Número 44

Espada Negra: comienza la temporada gunear

21-1-2016 11:52 Etiquetas: Etiquetas: juego de rol, Espada Negra, noticia
En Espada Negra se promete un nuevo comienzo con la apertura de la temporada gunear, ampliando diversos aspectos de las publicaciones de este mundo y juego de rol.


Heraldos del Caos, aventura para el juego de rol Cultos Innombrables

20-1-2016 15:41 Etiquetas: Cultos Innombrables, aventura, Nosolorol, albinusrol
Esta semana los amigos de albinusrol nos traen en su blog una aventura para el juego de rol Cultos Innombrables, titulada Heraldos del Caos y escrita por Manuel Belizón, para que la disfrute la comunidad rolera.




El espíritu de la Tierra Media

20-1-2016 07:15 Etiquetas: Biblioteca de Dol Amroth, opinión, rol, Tierra Media
Cada persona percibimos las cosas de diferente manera, y a través de diferentes conceptos, a pesar de ello, tratamos de imponer nuestra visión a los demás sobre lo que debería ser o como deberíamos entender algo.
El caso de la Tierra Media es popular entre los aficionados al rol, uno de los universos más extendidos y conocidos desde hace décadas, y con gran cantidad de libros, estudios, películas y material adicional que rodean la obra original de J.R.R. Tolkien.
Es por ello que muchas personas tendrán percepciones diferentes de como es el espíritu de la Tierra Media, difiriendo mucho en el concepto que otras `personas puedan tener.

En la Biblioteca de Dol Amroth nos hablan de todo ellos y nos explican algunos de esos diferentes puntos de vista, tratando de hacernos pensar y quitarnos el temor de expresar nuestra opinión sobre un universo tan conocido, y en el que parece que existen tantos tabus, y en el que si no eres un experto que ha estudiado la obra de Tolkien, no puedes opinar.

Puedes leer más aquí.

Los jovenes de hoy en día

18-1-2016 09:16 Etiquetas: opinión, frikismo
En todas las materias se haya presente la típica frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y es curioso que mientras muchos nos quejamos que el hobby no esté más extendido y conocido por la gente no afín al mundillo, por otra parte existen una serie de detractores que critican la facilidad con que los juegos llegan a los usuarios noveles de hoy en día. Toda una incongruencia.
Este asunto es tratado con mucho tiento y razonamiento en el blog "El dado de jack" , donde se extiende más en este artículo.

Entrevista a José López Jara

19-1-2016 17:34 Etiquetas: Entrevista, Juegos y dados, rol
El blog Juegos y Dados lleva tiempo haciendo entrevistas a personajes clave del inicio de los juegos de rol en España. Por allí han pasado personajes ilustres junto a otros no tan conocidos.



Esta semana han entrevistado a José López Jara que es editor ejecutivo al frente de Timunmas y Minotauro en Grupo Planeta. ¡Casi nada!
Pero la entrevista se centra más en su pasado lúdico.


Consejos para crear una ambientación

19-1-2016 00:17 Etiquetas: rol, La Khathedhral
En el blog de la Khthedhral nos hablan de como crear ambientaciones roleras desde cero o adaptar otras, sin que caigamos en los típicos tópicos habituales.
Unos sencillos consejos para ayudarnos en nuestras creaciones.

Podéis leer más aquí




Net Con v.2.0.

18-1-2016 10:48 Etiquetas: Net Con, Jornadas, Juegos de Rol, Hangouts
Tras el exito obtenido el año pasado en la celebración de las primeras jornadas gpluseras (hay que matizarlo, ya que desde Comunidad Umbria llevan realizando jornadas online desde hace ya un tiempo), comienza nuevamente el movimiento de las Net Con tal y como podemos ver en un post de esta mañana en la conocida red social:
https://plus.google.com/+NetConRol/posts/BqsCWYovjr6




PD: La tortilla tiene que ser con cebollita pero bien picaita.

Literalidad de las mecánicas de juego

18-1-2016 07:41 Etiquetas: opinión, rol
El estilo de juego y nuestros gustos personales, marcan en gran parte las razones de por que aplicamos las reglas de una manera u otra. Sin darnos cuenta, y a pesar de estar aplicando perfectamente las reglas de juego, podemos favorecer o entorpecer la agilidad y resolución de las escenas en partida, ya que igual de malo puede ser aplicar excesivamente con literalidad las reglas de juego, como hacer demasiados cambios.

De todo esto nos hablan en la Biblioteca de Dol Amroth


Resumen de reglas de la Justicia Vigila

Por RAMON BALCELLS (google)
21-1-2016 22:54 Etiquetas: Juego de rol, La Justicia Vigila

Hace unos días comenté por Google+ que compartiría un resumen de las reglas que utilizo para jugar a la Justicia Vigila y hace un par de horas que terminé el archivo, por ese motivo estoy redactando la entrada en el blog.

El archivo contiene el sistema de habilidades y como usar los Rangos de Efecto durante las partidas y el sistema de combate con todo lo necesario y las típicas normas opcionales. En breve compartiré la introducción de las Artes Marciales y la Lucha sin Armas, así como un apartado con algo de equipo, por si alguien se anima a dirigir.

También quiero tender mi mano, para responder cualquier cuestión o duda que pueda surgir durante la lectura o bien durante la dirección de una partida, así como compartir Personajes Pregenerados para que puedan jugar. Mi puerta siempre esta abierta.

Añadir que el juego y el sistema siempre pueden mejorar, ya que no soy omnipotente y seguramente habré cometido algún error, pero siendo consciente de eso, siempre estoy dispuesto a subsanarlo y ponerle remedio.

El juego es un sistema porcentual, puede ser tan narrativo como uno desee y a la vez simulacionista o con un buen repiquetear de dados, todo depende del tono que desee el Vigilante y los jugadores. He jugado varias partidas con jugadores que son muy narrativos - +Sirio Sesenra +Pedro Pablo Calvo y +Fada Joe son algunos ejemplos de jugadores con una gran capacidad narrativa y en otras ocasiones he dirigido a gente que ha usado varias veces los dados para resolver situaciones de partida y también han disfrutado jugando. Pero claro, todo son percepciones y uno puede estar equivocado, aunque disfruto mucho dirigiendo con este sistema y me resulta extremadamente senzillo y espero de todo corazón que también os ocurra a vosotros. Aunque (en voz baja), cuando me pongo a escribir suele ser muy tarde y en ocasiones puedo hacerlo medio dormido, afectando a mi escritura y es posible que partes del texto sean totalmente incomprensibles. No es culpa vuestra, es mía y por eso revisaré el texto las veces haga falta.

Para concluir, daros las gracias de antemano por leer la entrada de blog.

Atentamente Ramon Balcells

Enlace al blog de la Justicia Vigila donde se puede descargar el resumen de reglas:

http://lajusticiavigila.blogspot.com.es/2016/01/resumen-de-reglas.html

Por último y no menos importante, agradecerle a Freddy Rol su impresionalte portada para la Justicia Vigila.

¿Le tengo miedo a mi mujer o no soy un friki?

18-1-2016 18:52 Etiquetas: opinión, Nosolorol, Aquelarre,
25 años de Aquelarre es un libro que recoge las impresiones de doce personas que han estado involucradas en las distintas ediciones de Aquelarre a lo largo de estos veinticinco años.

Este libro solo se puede conseguir al comprar una de las dos ediciones del 25 aniversario de Aquelarre.



En este artículo de Rol de los 90 el autor reflexiona sobre el precio de estas ediciones (200 y 500 euros), que además están limitadas a 300 y 12 ejemplares respectivamente, y reivindica que este libro se pueda adquirir por separado.

¿Es mi juego complejo?

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
20-1-2016 18:42 Etiquetas: juego, mecánica, duda, complejo, sencillo, simple, opciones, decisiones, teoría, rol
Hay una pregunta que se repite en la mayoría de conversaciones con otros autores cuando tratamos sobre mecánicas de juego, una duda insidiosa que parece tenernos inquietos a todos los que diseñamos juegos: ¿Es mi juego complejo?



En el artículo de hoy, sentamos las bases para responder a esa duda.

Malleus Infidelium 2da. Edición

19-1-2016 11:47 Etiquetas: Warhammer, juego de rol, pdf, gratis
Hace ya un año largo que Malleus Infidelium, el juego de rol fanmade y no-oficial de Warhammer 40.000, vio la luz tras mucho trabajo y dedicación. Hace poco su autor, M. M. Barrientos, ha dado una vuelta de tuerca más al anunciar la 2da. Edición de su obra, con importantes mejoras basadas en (aún más) partidas continuadas.



Malleus Infidelium es un juego de rol para jugar como Marines Espaciales, y abarca una completa ambientación, un sistema heredado de la famosa 2da. Edición del juego original de miniaturas y un trasfondo con muchos elementos para elaborar partidas en el siniestro futuro del milenio 41. Malleus Infidelium ocupa casi 700 páginas y se basta completamente por sí solo, pero además es compatible con todos los Codex oficiales que aparecieron en su día, con lo que, en vez de partir de cero, el autor ha aprovechado la inmensa cantidad de material ya existente.

Podéis saber algo más y descargar el juego en el siguiente enlace:

http://www.igarol.org/warhammer-40000/sin-filtro/descarga/331/malleus-infidelium-2.0

Nueva edición Vampiro 20º aniversario de bolsillo

Por Domingo Cuenca
20-1-2016 19:25 Etiquetas: Vampiro, Nosolorol, Biblioteca Oscura, noticias, opinión
El próximo jueves 28 de enero se pone a la venta una edición de bolsillo de Vampiro 20º aniversario. El manual, según Nosolorol y Biblioteca Oscura, contiene todo lo que ya lleva la edición en tapa dura.

El libro está encuadernado en rústica, con unas dimensiones de 170 x 220 mm, cubiertas a color e interior en blanco y negro y tendrá un precio de 19,99 euros.


Parece que se confirma la tendencia actual de una doble demanda: por un lado manuales de lujo para leer y, por otro, manuales de batalla para llevar a las partidas.



Shadowrun acelerado

22-1-2016 11:20 Etiquetas: juego de rol, Shadowrun, ayuda, tutorial
En este artículo se nos cuenta cómo usar más rápidamente el sistema de Shadowrun y acelerar nuestras partidas.

http://genesis.project-freak.com/2016/01/18/shadowrun-acelerado/

Matriz creativa en los juegos de rol

19-1-2016 23:53 Etiquetas: rol, teoría de rol
Sirio Sesenra ha publicado en PX Magazine un texto con el que pretende ofrecernos una alternativa para explorar métodos alternativos a la estructura argumental clásica: Introducción - nudo - desenlace a través de la ruptura de sus partes gracias al uso de la Matriz Creativa, y reflexionar sobre distintas herramientas que podemos usar para innovar en nuestras aventuras.

El texto es largo y algo denso, pero presenta grandes ideas que podemos aplicar en la creación de aventuras.

Podéis leer el texto entero aquí.




Acerca de Skjaldborg y de su campaña de mecenazgo

22-1-2016 11:09 Etiquetas: juego de rol, Walhalla, crowdfunding
El 1º de febrero llega a verkami Skjaldborg, la primera ampliación oficial de Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media. En el enlace que se facilita se pueden leer todos los detales, incluyendo metas y gastos.

http://www.walhallarol.com/skjaldborg.html



Autoritarismo en los juegos de rol

20-1-2016 07:08 Etiquetas: rol, opinión, Runa explosivas
Los comportamientos autoritarios y dictatoriales suelen ser rechazados en la mesa de juego, a pesar que existe una costumbre entre los jugadores de rol de centrar el control de la partida en la figura del Director de juego.
Se ha debatido en muchas ocasiones que el DJ debería ser un jugador más, y no acaparar todo el poder de la mesa, pero incluso con esa opinión, muchos esperamos que el DJ sea quien controle ciertas situaciones que suceden alrededor de la mesa de juego, sea dentro de partida o no, es decir, tanto si hay una disputa entre los personajes y tienen que decidir que reglas se aplican, como si son los jugadores los que estan enfrentados y la figura encargada de acabar con la discusión recae tambien en el DJ.

En el blog Runas explosivas nos presentan una exposición acerca del autoritarismo muy interesante.

Podéis leer más aquí.




Cartas de terrenos, climas y encantamientos para Ryuutama

22-1-2016 11:17 Etiquetas: juego de rol, Ryuutama, cartas, DriveThruRPG, DriveThruCards
Other Selves ha publicado las cartas adecuadas para Ryuutama. Estas e pueden adquirir en pdf o directamente en carta, a través de servicios online.

http://www.other-selves.com/2016/01/cartas-de-terrenos-climas-y.html