Reseña de El Legado Perdido
28-5-2018 21:34
Etiquetas: rol, reseña, aventuras en la marca del este, grupo crítico,
El Legado Perdido es la última aventura publicada para el juego de rol
Aventuras en la Marca del Este. Este módulo es fruto de la colaboración entre el
Grupo Códice y
La Marca del Este.
Además, la ideología de estos dos grupos creativos hace que se pueda
descargar libremente.
Rol de los 90 nos ofrece una
reseña y además también puedes participar en el
sorteo de un ejemplar. Más información
aquí.
Mi experiencia con el Síndrome de Fatiga Crónica y el rol
28-5-2018 20:50
Etiquetas: Sindrome de Fatiga Crónica, Fatiga Crónica, experiencia personal, rol
Antes de nada, me gustaría dejar claro que no represento a nadie y lo que hay a continuación es solo una experiencia personal y un desahogo. Ni siquiera llevo mucho tiempo con ello diagnosticado, aunque ya son más de cuatro años sufriéndolo.
Por otro lado, quisiera aclarar que no todos los posibles síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica aparecen en todas personas que lo sufren, aunque el común como un denominador es una fatiga intensa inhabilitante.
Es evidente que esto afecta de una forma contundente a todos los aspectos de la vida de una persona, pero quiero centrarme en lo que ha supuesto para mi vida rolera:
Siempre me ha atraído el rol de mesa, hace diez años probé con foros, IRC, tuve la suerte de poder llegar a probarlo en mesa cuatro veces y me gustó. Sin embargo, no me metí lleno hasta hace cuatro años que, por empezar a encontrarme mal, salir menos a la calle y empezar a opositar, por casualidad, empecé a ver las partidas de las Viudas de don Vicente de YouTube, un grupo de rol único que despertó de nuevo mis ansias de rol.
De ahí salté a Rolero que con su Rol School y charlas roleras me demostraron que eso de ser master es realmente fácil. Si no podía encontrar un master, yo sería ese master. Me puse a leer mi primer manual, el de Rápido y Fácil, organicé una partida con unos amigos y desde entonces quedamos a jugar como mínimo una vez cada dos semanas, conmigo como master.
Ahora que mi salud ha empeorado si no fuera por este grupo de amigos que viene a mi casa con asiduidad a disfrutar de una maravillosa tarde de aventuras no socializaría con nadie. En este sentido el rol permite la evasión, la vivencia de aventuras que no podría vivir de otra forma y mantener el contacto con personas.
Sin embargo, últimamente se ha hecho más difícil. Mis amigos también tienen sus vidas y compromisos, y no pueden estar jugando siempre. Para evitar pasarme fines de semana vegetando he empezado a buscar partidas online y por Hangouts, sin embargo, no he tenido éxito debido a que es difícil comprometerse a partidas con antelación cuando no sabes en qué estado mental y de cansancio te vas a encontrar dentro de dos días. De momento no he sido capaz de encontrar un grupo que juegue a partidas de “aquí te pillo aquí te mato” ya que, en general, es necesario planificar con una semana de antelación y someterse a unos horarios cerrados que no puedo asumir.
En cuanto a mi mesa de juego no lo saben, pero hay motivos para que la calidad de las partidas que dirijo haya descendido, los haya estado animando a dirigir más y me haya echado a un lado como master. Es porque últimamente debido a estar siempre cansado noto que empiezo a tener problemas de memoria. Esto ha aumentado la dificultad de preparar las partidas con historias y giros interesantes, y lanzarlos en la mesa de juego con resultados emocionantes.
Otro de los grandes placeres del rol es devorar manuales, módulos y campañas uno detrás de otro, sin embargo, esta es una cosa que estoy abandonando en los últimos tiempos debido a que estas fallas de memoria hacen que sea menos gratificante el leer estos manuales, llegando a ser frustrante el terminar un manual y darte cuenta de que no recuerdas ni la mitad, o el tener que estar volviendo atrás a repasar conceptos con asiduidad.
En general no creo que esto sea un padecimiento muy grave, ni siquiera acorta la esperanza de vida, aunque te haga un poco más dependiente y vulnerable. Existen personas con enfermedades y condiciones peores que los invalidan de una forma mucho más cruel que seguro que sin pensárselo cambiaban su situación por la mía. La fatiga crónica sólo obliga a renunciar a algunas actividades y a pasar más tiempo reposando que haciendo cosas para prevenir el cansancio, pero, aunque sea una molestia nimia, me he visto en la necesidad de compartirlo y desahogarme.
Escribo esto como anónimo por motivos laborales (No vaya a ser que alguien stalkee demasiado y descubra los motivos de la baja en rendimiento). De todas formas cruzando la posición de la noticia con los puntos Ocin de esta semana es posible que pueda descubrirse quien la escribió.
Un saludo, Ocin.
Anunciada la siguiente campaña de D&D 5ª, Waterdeep: Dragon Heist
Por
Petakonooni
2-6-2018 16:06
Etiquetas: D&D, Rol
La pasada madrugada del 2 de Junio pudimos asistir a la presentación de novedades de la editorial estadounidense Wizards of the Coast que realizó mediante su canal de streaming en la plataforma
twitch.tv.
En este evento denominado
"Stream of many eyes" pudimos ver lo nuevo que nos espera para este otoño tanto de la editorial cómo de sus licenciatarios, todo ello acompañado de una cuidada presentación con actuaciones musicales incluidas.
Así presentaron novedades tanto para el MMO Neverwinter, el tablero virtual Roll20 o incluso el próximo libro en el que se detalla la historia de D&D entre otras cosas.
Pero el plato fuerte llegó cuando anunciaron la nueva campaña que verá la luz el próximo Septiembre y que se titulará
"Waterdeep: Dragón Heist"
A continuación en una mesa redonda con Chris Perkins, Mike Mearls, Kate Welch y Jeremy Crawford dieron unas cuantas pinceladas acerca de en que consistiría esta aventura.
Por lo que han contado se trata de una aventura urbana ambientada en la metrópolis fantástica de Aguasprofundas situada en el entorno de campaña de los Reinos Olvidados, la premisa parte de que los personajes deberán participar en una caza del tesoro en la que los personajes deberán usar (según las palabras de los autores) "diplomacia, intriga, sigilo y astucia para seguir las pistas y resolver los diferentes puzzles", Cris Perkins aseguró que parte de la inspiración para esta campaña proviene de películas cómo "Ocean&039;s eleven" o "The Italian job".
Otro de los puntos curiosos que mencionaron es que en la aventura introductoria los jugadores podrán obtener una suerte de "base de operaciones" y que ampliarán y utilizarán las reglas aparecidas en la "Xanathar&039;s guide to everything" para el tiempo que pasen los personajes entre partidas (por ejemplo haciendo contactos, trabajando, administrando su negocio, etc) y que además se introducirán reglas para adquirir propiedades en la urbe.
Se menciona que será una campaña de naturaleza abierta en la que la ciudad de Aguas profundas será un personaje más en la trama y además prometen que el libro será una herramienta más para aquellos que quieran dirigir campañas en entornos urbanos.
Pero lo más interesante es que en la aventura se propondrán 4 villanos diferentes para la elección del Dungeon Master por lo que la aventura pinta que tendrá una potencial rejugabilidad.
ENTREVISTANDO A LOS CREADORES DE VIEJA ESCUELA CYBERPUNK Nº2 - ENEKO MENICA
Por
RAMON BALCELLS (google)
30-5-2018 13:52
Etiquetas: Entrevistas, Vieja Escuela, Grapas&Mapas, Vieja Escuela Cyberpunk
Esta es la segunda entrevista a los creadores de Vieja Escuela Punk y Grapas & Mapas. En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Eneko Menica.
Rolero en letargo durante 20 años que ha vuelto con ganas de comerse el mundo. Aficionado a dibujar mapas y planos de forma amateur con ínfulas de profesional (no le hagáis caso, no se lo cree ni él). Es uno de los Enekos detrás del grupo creativo Grapas&Mapas, en concreto el que da la brasa por las redes. Poco más se sabe de él, excepto que tiene la perniciosa costumbre de intentar extender el vicio del rol entre sus hijas y los amigos de éstas. Y si le preguntas cuál es su ambientación favorita te dirá que cualquiera de fantasía oscura, por algo se convirtió en hombre dirigiendo Stombringer durante años.
Esta fue la primera pregunta y su respuesta por parte de E.M:
Rol en familia - Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Eneko Menica - Para no especular he hecho esa misma pregunta en casa y me han contestado de forma unánime que la palabra es "raro", así que no me queda otra que aceptarla. Por suerte me han aclarado que lo consideran algo bueno. Esto me ha provocado un gran alivio, sobre todo porque he corroborado que mi familia considera salirse de la norma como algo positivo.
Si deseáis saber más cosas de Eneko Menica sólo tenéis que seguir el enlace y leer la entrevista.
http://lajusticiavigila.blogspot.com/2018/05/entrevistando-los-creadores-de-vieja_27.html