Plutón ha sido, para la mayoría, el 9º planeta del Sistema Solar; el último en la lista, al haber estado en la posición más alejada del Sol durante décadas. Su descubrimiento se atribuye a
Clyde William Tombaugh (1930), pero hasta hace tan sólo un par de años, todo lo que sabíamos sobre él se podía resumir en una sola página. De hecho, sabíamos tan poco que en 2006 los astrónomos le hicieron bullying y lo condenaron al vacío planetoide, llamándole "planeta enano" y sacándolo incluso de la lista de planetas del Sistema Solar en los libros de texto.
Sin embargo, en Julio de 2015 la sonda espacial
New Horizons logró entrar en la órbita de Plutón; otorgando datos e imágenes inéditas sobre el planeta más frío y rarito de la familia Solar. El pardillo astronómico de pronto se convirtió en algo popular.
Aquí os dejo los
12 motivos por los que Plutón es el planeta más friki de nuestro sistema:
1. Su nombre:
Plutón (del inglés "Pluto", aka. el perrito de Mickey Mouse), que hace referencia al dios romano equivalente al dios griego del inframundo, Hades. Esta referencia no sólo se ha aprovechado para nombrar al planeta, sino a todo su sistema de lunas, entre las que encontramos a
Estigia, Caronte, Cerbero, Hidra y Nix. El paraíso de los no muertos, oigan.
2. Forma un
sistema binario con su luna más grande: Caronte, que es casi tan grande como la mitad de Plutón. Es decir, contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de planetas, cuyas lunas orbitan alrededor de manera circular sin que éstos se inmuten; Plutón y Caronte giran el uno en torno al otro, siempre cara a cara, como si bailaran un vals. Algo único en nuestro sistema.
3. Su
órbita también es raruna:
elipsoide y exageradamente inclinada comparada con las cuasi-circulares y paralelas del resto de planetas del sistema. Este Plutón es un rebelde.
4. Debido a esto, su órbita de vez en cuando
se cruza con la de Neptuno. Es decir, que como todo fenómeno astronómico que se precie, puede resultar fatal si llega el día en el que se la pegue de frente con el pobre planeta gaseoso, el cual probablemente quedará hecho un jirón de nubes espacial contra la sólida carcasa de roca y nitrógeno congelado de Plutón. Seguro que es parte de su plan diabólico para ascender puestos en la jerarquía planetaria (?).
5. El que le puso nombre a su
geografía era rolero. Fijo. Una de sus manchas oscuras más grandes, antes conocida como "La Ballena"; ha sido denominada finalmente como "Región o Mancha de
Cthulhu". Y, de hecho, si la miramos de cerca casi podemos apreciar cómo el dios primigenio nos mira con su ojo que todo lo ve... Inquietante.
6. Otra de sus regiones oscuras ha recibido el nombre de
"Región de Balrog". Nada más que añadir tengo.
7. Porque se ve que los vikingos también llegaron allí antes que nadie ("
Viking Terra"). Otra vez.
8. Porque "mi libro,
Luna de Plutón, ya está disponible en todas las librerías de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Perú, Colombia, Centroamérica, España, China, Japón, la Alemania Nazi, Guatemala, Sudáfrica, Brasil, la Ciudad de Bagdad, el pueblo fantasma de Prípiat, Ucrania, la Antártida, el Polo Norte, Bangladesh, Corea del Norte, Namekusei, Ciudad Gótica, el Vaticano, el Imperio Romano, Chernóbil, los abismos marinos, el estado de Pensilvania, Jerusalén, la isla de Poveglia en Italia, los poblados de Pompeya y Herculano, Cambodia, Egipto, el pueblo de Baviera, Rusia, Turkmenistán, Italia, Inglaterra, Irak, el antiguo cementerio judío, Francia, Arabia Saudita, la antigua Persia, el trecho de las Marianas, Noruega, el castillo de Loki, la India, el submundo de varios países, la Deep Web, Taringa, 4chan, el coño de su madre, todos los universos, todas las dimensiones, todas las realidades del cosmos y la creación, y Venezuela. Por favor, léelo; sé que a ti, querida audiencia, te va a encantar. Muchas gracias. Un abrazo enorme. Te ha hablado
Dross y te deseo una paupérrima e insignificante esperanza de vida.".
9. Tiene un
corasonsito blanco en la panza. Y eso lo hace
adoreibol :3
12. Es el planeta asociado al signo zodiacal
Escorpio, al cual yo pertenezco y que tiene asociado uno de los Caballeros del Zodiaco dorados. Y eso mola. Punto.
Y se me ocurren muchas más cosas, como su
siniestro canto de sirena espacial, capaz de ponerle banda sonora a una película de Alien. Pero no me quiero pasar de largo. Hay muchas
páginas interesantes y muchos
documentales en los que podéis informaros sobre por qué Plutón mola cantidad y es increíblemente friki. Personalmente, me parece un planeta más que ideal en el que ambientar un mundo de space-opera o cualquier otra cosa espacial.
Vota esta noticia si en el fondo de la patata tu orgullo plutonoico sigue considerando a éste el 9º planeta del Sistema Solar.
¡Larga vida a Plutón!