Extra Credits, un famoso canal de YouTube sobre desarrollo de videojuegos publicó a mediados de 2016 un video dónde hablaba sobre la política de licencias que había empezado a implementar Games Workshop dando un giro de 180º a su política anterior. Y a finales de 2017 publicó un segundo video analizando cómo le había ido a Games Workshop, analizando si con esa nueva política Games Workshop había mejorado el valor de su IP o todo lo contrario.
El primer video:
The Warhammer 40k License - A Total Change of Strategy - Extra Credits (https://www.youtube.com/watch?v=GOVrmfXolQg)
El segundo video:
The Warhammer License (Again) - Did Games Workshop&039;s Gamble Work? - Extra Credits (https://www.youtube.com/watch?v=BtY3Lto_lR4)
Recomiendo ver los videos porque tienen mejor calidad que cualquier cosa que pueda decir yo, pero a continuación procedo a escribir un resumen:
Previamente Games Workshop solo cedía su licencia a grandes compañías que podían pagar una burrada por ella y que en general producían videojuegos de gran calidad invirtiendo una tonelada de pasta en la licencia.
La nueva política de Games Workshop consiste en dividir su licencia en partes pequeñitas, dando las partes del mundo de Warhammer más interesantes y amplias a las compañías más grandes, pero dejando fragmentos concretos y limitados de su licencia a cualquiera que lo solicitara.
Además, a estas pequeñas y dudosas empresas (a las que prestan una licencia tan pequeña que puede limitarse a una única unidad marginal del universo de Warhammer) les pueden prometer licencias más jugosas en el futuro si hacen un buen trabajo. Con esto consiguen colaborar en el desarrollo y crecimiento de otras empresas a la vez que tienen la oportunidad de poner a prueba a un montón de estudios distintos.
Las conclusiones es que la política funciona debido a que, aunque muchos de los juegos que utilizan la licencia tienen una calidad desastrosa (Snotling Fling, Doom Wheel, Storm of Vengeance) esos juegos acaban cayendo en el olvido sin afectar negativamente a la propiedad intelectual. Sin embargo, durante este tiempo han surgido juegos decentes (Blood Bowl, Battlefleet Gothic Leviathan) y grandes juegos (Mordheim, Vermintide, Total Warhammer) que han aumentado la fama de los mundos de Warhammer.
En conclusión, dividiendo la licencia en cachos pequeños y dando a las compañías más pequeñas y dudosas las licencias más limitadas se disminuya la repercusión del fracaso sobre la propiedad intelectual de Games Workshop. Al mismo tiempo aumenta la cantidad de productos derivados de Warhammer, repercutiendo en la fama de la marca y haciendo que los nuevos descubridores de Warhammer cuando se quedan con ganas de más vayan saltando de un subproducto exitoso a otro.
PD: Este articulo lo escribí más o menos en noviembre, cuando salió el video, pero Ocin me la jugó, le di a vista previa, hice click en un enlace de youtube de la vista previa para ver si funcionaba y…. me sacó de la página, haciendome perder el artículo, todavía le guardo rencor.