Número 153

Cosas que pasan en ocin: el incumplimiento de licencias

Por Verion
28-2-2018 12:06 Etiquetas: licencias
Hace unos pocos días se ha publicado en la cola de pendientes de Ocin una noticia que atañe a al menos una publicación que fue aportada por un usuario anónimo y que ha resultado estar copiada casi palabra por palabra del blog “El descanso del escriba”, pero sin señalar autoría ni enlazar al citado blog.

En su descripción, Ocin señala que pretende que se cumplan las leyes mundiales en este asunto de las licencias, y de hecho existe el sello negativo de “licencia no compatible” para situaciones en las que el votante entiende que se ha excedido el derecho a la cita. Yo en este caso lo entiendo así, y hubiera puesto el negativo de no ser porque no vi la noticia en el ya citado blog, así que en ningún caso pude hacerlo.

Ocin es una entidad que se manifiesta y se debe a la comunidad, y se mantendrá así hasta el día en el que fuerzas mayores obliguen a su desaparición. Es pues, opción de todos, velar por su futuro y decidir si algo es positivo o negativo. En este contexto hablar del cumplimiento o no de la ley me parece algo un poco excesivo, pero que en cualquier caso debe valorar cada usuario.

Por otra parte, lo que sí pertenece a cada uno es juzgar si esta situación es justa y adecuada. Yo creo que Ocin, como propiedad de la comunidad, debería señalar a los blogs en los que se ha publicado la noticia, y que esto será positivo para Ocin y será positivo para los blogs. Puede que otros usuarios no estén de acuerdo, pero quiero, sin duda, señalar mi opinión.

Además me parece oportuno señalar que Ocin, como propiedad de la comunidad, también tendrá un futuro que dependa de su forma de actuar. Si el día de mañana una fuerza mayor obliga al cierre de Ocin, será como consecuencia de las acciones de sus autores y votantes.

Yo quiero que Ocin tenga miles de números más, así que voy a arrojar mis conclusiones a este respecto.

Primera: agradecer a Luis Ed (Agramar) el talante del mensaje que ha publicado en Ocin esta semana y en el que insta a todos los usuarios a tener en cuenta este principio de la autoría. Quiero señalar que personalmente me gusta que “El descanso del escriba” tenga representación en Ocin mediante terceros, y que estaré encantado de votar algunos de sus textos originales.

Segunda: agradecer al usuario o usuarios anónimos la alta participación que estamos teniendo en las últimas semanas. Ruego, por lo tanto, que no se tomen esta situación como un ataque, sino como una posibilidad que lleve a una convivencia mucho más armoniosa.

Tercera: que ocin facilita recursos para incluir citas, como incluir el texto entre ángulos dobles (< < > > sin los espacios). El siguiente texto, por ejemplo, es una cita.

Cita:
La vida es lo que queda después de que fracasen nuestros planes.


Pero las citas ganan mucho si son acompañadas por el nombre de aquel que lo dijo y un enlace al lugar en el que están publicadas, si es posible.

No obstante Ocin no es un agregador de noticias, así que no es del todo adecuado que una entrada sea únicamente una cita, una imagen y un enlace. Las noticias que incluyen una redacción personal o una opinión responsable reciben mucha más valoración porque aportan interés adicional, y los usuarios son mucho más proclives a destacarla.

Cuarta: Ocin es una publicación periódica independiente. Es su propio ecosistema, define sus propias costumbres no escritas. El resultado no siempre gusta a todos, y particularmente a veces a mí me fastidia, pero es representativo de la voluntad de una comunidad que está ahí, y que hable o se calle, no va a dejar de estar.

Hack de Estrellas Errantes

Por Raúl M. R. (google)
27-2-2018 22:24 Etiquetas: ROL, HACK, ESTRELLAS ERRANTES
¿Por qué un hack?
La ardua tarea de crear un hack conlleva analizar párrafo por párrafo para comprimir la información a base de abreviaciones, semántica y síntesis.
Esta creación te acaba haciendo un hacker del juego, por todas las horas dedicadas, donde importan los más mínimos detalles, ya sean comas o pixeles.
La idea es que la información del juego este en la mesa a disposición de todos en una folio (A4) por una o dos caras.
Estos hacks suelen llevar algún que otro cambio que se adaptada a una mesa de juego especifica, pero con la sana intención de que estos cambios también aporten algo otras mesas.
En el caso de Estrellas Errantes tenemos un A4 para cada jugador con la hoja de personaje y sus reglas por una cara, por la otra la hoja de una posible nave y sus reglas. Y para el Guardian Estelar por una cara tenemos las estadísticas de los oponentes y sus naves y por el otro lado el resto de reglas.
Ejemplo de maquetación de la hoja de personaje:


https://rola.multisitio.es/blog/2018/02/27/hack-de-estrellas-errantes

¿Dónde puedo imprimirlo en papel o PDF?
https://rola.multisitio.es/html/?f=Hackendor/master/EE/reglas.md

¿Desde donde puedo crear mi propia versión o enviarte mejoras?
https://github.com/demonio/Hackendor/blob/master/EE/reglas.md

¿Tienes un Patreon donde pueda apoyarte en tus creaciones roleras?
https://www.patreon.com/demonsixtynine

Hijos del Rol desafía a la comuniad rolera

Por EbaN de Pedralbes (google)
27-2-2018 22:24 Etiquetas: AD&D, Hijos del rol, Desafío, Youtube


Para quien no conozca a Hijos del Rol. Se trata de un youtuber famoso por su defensa de los juegos de rol indies y alternativos como Fate, el juego de rol de la señorita pepis, así como todos los juegos tipo Powered by the Apocalypse (Pbta).

Pues bien, Hijos del Rol ha desafiado a la comunidad rolera a dirigir una partida de AD&D si su canal llega a 400 suscriptores.
Esto supondría la antítesis de lo que él suele jugar.

Puedes ver el desafío aquí.

Hasbro anuncia los números de Dungeons & Dragons

26-2-2018 13:16 Etiquetas: Dungeons and Dragons, Hasbro, Magic, Wizards of the Coast



En la reunión anual de inversores que Hasbro realiza durante la celebración de la Toy Fair, la compañía anunción que las ventas correspondientes a Dungeons & Dragons durante 2017 han subido un 80% con respecto a las del año anterior, confirmando la solidez de la marca comercial y el crecimiento de la misma, y convirtiendo este año en el mejor para D&D de toda su historia. Dado que la estrategia de reducir el número de lanzamientos en esta 5ª edición ha demostrado que funciona, no creo que la compañía quiera que Wizards of the Coast la cambie, aunque cosas más raras se han visto. También las ventas de Magic: The Gathering han crecido y se ha batido el récord de jugadores.

Uno de los ejes centrales de la reunión fueron los diversos proyectos cinematográficos de Hasbro, entre los que se encuentra una película de Dungeons & Dragons prevista para el 2021. Entre los proyectos nuevos de Wizards of the Coast para este 2018, están previstos un juego de cartas coleccionable de Transformers y el juego de tablero Axis & Allies and Zombies.

Fuentes:
-http://playitagainsamrpg.blogspot.com.ar/2018/02/hasbro-anuncia-en-su-reunion-anual-de.html
-http://www.purplepawn.com/2018/02/power-rangers-dd-and-other-highlights-from-hasbros-investor-presentation-at-toy-fair/
-http://investor.hasbro.com/

D&D de contrabando en las cárceles

Por Max Power (google)
3-3-2018 11:26 Etiquetas:


Os lo traigo fresquísimo, directamente fusilado del Menéname:

Cita:
Puede sonar como una extraña yuxtaposición: delincuentes endurecidos y tatuados con capas de personajes fantásticos. Sin embargo, tanto los ex reclusos como los oficiales correccionales están de acuerdo: D & D es más común en la prisión de lo que puedas imaginar. La mayoría de las instalaciones tienen al menos un juego en marcha. Algunos tienen un jugador en cada bloque celular. Según Micah Davis, un ex recluso y Dungeon Master encarcelado en Texas, "teníamos nuestra propia mesa en la sala de estar."


https://waypoint.vice.com/en_us/article/padk7z/how-inmates-play-tabletop-rpgs-in-prisons-where-dice-are-contraband

Una opinión sobre el libro Educar Jugando

1-3-2018 19:20 Etiquetas: juego, reseña, aprendizaje, gamificación, nexo ediciones,
Educar Jugando es un libro financiado a través de un mecenazgo y que acaba de llegar a los mecenas. En él se recopilan experiencias, reseñas y proyectos relacionados con el aprendizaje por medio del juego.



Al autor de esta reseña le ha decepcionado un poco el contenido y, sobre todo, las erratas que contiene. Podéis leer más en Rol de los 90.

Próximos eventos

2-3-2018 05:44 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol
9 de marzo

Jornadas de rol en Málaga, organizadas por ZonaZero. El evento tiene un ligero coste que el local cobra. No es algo que cobre ZonaZero, es íntegro para la Mazmorra ya que cierran el local solo para nosotros para evitar ruidos lo más posible.

Reseña del juego de mesa: Piedra, Papel, Hechizo

26-2-2018 11:03 Etiquetas: Dungeons & Dragons, Juego de mesa, filler, juegos y dados

El blog Juegos y Dados nos trae esta reseña del juego de mesa de Dungeons & Dragons llamado: Piedra, Papel, Hechizo.

Se trata de un juego tipo filler, divertido y fácil de jugar. Los jugadores serán magos peleándose por acaparar el botín del cubil del dragón. Cualquier parecido con la realidad de vuestras partidas de rol es totalmente casual.
Se sacan unas pocas cartas de hechizo y todos los jugadores escogen a la vez que hechizo van a realizar simulando la posición de la mano en la carta. Después se aplica el efecto de cada hechizo por orden de turno. Quienes estén más cerca del tesoro cogen monedas.

Reseña del juego de mesa: Piedra, Papel, Hechizo.

Cartografiando el universo draconido

Por Devious RPG (google)
28-2-2018 11:45 Etiquetas: devious, mapas,


Hola a todos,


Estamos preparando los mapas para la campaña Los Fragmentos de Lyss, donde se abarcan diferentes escenarios que pueden encontrarse a lo largo de la dimensión dracónida como: zonas de bosque, poblados dracónidos o incluso el campamento de las 5D.

Nuestro objetivo es hacer más inmersiva la campaña, dar herramientas ilustrativas a el/la director/a de juego, y ser en definitiva una ayuda a imaginar escenas plagadas de tonalidades y construcciones exóticas.

Para ello Lucia Cerveron ha diseñado diferentes elementos a modo de props que usamos de manera modular para generar el mapa. Encontrando desde pequeñas acumulaciones de huesos, el cadáver de un leviatán, a incluso diferentes vehículos de las 5D. En este post os mostramos algunos de estos elementos y su proceso de trabajo artístico, que terminará componiendo un total de 5 mapas.

Lúgubres historias y grandes aventuras os guardan tras estas cuidadas ilustraciones.

Más adelante os mostraremos como ha quedado el montaje de uno de ellos ^^




Abierto plazo de inscripción de partidas para las Netcon18

1-3-2018 21:06 Etiquetas: netcon, netcon18, rol online, convencion, jornadas, inscripción


Dentro de poco se celebraran las jornadas de rol online gratuitas Netcon18, que celebran ya su cuarta edición. En preparación de esta, se han abierto el plazo de registro de partidas para que masters y organizadores. Tendrán hasta el 11 de Marzo para hacerlo y pasadas estas fechas se publicaran las partidas para que todos los participantes puedan apuntarse.

Link para registrare y mas información: http://netcon.viruk.com/abierto-plazo-para-masters/

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
2-3-2018 11:13 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* El poderoso Crom realiza una reseña del escenario para Savage Worlds Ultima Forsan. También emite uno de sus particulares PreguntaRol y nos enseña el proceso de creación de un personaje particular para El Resurgir del Dragón.
* Daniel Ándujar está realizando una serie de tutoriales sobre Roll20; en esta ocasión nos enseña a ajustar mapas.
* En Runas Explosivas comentan distintas estrategias a la hora de crear personajes para que tengan relación con lo que están jugando en la mesa.
* En 5 minutos ROL ofrece una reseña del juego de rol Envenenado y nos enseña cómo crear un personaje.
* Desde Rolnado nos llega un tutorial sobre la creación de personajes para Fragmentos.
* En Vetustos del Rol encontramos una entrevista a Paco Jaén a propósito del próximo lanzamiento por crowdfunding de The Cthulhu Hack.
* Urloc San, en su habitual repaso a los crowdfundings roleros, nos habla de Leyendas de Arkham.
* También sobre Leyendas de Arkham, más concretamente de su ambientación, charlan en +Rol.
* Sirio Sesenra entrevista a parte del grupo organizador de las jornadas de rol Tierra De Nadie (TdN).
* Víctor Romero entrevista a parte de la organización de las Jornadas de Rol Online NETCON 2018.
* Rol Salvaje continúa su serie de vídeos sobre Rol objetivo; el vídeo de esta semana trata sobre los “masillas”, o pnjs enemigos que no suponen un verdadero reto.
* +2 en Carisma nos explica en qué consiste una acción muy usada en juegos como Pathfinder o Dungeons and Dragons: el ataque de oportunidad.
* RollsAndTrolls reseña el juego El Resurgir del Dragón.
* Turbiales reseña Dread, un juego de rol indie de temática zombie que tiene la particularidad de no necesitar dados, cartas, runas ni sistemas similares, sino que usa una torre de Jenga.
* Gideh Rol ofrece una reseña del juego UnRealms.
* En Holocubierta Ediciones reseñan el juego 13th Age.
* La caja de inicio de DD5ª es reseñada en FrikiGuías.
* También de DD5ª es la Guía del Dungeon Master que reseña La Mazmorra de Pacheco.
* Ezkardan reseña Páramos Aventurados, un suplemento ideado para Dungeon World.
* En Zacatrus reseñan el suplemento para Pathfinder Fragmentos del Pecado (La Estrella Fragmentada 1)
* PARTIDAS. En ocasiones queremos ver cómo se lleva a la mesa cierto juego, o tomar notas de cómo dirigen o juegan otras personas, o simplemente buscar inspiración para nuevas aventuras. Sirva esta sección para solventar esa necesidad y saber a qué se juega en los diferentes canales, sean partidas autoconclusivas o campañas en marcha: Warhammer en C.V. Jackson /// El Anillo Único en Lerinot Gaming /// Lamentations of the Flame Princess en Con 1d4 de Azúcar /// Agentes de la Noche en Víctor Romero /// Pathfinder en +2 en Carisma y Rolnado /// Mutant Year Zero en En 5 minutos ROL /// El Resurgir del Dragón en Now Loading /// Fragmentos en Rolnado y en Rol con Lorcue /// Sombras Urbanas en Míchel González /// La Llamada de Cthulhu en C.V. Jackson /// Dungeons and Dragons en Míchel González /// Mago:la Ascensión en Lord Guzman /// Cthulhu Confidential en Víctor Romero /// Vampiro: la Mascarada en Lord Guzman /// Aquelarre en C.V. Jackson /// Worlds in Peril en La Mazmorra de Pacheco.
* El número 152 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado

Rol ¿Cuestión de suerte?

26-2-2018 16:02 Etiquetas: Fanzine Rolero, Taller de Rol


En el blog del Fanzine Rolero han tratado el tema de la suerte con los juegos de rol. Nos brindan unas nociones básicas de estadística que pueden venir bien para saber sopesar nuestras posibilidades reales antes de tomar una decisión, para que no hablemos de "mala suerte" a la ligera y entendamos el verdadero riesgo que corre nuestro personaje en cada tirada.

Rol ¿Cuestión de suerte?

Noticias plagiadas, apropiadas, sin fuentes,...

27-2-2018 18:01 Etiquetas:
Desde hace algunas semanas, algunos lectores de El Descanso del Escriba me están avisando que en Ocin están colgando noticias que salen en o de mi blog, pero sin citar al blog ni la fuente ni nada. La última, sobre los más de 1600 tomos de libros versados en esoterismo, magia, artes ocultas y demás, que se han digitalizado y puesto a disposición general.
En el Ocin 152 he visto que esa noticia está calcada de mi blog, y lo que es peor de todo es que solo han cogido la mitad de la noticia. No dicen la fuente, mutilan la entrada....
http://descansodelescriba.blogspot.is/2018/02/bibliotecas-esotericas-digitales-para.html

Y la verdad es que volver a estas historias, cansa, sobre todo, cuando veo que la ha subido alguien que no da ni nombre, ni nick ni nada.
Se lleva repitiendo semanas o meses incluso. Y por lo que se ve, la gente si sabe citar, porque en ese mismo número, el 152, se cita una entrada de mi blog correctamente.
Ya puse un anti-copia "soft" por culpa de un impresentable.Si os gusta algo, no cuesta nada decirlo de donde sale. No hace daño, no molesta, no hace de menos,...Yo cito cuando veo algo y no es nada complicado. Es lo justo.

Solo pido que no se suban noticias que no ponen la fuente o la autoría. Se que en Ocin se da mucha importancia a la comunidad. Pues, me gustaría que se ayudara a hacerla mas agradable.

Gracias

BREVE RESEÑA DE STAR TREK ADVENTURES

28-2-2018 00:07 Etiquetas: Star Trek Adventures, Star Trek, Modiphius, Holocubierta, Wargarage, Juego de Rol


El combate táctico no es un tema principal en la serie de Rodenberry, sin embargo, el manual de Modiphius nos muestra reglas sobre el conflicto armado, además, tenemos todo cuanto necesitamos saber para tripular y diseñar nuestras propias naves en Star Trek Adventures RPG. Continúa leyendo en Wargarage para que sepas más sobre este juego que sacara Holocubierta en el futuro.

Palladium pierde los derechos de Robotech

28-2-2018 18:52 Etiquetas: Palladium, Kevin Siembieda, Play it again Sam, Robotech, Kickstarter, Robotech RPG Tactics, Juego de Rol, Juego de Miniaturas


En cosas que soñaba tener entre mis anónimas manos:
Cita:
El siempre polémico Kevin Siembieda,dueño de Palladium Books, ha añadido un nuevo capítulo a su leyenda negra con el anuncio esta mañana de que la editorial no va a ser capaz de entregar la Wave 2 de miniaturas correspondiente al mecenazgo de Robotech RPG Tactics dado que ha perdido los derechos de Robotech. Este mecenazgo, que recaudó casi un millón y medio de dólares en 2013, ha sufrido incontables retrasos desde el primer momento y, siempre según el propio Siembieda, ha visto aumentar el coste de producción por encima de lo previsto. Así que finalmente la compañía ha llegado a un punto en el que no puede renovar los derechos de Robotech (que siempre ha sido un tema espinoso y motivo de varios juicios en EE.UU. y Japón), con lo que no puede producir la Wave 2. Y aunque tuviera los derechos, tampoco les saldrían los números. Ante esta situación, la única alternativa que contempla Siembida es canjear el importe adeudado por los modelos de la Wave 2 en modelos ya producidos de la Wave 1... siempre que los mecenas se comprometan a pagar los gastos de envío de dichos modelos. Tal como suena.


Me encabrone leyendo lo del blog de "Play it again, Sam", que salga con eso luego de tres años es la leche en polvo. Robotech lo tengo bien plantado en el corazón y me molesta enormemente como lo malogran con estos accionares. Admito que de jovenzuelo soñé con ver traducciones oficiales porque esos bloques de texto en ingles no son lo mismo que leer un blog, pero hoy por hoy ya prefiero que cambie de manos y dejen de salir noticias como la citada.

Mejor volver a la dulce espera del Tenra Bansho Zero y olvidarme del asunto. Ya había perdido la cuenta de los años de retraso que presentaba el impresentable.

Sectas luciferinas

Por Max Power (google)
1-3-2018 12:25 Etiquetas: Sectas, Satanismo, Luciferismo, Gnosticismo

Ricard Ibáñez nos habla del origen de las sectas luciferistas, diferenciando a estos del resto de los satanistas y comentando un capítulo de la historia particularmente interesante alrededor del Concilio de Alejandría de 362 (en Alejandría hubo un buen puñado de concilios), cuando se discutía algunos temas relativos a herejías, entre ellas la visigótica arriana.

También hace un breve análisis de sus creencias y lista algunas iglesias luciferistas (aunque personalmente creo que se ha colado y que mezcla teístas con simbólicos).

El susodicho enlace: https://historol.blogspot.com.es/2018/02/las-sectas-o-iglesias-satanicas-1-los.html

Hispania Wargames 2018

1-3-2018 19:33 Etiquetas: reseña, jornadas,
Las Hispania Wargames son unas jornadas que se celebran en Alhaurín de la Torre (Málaga). Centradas en los wargames, los juegos de rol van creciendo año tras año.



Podéis leer una reseña de esta última edición, celebrada este fin de semana, en Rol de los 90.

D&D como mito

Por Max Power (google)
1-3-2018 12:01 Etiquetas: D&D, Mitología


Carlos de la Cruz, de la fricoteca, nos explica cómo el D&D y sus distintas iteraciones podrían verse en clave mitológica, pasando por las fases de Comprensión, Respeto, Repitición y Farsa.

Explica el paso de las ediciones primigenias, cuando los lectores eran iniciados, hasta las modernas donde varias generaciones de jugadores después el origen de muchos tropos dungeoneros se ha perdido en la noche de los tiempos para la mayoría y ya nadie -salvo Verion- recuerda el sentido original de las cosas.

http://frikoteca.blogspot.com.es/2018/03/d-como-mito.html

Reglas para puestos militares

26-2-2018 23:30 Etiquetas: Nebula Rol, Weird Wars: Rome, Savage Worlds, Ayuda de juego
Hace tiempo que pergeñé unas reglas de la casa para utilizar en la parte sandbox de la campaña Hijos del Aquila para Weird Wars Rome. He dudado si compartirlas o no ya que han sido diseñadas con las circunstancias de la campaña en mente y quizá sean demasiado a medida. Finalmente, voy a compartirlas para que les echéis un vistazo. Quizá podáis utilizarlas como inspiración para crear las vuestras.



Si quieres echarle un ojo, pincha aquí para visitar Nebula Rol.

"Welcome To The Mystically Beautiful World Of Your Nightmares", el arte creepymolón de Stefan Koidl

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
26-2-2018 21:57 Etiquetas: arte
Stefan Koidl es un austriaco, igual que ARNOLD!, artista digital con un talento brutal, y mezcla la molonidad absoluta con cosas más repugnantes. Os las dejo metidas por temática.

HORROR










(PUTOS BEBES SINIESTROS)

































COSAS RANDOM






120 Yardas, una aventura para Tales from the loop

26-2-2018 10:48 Etiquetas: Modulo, Aventura, Tales from the loop, saco de dados

El blog Saco de dados nos trae una aventura para el juego de rol Tales from the loop. En este juego los jugadores serán niños que se enfrentan a aventuras en la línea de Los Goonies o Strangers Things. En 120 Yardas el grupo de chicos protagonistas intentaran resolver un misterio alrededor del equipo de fútbol americano de Pittsfield.

Miniaturas para rol

Por Iker
28-2-2018 21:30 Etiquetas:
En el blog de Sombra han publicado un artículo haciendo referencia y defendiendo el uso de miniaturas en las partidas de rol.
Bueno la verdad que os dejó en artículo aquí y aunque personalmente no suelo usarlas, me ha parecido una postura interesante y que me gustaría compartir.

Luego, como es obvio, que cada uno haga lo que le de la gana.

Saludos



Good Society: El Juego de Rol de Jane Austen

26-2-2018 18:12 Etiquetas: Good Society, Jane Austen, Kickstarter, Juego de Rol


Navega por las trampas del romance, la reputación, los modales y el matrimonio en este juego de rol que captura el corazón del trabajo de Austen.

Good Society es un juego de embustes, posturas, miradas furtivas y vueltas sobre el jardín. Al menos en la superficie. Debajo de esto, al igual que en las propias novelas de Austen, se trata de un juego de ambiciones sociales, descaradas obligaciones familiares y deslumbrantes anhelos.

Actualmente esta a pocos días de finalizar su kickstarter y ya recolecto más del doble del dinero que Dragon Kings, si eso sirve como punto de comparación para ver su éxito y que le den una oportunidad a este juego de rol.

Verion nos engaño todo este tiempo.

26-2-2018 07:03 Etiquetas: Verion, oleohidráulica, Fachada, Engaño, sorpresa, coña, Clickbait, spam.


Desde el principio supe que era más que un autónomo, pero nunca hubiera imaginado que fuera un empresario en América. Aparentemente fundo esta empresa por 1989 y ya esta cumpliendo 29 años, que no son nada para las centurias que vivió pero ese no es el punto.

No puedo creer que escondiera esta empresa frente a nuestras caras y no nos diéramos cuenta antes. Seguro de ahí saca el dinero para mantener su mansión y no de vender armas para los bajos fondos. Brinda soluciones integrales en oleohidráulica en cuatro países, quien sabe cuanto tardara en dominar la oleohidráulica mundial con lo que le falta por vivir. Incluso las ultimas palabras de la presentación de la empresa suenan a algo que diría el: "Variedad, excelencia, trayectoria e innovación. Eso, es Verion."

¡¡¡¡Incluso dispone del tiempo para controlar su marketing!!!! No sé como lo hace, de verdad es un hombre sin igual y lo aplaudo por ello. Grande Verion, Hermano Juramentado de la Espada Negra.

Reseña Rolera: Bluebeard´s Bride

26-2-2018 13:30 Etiquetas: Rolero de la Mancha, Bluebeard´s Bride, Manual Básico, Reseña, Fantasía, Horror, Terror


A veces es complicado innovar en un género con unas bases ya impuestas y con una base fan que arruga el gesto cuando se cambia alguno de los tópicos del género. Esto pasa en literatura, películas y series, por lo que no menos iba a pasar en el rol que se basa en todas las anteriores. Y cuando creamos una especie de pilares que no se pueden mover, terminamos asfixiando la imaginación y por tanto los avances. Pero el rol además de tener su punto de arte lúdico, también es un producto que se debe vender a los interesados, por lo que es más sencillo vender producto que ya tienen un recorrido sea porque está basado en algo que ya funciona o es la enésima edición de algo que funciono en su momento.

Y el terror/horror no es algo que se escape a la modas, en realidad, hay dos grandes bloques, el primero tenemos el terror/horror clásico donde salen las criaturas de la Hammer y películas de serie B, además del imaginario gótico junto al otro gran bloque que es todo lo que es referente a los mitos de Cthulhu (incluso es bastante sencillo de que haya gente que se equivoque dándole a Lovecraft y compañía, algunas obras de sus antecesores). Por lo que siempre es de destacar de que haya juegos que se salten esos “grilletes” prueben cosas nuevas y se enfoquen en otro tipo de terror. En este caso nos encontramos con un juego que aúna tanto el enfoque más psicológico del horror junto a una narrativa de cuento. También habla de temas peliagudos sobre el papel de la mujer en una pareja de carácter abusivo, las implicaciones psicológicas de ello y como está provoca que la victima se crea que es merecedora del castigo. Esta sugerente y extraña mezcla dará como resultado un juego especial, por ello voy a empezar a reseñarlo…