Número 146

El sector de los Juegos de Rol en 2017: estudio y análisis

8-1-2018 17:27 Etiquetas: estudio, análisis, artículo, rol, 2017,
En 2017se han publicado 128 novedades, lo que siginifica que, con respecto a 2016, la publicación de juegos de rol se ha incrementado en un 32%. Pero, ¿cuáles son esas 128 novedades? ¿Qué porcentaje de estas son creaciones nacionales? ¿Se publican más básicos que suplementos? ¿Acaso ha subido el precio medio?



La respuesta a estas preguntas y a muchas otras la podéis ver en Rol de los 90.

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
12-1-2018 12:26 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* Sirio Sesenra entrevista a los organizadores del IGPA, el Concurso Internacional de Directores de Juego, que se celebra el 20 de Enero en Barcelona.
* En La Mazmorra de Pacheco podemos encontrar una entrevista a Sandy Petersen, autor de La Llamada de Cthulhu y co-autor de la 3ª edición de RuneQuest, entre otros títulos.
* En 5 minutos ROL emite una charla donde hablan de la evolución de los juegos de rol; además, han jugado una aventura larga a La Puerta de Isthar y ofrecen aquí su opinión del juego.
* Urloc San realiza una entrevista a los autores de So Below, juego actualmente en fase de mecenazgo.
* En Rol Salvaje se emite una charla donde se habla de las virtudes de la tarjeta X en el rol.
* Turbiales reseña la mítica aventura para Dungeons and Dragons La Tumba de los Horrores.
* Mundo de Papel y Dados hace una reseña de Cazadores de libros de Londres, un suplemento de aventuras para El Rastro de Cthulhu. También ofrecen sus consejos sobre cómo crear un villano memorable.
* El poderoso Crom nos habla sobre la ambientación de Dark Sun y reseña Cthulhu Dark.
* Ezkardan emite una nueva entrega de los suplementos de Leyenda de los Cinco Anillos.
* +2 en Carisma ofrece un vídeo hablando de algunos de los tipos de jugadores que podemos encontrar en partidas de rol.
* C.V. Jackson charla sobre rol con algunos de sus habituales compañeros de canal.
* PARTIDAS. Varias aventuras y partidas de campaña se han emitido a lo largo de la semana: Víctor Romero emite Ex Astoria, una aventura de Cthulhu Confidential, y Letters from Ghosts, una aventura de Cthulhu Apocalypse /// En El Vengador Tóxico finaliza Hija de la Perdición, una campaña de Deadlands (FAE) y continúa su campaña de Achtung! Cthulhu /// Comienza en Now Loading Matagigantes, una campaña de Dungeons and Dragons, al tiempo que prosiguen con Mentiras Eternas de El Rastro de Cthulhu /// En 5 minutos ROL emite una partida de presentación de El Secreto de los Nimblekins /// Turno de noche es la aventura de Fragmentos que se juega en Rolnado /// Caballero Oscuro emite una nueva partida de Vampiro: La Mascarada /// Lord Guzman continúa con su campaña de Canción de Hielo y Fuego y ofrece una adaptación de El sabueso de los Baskerville con Hardboiled /// Míchel González prosigue con Night Below, una campaña de Dungeons and Dragons 5ª /// Orgullo Freak emite la segunda sesión de Dragones de Cuera, una aventura de Cthulhu Dark /// Urloc San emite Base 54, una aventura de Estrellas Errantes /// C.V. Jackson prosigue su campaña para Aquelarre La Maldición del Gallo Mudo /// El peor canal de rol del mundo finaliza una aventura de La Llamada de Cthulhu /// Prosigue en La Mazmorra de Pacheco una aventura de El Resurgir del Dragón.
* El número 145 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

Nuevo flame sobre la tarjeta X

8-1-2018 12:07 Etiquetas:


Llegó el 2018 y a la misma vez un nuevo FLAME a la comunidad. Varios canales de youtube y blogs se han pronunciado sobre el tema o han abierto debates. Aquí quedan dos reflexiones diferentes, una de Sirio Sesenra en su blog Las Semillas de Cao Cao y otra la de Verion Alendar en Escritos de la Hermandad

SIRIO: Sobre la tarjeta X
VERION: Por qué, en mi opinión, la tarjeta X no es útil

Aventura: Amazonas con Ganas para Dungeon World en libre descarga

8-1-2018 13:07 Etiquetas:


El Guardián de los Arcanos nos trae esta aventura inspirada en el capítulo homónimo de FUTURAMA. Una aventura estilo sandbox donde se deberá recorrer una inhóspita isla en busca de una ruta de escape. Nos recomienda no tomarla muy en serio ya que lo más probable es no salir con vida.

Aventura: Amazonas con Ganas para Dungeon World en libre descarga

Unos motivos por los que D&D tercera (y posteriores) me disgustó

Por Verion
12-1-2018 13:13 Etiquetas: juego de rol, D&D
Comparto este artículo, de los pocos que pretendo escribir sobre Dungeons and Dragons en el que incluyo mis reflexiones de por qué la tercera edición y posteriores no me agradan, y las mecánicas concretas que los distinguen de las antiguas ediciones.

El mundo de Kórak: reseña

8-1-2018 17:18 Etiquetas: reseña, juegos de mesa, nostalgia,
El Mundo de Korak fue un juego de mesa con miniaturas y escenografía al estilo del HeroQuest, pero mucho más pobre en cuanto a sistema de juego y rejugabilidad.



En Rol de los 90 nos ofrecen una reseña con motivo del Día de Reyes. Puedes verla aquí.

Generador rápido de personajes

11-1-2018 17:03 Etiquetas:


La página http://www.fastcharacter.com/ nos ofrece la posibilidad de hacer personajes rápidamente para D&D 5ª y CYPHER SISTEM. Está en inglés pero sin duda es una gran utilidad para hacer nuestros personajes en un momento.


"¿Necesitas unos cuantos pre-generados rápidos para una convención o juego organizado en tu tienda de juegos local? ¿Tu primo de fuera de la ciudad quiere participar en la partida de esta semana? ¿El grupo insiste en contratar a ese PNJ para que se una a ellos en la aventura? ¿Ese chequeo de sigilo fracasó matando a la mitad del grupo y ahora jugarán refuerzos?"

Tres razones por las que ver Ash vs Evil Dead

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
8-1-2018 22:18 Etiquetas: Evil Dead



Bruce Campbell y Evil Dead se han vuelto a unir en una descacharrante serie absolutamente deliciosa. Si eres como yo y amaste Evil Dead y sus secuelas, si besarías el suelo por el que Brius camina si no estuviese tan jodidamente sucio, y te tatuaste "Compre Elegante, Compre en Smart" en alguna parte de su anatomía que no es necesario precisar...o no y quieres salvar tu alma ahí van TRES razones por las que debes ver esta maravigliosa serie.

ASH HA VUELTO Y NO ESTA SOLO
Si, Bruce Campbell ha vuelto y es el jodido carisma encarnado en un cincuentón con ganas de reírse de si mismo. Más gordo, más lento, con el pelo teñido, con dentadura postuza, tan manco como siempre, levemente racista, con la tontería por las nubes y con ganas de ser un faker que no ha asumido su edad...es el protagonista perfecto. Este es Ash, 30 años después de los sucesos de las películas, agarrotado y viviendo en una autocaravana, echando casquetes terroríficos y causando TODA la jodida trama debido a sus ganas de, bueno, tralala. Y además viene con dos lugartenientes, su fiel fiel escudero Pablo y la independencia y la VENGANZA hecha mujer: Kelly,

Y por si fuera poco, sale Lucy Lawless y es un personaje hiperbadass.

SANGRE PARA EL DIOS DE LA SANGRE
Aunque hoy en día la tele sea la cosa más sangrienta que hay, aparte de la realidad, se ha mantenido el gore. Y hay mucho.

ES IMPERFECTA Y POR ESO ES PERFECTA
Es una serie TONTA como ella sola pero que mantiene su respeto a su propia premisa, personajes y universo, que consigue mantenerse fresca y divertida gracias a su genuino carisma pese a que la premisa es una gilipollez. Y eso es bueno.

fRáGiL finaliza su campaña de mecenazgo con éxito

9-1-2018 00:20 Etiquetas:
A las 11:59 del Lunes 8 de Enero fRáGiL, el último trabajo de Verion Álendar y Celica Soldream (GatoCebolleto), completó exitosamente su campaña de mecenazgo en Verkami con un total de 264 mecenas y 5976€ recaudados (239%).



El proyecto saldrá adelante con la editorial Yipi Ka Yei!!! en formato físico tan pronto como los mecenas sUpErViViEnTeS envíen sus solicitudes para su ilustración personalizada (al correo mcclaneloaprueba@yipikayei.com), de manera que se pueda iniciar el proceso de maquetación e impresión, junto con el resto de metas y recompensas ofrecidas durante la campaña.

Toda esta información ya se encuentra disponible de manera totalmente gratuita en la web del proyecto: http://eresfragil.es/, incluyendo el propio manual bajo licencia CC-BY-SA.

Los jugadores que vienen… y sus costumbres de consumo

8-1-2018 13:00 Etiquetas:


Verion Alendar comparte desde Escritos de la Hermandad sus reflexiones en torno a los jugadores del futuro, una nueva generación con diferentes costumbres de consumo. Estas son algunas de las preguntas que se hace: ¿Acabarán los pdf desbancando al físico? ¿Qué valor tiene el contenido y las ideas? ¿Se adaptarán los comercios tradicionales a estos nuevos clientes a tiempo?

Los jugadores que vienen… y sus costumbres de consumo

Juego del año en los Premios Juegos y Dados 2017

8-1-2018 11:21 Etiquetas: Juego, Premios Juegos y Dados, Juego del año 2017

¿Cuál ha sido el gran juegazo de mesa de este año? ¿Cuál ha sido el juego de rol que más hemos disfrutado? ¿Qué juego de miniaturas nos ha sorbido el seso en todas nuestras horas libres? Hoy os decimos cuál es ese juego escogido por votación popular.

El 2017 ha sido un buen año para los juegos, especialmente para el regreso de algunos clásicos y, como creemos que ya existen numerosos premios y reconocimientos en la actualidad, hemos decidido otorgar unos Premios Juegos y Dados 2017 en los que vosotros, nuestros lectores, habéis decidido cuales son esos grandes juegos, de mesa, rol y wargames, publicados en castellano durante el año 2017.
Los premios Juegos y Dados al mejor juego del año, en las categorías de mesa, rol y wargames, han sido escogidos por votación popular entre 223 lectores, por lo que estos rankings se deben tomar como una muy interesante muestra de cuales son los intereses de los jugones que envuelven este mundo lúdico que tanto adoramos.
Lee la publicación completa en el siguiente enlace.

Cómo crear escenas de combate

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
11-1-2018 11:41 Etiquetas: combate, narrativa, contienda, enfrentamiento, DnD, crunchy, sistema, misión, misiones, objetivo, grupo, duelo, PG, táctica, direccion, dirigir, dj, master


¿Necesitas nuevas ideas para tus escenas de combate y revitalizar tus partidas? En este artículo de La barba rolera repasamos cómo crear diferentes tipos de contienda y volver a las épicas batallas.

The Regiment - Libretos y reglas en español

8-1-2018 16:25 Etiquetas:


Maik desde Orgullo Freak comparte los 7 libretos del jugador y el reglamento del juego The Regiment en castellano. Un juego pbta de John Harper que permite recrear acciones de combate de la segunda guerra mundial sindo parte de un equipo de soldados.

The Regiment - Libretos y reglas en español

El regreso a casa

10-1-2018 16:59 Etiquetas:


Funs Athal desde su blog "La biblioteca de Dol Amroth" comparte sus apreciaciones sobre la vuelta de los personajes al hogar en campañas en las que pasan mucho tiempo explorando otros lugares.

El regreso a casa

Próximos eventos

12-1-2018 19:19 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Juegos de Mesa, Rol en Vivo
20 de enero

Jornadas de rol, juegos de mesa y ocio alternativo.

Cañones en Kaima-Loa

Por Enrique Sabariego (google)
11-1-2018 12:19 Etiquetas: retroclon, piratas


Carlos de la Cruz desde su blog la Frikoteca nos cuenta que está trabajando en un juego de rol llamado de momento Cañones en Kaima-Loa, inspirado en Adventurer, Conqueror, King aprovechando la licencia OGL para crear su propio retroclon del D&D clásico para que podamos coger y usar aventuras antiguas de o nuevas del movimiento OSR.

Para lograr que sea algo diferente su idea es crear ambientación tipo hexcrawl y sandbox con generadores de islas, civilizaciones y tribus, gestión de expediciones y reglas de escaramuzas.

Iremos siguiendo la pista a este proyecto del creador de "En busca de la ciudad perdida de Garan" donde ya integró algunos de esos conceptos con el sistema de "Aventuras en la Marca del Este".

Cañones en Kaima-Loa

Dungeons & Dragons Libro de Reglas Experto

10-1-2018 17:24 Etiquetas:


Desde el blog Partidas de Pepe comparten una traducción de Archiroleros y maquetación de Lokarr del Libro de Reglas Experto de Dungeons & Dragons, la clásica caja azul.

Dungeons & Dragons Libro de Reglas Experto

Disponible el PDF de Escenario de Campaña de Pathfinder - Magnimar, La Ciudad De Los Monumentos.

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
9-1-2018 18:56 Etiquetas: pathfinder
Devir ha puesto a disposición de la red de redes el pdf del escenario de campaña para Pathfinder Magnimar, una ciudad que tiene un papel central en Rise of Runelords y otras alegres campañas que se desarrollan en el mundo de Golarion.Son 78 páginas en total, con mapas, PNJs, bestiario y lo habitual en estos productos.

A mi me viene de perlas porque estamos preparando su invasión.

Se puede descargar usando este enlace, que por alguna razon no se fija en el amado y bendito OCIN.

https://www.dropbox.com/s/qnywiurs49tmx0z/PF_Magnimar_escenario_de_campaña.pdf?dl=0

Fichas y Ayudas de Juego en Español | Oakwood Heights Kult: Divinity Lost

8-1-2018 12:35 Etiquetas:


David Rivas desde Orgullo Freak nos trae una traducción y maquetación de las ayudas de juego y los personajes pregenerados de la aventura de introducción de Kult Divinity Lost: Oakwood Heights

Fichas y Ayudas de Juego en Español | Oakwood Heights Kult: Divinity Lost

El verdadero mejor artículo sobre Star Wars

Por Max Power (google)
8-1-2018 13:54 Etiquetas: Star Wars, Verdad verdadera


Mucho se ha hablado sobre Star Wars y aunque todo el mundo se suele posicionar del lado de las RRR (Rebeldes / Republicanos / Resistentes), lo cierto es que -tu y yo lo sabemos- el verdadero merecedor de la victoria era Imperio Galactico.

Hay que reconocer las cosas como son, se no van los ojos a los estupidos y sensuales X-Wing y no pensamos con la cabeza. Afortunadamente el actual politlogo y friki de los trenes Roger Senserrich, en una anterior encarnacion como friki convencional (y con el nick de Egocrata), explica las bondades del Imperio Galactico en un articulo que, habiendo desaparecido la web original, rescatamos via Wayback Machine y que procedo a copypastear aqui para salvaguardarlo en OCIN (que creo que tiene el hosting pagado para varias decadas):

"En las paginas de P.I.F.I.A. hemos establecido que el lado oscuro de la fuerza es magia espiritual de tercera categoría que avergonzaria un shaman cutre en el Runequest (gran sistema, la magia no valia una mierda). Eso no quiere decir, sin embargo, que los valores politicos y morales defendidos por el Imperio Galactico estuvieran equivocados. Si, amigos mios: Palpantine tenia razon.
Los motivos son varios, y esenciales – creo que es necesario repasarlos y analizarlos en detalle, para demostrar que esa escoria rebelde no son mas que chusma incapaz de entender la gloria del Imperio. Empecemos, pues, por el principio: ¿por que la antigua republica no valia un pimiento?
  • Es una democracia tutelada: la Republica tiene un Senado lleno de tipos raros en sus pequeños platillos flotantes, pero Palpantine era muy consciente quien ostentaba el poder. No es el Senado, incapaz de llegar a acuerdos, dubitativo, rencoroso. No son las grandes corporaciones comerciales, grupos con ejercitos de carton que no pueden imponer su voluntad ni siquiera a una pequeña monarquía bananera que oprime a su minoria anfibia. El poder real en la republica, los que realmente controlan el cotarro, son los Jedi.
  • Los caballeros Jedi son malvados: los Jedi son una casta cerrada de racista preocupados por la pureza de sangre y su cuenta de midiclorianos que trabajan de forma incansable contra la libre empresa y las libertades planetarias. No solo destruyen intereses comerciales legitimos de unos comerciantes intentado abrir nuevos mercados en un pais opresivo y retrogado, sino que ademas se niegan a aceptar los deseos de los representantes del pueblo – cuando un planeta intenta irse, reaccionan con violencia.
  • Los caballeros Jedi son incompetentes: ¿que clase de organización tiene un tipo poniendo un ejercito de clones en su tarjeta de credito sin que nadie en contabilidad diga nada? ¿Que grupo de patanes tiene unas pruebas de seleccion basadas en los caprichos de sus empleados de base? ¿Que elite opresiva deja que sus soldados reciban ordenes secretas sin ser capaces de leer la mente ni siquiera a un patetico clon?
  • La Republica es incapaz de gobernarse a si misma: ¿Que clase de gobierno galactico tiene que contratar a una pila de monjes con espadas un ejercito de clones de segunda mano incapaces de dar a un blanco a tres metros para su defensa? ¿Que clase de gobierno galactico tiene que contratar a monjes como diplomaticos? ¿Que clase de gobierno galactico tiene a Jar-Jar Binks como legislador?
  • La distribucion competencial de la Republica es confusa y desordenada: la unidad de mercado es inexistente. Los planetas van por ahi, en guerras comerciales con aranceles. Nadie pone un duro por la defensa comun. Nadie sabe que puede hacer. Lo unico seguro es que si los Jedis te tienen mania, los clones vienen y te pegan una paliza – nunca nadie da una buena razon para justificar la opresion y furia de las guerras clon.
  • El segundo paso, y mas importante, es por que el Imperio Galactico es superior a la Republica:
  • Las reglas claras: un planeta puede hacer lo que quiera, siempre que no vulnere dos reglas basicas. Primero, cuando el imperio reclama sus impuestos, los pagas. Segundo, no apoyaras la rebelion.
  • Autonomia planetaria: si un planeta no vulnera las reglas, puede hacer lo que quiera. Nadie se mete con el autogobierno de Tatooine. Alderaan era una pacifica monarquia constitucional hasta que su estupida familia real se dedicara a las aventuras espaciales. Si no molestas, el imperio te va a proteger de piratas, rebeldes y malhechores, y te dejaran en paz.
  • Autoridad real: el gobierno usa su base de impositiva y sistema fiscal para exigir que se cumplan las reglas. Si alguien se rebota, te pegan una paliza. Punto.
  • Gobierno eficiente: el Imperio gasta el dinero de forma eficiente – oprime gastando lo minimo. La Estrella de la Muerte era una obra maestra de la austeridad fiscal – el terror es mas barato que 200 cruceros estelares.
  • El autoritarismo ilustrado es la unica salida aceptable: la distribucion de la renta en el Imperio hace imposible un gobierno democratico centralizado. Un sistema senatorial que da el mismo poder a todos los planetas es una llamada a la paralisis, como vimos en tiempos de la Republica. Una democracia mayoritaria pura es inaceptable para los paises mas ricos del nucleo galactico, ya que temeran ser expropiados por la mayoria pobre. El sistema ideal es, por tanto, una confederacion autoritaria que garantice el orden, pero permita autonomia a sus miembros.
  • Tienen mejores uniformes y mejor musica opresiva asociada: siempre es importante – la Marcha Imperial mola mazo.
  • Por descontado, el Imperio tenia sus problemas – tener como lider un tipo que cree que su magia de tercera le da poder es un poco triste, al fin y al cabo. Aun peor era el hecho que su lugarteniente era un tipo traumatizado por ser huerfano que utilizo a su amante como variante edipica de su madre. Es una lastima que el liderazgo ilustrado de la burocracia imperial no prevaleciera, realmente. El fracaso del gobierno post-Imperial de la Nueva Republica es una muestra clara y evidente que los sueños y la borrachera idealista de los rebeldes era un intento de imperialismo cultural de las elites culturales del noreste de la galaxia. Solo merecen nuestro desprecio."

    Aprovecho para comentar a quien corresponda que Ocin tiene algun tipo de problema con la codificacion de las tildes.

    Bright para Savage Worlds

    Por Enrique Sabariego (google)
    11-1-2018 11:22 Etiquetas:


    Desde el blog Ars Rolica comprarten a los protagonistas de la película Bright para poder hacer partidas con ellos en esta ambientación para Savage Worlds. Si tenías quejas sobre el desarrollo de esta película, con una premisa tan buena y un desarrollo meh, ahora puedes jugar la historia a tu manera o inventar otras con las que disfrutar.

    Bright para Savage Worlds

    Feng Shui 2

    8-1-2018 12:20 Etiquetas:


    El Cronista comparte desde el blog Mundos Inconclusos unas reflexiones sobre Feng Shui el juego de rol de acción al estilo cine de Hong Kong y su nueva versión adaptada estética y mecánicamente a los tiempos que corren con influencias de Gumshoe, HeroQuest o Hamlet&039;s Hit Points.

    Feng Shui 2

    A de Aboleth

    10-1-2018 17:36 Etiquetas:


    Desde Piedra Papel D20 comparten un post inspirado en los de The Angry DM en los que deconstruyen una criatura en conceptos y como jugar con ellos. El primeo del que hablan es el Aboleth.

    A de Aboleth