Número 163

In Nomine Satanis / Magna Veritas: primeras impresiones

7-5-2018 17:29 Etiquetas: rol, reseña, in nomine satanis, no ctrl-z ediciones,
La nueva edición de In Nomine Satanis / Magna Veritas en castellano, financiado mediante mecenazgo, ya se encuentra a la venta.



En Rol de los 90 nos ofrecen unas primeras impresiones de este juego de los noventa, publicado ahora por la editorial No Ctrl-Z Ediciones.

Malas compañias: una historia de piratas ya disponible

Por Diego
10-5-2018 16:51 Etiquetas: Códice; piratas espaciales; yipikayei; estrellas errantes
Ya está disponible en descarga gratuita en la web de Códice, la aventura para Estrellas Errantes, "Malas compañías: una historia de piratas"

http://zalcor.wixsite.com/codice/single-post/2018/05/07/Malas-compa%C3%B1%C3%ADas-Una-historia-de-piratas

La edición en físico de esta aventura está actualmente en periodo de preventa y será lanzada el 25 de Mayo. Podéis ver los detalles en el siguiente enlace:

https://www.yipikayei.com/producto/malas-companias-i-una-historia-de-piratas/

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
11-5-2018 11:39 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* En el perfil SavageCon encontramos todos los vídeos relacionados con las recientes Savagecon 2018, incluyendo una entrevista al autor, Shane Lacy Hensley, y varias partidas online en diferentes ambientaciones. J.R. Gálvez emitió posteriormente un vídeo con una charla sobre las jornadas.
* Sirio Sesenra entrevista a Gabriel Soriano, autor de Edén, juego de rol.
* En La Mazmorra de Pacheco encontramos un entrevista a los responsables de 1800: el ocaso de la humanidad.
* Víctor Romero muestra el proceso de creación de personajes para Malandros.
* El poderoso Crom vuelve con un nuevo PreguntaRol (con segunda entrega semanal). Ofrece, además, una explicación pormenorizada del sistema de juego de Dungeons and Dragons. También realiza una comparación entre Demonio: La Caida y INS/MV.
* Vetustos del Rol hace una pausa en su actividad videorolera, comenta los motivos y los proyectos que tiene en mente de interés para la afición.
* En Librería Gigamesh se hizo una presentación de Orn: El juego de rol.
* Reseña de El Anillo Único en Mundo de Papel y Dados.
* Ezkardan reseña Rivendel y Ruinas del Norte, ambos suplementos de El Anillo Único.
* La Marca del Este reseña Cthulhu by Gaslight.
* +2 de Carisma, canal especializado en Pathfinder, ofrece algunas recomendaciones sobre cómo crear un villano.
* PARTIDAS. En ocasiones queremos ver cómo se lleva a la mesa cierto juego, o tomar notas de cómo dirigen o juegan otras personas, o simplemente buscar inspiración para nuevas aventuras. Sirva esta sección para solventar esa necesidad y saber a qué se juega en los diferentes canales, sean partidas autoconclusivas o campañas en marcha: Changeling: El Ensueño en Lord Guzman /// El Rastro de Cthulhu en El Vengador Tóxico /// Star Wars en Caballero Oscuro y en Unidos por el Crítico /// El Resurgir del Dragón en El poderoso Crom y en RollsAndTrolls /// Vieja Escuela en Sinergia de Rol /// Dungeons and Dragons en Víctor Romero, en Míchel González, en FrikiGuías y en La Mazmorra de Pacheco /// Ravenloft en Míchel González /// Savage Worlds - High Space en Gonzalo Durán /// El Anillo Único en Leyendas de Tertia /// Vampiro: The Requiem en Víctor Romero /// Mutant Year Zero en En 5 minutos ROL y en Unidos por el Crítico /// Monster of the Week en Orgullo Freak /// Vampiro: La Mascarada en Caballero Oscuro /// Aventuras Victorianas en Sinergia de Rol /// Aquelarre en Rol con Lorcue y en C.V. Jackson /// Hombre Lobo: El Apocalipsis en Lord Guzman /// Macadabre en Soth /// Malandros en Víctor Romero /// Pathfinder en +2 de Carisma y en Rolnado /// Savage Worlds: 50 Brazas en Albinusrol /// FAITH en Unidos por el Crítico /// Hitos: Cazadores de Leyendas en Lord Guzman.
* El número 162 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

Nosolorol anuncia la edición de bolsillo de Hombrelobo: El Apocalipsis 20º Aniversario

9-5-2018 09:27 Etiquetas:
Como ya hizo con Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario, la editorial Nosolorol ha anunciado la próxima edición de Hombrelobo: El Apocalipsis 20º Aniversario en formato de bolsillo y tapa blanda. El formato será de 170 x 220 mm, cubiertas a color e interior en blanco y negro, y con un total de 536 páginas.

Seguramente los fans de los Garous agradezcan que este pequeño ladrillito pase a formar parte de su colección.

Leer anuncio aquí.


HISTORIA DE UN VIAJE: DE VIAJE ESCUELA PULP! A CYBERPUNK

Por RAMON BALCELLS (google)
8-5-2018 18:31 Etiquetas: Vieja Escuela Cyberpunk, Juego de rol, Crónica





Ha pasado un año desde Vieja Escuela: Pulp! y desde entonces han ocurrido muchas cosas. Surgió la colaboración con Eneko Menica y Eneko Palencia para crear VE: Pulp! y de forma fortuita nos volvimos a encontrar para dar forma a VE: Cyberpunk... aunque esa no fue la idea original.




Por aquel entonces tenía en mente escribir un juego estilo Space Opera, supongo que la fiebre Star Wars me tenía bastante pillado (y sigue teniendo). El caso es que nunca hemos dejado de mantener cierto contacto por hangout y les hablé de mi idea inicial. No les disgusto, pero se daba el caso que alguien estaba preparando algo "similar" en forma, aunque no en contenido... poco tiempo después salió EstrellasErrantes de Yipi Ka Yei!! Eso trastoco un poco mis planes, pero no para mal. Fue una decisión conjunta y meditada, si bien es cierto que podíamos haber seguido adelante o simplemente dejarlo correr, pero no somos así. Eso es lo genial de trabajar con Menica y Palencia, hay una buena química y las conversaciones son bastante asertivas. Nos decimos las cosas con buenos argumentos y no tardamos en dar un giro a la idea inicial.

Así surgió Vieja Escuela: Cyberpunk, directamente procedente de las estrellas de una galaxia lejana.



En el siguiente enlace podréis leer la crónica al completo.


http://lajusticiavigila.blogspot.com.es/2018/05/historia-de-un-viaje-de-viaje-escuela.html

Análisis de la nueva política de licencias de Warhammer, por Extra Credits

Por Rigal
8-5-2018 18:16 Etiquetas: Extra Credits, Games Workshop, Warhammer, Propiedad intelectual, Licencias, Política de licencias, Youtube, video


Extra Credits, un famoso canal de YouTube sobre desarrollo de videojuegos publicó a mediados de 2016 un video dónde hablaba sobre la política de licencias que había empezado a implementar Games Workshop dando un giro de 180º a su política anterior. Y a finales de 2017 publicó un segundo video analizando cómo le había ido a Games Workshop, analizando si con esa nueva política Games Workshop había mejorado el valor de su IP o todo lo contrario.


El primer video: The Warhammer 40k License - A Total Change of Strategy - Extra Credits (https://www.youtube.com/watch?v=GOVrmfXolQg)


El segundo video: The Warhammer License (Again) - Did Games Workshop&039;s Gamble Work? - Extra Credits (https://www.youtube.com/watch?v=BtY3Lto_lR4)


Recomiendo ver los videos porque tienen mejor calidad que cualquier cosa que pueda decir yo, pero a continuación procedo a escribir un resumen:


Previamente Games Workshop solo cedía su licencia a grandes compañías que podían pagar una burrada por ella y que en general producían videojuegos de gran calidad invirtiendo una tonelada de pasta en la licencia.


La nueva política de Games Workshop consiste en dividir su licencia en partes pequeñitas, dando las partes del mundo de Warhammer más interesantes y amplias a las compañías más grandes, pero dejando fragmentos concretos y limitados de su licencia a cualquiera que lo solicitara.


Además, a estas pequeñas y dudosas empresas (a las que prestan una licencia tan pequeña que puede limitarse a una única unidad marginal del universo de Warhammer) les pueden prometer licencias más jugosas en el futuro si hacen un buen trabajo. Con esto consiguen colaborar en el desarrollo y crecimiento de otras empresas a la vez que tienen la oportunidad de poner a prueba a un montón de estudios distintos.


Las conclusiones es que la política funciona debido a que, aunque muchos de los juegos que utilizan la licencia tienen una calidad desastrosa (Snotling Fling, Doom Wheel, Storm of Vengeance) esos juegos acaban cayendo en el olvido sin afectar negativamente a la propiedad intelectual. Sin embargo, durante este tiempo han surgido juegos decentes (Blood Bowl, Battlefleet Gothic Leviathan) y grandes juegos (Mordheim, Vermintide, Total Warhammer) que han aumentado la fama de los mundos de Warhammer.


En conclusión, dividiendo la licencia en cachos pequeños y dando a las compañías más pequeñas y dudosas las licencias más limitadas se disminuya la repercusión del fracaso sobre la propiedad intelectual de Games Workshop. Al mismo tiempo aumenta la cantidad de productos derivados de Warhammer, repercutiendo en la fama de la marca y haciendo que los nuevos descubridores de Warhammer cuando se quedan con ganas de más vayan saltando de un subproducto exitoso a otro.

PD: Este articulo lo escribí más o menos en noviembre, cuando salió el video, pero Ocin me la jugó, le di a vista previa, hice click en un enlace de youtube de la vista previa para ver si funcionaba y…. me sacó de la página, haciendome perder el artículo, todavía le guardo rencor.



Rol en el país del sol naciente (I): El mundillo

Por Rigal
7-5-2018 17:15 Etiquetas: rol, japón, el mundillo, fanzinerolero
Desde el Fanzinero Rolero nos traen un artículo hablando del panorama del rol en Japón. Destacandose entre otras cosas lo rara que es la afición al rol en el país nipón y lo complicado que es encontrar cualquier dado que no sea de 6 caras.

http://fanzinerolero.blogspot.com.es/2017/10/rol-en-el-pais-del-sol-naciente-i-el.html?m=1

Anunciado el nuevo Rogue Trader

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
11-5-2018 07:18 Etiquetas: 40k



Games Workshop ha anunciado su nuevo juego de escaramuzas ambientado en el oscuro futuro cuadragésimo primer milenio: Rogue Trader. Parece ser que tendrá sus propias reglas, aunque comparte estilo con el Parchismunda, y está confirmado que sus bandos serán cultistas de Nurgle (me muero debido a tanta originalidad) y...rogue traders. Y si, ahí me han sorprendido.








Algunos de los nurglosos.





Unos pocos Rogue Traders.





Por cierto. La mini que ha captado todas las atenciones es, POR SUPUESTO, el perrete.




No es un perrete mutante, cyborg o marine...es solo un perrete guapete su arnesito.

El vídeo aquí.

Hirukoa publicará Tragones & Mamporros de Jagoba Lekuona

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
10-5-2018 21:31 Etiquetas: comic

La editorial alavesa Hirukoa publicará el cómic Tragones & Mamporros del gipuzkoano, por tanto sexi e hidalgo, Jagoba Lekuona Huegun, alias EL PUTO AMO.





Esta es la sinopsis...


En un mundo en el que el oficio de aventurero es el más burocratizado, dos buscavidas de poca monta con delirios de grandeza se disponen a saquear una torre la cual se dice que está encantada.


Con la falta de astucia de uno y la ausencia de elocuencia del otro se internan en lo desconocido ansiosos por encontrar un buen botín que los saque de pobres.


Pero las cosas no tardarán en torcerse pues la torre no está tan vacía como aparentaba y su difunto dueño sigue velando por su siniestro hogar incluso después de muerto.


¿Podrán nuestros aventureros salir ilesos de semejante situación?

Y ESTOS SON MIS DINEROS.


El Legado perdido entra en su fase de preventa

Por Diego
8-5-2018 09:16 Etiquetas: Codice; La marca del este; dungeons; preventa
El Legado perdido, la primera aventura dungeonera old school de Códice, saldrá en formato físico en colaboración con La Marca del Este.

La preventa de dicha aventura está abierta desde el Jueves 10 de Mayo en la página web de la Marca del Este :

( http://lamarcadeleste.com/2018/05/preventa-para-el-legado-perdido.html ).

Esta preventa incluye la aventura en blanco y negro de 32 páginas, mas los mapas en separata para poder usarlos en la mesa...y como siempre, poco después de su publicación en físico, la aventura se colgará de manera gratuita en la web de Códice. Esperamos que os guste!

Próximos eventos

11-5-2018 14:51 Etiquetas: Eventos, Concursos
15 de mayo

Por primera vez, la PAE organiza un concurso de relatos cortos de género fantástico. Tenemos dos categorías: una para relatos en catalán y otra para relatos en castellano. Tenemos una premisa de inicio: dos aventureros, un mag@ y un bárbar@ a punto de entrar en una mazmorra...


Blas de Lezo, el comic (crowfunding)

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
10-5-2018 07:54 Etiquetas: crowfunding



Blas de Lezo nació en 1689 en Donostia. Se enroló a los 14 años en la flota borbónica durante la Guerra de Sucesión, perdiendo la pierna izquierda a lso 16 cuando una bala de cañón se la destrozó. Para los 25 años Lezo ya era conocido como el Mediohombre, ya que aparte de su pierna se había dejado en los campos de batalla un ojo y la movilidad del brazo derecho.

Pese a ello se convirtió en uno de los principales agentes del Imperio Borbónico en los mares. Fue jefe de las escuadras en el Mediterráneo, fue el terror de los marinos argelinos pero destacó finalmente en su hazaña final: la defensa de Cartagena de indias. Los británicos deseaban tomar la entrada al Caribe, que era esa cuidad, por lo que mandaron 186 navíos de guerra y 30.000 soldados...Lezo defendió la plaza con 6 barcos, tres mil soldados, un ojo, una pierna, un brazo y dos cojones como balas de cañón.



¿Y quien va a ganar? ¿La mayor flota de la historia o un vasco mutilado? La respuesta es fácil...

El caso es que un grupo de creadores se han lanzado a la aventura para adaptar la gran batalla de Cartagena de Indias en formato comic. Piden 19.000 euros y en el momento de escribir estas líneas han completado el 36% de su objetivo a falta de 38 días.

¿Que ofrecen? Según sus propias palabras...


Por 15€ obtendrás una copia (más barata que en tiendas), con envío nacional (no incluye costes fuera de España) y tu nombre impreso en los agradecimientos. Además, tienes a tu disposición paquetes únicos con recompensas especiales, como:
  • Una réplica de las medallas históricas que acuñaron los ingleses, antes de tiempo, dando la batalla por vencida.
  • Una lámina A4 a color en papel e impresión de alta calidad con nuestro homenaje al retrato más característico de Blas de Lezo.
  • Un mapa de acabado antiguo en A3 sobre la batalla de Cartagena de Indias, con los puntos clave del combate.
  • Un dibujo de Lezo realizado a mano y firmado por el dibujante.
  • Una de las páginas originales del cómic a lápiz y firmada, ¡una pieza única de coleccionista! (se repartirán al azar).
  • La posibilidad de enviarnos una foto que sirva para inspirar alguno de los personajes secundarios (en segundo plano y en el estilo del cómic).



A mi se me ha puesto morcillona.

El crowfunding aquí.