Número 166

Reseña de El Legado Perdido

28-5-2018 19:34 Etiquetas: rol, reseña, aventuras en la marca del este, grupo crítico,

El Legado Perdido es la última aventura publicada para el juego de rol Aventuras en la Marca del Este. Este módulo es fruto de la colaboración entre el Grupo Códice y La Marca del Este.

Además, la ideología de estos dos grupos creativos hace que se pueda descargar libremente.





Rol de los 90 nos ofrece una reseña y además también puedes participar en el sorteo de un ejemplar. Más información aquí.

Mi experiencia con el Síndrome de Fatiga Crónica y el rol

28-5-2018 18:50 Etiquetas: Sindrome de Fatiga Crónica, Fatiga Crónica, experiencia personal, rol
Antes de nada, me gustaría dejar claro que no represento a nadie y lo que hay a continuación es solo una experiencia personal y un desahogo. Ni siquiera llevo mucho tiempo con ello diagnosticado, aunque ya son más de cuatro años sufriéndolo.

Por otro lado, quisiera aclarar que no todos los posibles síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica aparecen en todas personas que lo sufren, aunque el común como un denominador es una fatiga intensa inhabilitante.

Es evidente que esto afecta de una forma contundente a todos los aspectos de la vida de una persona, pero quiero centrarme en lo que ha supuesto para mi vida rolera:

Siempre me ha atraído el rol de mesa, hace diez años probé con foros, IRC, tuve la suerte de poder llegar a probarlo en mesa cuatro veces y me gustó. Sin embargo, no me metí lleno hasta hace cuatro años que, por empezar a encontrarme mal, salir menos a la calle y empezar a opositar, por casualidad, empecé a ver las partidas de las Viudas de don Vicente de YouTube, un grupo de rol único que despertó de nuevo mis ansias de rol.

De ahí salté a Rolero que con su Rol School y charlas roleras me demostraron que eso de ser master es realmente fácil. Si no podía encontrar un master, yo sería ese master. Me puse a leer mi primer manual, el de Rápido y Fácil, organicé una partida con unos amigos y desde entonces quedamos a jugar como mínimo una vez cada dos semanas, conmigo como master.

Ahora que mi salud ha empeorado si no fuera por este grupo de amigos que viene a mi casa con asiduidad a disfrutar de una maravillosa tarde de aventuras no socializaría con nadie. En este sentido el rol permite la evasión, la vivencia de aventuras que no podría vivir de otra forma y mantener el contacto con personas.

Sin embargo, últimamente se ha hecho más difícil. Mis amigos también tienen sus vidas y compromisos, y no pueden estar jugando siempre. Para evitar pasarme fines de semana vegetando he empezado a buscar partidas online y por Hangouts, sin embargo, no he tenido éxito debido a que es difícil comprometerse a partidas con antelación cuando no sabes en qué estado mental y de cansancio te vas a encontrar dentro de dos días. De momento no he sido capaz de encontrar un grupo que juegue a partidas de “aquí te pillo aquí te mato” ya que, en general, es necesario planificar con una semana de antelación y someterse a unos horarios cerrados que no puedo asumir.

En cuanto a mi mesa de juego no lo saben, pero hay motivos para que la calidad de las partidas que dirijo haya descendido, los haya estado animando a dirigir más y me haya echado a un lado como master. Es porque últimamente debido a estar siempre cansado noto que empiezo a tener problemas de memoria. Esto ha aumentado la dificultad de preparar las partidas con historias y giros interesantes, y lanzarlos en la mesa de juego con resultados emocionantes.

Otro de los grandes placeres del rol es devorar manuales, módulos y campañas uno detrás de otro, sin embargo, esta es una cosa que estoy abandonando en los últimos tiempos debido a que estas fallas de memoria hacen que sea menos gratificante el leer estos manuales, llegando a ser frustrante el terminar un manual y darte cuenta de que no recuerdas ni la mitad, o el tener que estar volviendo atrás a repasar conceptos con asiduidad.

En general no creo que esto sea un padecimiento muy grave, ni siquiera acorta la esperanza de vida, aunque te haga un poco más dependiente y vulnerable. Existen personas con enfermedades y condiciones peores que los invalidan de una forma mucho más cruel que seguro que sin pensárselo cambiaban su situación por la mía. La fatiga crónica sólo obliga a renunciar a algunas actividades y a pasar más tiempo reposando que haciendo cosas para prevenir el cansancio, pero, aunque sea una molestia nimia, me he visto en la necesidad de compartirlo y desahogarme.

Escribo esto como anónimo por motivos laborales (No vaya a ser que alguien stalkee demasiado y descubra los motivos de la baja en rendimiento). De todas formas cruzando la posición de la noticia con los puntos Ocin de esta semana es posible que pueda descubrirse quien la escribió.

Un saludo, Ocin.

Anunciada la siguiente campaña de D&D 5ª, Waterdeep: Dragon Heist

Por Petakonooni
2-6-2018 14:06 Etiquetas: D&D, Rol
La pasada madrugada del 2 de Junio pudimos asistir a la presentación de novedades de la editorial estadounidense Wizards of the Coast que realizó mediante su canal de streaming en la plataforma twitch.tv.

En este evento denominado "Stream of many eyes" pudimos ver lo nuevo que nos espera para este otoño tanto de la editorial cómo de sus licenciatarios, todo ello acompañado de una cuidada presentación con actuaciones musicales incluidas.

Así presentaron novedades tanto para el MMO Neverwinter, el tablero virtual Roll20 o incluso el próximo libro en el que se detalla la historia de D&D entre otras cosas.

Pero el plato fuerte llegó cuando anunciaron la nueva campaña que verá la luz el próximo Septiembre y que se titulará "Waterdeep: Dragón Heist"



A continuación en una mesa redonda con Chris Perkins, Mike Mearls, Kate Welch y Jeremy Crawford dieron unas cuantas pinceladas acerca de en que consistiría esta aventura.

Por lo que han contado se trata de una aventura urbana ambientada en la metrópolis fantástica de Aguasprofundas situada en el entorno de campaña de los Reinos Olvidados, la premisa parte de que los personajes deberán participar en una caza del tesoro en la que los personajes deberán usar (según las palabras de los autores) "diplomacia, intriga, sigilo y astucia para seguir las pistas y resolver los diferentes puzzles", Cris Perkins aseguró que parte de la inspiración para esta campaña proviene de películas cómo "Ocean&039;s eleven" o "The Italian job".

Otro de los puntos curiosos que mencionaron es que en la aventura introductoria los jugadores podrán obtener una suerte de "base de operaciones" y que ampliarán y utilizarán las reglas aparecidas en la "Xanathar&039;s guide to everything" para el tiempo que pasen los personajes entre partidas (por ejemplo haciendo contactos, trabajando, administrando su negocio, etc) y que además se introducirán reglas para adquirir propiedades en la urbe.

Se menciona que será una campaña de naturaleza abierta en la que la ciudad de Aguas profundas será un personaje más en la trama y además prometen que el libro será una herramienta más para aquellos que quieran dirigir campañas en entornos urbanos.

Pero lo más interesante es que en la aventura se propondrán 4 villanos diferentes para la elección del Dungeon Master por lo que la aventura pinta que tendrá una potencial rejugabilidad.

ENTREVISTANDO A LOS CREADORES DE VIEJA ESCUELA CYBERPUNK Nº2 - ENEKO MENICA

Por RAMON BALCELLS (google)
30-5-2018 11:52 Etiquetas: Entrevistas, Vieja Escuela, Grapas&Mapas, Vieja Escuela Cyberpunk
Esta es la segunda entrevista a los creadores de Vieja Escuela Punk y Grapas & Mapas. En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Eneko Menica.



Rolero en letargo durante 20 años que ha vuelto con ganas de comerse el mundo. Aficionado a dibujar mapas y planos de forma amateur con ínfulas de profesional (no le hagáis caso, no se lo cree ni él). Es uno de los Enekos detrás del grupo creativo Grapas&Mapas, en concreto el que da la brasa por las redes. Poco más se sabe de él, excepto que tiene la perniciosa costumbre de intentar extender el vicio del rol entre sus hijas y los amigos de éstas. Y si le preguntas cuál es su ambientación favorita te dirá que cualquiera de fantasía oscura, por algo se convirtió en hombre dirigiendo Stombringer durante años.


Esta fue la primera pregunta y su respuesta por parte de E.M:


Rol en familia - Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?


Eneko Menica - Para no especular he hecho esa misma pregunta en casa y me han contestado de forma unánime que la palabra es "raro", así que no me queda otra que aceptarla. Por suerte me han aclarado que lo consideran algo bueno. Esto me ha provocado un gran alivio, sobre todo porque he corroborado que mi familia considera salirse de la norma como algo positivo.


Si deseáis saber más cosas de Eneko Menica sólo tenéis que seguir el enlace y leer la entrevista.


http://lajusticiavigila.blogspot.com/2018/05/entrevistando-los-creadores-de-vieja_27.html

En breves...Tiempo fuera del Tiempo, el nuevo módulo de la Marca del Este

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
31-5-2018 06:38 Etiquetas: OSR
Ya tenemos la portada y premisa de la siguiente aventura en la línea de Clásicos de la Marca. Diseñada por Héctor Prieto de la Calle e ilustrada por Virginia Berrocal.




Dicese así "La vieja fortaleza de Dorman, perdida en las remotas vaguadas oscuras,más allá de las encrucijadas olvidadas, descansa imperturbable sumida en una maldición tan antigua como el tiempo, que pareciera haberse detenido entre las rocas negras y la hiedra seca de sus antaño orgullosas murallas. Quién sabe qué ignotos misterios y horrores aguardan en su interior".


La portada carece de enanos pero si algo parecido a espadas lasers, y ¿soy el único que ve un homenaje al Ministerio del Tiempo?

Crónica de las I Jornadas Ludica Salvaje

31-5-2018 12:05 Etiquetas: jornadas, savage worlds, albinusrol, Club Ars Lúdica, partidas rol, aventuras, Ht Publishers,

Esta semana los amigos de albinusrol nos traen una nueva reseña con la Crónica de su paso por las I Jornadas Ludica Salvaje, que se celebraron el pasado sábado día 26 de mayo en la localidad de Alcorcón (Madrid), más concretamente en la Cervecería Central, situada en la Plaza de los Príncipes sin número.

Vuelve el Día D

2-6-2018 16:16 Etiquetas: rol, Sombra
Ediciones Sombra vuelve a organizar sus actividades homenaje para el día D, el desembarco de Normandía. Una actividad en las que nos invitan a jugar una partida ambientada en la Segunda Guerra Mundial, preferible en el día D entre los días 4 y 10 de Junio.

Lo único que piden es compartir la actividad en redes sociales con la etiqueta DíaDjuego (ojo a la tilde). Como es habitual, proporcionarán una partida de Comandos de Guerra inédita ambientada en el día D. Según mis espías, los personajes serán paracaidistas estadounidenses de las Screaming Eagles (la 101ª división aerotransportada).

¡Únete al desembarco!

Más información: Diario Sombra

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
1-6-2018 10:32 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* En Hijos del Rol encontramos una charla bajo el título PbtA al desnudo, donde se habla de este sistema de juego, no del todo entendible para muchos jugadores.
* En Runas Explosivas tratan de encontrar la mínima expresión de los juegos de rol y los juegos de mesa, e intentan explicar el motivo por el cual los juegos de rol y de mesa se estén diseñando con elementos del otro.
* Mundo de Papel y Dados nos va a dar ciertas recomendaciones sobre cómo dirigir partidas de Ciencia Ficción.
* Nueva edición de PreguntaRol (y segunda entrega) en el canal de El Poderoso Crom.
* En su colección de vídeos Master Series, La Mazmorra de Pacheco ofrece consejos sobre cómo improvisar partidas.
* Now Loading trae un rápido tutorial sobre cómo montar una partida en Roll20 de principio a fin.
* En Con 1d4 de Azúcar podemos encontrar una entrevista Rodrigo García, de la editorial Other Selves.
* Albinusrol estuvo presente en las I Jornadas Lúdicas Salvaje y nos cuenta cómo fueron.
* Juegos y Dados reseña la última edición del juego Far West. También hace una comparativa entre DyD5 vs El Resurgir del Dragón vs Pathfinder.
* Turbiales reseña La hora más oscura, un suplemento para First Contact: X-Corps.
* Zacatrus reseña la nueva edición de 7º Mar, además de su pantalla de DJ y el mazo de Sorte.
* FrikiGuías reseña la Pantalla del DJ de Dungeons and Dragons 5ª.
* La Marca del Este reseña Mordekainen’s Tome of Foes, un suplemento de Dungeons and Dragons, y Crypt of the Devil Lich, para la 5ª edición del mismo juego.
* PARTIDAS. En ocasiones queremos ver cómo se lleva a la mesa cierto juego, o tomar notas de cómo dirigen o juegan otras personas, o simplemente buscar inspiración para nuevas aventuras. Sirva esta sección para solventar esa necesidad y saber a qué se juega en los diferentes canales, sean partidas autoconclusivas o campañas en marcha: Vieja Escuela - Pulp! en Unidos por el Crítico /// Dungeons and Dragons en Víctor Romero, en Now Loading y en Míchel González /// Godbound en Hijos del Rol /// Malandros en Víctor Romero /// Pathfinder en Unidos por el Crítico y en +2 de Carisma /// Vampiro: la Mascarada en Caballero Oscuro /// Worlds in Peril en Unidos por el Crítico /// Star Wars: Al filo del Imperio en Now Loading /// Hombre Lobo en Lord Guzman /// Fragmentos en Rolnado /// La Llamada de Cthulhu en J.R. Gálvez y en C.V. Jackson /// Savage Worlds - Weird Wars: Rome en Nébula Rol /// Walhalla en Lynx’s Tales /// Vampiro: el Réquiem en Víctor Romero /// Hitos - Cazadores de Leyendas en Lord Guzman /// Edén en La Mazmorra de Pacheco.
* El número 165 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

AD&D: La Isla del Terror- tradumaquetación de Archileros

31-5-2018 07:09 Etiquetas: AD&D
El blog Partidas de Pepe ha compartido la tradumaqueta que jlpatinho de Archiroleros ha realizado de la clásica aventura The Isle of Dread(módulo X1) y que estaba inedita en castellano.



Fue escrita por David "Zeb" de Cook y Tom Moldvay en 1981, y es una de las aventuras más jugadas de AD&D debido a su inclusión en el Dungeons & Dragons Expert Set de 1981. Es una aventura de exploración bastante jodida para personajes de niveles 3-7, y la verdad es que es bien divertida.

Cambios en la línea de Clásicos de Aventuras en la Marca del Este

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
31-5-2018 06:53 Etiquetas: OSR
El 31 de mayo de 2018 a las 8:19 en GooglePlus y a las 8:45 en Facebook el perfil de La Marca del Este publicó el siguiente mensaje:

"Hemos decidido reducir las tiradas de estas aventuras. Y a partir de Tiempo fuera del Tiempo, prescindiremos de trabajar con la distribuidora Asmodee. De ahora en adelante, venderemos nosotros directamente la aventura en preventa desde Tesoros de la Marca y posteriormente una pequeña cantidad de las mismas será distribuida en exclusiva por Distribuciones Sombra."

Esto si es algo que ha dicho La Marca del Este.

Maze Rats en Español!

1-6-2018 07:44 Etiquetas: Maze Rats, OSR, decenas de mundos



Maze Rats es un juego de rol OSR para crear aventuras al más puro estilo old school, con nada más que una página de reglas, una página de creación de personaje, las fichas, y ocho páginas de de tablas aleatorias. El juego se basa en un sistema 2d6, con una creación de personajes muy simple, perfecto para one-shots o juego de introducción a este mundillo. Con unas pocas tiradas de dados serás capaz de crear historias sin necesidad de preparación.
El juego es letal, y primará la precaución para sobrevivir a largo plazo. Todo el juego esta diseñado para ser lo más fácil e intuitivo posible para empezar a jugar desde el minuto 0.
Maze Rats ha sido traducido en Español por el master Seregras! En decenasdemundos.com puedes conseguirlo en el siguiente enlace:


Maze Rats PDF