Los 10 Juegos de Rol más vendidos en 2017
31-1-2018 19:44
Etiquetas: rol, novedades, artículo,
En esta entrada de
Rol de los 90 se muestran las
listas de juegos de rol
más vendidos de
trece tiendas españolas durante 2017.
Además de eso, el blog ha elaborado otra lista a partir de las otras trece. Puedes consultarlas
aquí.
Destacados vídeos de rol
Por
Juan Tîlmöst
2-2-2018 11:52
Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas
*
Gigamesh presentó AF3dTiles, un sistema modular para simular escenarios en 3d.
*
Lord Guzman entrevista a Cicatrices DM a propósito de su juego,
Cicatrices del Mundo.
*
Con 1d4 de Azúcar centra su atención en proyectos independientes, comenzando con una
entrevista a miembros del Grupo Creativo Códice.
* En
La Mazmorra de Pacheco veremos una entrevista a los responsables del canal
Rolazo.
* En su ciclo de entrevistas a autores roleros,
Sirio Sesenra entrevista a David Arkerion y Alejandro Lizaur, autores de
Jernhest y
Cybersalles.
* El 30 de enero se produce un nuevo hito (si me permiten el chiste) en el “
asunto Nosolorol”; es comentado por
Urloc San y
Sr. Rojo.
*
Mundo de Papel y Dados nos ofrece una serie de consejos y
técnicas de narración avanzada.
*
Turbiales reseña en
Tiempo de dados el juego
Dark Dungeons.
*
Vetustos del Rol reseña
Bree, un suplemento para
El Anillo Único.
*
NERDFRIK reseña
El Resurgir del Dragón.
*
+2 en Carisma repasa las clases de personaje de
Pathfinder y nos habla del
Hechicero.
*
El poderoso Crom realiza una nueva entrega de
PreguntaRol, donde responde cuestiones roleras en directo.
*
PARTIDAS. En ocasiones queremos ver cómo se lleva a la mesa cierto juego, o tomar notas de cómo dirigen o juegan otras personas, o simplemente buscar inspiración para nuevas aventuras. Sirva esta sección para solventar esa necesidad y saber a qué se juega en los diferentes canales, sean partidas autoconclusivas o campañas en marcha:
Cicatrices del Mundo en
Lord Guzman y
Caballero Oscuro ///
Estrellas Errantes en
El Vengador Tóxico, en
Maurick Starkvind y en
Urloc San ///
La Llamada de Cthulhu en
C.V. Jackson ///
The Sprawl en
+Rol ///
World Wide Wrestling en
Hijos del Rol ///
Pathfinder en
+2 en Carisma y en
Rolnado ///
Dungeons and Dragons 5ª Ed. en
Now Loading y en
Míchel González ///
Savage Worlds - Weird Wars: Rome en
Gonzalo Durán ///
Savage Worlds - Evernight en
Now Loading ///
La Leyenda de los Cinco Anillos en
Lord Guzman ///
Mutant Year Zero en
En 5 minutos ROL ///
Vampiro: La Mascarada en
Caballero Oscuro ///
Fragmentos en
Rolnado ///
El secreto de los Nimblekins en
En 5 minutos ROL ///
Achtung! Cthulhu en
El Vengador Tóxico ///
Hitos - Flor de Lis Negra en
Lord Guzman ///
Degenesis en
Edge Entertainment ///
Aquelarre en
C.V. Jackson ///
Dungeon World en
Now Loading ///
Star Wars con sistema Dungeon World en
Lord Guzman ///
El Resurgir del Dragón en
La Mazmorra de Pacheco.
* El número 148 de OCIN es analizado en esta
tertulia, realizada en el canal
Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.
Top 7 Juegos de Mesa Print & Play
31-1-2018 20:16
Etiquetas: juego de mesa, boardgame, print and play, print & play, p&p, pnp, top, la matatena
Los Print & Play son juegos que están disponibles para descarga en Internet. En la mayoría de los casos porque los creadores así lo disponen. O también porque no se han editado en muchos años. O quizás porque hay versiones Print & Play disponibles por una campaña de Kickstarter. Pero lo único que muchas veces necesitamos con estos juegos es imprimirlos, cortar algunas hojas, reunir algunos componentes y ponernos a jugar. Esta es la parte difícil, ya que no a todos se nos dan las manualidades.
Aún así, en
La Matatena se plantearon la tarea de recopilar
algunos de los mejores Print & Play que pudieron encontrar. Intentan tener una variedad de estilos para que puedan encontrar algo que les guste, esperando sus sugerencias en los comentarios.
Mi experiencia con La Tumba de los Perdidos
Por
Enrique Sabariego (google)
1-2-2018 18:23
Etiquetas:
En
blog Salvaje escribo esta entrada en torno a mi experiencia jugando con
"La Tumba de los Perdidos", la primera aventura oficial numerada para
Eirendor: El Albor de la Quinta Edad.
La Tumba de los Perdidos
Guía del máster novato V: Evitar sospechas y conflictos
29-1-2018 23:26
Etiquetas: dirección, dj, director de juego, master, dungeon master, dm, dificultad, regular, trucos, consejos tips, recomendaciones, rol, dirigir, novato
Es bastante probable que os haya ocurrido, empleéis pantalla de DJ o no: ¿Sabéis esos Jugadores que siempre dudan de cualquier cosa que no puedan ver directamente y el asunto desemboca en protesta? Dudan de resultados de tus tiradas, de Atributos de un determinado Personaje o puntos en la trama… Están en constante sospecha, como si conspiraras contra ellos. ¿Existe alguna forma de evitar dicha desconfianza?
Echemos un vistazo a la psicología del Jugador descontento.
Reseña: Los Buscaduendes, juego de rol
30-1-2018 08:01
Etiquetas: juego de rol, juego de mesa, los buscaduendes, nosolorol, padres frikis
Buenas noticias para las familias roleras, ha llegado un nuevo juego de rol para sus peques. Este juego se llama
Los Buscaduendes, de Nosolorol Ediciones, y en este
link van a contaros de qué trata.
Introducción a la Ambientación:
El mundo de
Los Buscaduendes está lleno de criaturas mágicas que viven en un mundo dividido en dos reinos: el de las brujas y brujos, y el de los magos y magas. Cada reino tiene unas zonas muy especiales, como la Montaña Ermitaña o el Bosque de las Setas Gigantes. Además de brujas y magos, en los Reinos viven duendes de todo tipo: domésticos, trasgos, expertos tejedores y duendes del huerto.
En medio de todo este jaleo están
Los Buscaduendes, niños y niñas que tienen una sensibilidad especial y diferente al resto. Son pequeñas brujas y magos que salen de sus casas en busca de algo distinto: se han comprometido a cuidar y proteger a todo aquel que necesite ayuda, ya sea bruja, mago o duende.
Los Buscaduendes es el nuevo juego de Álvaro Corcín y Patricia de Blas, los autores de
Pequeños Detectives de Monstruos.
Novedades y retrasos en DEVIR (Comentadas)
Por
Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
31-1-2018 08:57
Etiquetas: DEVIR
Jordi Zamarreño publicó el 17 de enero tras una serie de vaticinios incumplidos y retrasos un comunicado sobre lo que está por venir por parte de la editorial.
Para empezar, y debido a nuestros propios defectos (no entraré en detalles) hace días que tenemos impreso &039;Combate definitivo&039; pero no está aún en tiendas, &039;Rohan + Viajes y Mapas&039; no está (que yo sepa), ni siquiera impreso, y de los PDF en la pasarela de Paizo, de momento nada. Para rematar el caos, Corona de Carroña 6 no pudo salir en diciembre y saldrá el 25 de enero.
Lo de Corona de Carroña me tiene un poco hartete porque es un Adventure Path que me está gustando bastante.
Podría rasgarme las vestiduras, pero lo mío es buscar soluciones, así que vamos a intentarlo de otra manera. A partir de ahora, Xavi me va a poner en la lista de distribución de las novedades, y así cuando algo llegue al almacén me enteraré a la vez que la gente de la oficina. Otra iniciativa interesante es que a partir de cuando se pueda (si no es este mes será el que viene) tendré una microsección en Devir News para explicar lo que sacaremos de rol en el siguiente mes. Con eso creo que deberíamos poder satisfacer las ansias de información de la gente, y no estar siempre mirando pa&039; Cuenca cuando hay preguntas comprometidas.
A ver si es verdad que de una cochina vez Devir empieza a tratar con algo de respecto a sus compradores roleros y les da una fuente de comunicación que no sea meterse en un grupo de Facebook dirigido por Zamarreño. No sé, se supone que son profesionales.
Otra de las cosas que vamos a hacer para mejorar es poner más botas sobre el terreno; vamos a poner más maquetación y más traducción para no ir tan apretados como vamos ahora. Con dos líneas podíamos tirar con lo que había, con cuatro líneas necesitamos refuerzos y ya están en camino.
Por líneas:
- Pathfinder: &039;Combate definitivo&039; debería salir ya, &039;Magia definitiva&039; saldrá el 2º semestre y ya estamos traduciendo &039;Equipo definitivo&039; para 2019. &039;La estrella fragmentada&039; empieza en febrero (con el librito de Magnimar, una aventura del día del juego de rol gratuito que también transcurre allí, y un suplemento Web de 11 págs. que se les quedó en el tintero a los señores de Paizo cuando publicaron la Senda de aventuras; todo ello estará colgado del Dropbox de Devir a partir de febrero). En agosto arrancamos con &039;La calavera de la serpiente&039;, con lo que llegaremos a enero de 2019. Aún no he decidido que Senda de aventuras irá después así que no preguntéis.
A día de hoy el Combate Definitivo ya está disponible, lo mismo que el PDF de Magnimar que ya saliera en OCIN hace unas semanas. La Calavera de la Serpiente es un Adventure Path de 2010 que va de patear culos de hombres serpiente desde una colonia chelia hasta la Expansión de Mwangi. Parece ser que gustó mucho debido a su variedad, y hasta tiene cositas de sandbos.
- Starfinder: el básico se nos va a ir a marzo porque son 500 págs. largas y Joan no ha podido acabarlas antes. Yo empiezo a corregir a finales de este mes y, si puedo, vamos a imprenta a final de febrero. &039;Primer contacto&039; está ya maquetado y esperábamos lanzarlo este mes, previo al básico. Saldrá justo antes del básico, pero no este mes. Tengo traducida ya la &039;Guía de la Sociedad Starfinder&039; y las &039;Quests&039; de la temporada actual, además de los dos primeros volúmenes de &039;Soles muertos&039;, así que en cuanto saquemos el básico arrancaremos con ellos. Después va el bicherio y el escenario de campaña.
Era evidente que Starfinder no iba a salir en las fechas señaladas, demasiado tocho para tan poco gente (como admite Zamarreño al principio), y me jode porque tengo el PDF en inglés y es MARAVILLOSO. Si te gusta la SPACE OPERA, como es mi caso, y te sientes cómodo con el sistema de Pathfinder es una buena opción. Solo espero que saquen las cosas BIEN y Starfinder no sea otro Erratafinder por las prisas. Por otro lado, me mola saber que vamos a tener Adventure Path de Starfinder en castellano y que saldrán los otros 2 complementos para jugar, aunque aviso que ya hay bastante lore en el básico (no es exactamente como en Pathfinder que casi casi casi no tiene nada).
- El Anillo Único: después de &039;Rohan&039; va a ir &039;Erebor&039;, y después &039;Bree&039;; tengo que ver dónde y cómo coloco el &039;Adventurer Companion&039; (y quién lo traduce). A partir de ahí, lo que vaya saliendo.
Erebor es bien, Bree no sé que puede aportar y lo de no saber quien va a traducir el Adventurer Companion da mucha mala espina.
- Aventuras en la Tierra Media: queremos sacar los 2 tomos (el del jugador y el del maestro del Saber) muy juntitos para que la gente ya pueda ponerse en harina. Después de eso dudo entre la campaña del bosque Negro y la de las Tierras Ásperas.
Buena cosa que quieran sacar los dos manuales a la vez, porque el juego se queda MUY cojo si no tienes el libro del Maestro del Saber. Así la gente no tiene pisapapeles el juego. Y si me preguntan a mí, sacaría el Tierras Ásperas sin dudarlo. Pero no me preguntan.
- Los PDF en la pasarela de Paizo: mantengo la idea de irlos colgando poco a poco, pero con el material revisado. En cuanto tenga al segundo maquetador le caerá el muerto a él.
Y eso es todo.