El usurpador del rayo es una aventura para personajes recién creados en Ryuutama,
publicada en la web Trece Tigres.
La aventura es adecuada para personajes bajo la tutela de un kurenai ryuu (un dragón carmesí), enfocada como un pequeño sandbox a contrareloj, al quedar los viajeros atrapados en un valle, con la llegada de las nieves amenazando con dejarlos atrapados sin o consiguen equiparse y eludir a una peligrosa bestia que les cierra el paso.
Incluye algunas reglas caseras sobre artesanía, así como una ampliación de armas y armaduras temáticas de la saga Monster Hunter, inspiración de la aventura. Por ejemplo la emblemáticagunlance (lanza pistola, tal como se traduce en el juego). Para los que tienen poco tiempo, incluye también cinco personajes pregenerados: un ryuujin carmesí para el Director de Juego y cuatro personajes jugadores.
La aventura se anuncia como prólogo a una segunda aventura, llamada Fuego en los cieloscuya inspiración viene, en cambio, de diversas películas del director de animación Hayao Miyazaki.
La aventura se comparte bajo licencia Creative Commons, descontando que Ryuutama en sí y la franquicia Monster Hunter son tema aparte.