Número 14

Nexus en paga lo que quieras

22-6-2015 10:59 Etiquetas: Juego de rol, nexus, paga lo que quieras
El juego de rol de ciencia ficción, Nexus, se encuentra disponible en su versión digital en formato paga lo que quieras.

http://rolero.org/aportes/nexus-el-juego-de-rol-edicion-digital-pdf/



Creado por rolero, este juego pasa a estar disponible en su versión digital a un precio recomendado de 5 €. La descarga incluya la primera edición del manual y cuatro hojas de personaje.

Escrito y desarrollado por Jesús Magaña “Rolero”, dirección artística por Xabier Huici Roda.

Comienza el crowdfunding de Fading Suns

27-6-2015 08:26 Etiquetas: juego de rol, mecenazgo, ediciones epicismo, fading suns
Este mismo lunes día 29, a las 12 del mediodía, comenzará el crowdfunding para traer a España la nueva edición del clásico juego de rol Fading Suns, a través de la plataforma Verkami.



Ediciones epicismo será la encarga de traer este juego al mercado español, responsable de otros juegos como Gran Héroe o iluminados.

Más información...

El Orbe de Amonhotep

22-6-2015 12:42 Etiquetas: aventuras en la marca del este, aventura, juego de rol
Ya es una realidad El Orbe de Amonhotep, la tercera aventura de la línea de Clásicos de aventuras en la marca del este.



La aventura es obra de Carlos Piedra Tutor y las ilustraciones han ido la mayoría a cargo del genial Manu Saez.

La próxima aventura de esta línea se titulará Los Salones Anegados del Leviatán por Luis F. Tadevs. Y ya ha comenzado a gestarse.

Los juegos Hitos y Dreamraiders serán publicados en francés.

23-6-2015 13:09 Etiquetas: Hitos, Dreamraiders, NoSoloRol, juego de rol
NoSoloRol ha anunciado que sus juegos de rol Dreamraiders e Hitos serán publicados en el idioma francés por mediación de la editorial La Loutre Rôliste.




La Loutre Rôliste es una editorial nacida hace un año que, además de juegos de rol, también publica novelas y vende accesorios de juego. Su nombre podría traducirse como "la nutria rolera". Tiene prevista publicar también los juegos Archivistes y Stalker.

DREAMRAIDERS E HITOS SERÁN TRADUCIDOS AL FRANCÉS.

¿Es malo optimizar personajes de rol?

Por EbaN de Pedralbes (google)
22-6-2015 21:49 Etiquetas: Comunidad Umbría, Juego de rol, Munchkin, debate


Comunidad Umbría tiene cierta fama de ser cíclica. Es algo que ocurre en muchas otras comunidades online donde cada cierto tiempo vuelve a salir un tema de conversación a debate. Y esta semana ha ocurrido eso, ya que un hilo del año pasado ha vuelto a reiniciar un debate clásico: ¿Es malo optimizar personajes de rol?

Ya sabéis de que va esto. El clásico debate entre el pj munchkin creado para optimizar al máximo el sistema de reglas frente al personaje creado para disfrutar de la interpretación, con varios puntos intermedios.

Lo curioso del tema es que todo esto empezó por una entrada en el blog de 2 maracas D10.

Porta de los Mundos Nº 5 disponible en libre descarga

24-6-2015 09:24 Etiquetas: Portal de los Mundos, Cronista, Mundos Inconclusos, Fanzine, juego de rol, RuneQuest, revista, gratis
Bueno, pues ya sale otro más. Para esta ocasión tenía previsto liberar un número dedicado a Glorantha, pero no ha podido ser, todavía no tengo suficientes contenidos. Así que el tema escogido ha sido otro. Aprovechando que Runa Digital está ultimando los toques finales de su entorno de juego y campaña en el Mediterráneo del siglo IV a.C., y con lo que me gustan estas cosas de la Tierra Alternativa, decidí soltar un número con material de apoyo para esa ambientación. Así que si hay alguien interesado, Portal de los Mundos nº5 cuenta con una pequeña guía de la ciudad y el santuario de Delfos -lugar importante donde los haya para los griegos- y un escenario a jugar en dicha localización.



Más información en: Mundos Inconclusos.

Escenario para Ars Magica: La Tumba de Variña

27-6-2015 09:41 Etiquetas: juego de rol, aventura, Ars Magica, gratis, pdf
Desde Ars Rolica y enmarcado en un post que repasa el primer año de vida de este blog nos llega una aventura-escenario para Ars Magica.



Se trata de "La tumba de Varina", la tumba de una poderosa maga llena de recursos mágicos de todo tipo y plagada de trampas y alguna que otra criatura. Es una traducción del original publicado por White Wolf hace 25 años, con sus características adaptadas a la quinta edición y una maquetación que recuerda a la original de Atlas.

Presentación Oficial Espada Negra

26-6-2015 10:20 Etiquetas: juego de rol, Espada Negra, hermanos juramentados, presentación


¡¡¡Salutaciones!!! El Jueves 25 de Junio de 2015 se hizo el acto de presentación de Espada Negra.

Estuvimos con muchos de los Hermanos Juramentados, hablando del proceso desde la gestación de la idea hasta la recepción del libro físico y logros, y el futuro del mundo de EN.

Realmente fue una charla muy interesante, amena y distendida, y compartimos el sentimiento profundo de hermandad y principios elevados de los juramentados.

Aún podéis dejar vuestras preguntas y comentarios y se las haremos llegar.

https://www.youtube.com/watch?v=rf3g46yg1yI

Pendragon en español, el 2 de julio a la venta en tiendas

26-6-2015 12:38 Etiquetas: nosolorol, pendragon, juego de rol
Nosolorol ha anunciado por redes sociales que el jueves 2 de julio estará a la venta Pendragón en español.

La versión española de Pendragón traduce las reglas actuales (la edición 5.1 del juego original) y presenta un aspecto gráfico totalmente nuevo.


Entrevista a HT Publishers sobre Savage Worlds

22-6-2015 20:40 Etiquetas: entrevista, savage worlds, ht publishers, juego de rol, crowdfunding
Desde el canal Rol Salvaje nos traen una entrevista a los dos responsables del mecenazgo de Savage Worlds. Jorge Coto Bautista (Tiberio), editor, y M. Alfonso García, traductor.


Exploración

24-6-2015 07:31 Etiquetas: rol, opinión
El concepto y el recurso de la exploración en los juegos de rol esta normalmente desaprovechado. En la biblioteca de Dol Amroth, nos hablan sobre este tema, replanteando este recurso de juego, para que los narradores lo lleven a la mesa.




Podéis leer mas aquí.

Nosolorol publicará las pantallas personalibles de Hammerdog Games

Por Helena Juliá Sánchez (google)
26-6-2015 13:57 Etiquetas: Nosolorol, Hammerdog Games, juego de rol, opinión
Hoy sale la noticia de que Nosolorol distribuirá en España las pantallas de director personalizables de Hammerdog Games por 31,99€.



Si bien durante un instante mi cara fue tal que la siguiente (hoy, Glee themed):



Pero después lo pensé. Llevo ocho años de mi vida haciendo pantallas del narrador con recortes de papel y cartón (el de los cereales, la leche, la compra que me traen a casa...) por dos duros. El battlemap que usamos son dos hojas impresas plastificadas o, cuando me lo dejo, una carpeta de fundas con dos hojas en blanco.

Sí, las pantallas personalizables esas están súper chulas, pero tienen un problema: no las están produciendo ellos. No están diseñándolas, las están comprando. Eso, evidentemente, encarece el producto. Y no poco.


No sé cuál es la necesidad de hacerlo así. Podrían diseñarlas ellos mismos y seguramente sacarían más beneficios y las podrían sacar más baratas. Incluso podrían añadirle alguna característica (¿un mapa rayado en la parte opaca? ¿Una funda para la primera hoja para personalizar la pantalla?).

Todo esto me lleva a lanzar dos reflexiones al aire:
  • Por otro lado, me planteo una pregunta: ¿será posible que tengan los derechos de un trozo de cartón con plástico los de Hammerdog? Porque, de ser así, me parece que este mundo se ha vuelto de golpe muy triste.
  • ¿O se trata, simplemente, de un tema de comodidad? De, si lo pongo a la venta, me lo comprarán.
Sea como fuere, por muy súper chulas que me parezcan, no creo que me pille ninguna. Seguiré reutilizando el cartón y pegándole encima mis propias tablas, que la economía no está para dejarse ese dinero.


Maniobras caseras de combate para Hitos

27-6-2015 07:28 Etiquetas: juego de rol, ayuda, Hitos, gratis, pdf
Si las opciones de combate de la Guía genérica de Hitos se os hace escasa, en la Biblioteca de Dol Amroth nos muestran algunas maniobras y tretas, para uso de nuestros personajes espadachines, en ambientaciones donde la esgrima y el filo de la espada sean tan importantes como la magia en una ambientación de fantasía, o las reglas de interacción en una ambientación de intrigas.

Las maniobras, estan desarrolladas para dar color y crear atmósfera en una partida de rol o ambientación, y no para simular un combate de esgrima. A pesar de ello, los nombres, y descripción de maniobras han procurado ser verídicas.

http://clubdecien.blogspot.com.es/2015/06/maniobras-caseras-de-esgrima-para-hitos.html



Número dos de "Engranajes, vapor y lámparas de gas"

22-6-2015 11:50 Etiquetas: steampunk, revista, gratis, pdf
Los aficionados del steampunk pueden estar contentos porque esta cuidadísima revista sigue adelante tras su primer número, en este caso dedicada al genial escritor Terry Pratchett.



En su página de facebook ponen en disposición un documento preparado para leer en la pantalla y otro listo para imprimir. Siendo como es, en un blanco y negro muy apropiado para la ambientación, no hay un motivo para no poner a rodar las impresoras y disfrutar de esta publicación.

Comienza el crowdfunding de Ryuutama

24-6-2015 08:52 Etiquetas: juego de rol, Ryuutama, crowdfunding, other shelves
La ya afianzada editorial "Other Shelves" da comienzo al crowdfunding de un juego japonés que se desmarca de lo tradicional, como citan en su página en verkami.

"Este juego se centra en un grupo de personajes que parten de viaje, y que tiene como temas la naturaleza, el asombro, y el proceso de maduración y crecimiento que implica un viaje largo y difícil en grupo. (...) En el mundo de Ryuutama todo individuo debe emprender en algún momento de su vida un viaje, que le permitirá aprender sobre el mundo y encontrarse a sí mismo."



Además de la mucha información que se ofrece, es posible descargarse las treinta primeras páginas del manual y hacerse una idea de lo que esperar de la obra completa.

Nueva aventura gratuita para Savage Worlds

25-6-2015 09:37 Etiquetas: savage worlds, juego de rol, ht publishers, fantasía, aventura, gratis, dungeon, pdf
Los chicos de HT Publishers la vuelven a liar poniendo en descarga gratuita para todo el mundo la aventura en castellano para Savage Worlds "La tumba de los Horrores".

Aventura, personajes pregenerados, miniaturas recortables y mapas. No necesitas ni el manual si lo que quieres es probarla ya que puedes bajarte las reglas de prueba también traducidas.

Ir a La Tumba de los Horrores

Vuelve Rol On the Line

22-6-2015 16:54 Etiquetas: juego de rol, revista, online


Llega un nuevo número de Rol On the Line con nuevos artículos roleros muy interesantes.

Esta quincena con:
-Una Traducción de Dirigiendo a niños: Trucos y Consejos.
- Rol gratis, Rol para todos.
- Sobre el Rol y sus teorías III.
- Afinidad entre usuario en A Random Table.
- Amber Diceless.
- Exo 3464.
- Jugando en el Apocalipsis
-Phlogiston Books publica "Los Salones Verticales".
- Vídeo Rolero de la Quincena 3.
-Monstruos para Pathfinder.
-Mundos Infinitos y Extraños
-Cubicle 7 publica The SOE Handbook.
-La Alianza rota de Calebais en reserva.
-Nosolorol Ediciones publica Fate Básico.

Para leer los artículos entra en http://rolontheline.com/

Megablast el juego de rol de acción ochentera

24-6-2015 12:49 Etiquetas: juego de rol, años 80, hitos, Antonio Polo, Megablast, gratis
Antonio Polo desde su blog RoleQuest, nos trae un juego de rol de acción basado en los míticos años 80, llamado Megablast. Está para descargar libremente.

A disfrutarla

Hola, tengo un micromecenazgo (o reflexiones acerca de la publicidad)

Por Helena Juliá Sánchez (google)
25-6-2015 09:25 Etiquetas: opinión, micromecenazgo, crowdfunding
Desde el último año he estado pendiente de este fenómeno que conocemos como crowfunding (pero como yo soy muy fina y muy de la RAE los llamo micromecenazgos) y no he podido dejar de notar el proceso publicitario de los mismos.

Desde luego, la publicidad es necesaria para llegar a buen puerto cualquier cosa. Más de un mecenazgo se ha cancelado debido a que no han desarrollado una estrategia de mercado adecuada. Estoy pensando en Vampire Hunters, el cual a pesar de tener un contenido óptimo y una propuesta atractiva no obtuvo la respuesta que esperaba de la comunidad.



Sin embargo, el problema aparece cuando los que llevan estos proyectos confunden la idea de desarrollar un programa publicitario óptimo con saturar a los usuarios. Y es de eso de lo que os quiero hablar esta semana.

Podemos diferenciar a los que aportan en los mecenazgos en tres grupos (probablemente sean más, pero para simplificar todos asentiremos y nos lo creeremos): los mecenas, los cazadores de gangas y los no saben/no responden.
  • Los mecenas son estas personas que, en cuanto ven el proyecto, ya saben que van a participar. Lo han visto antes por las redes sociales o les encanta desde el primer vistazo. Pueden tardar más o menos en hacerlo, pero se los tiene comprados.



  • Los cazadores de gangas buscan la mejor calidad/precio y el mayor número de regalitos posibles. Lo normal es que esperen al último momento para participar y solo lo hagan si consideran que hay suficiente ganancia.
  • Los no saben/no contestan son aquellos que dudan. A los que el proyecto no les acaba de encantar, nunca antes han sido mecenas o han tenido malas experiencias y no se sienten cómodos siéndolo. O todo a la vez.
Evidentemente, desde la perspectiva de que a los mecenas ya se les tiene y a los cazadores de gangas solo se los conseguirá si la propuesta acaba resultando lo suficientemente interesante, la publicidad debería recaer sobre el tercer grupo: los no saben/no contestan.

El problema viene en que muchas veces no se sabe cómo actuar. Por ejemplo, publicar las novedades en todas las comunidades posibles para tener un público mayor no tiene unos resultados tan óptimos como algunos podrían pensar: saturan al que ya es mecenas (que, por lo menos, ya debería seguirlos en una o dos redes sociales y al que le llega todo por duplicado) y al que no lo es (¿qué pasa con este mecenazgo? ¿Habrá algún problema? ¿No tendrán suficiente financiación? Etc.). Es lo mismo que pasa cuando ponen el mismo anuncio una y otra vez en la televisión: la primera vez llama la atención, la segunda vez frunces el ceño y a partir de ahí lo aborreces hasta desearle la muerte.


Lo he estado pensando mucho y creo que las siguientes claves pueden ser de utilidad para aquellos interesados en montar un micromecenazgo y gestionar adecuadamente su publicidad:
  • Para el grupo que hemos llamado mecenas lo importante es que anuncies adecuadamente que vas a hacer financiarte por micromecenazgo. Por ejemplo, Reaper, que colocó un contador para anunciar su Bones 3, o HTP, que publicó unas simpáticas cartitas para Savage World, son buenos ejemplos de publicidad precampaña.
  • Para llamar la atención a los ns/ns, piensa a quién está dedicada cada actualización y reserva aquellas más llamativas para el «spam» en otras comunidades: conseguir el mínimo para fundar el proyecto, llegar a una recompensa especialmente atractiva, anunciar que falta poco para finalizar el proyecto, etc. Especialmente, evita publicar en espacios ajenos varias veces a la semana. Si hace falta, es mejor que recopiles varias cosas y las publiques a la vez y todas juntas.
  • Evita que toda la publicidad les llegue por el mismo canal, consigue algún bloguer o youtuber (ahora que están tan de moda) que pueda hablar de tu proyecto: el feedback es importante. A más puntos de vista más visibilidad.
  • Si crees que tu problema es la visibilidad, ofrece recompensas por número de seguidores por las redes sociales. Aunque sea una chapa a cada mecenas. Animas a que la gente se involucre y atraes a su grupo de amigos (¡recordad siempre la hipótesis de los seis grados de separación!).
  • Ofrece material gratuito (como el material -1, 2 y 3- que está publicando HTP de Savage las reglas provisionales de Noches de Sangre). Aunque sea una aventura corta media página (para el caso de un juego de rol) o una versión lite del manual, algo que permita vislumbrar tu proyecto más allá de su descripción. Pero no lo hagas nada más empezar: espera. Unas semanas, un mes. Cuando veas que la cosa está un poco parada, ése es tu momento.
Como es evidente, estas reglas no son universales. Nacen de la observación crítica de los proyectos y sus procesos publicitarios. Por supuesto, un mecenazgo puede llegar a buen puerto sin seguir ni uno de estos consejos o hundirse miserablemente siguiéndolos todos. Aun así, espero que os sean de utilidad (¡y dejad de spamearme el google+, hombreya!).


¿Qué es ser un buen máster?

24-6-2015 20:12 Etiquetas: máster, vocación, oficio, diversión, juego de rol, técnicas, dinámica de grupos, analogía, reflexión
Interesante entrada de Funs Athal acompañada de varios comentarios y reflexiones también dignos de atención.
Entre otras muchas cosas de esta rica entrada, llama la atención la possible diferencia entre diversión y satisfacción, el papel del máster entre sus compañeros jugadores, así como la manifiesta intención de mejorar en este arte, repleta de implicaciones.