Número 159

Crowfundings roleros activos

Por EbaN de Pedralbes (google)
9-4-2018 14:21 Etiquetas: Crowfunding, mecenazgo, verkami, kickstarter, rol
En este momento hay varios mecenazgos roleros activos, y relacionados también con juegos de rol.

Orn, el juego de rol de espada y brujería con animales antropomórficos, escrito por Jordi Martín, basado en los conocidos comics de Quim Bou.

Un ejército de demonios invade una Europa victoriana y oscura con toques steampunk, inspirada en Bloodborne, Darkest Dungeon o Clive Barker.

Tschaï es un juego de rol basado en la obra de Jack Vance, la tetralogía del Ciclo de Tschaï, el planeta aventura, y con sistema PBTA.

Juego de rol postapocalíptico en un enorme bosque, donde los jugadores deberán enfrentar grandes peligros para encontrar la redención

El Proyecto Afraid es un simulador de ONGs que trabajan en África. Cuanto más avances en el juego, más dinero que has pagado por él será donado a esas ONGs que hacen las mismas acciones en el mundo real.

Torre de dados hecha en madera y con diferentes opciones para personalizar. Como dibujos pirograbados, calados, logos... Además se puede hacer caja, para guardarlo fácilmente.
Y existe la opción de adquirir también una caja para guardar cartas.

Entrevista a Rubén Fernández, autor de Las cicatrices del mundo

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
11-4-2018 08:54 Etiquetas: Entrevista, autor, juego, rol, juego de rol, diseño, creación, crowdfunding, financiación, publicación, ediciones oníricas, fantasía


¿Qué hay tras Las cicatrices del mundo? Acompáñanos a dar una vuelta por el Mundo Quebrado para conocer al autor del juego, Rubén Fernández, que se presta a responder algunas preguntas sobre el diseño de su obra. ¡No te lo pierdas!

“Es necesario un esfuerzo extra en comparación con otros mercados, la comunidad española es muy pequeña (…) Darse a conocer es un paso muy importante y por suerte en la comunidad hispana la gente es muy abierta con los nuevos juegos y proyectos.”

Próximos eventos

13-4-2018 18:17 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Juegos de Mesa
20, 21 y 22 de abril

Son las jornadas lúdicas de la Región de Murcia donde se llevan a cabo actividades relacionadas con los juegos de rol, juegos de mesa, rol en vivo, etc.


20 de abril

La asociación Cultural Lupus In Fabula, en colaboración con el proyecto de la Concejalía de Juventud e Infancia Fuenlactívate, impartirá un taller de juegos de mesa. Si te interesan los juegos de mesa y quieres conocer a gente con tus mismas aficiones, no te pierdas este taller.


Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
13-4-2018 10:13 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* GatoCebolleto nos muestra cómo fue su participación en las Jornadas Ómicrom 2018. Además, en su serie de vídeos 7 Pecados Roleros, nos habla del solapamiento.
* J. R. Gálvez entrevista a Urloc San y hablan sobre la polémica sucedida antes de iniciarse las jornadas NetCon 2018.
* En Runas Explosivas charlan sobre los dungeons de 5 habitaciones.
* Sirio Sesenra mantiene una charla abierta con diferentes personas a la vez y hablan de variados temas roleros. También entrevista a los creadores del juego Las Cicatrices del Mundo.
* Vetustos del rol nos habla de Tabletop Audio, útil web para usar durante nuestras partidas de rol.
* En Con 1d4 de Azúcar hablan sobre el drama en los juegos de rol como extensión narrativa y mecánica.
* 1800: El Ocaso de la Humanidad es un juego actualmente en fase de mecenazgo. Analiza el crowdfunding Urloc San y entrevistan a los autores en RollsAndTrolls.
* Orn: el juego de rol, se encuentra actualmente en fase de mecenazgo. Analiza el crowdfunding Urloc San y entrevistan a los autores en La Mazmorra de Pacheco, en RollsAndTrolls y en En 5 minutos ROL.
* En RollsAndTrolls encontramos una reseña al suplemento para El Anillo Único, Rivendel.
* Mundo de Papel y Dados dedica un vídeo al Sistema Fate.
* El Poderoso Crom nos habla de Ola de Muerte, una aventura para Cthulhu d100 con fines benéficos. También emite uno de sus habituales PreguntaRol.
* En +Rol se habla de la aventura para Eirendor La Bruja de El Cuello y su retorcida respostería y de Blood in the Chocolate, un suplemento para Lamentations of the Flame Princess. También ofrece una entrevista a Telmo Arnedo, autor de Tesoro y Gloria.
* Turbiales reseña el juego de rol Pasión de las Pasiones.
* La Mazmorra de Pacheco y Rolonomicon nos hablan del próximo Pathfinder 2ª: Playtest.
* Juegos y Dados reseña la primera edición de Aquelarre y el último suplemento publicado para la línea actual, Ex Mundo Tenebrarum.
* FrikiGuías reseña el Gazetteer de la Marca del Este.
* Unidos por el Crítico ofrece un tutorial sobre la creación de personaje de Aquelarre.
* Albinusrol reseña el último (y último) número de la revista Nivel 9.
* Míchel González presenta Transhumanity’s Fate, un sistema de conversión para Eclipse Phase a Fate.
* PARTIDAS. En ocasiones queremos ver cómo se lleva a la mesa cierto juego, o tomar notas de cómo dirigen o juegan otras personas, o simplemente buscar inspiración para nuevas aventuras. Sirva esta sección para solventar esa necesidad y saber a qué se juega en los diferentes canales, sean partidas autoconclusivas o campañas en marcha: Dungeons and Dragons en ROLAZO, en La Mazmorra de Pacheco y en Víctor Romero./// El Rastro de Cthulhu en El Vengador Tóxico /// Vampiro: La Mascarada en Caballero Oscuro /// Hombre Lobo: El Apocalipsis en Lord Guzman /// Savage Worlds - Weird Wars: Rome en Nébula Rol /// In nomine satanis/Magna veritas en En 5 minutos ROL /// Mutant Year Zero en En 5 minutos ROL /// Monster of the Week en Orgullo Freak /// Apocalypse World en Now Loading /// Warhammer (sistema Dungeon World) en Rolnado /// Pathfinder en Unidos por el Crítico y en +2 de Carisma /// Aquelarre en Rol con Lorcue y en C.V. Jackson /// Las Cicatrices del Mundo en C.V. Jackson /// Cybersalles en Víctor Romero /// Leyendas de la Marca del Este en Víctor Romero /// Estrellas Errantes en Maurick Starkvind /// Fragmentos en Rolnado ///
* El número 157 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

Luis d´Estrées, uno de los primeros impulsores del juego de rol en España

11-4-2018 15:33 Etiquetas: entrevista, rol, historia del rol, revista troll,
Luis d´Estrées es uno de los grandes impulsores del rol en nuestro país. A él se debe, entre otras muchas cosas, la creación en 1986 de Auryn, club rolero por antonomasia, y Troll: la primera revista especializada exclusivamente en juegos de rol. A mediados de los noventa también edita otra revista, Maná, y ya en el siglo XXI la revista digital Troll 2.0





Para conocer un poco más la gran labor que ha hecho, Rol de los 90 ha decidido entrevistarlo. Lee la entrevista completa aquí.

Antzinako Eskola: rol jokoa

Por Eneko Palencia (google)
10-4-2018 10:49 Etiquetas: rol, vieja escuela, euskera



Atera itzazu dadoak, arkatza eta borragoma. Antzinako garaietan bezala jokatzeko ordua heldu da.

Antzinako Eskola retroklon minimalista bat da, inoiz izandako jolasik ezagunean oinarrituta.

Liburu txikia eta laburtuta, baina partida bat martxan jartzeko behar dituzun arau guztiekin. Orri gutxiekin abentura-ordu asko lortuko dituzu horrela.


Hoy publicamos lo que creemos es el primer juego de rol en euskera. "Antzinako Eskola: rol jokoa" es la traducción de "Vieja Escuela: el juego de rol", el juego minimalista escrito por Javier García “cabohicks” e incluido en el Fanzine Vieja Escuela.

La traducción ha sido realizada por Eneko Mazo, y al igual que la versión en español, cuenta con 16 páginas en formato DIN A5 grapado.

Aquí tenéis la versión en PDF:
https://drive.google.com/open?id=1U4zmMC-yNIvhCFwXhYRBMvs4FiW2fgFU

También puedes hacerte con el libreto en formato físico a través de LULU:
http://www.lulu.com/shop/javier-garc%C3%ADa/antzinako-eskola-rol-jokoa/paperback/product-23586490.html
(Acuérdate de utilizar cupones de descuento, ahora mismo hay 2 activos: FIFTEEN y ONESHIP)

Fuente: http://viejaescuela.nogarung.com/antzinako-eskola-rol-jokoa/

Número 12 de la revista Nivel 9

11-4-2018 11:41 Etiquetas: reseña, revista, rol, juegos de rol, nosolorol, Nivel 9, colectivo 9, albinusrol, aventuras, escenarios, ayudas de juego,

Esta semana los amigos de albinusrol nos traen una breve reseña del número 12 de la revista Nivel 9, que como es habitual, nos vuelve a traer las clásicas secciones llenas de aventuras, escenarios y ayudas de juego de los juegos de la editorial Nosolorol.

Plutón: El planeta más friki del sistema solar

Por Celica Soldream (google)
12-4-2018 13:39 Etiquetas:
Plutón ha sido, para la mayoría, el 9º planeta del Sistema Solar; el último en la lista, al haber estado en la posición más alejada del Sol durante décadas. Su descubrimiento se atribuye a Clyde William Tombaugh (1930), pero hasta hace tan sólo un par de años, todo lo que sabíamos sobre él se podía resumir en una sola página. De hecho, sabíamos tan poco que en 2006 los astrónomos le hicieron bullying y lo condenaron al vacío planetoide, llamándole "planeta enano" y sacándolo incluso de la lista de planetas del Sistema Solar en los libros de texto.

Sin embargo, en Julio de 2015 la sonda espacial New Horizons logró entrar en la órbita de Plutón; otorgando datos e imágenes inéditas sobre el planeta más frío y rarito de la familia Solar. El pardillo astronómico de pronto se convirtió en algo popular.




Aquí os dejo los 12 motivos por los que Plutón es el planeta más friki de nuestro sistema:


1. Su nombre: Plutón (del inglés "Pluto", aka. el perrito de Mickey Mouse), que hace referencia al dios romano equivalente al dios griego del inframundo, Hades. Esta referencia no sólo se ha aprovechado para nombrar al planeta, sino a todo su sistema de lunas, entre las que encontramos a Estigia, Caronte, Cerbero, Hidra y Nix. El paraíso de los no muertos, oigan.

2. Forma un sistema binario con su luna más grande: Caronte, que es casi tan grande como la mitad de Plutón. Es decir, contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de planetas, cuyas lunas orbitan alrededor de manera circular sin que éstos se inmuten; Plutón y Caronte giran el uno en torno al otro, siempre cara a cara, como si bailaran un vals. Algo único en nuestro sistema.



3. Su órbita también es raruna: elipsoide y exageradamente inclinada comparada con las cuasi-circulares y paralelas del resto de planetas del sistema. Este Plutón es un rebelde.

4. Debido a esto, su órbita de vez en cuando se cruza con la de Neptuno. Es decir, que como todo fenómeno astronómico que se precie, puede resultar fatal si llega el día en el que se la pegue de frente con el pobre planeta gaseoso, el cual probablemente quedará hecho un jirón de nubes espacial contra la sólida carcasa de roca y nitrógeno congelado de Plutón. Seguro que es parte de su plan diabólico para ascender puestos en la jerarquía planetaria (?).



5. El que le puso nombre a su geografía era rolero. Fijo. Una de sus manchas oscuras más grandes, antes conocida como "La Ballena"; ha sido denominada finalmente como "Región o Mancha de Cthulhu". Y, de hecho, si la miramos de cerca casi podemos apreciar cómo el dios primigenio nos mira con su ojo que todo lo ve... Inquietante.



6. Otra de sus regiones oscuras ha recibido el nombre de "Región de Balrog". Nada más que añadir tengo.

7. Porque se ve que los vikingos también llegaron allí antes que nadie ("Viking Terra"). Otra vez.

8. Porque "mi libro, Luna de Plutón, ya está disponible en todas las librerías de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Perú, Colombia, Centroamérica, España, China, Japón, la Alemania Nazi, Guatemala, Sudáfrica, Brasil, la Ciudad de Bagdad, el pueblo fantasma de Prípiat, Ucrania, la Antártida, el Polo Norte, Bangladesh, Corea del Norte, Namekusei, Ciudad Gótica, el Vaticano, el Imperio Romano, Chernóbil, los abismos marinos, el estado de Pensilvania, Jerusalén, la isla de Poveglia en Italia, los poblados de Pompeya y Herculano, Cambodia, Egipto, el pueblo de Baviera, Rusia, Turkmenistán, Italia, Inglaterra, Irak, el antiguo cementerio judío, Francia, Arabia Saudita, la antigua Persia, el trecho de las Marianas, Noruega, el castillo de Loki, la India, el submundo de varios países, la Deep Web, Taringa, 4chan, el coño de su madre, todos los universos, todas las dimensiones, todas las realidades del cosmos y la creación, y Venezuela. Por favor, léelo; sé que a ti, querida audiencia, te va a encantar. Muchas gracias. Un abrazo enorme. Te ha hablado Dross y te deseo una paupérrima e insignificante esperanza de vida.".

9. Tiene un corasonsito blanco en la panza. Y eso lo hace adoreibol :3



12. Es el planeta asociado al signo zodiacal Escorpio, al cual yo pertenezco y que tiene asociado uno de los Caballeros del Zodiaco dorados. Y eso mola. Punto.




Y se me ocurren muchas más cosas, como su siniestro canto de sirena espacial, capaz de ponerle banda sonora a una película de Alien. Pero no me quiero pasar de largo. Hay muchas páginas interesantes y muchos documentales en los que podéis informaros sobre por qué Plutón mola cantidad y es increíblemente friki. Personalmente, me parece un planeta más que ideal en el que ambientar un mundo de space-opera o cualquier otra cosa espacial.

Vota esta noticia si en el fondo de la patata tu orgullo plutonoico sigue considerando a éste el 9º planeta del Sistema Solar.


¡Larga vida a Plutón!



Pedro Gil deja La Marca del Este

14-4-2018 03:00 Etiquetas: El Descanso del Escriba, Pedro Gil, La Marca del Este, Noticias, Reflexiones, Rol


No tengo palabras para esto, solo tristeza. Les dejo las primeras palabras de Agramar respecto al tema y un link al descanso del escriba.

Cita:
Noticia de ultima hora, que me ha dejado sinceramente boquiabierto. Hace mas o menos como cosa de una hora, en Twitter, El Poderoso Crom y Athal Bert dieron la noticia de que Pedro Gil de La Marca del Este Grupo Creativo lo deja. En un principio, lo primero que dije fue achacarlo a un rumor malintencionado, ya que La Marca del Este ha tenido su ración de haters y meapilas (Por no decir otros epítetos más gordos para definir esa "gente") en el mundo de las editoriales españolas de juegos de rol y en el mundo de los juegos de rol en español en el general. Acordaos de las inundaciones de Lorca, lo del "Biki Chainmail Party", las acusaciones de plagio y falta de originalidad con su retroclon Aventuras en la Marca del Este, etc.


Pedro Gil deja LMDE (Última hora)

Aventuras para Vieja Escuela Pulp!

Por RAMON BALCELLS (google)
12-4-2018 06:11 Etiquetas: Vieja Escuela Pulp!. Módulos, Aventuras. Juego de Rol

Desde hace un tiempo he estado escribiendo aventuras de estilo Pulp y ahora he agrupado tres de ellas con las reglas de Vieja Escuela: Pulp! Se pueden encontrar en el siguiente enlace.

http://lajusticiavigila.blogspot.com.es/2018/04/aventuras-para-vieja-escuela-pulp.html

Las aventuras que se pueden descargar son:
  • El Cristal y la Ciudad Perdida
  • Rungholt la Ciudad Hundida
  • El Árbol de la Vida - zona de descarga externa.

Si no sabes qué es el genero de rol pulp, te invito a que además visites la web de Grapas & Mapas donde podrás encontrar el juego VE: Pulp! y así tener todo lo necesario para jugar ¡Y gratis!

Nosolorol libera la licencia SDR5.1 en español.

Por Shin Ayami (google)
13-4-2018 11:48 Etiquetas: Nosolorol, SDR, Licencia, D&D5, El Resurgir del Dragón
El pasado 23 de Marzo, hace casi un mes, la editorial Nosolorol liberó la licencia de la SDR5.1, su versión de la licencia abierta de D&D5 que usaron para crear "El Resurgir del Dragón". Si bien esta licencia lleva bastante tiempo distribuyéndose de manera gratuita en internet, la editorial nos da su versión traducida para todos aquellos a los que nos da pereza leer en ingles.
Seguramente esta noticia no pille a nadie por sorpresa, pero sin duda es una oportunidad para crear nuestros propio material sin el engorro de traducir su contenido.