozo de Brunnenburg"

Por Eneko Palencia (google)
24-11-2017 08:50 Etiquetas: rol, gratis, pdf, aventura



"El Pozo de Brunnenburg" es una aventura autogenerable. Ofrece 4 planos y más de 40 tablas para generar la trama completa de una aventura que se desarrolla en la ciudad pseudo-medieval de Brunnenburg.

Ya son casi 200 ejemplares los que hemos enviado. Hemos recibido bastante feedback e incluso se ha jugado en las Rolea.

El siguiente paso era liberarlo, para que todo el mundo pueda echarle un ojo sin gastarse ni un duro.
Puedes descargarlo aquí: https://drive.google.com/open?id=0B1fJoiKuCyO2ZzF6RWFMUFFzMUE

Si te gusta, aún puedes hacerte con la edición física: http://nogarung.com/pozo-brunnenburg

Próximos eventos

25-11-2017 05:05 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol
2 de diciembre

VIEJA ESCUELA CON es una jornada de rol en la que se jugarán varias partidas a juegos antiguos, retroclones o nuevos juegos que tengan el sabor de la vieja escuela. Todo el mundo es bienvenido, tanto experimentados jugadores, como aquellas personas que se acerquen por primera vez a esta afición; incluso tendremos una partida para niños y niñas.

Insultando como tu personaje

Por Verion
23-11-2017 12:35 Etiquetas: juego de rol, insultos, consejos
Durante los últimos diez días he compartido algunos artículos sobre el potencial del castellano español para insultar.

He considerado oportuno concluir esta saga con un artículo con consejos roleros para insultar como un personaje.


Hoy recordamos... El Club Manga Vídeo

Por Domingo Cuenca
23-11-2017 18:57 Etiquetas: artículo, manga, anime, manga films,
A mediados de los noventa el manga y el anime se pusieron de moda en España. ¿Influyó eso en las ventas de los juegos de rol?



En este artículo Rol de los 90 repasa algo muy de los noventa: el club Manga Vídeo y sus cintas VHS de anime. Podéis leer más aquí.

Los jetas de Game Zone venden minis del Heroquest25Aniversario

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
24-11-2017 12:08 Etiquetas: timadores, estafadores, bastardos
La escoria de Game Zone ha tenido el puto morro macabeo de poner a la venta miniatures de su pufoquest 25 aniversario por la mierda del Black Friday.



Miento. Venden modelos en 3D.

COMO ALGUIEN COMPRE ALGUNA ME COMO SU CARA.

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
24-11-2017 12:38 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* Con 1d4 de Azúcar emite un podcast donde hablan, entre otras cosas, de las similitudes entre juegos de mesa y juegos de rol.
* Ezkardan estuvo en las Rolea 2017 y nos cuenta su experiencia en directo.
* J.R. Gálvez también estuvo en las Rolea 2017 y estas son sus impresiones y las de algunos asistentes que participan en la charla.
* Hijos de Rol realizó esta charla en las Rolea 2017: El Rol es Amor.
* En Holocubierta podemos encontrar una entrevista a Pedro Gil sobre Leyendas de la Marca del Este.
* Desde Rol Salvaje, Verion reflexiona sobre las causas que han convertido a Warhammer 40.000 en un fenómeno cultural
* El poderoso Crom tiene noticias sobre Warhammer Fantasy RPG.
* Variable reseña el suplemento para Eirendor Tesoros y Monstruos. También nos cuenta sus impresiones sobre este primer año de Eirendor.
* En La Mazmorra de Pacheco ofrecen en directo las instrucciones necesarias para crear monstruos para Dungeons and Dragons 5ª.
* En Análisis Parálisis, antes de empezar la campaña que van a jugar a DyD5ª, recomiendan hacer una "sesión cero" donde terminar de asentar con los jugadores lo que será la aventura.
* Gideh Rol comenta cuales son, según su criterio, los requisitos que debe tener un buen juego de rol.
* En 5 Minutos Rol se genera un debate donde se enfrentan opiniones sobre el sistema Hitos contra el sistema Fate.
* Mundo de Papel y Dados ofrece una reseña de 7º Mar.
* Míchel González describe el mundo de Hombre Lobo El Apocalipsis, mostrando algunas pinceladas de su ambientación
* Caballero Oscuro es un canal muy especializado en Mundo de Tinieblas. En este vídeo nos enseña cómo crear un PJ para Vampiro: La Mascarada.
* +2 en Carisma, en su colección de vídeos dedicados a las clases de personaje de Pathfinder, trata en esta ocasión la clase Guerrero.
* PARTIDAS. Aventuras y desventuras se viven en las partidas y campañas jugadas en los diferentes canales: En 5 Minutos Rol juegan la aventura Reencuentro y comienzan una campaña a La Puerta de Isthar /// C.V. Jackson presenta una aventura de La Llamada de Cthulhu y otra de Aquelarre /// En Grupo Códice juegan Dishonored /// Lord Guzman juega una partida de Hitos titulada Wolverine: Proyecto X y emite también una partida de Vampiro: La Mascarada /// La Máscaras de Nyarlathotep es la campaña de La Llamada de Cthulhu que se juega en Silencio Incómodo /// Sirio Sesenra reedita su aventura Nada bajo el cielo /// Rolnado prosigue su campaña Archivos V usando el sistema de First Contact /// Continúa la campaña de Dungeons and Dragons 5ª en el canal de Míchel González /// En Las Viudas de Don Vicente siguen las aventuras de Chi Worlds: Golden Hearts /// Albinusrol finaliza La llave de carne, una aventura de Walhalla /// En Now Loading juegan El batir de sus alas, una aventura para El rastro de Cthulhu /// Caballero Oscuro juega Descenso a los infiernos, una aventura para Vampiro: La Mascarada /// Gonzalo Durán “Gon” emite una aventura de Savage Worlds: Weird Wars Rome /// La Mazmorra de Pacheco concluye La Mansión de la Locura, una aventura para La Llamada de Cthulhu.
* El número 138 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

¿Es que nadie piensa en los niños ficticios?

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
20-11-2017 19:35 Etiquetas: reflexión
Me gusta que a los personajes de ficción les pasen horribles, Me leer/jugar/rolear en mundos ficticios en ruinas donde se puede ver lo peor de la especie humana, que es muy real salvo ahí donde son horrores ficticios, desencadenarse sobre personas ficticias. No es que obtenga un placer sexual o estético de ello, es que sencillamente no creo que deba discriminar en cuanto a formas de violencia siempre y cuando hablemos de un contexto ficticio.

La ficción es una magnifica herramienta para ponernos cara a cara de los horrores del mundo, y estos no van a desaparecer porque la gente cierre los ojos o clame, un poco como la buena señora Lovejoy, por una ficción blanca y pura. Los griegos hablan de catarsis, yo prefiero pensar en que es una pantalla sobre la que exponer la crudeza del día a día sin que nadie salga herido, y emplearla con un fin narrativo.
Lo repito.
No veo nada de malo en que a los personajes de ficción en historias ficticias les pasen horribles cosas ficticias pero que en nuestro mundo son bien reales siempre y cuando no sea apología de lo mismo. Porque es ficción. Porque nadie sale perjudicado. Porque no es apología de los horrores que la especie humana venimos cometiendo sobre nuestros prójimos desde, como mínimos, que eramos apenas monos de culo pelado peleando por fruta podrida o la última hembra sin emparejar de nuestra rama.
Sencillamente es un reflejo bastante menos oscuro y jodido de lo que realmente sucede hora tras hora en la Tierra. Nada de lo que un monstruo que abusa de niños de una campaña de Pateafinder se asemeja al horror real de gentuza hedionda como John Wayne Gacy o Ted Bundy.

Por supuesto es mi postura, mía. Habrá gente que no tenga otros criterios y otra sensibilidad, o falta de ella, hacia la violencia ficticia. Hay gente, lo sé lo he visto, que denuncia violaciones de personajes ficticios (caso de Sansa Stark en la mediocre serie Juego de Tronos) como si fueran violaciones reales, y otros que se desternillan de la risa cuando en El Pianista un oficial nazi tira por la ventana a un señor en silla de ruedas por no levantarse. No dudo que este último tipo de ser clamase al cielo si viese tamaña atrocidad en vivo, o vomitase del puro espanto o agarrase un fusco enloquecido y se dedicase a reventar jodidos boches, y aunque yo no veo nada gracioso en esa escena no me indigno.
Porque ese señor no existe. Porque ese nazi es un tipo disfrazado. Y porque todo ocurre en un mundo ficticio, inspirado en nuestro mundo, pero que no es mal real que el que de nuestras partidas.
Luego está el ARGUMENTAZO que he leído en varios sitios que viene a resumirse de la siguiente forma “SI TE PARECE BIEN QUE ESTÉ EN LA FICCION QUE CONSUMES ES QUE TE PARECE BIEN EN LA VIDA REAL”, y ahí ya es cuando me llevo mi fofa mano a la cara, otra a la botella de vodka de emergencia y bebo para poder sobrevivir. A mi hermana le encanta la película del Titanic y no la veo gimiendo de placer cada vez que se hunde un barco. Mi madre es fan de los slashers y no va por ahí apuñalando a nadie por esos lares. Joder, una de mis películas favoritas de todos los tiempos es Terminator 2 y no voy encuerado por ahí robando ropa, motocicletas y gafas a motoristas con un marcado acento austriaco.
Repito.
Que me parezca bien, que me parezca necesario para un correcto desarrollo de la ficción, no quiere decir que apoye dichos comportamientos en el mundo real. Una violación, un asesinato o una tortura me dan el mismo asco, la misma repulsa y despierta en mi la misma ira que a ti...en el mundo real. En la ficción lo entiendo como eso, un ejercicio de ficción.
Esto ya no es solo recordarnos a nosotros mismos que lo suceda en nuestras mesas de juego debe nacer de lo que estemos dispuestos a afrontar (si no te gusta el gore, no te gusta la crudeza de la mierda de mundo en la que vivimos y no te gustan los tacos perfecto, pero en mi mesa lo vas a pesar mal), sino lo que los demás están dispuestos a afrontar.
Repito.
Que me parezca bien a mí no quiere decir que te tenga que parecer bien a ti. Que te parezca mal no quiere decir que me tenga que parecer mal a mí.Que me parezca bien no me convierte en alguien que banalice la violencia. Que me parezca bien no me convierte en alguien obsesionado con lo más espantoso que ofrece el ser humano. Gracias.
Y que nadie se tope esto como un ataque personal. Es un ataque a una tendencia que veo, que no me gusta y que voy a combatir allá donde viva y more.
DISCLAIMER: ningún personaje ficticio sufrió daños, abusos o vejaciones durante la redacción de este artículo. Básicamente porque es ficticio y no puede.

Ficha editable en PDF para El Resurgir del Dragón

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
20-11-2017 21:41 Etiquetas: SRD, Resurgir del Dragón



El rolero y übercimmerito Sergio Moreno me hizo llegar su ficha editable para El Resurgir del Dragón. Y yo os la hago llegar a vosotros.

Descargar.

Gilberto Di Maláuva y las Drágolas

Por Tor Traumann
20-11-2017 08:09 Etiquetas: dungeoncrawl, osr, mazmorreo, enigma, trampas, encuentro, dragones,
Saludos. A vueltas con los encuentros modulares, que sirvan para añadir a cualquier aventura. En esta ocasión se introducen las creaciones de Gilberto Di Maláuva, arquitecto de gran renombre por su ingenio a la hora de poblar con trampas y ardides las mazmorras del antiguo imperio.

https://tortraumann.blogspot.com.es/2017/11/gilberto-di-malauva-y-las-dragolas.html


Sazonado con unas criaturas mitad gárgolas mitad wyrmling de dragón, este pasaje promete volver más interesante la vida (o la muerte) de los personajes jugadores.