Número 50

Comienza el CF de los nuevos suplementos de Walküre

1-3-2016 15:30 Etiquetas:


Los chicos de "La Marca del Este" dan inicio al CF de los nuevos suplementos para Walküre: Kreuzfeuer (sobre la guerra fría) y Sonderaktion Rot (sobre la conquista y expansión de facciones en Marte).

Serán editados con el mismo formato que su anterior suplemento Modblindheit. Han decidido que sea un CF de Verkami con 20 días en vez de los habituales 40, y es más, nos dicen que si llegan en menos tiempo a la meta terminará el periodo de financiación colectiva, ya que no están dispuestos a ofrecer más recompensas ya que sinceramente no disponen del tiempo necesario para ello.

[Rumores] Ya sabemos quien publicará Frostgrave en castellano

2-3-2016 15:18 Etiquetas: Fostgrave, HT Publishers


Está confirmado con el 99% de seguridad que la editorial HT Publishers publicará Frostgrave, la noticia viene desde el blog ¡Cargad! Además parece que su idea es publicar los suplementos del juego así como las cartas de hechizos.


Esta sería la primera incursión de la editorial HTP en el mundo de los Wargames, y conociendo el buen saber hacer de esta editorial, ya demostrado en el mundo del rol con juegos como Savage Worlds, El hombre abstracto y como asesora editorial con Espada Negra.

El trabajo de traducción con Savage Worlds fue bastante bueno, así que los aficionados a Frosgrave esperan un buen trabajo.

Liberado el Kit de Iniciación de Xanágenis

1-3-2016 15:03 Etiquetas: juego de rol, xanágenis, xanagenis, fantasía, fantasía urbana
Se ha liberado de forma gratuita para la comunidad el Kit de iniciación del juego de rol Xanágenis, obra de Enrique Garrido (autor de Pangea y de Phenomena). Contiene un resumen de la ambientación y el sistema, y una completa aventura introductoria con material de juego (informes policiales y forenses, así como mapas). La comunidad del juego sigue creciendo tanto en Facebook como en Google+, y es posible que antes del verano se plantee un nuevo crowdfunding para la salida del juego completo en formato físico.

Aquí está el enlace.

Kit de iniciación a Xanágenis

www.xanagenis.com


Magissa ya a la venta

4-3-2016 11:00 Etiquetas: juego de rol, magissa, estreno
Ya está disponible en tiendas Magissa, un juego de rol pensado para niños grandes y pequeños.


Podemos encontrar que se han realizado sendas presentaciones online, tanto en la página Lavondyss de la autora como en nosolorol.

Unidos por las letras: Juegos de rol y literatura

29-2-2016 18:02 Etiquetas:
Pedro J. Ramos de Nosolorol, comparte un artículo sobre los juegos de rol y literatura, "unidos por las letras". Reflexiones sobre las narraciones breves o extensas y como los lectores podrían sentirse identificados con la afición rolera.

El artículo pone varios ejemplos (de la editorial) que han pasado de la literatura al rol, o que han encontrado inspiración literaria para sus mundos de fantasía.


Horizonte Rojo, la primera de una serie de novelettes de SciFi

Por EbaN de Pedralbes (google)
4-3-2016 10:12 Etiquetas: Horizonte Rojo, Rocío Vega, Novelette


Las novelettes es una forma de definir a ciertas publicaciones que van más allá del relato corto pero no llegan a ser novelas.
Por ahora solo esta disponible en versión digital por 2.99€, pero posiblemente se publique también en papel.

Horizonte Rojo destaca por varias cosas, además de el formato para su publicación.
  • Kerr, su protagonista. Esta cargada de defectos y no tiene demasiados valores morales.
  • Se trata de una "space opera" con mucha acción.
  • Los personajes muestran una sexualidad diferente a lo habitual. Aquí se pueden encontrar personajes LGBT: Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgéneros.
  • También habrá sexo, pero no es una obra exclusivamente erótica.
  • Se trata de una saga continuada, aunque cada número es auto-conclusivo.
La propia autora explica estos cinco puntos en su blog personal, donde también puedes leer gratuitamente un capitulo de muestra.
5 razones por las que deberías leer Horizonte Rojo

Fiasco Walhalla en LEKTU

3-3-2016 13:42 Etiquetas: Fiasco, Walhalla, Lektu, juegos de rol, rol gratis, rol libre, paga lo que quieras
El equipo de Walhalla colgó recientemente un setting de Fiasco (el juego de Jason Morningstar editado en España por Edge Entertainment). La publicación se llama "Fiasco Walhalla", tiene 7 páginas y se puede descargar de manera gratuita en la plataforma LEKTU, en este enlace. Está en "paga lo que quieras".



Los autores de Fiasco Walhalla son Santiago Díaz y Jesús Magaña ("Rolero").

Al final del setting se ofrece una especie de escenario llamado "Walhalla, clanes y diamantes", con cinco PJ ya preparados.

Reseña Manual del director de juego de la caja básica de Dragon Age

2-3-2016 15:31 Etiquetas: Dragon Age, rol, reseña, albinusrol, juego de rol, Edge Entertainment,
Esta semana los amigos de albinusrol, nos traen la segunda reseña del juego de rol Dragon Age (basado en el videojuego del mismo nombre) y en concreto del manual del director de juego, incluido en la caja básica, con la que podemos jugar desde el nivel 1 al 5. El juego ha sido publicado en España por Edge Entertainment.


¿Qué tienen en común Fate y Dungeon World

2-3-2016 12:53 Etiquetas: Fate, Dungeon World, PX Magazine



Edgar González Sedeño nos trae un artículo en PX Magazine a modo de comparativa entre Fate y Dungeon World, sus mecánicas de juego y su prioridad ludista o narrativista.

Encontraremos un montón de diagramas explicando diferentes teorías roleras. Un artículo realmente interesante al que merece la pena dedicar una lectura.

Sword & Wizardry en castellano!

1-3-2016 10:58 Etiquetas: OSR, mazmorreo, D&D, S&W
Al comenzar el mes de Marzo, Dwayne Hicks nos sorprende con una espectacular traducción de uno de los principales retroclones que han surgido en los últimos años.


Se trata de Swords & Wizardry Complete, un juego completo y gratuito a disposición de cualquiera, para jugar al dungeoneo más clásico como se hacía hace años...

Puede ser encontrado en el blog del traductor en formato PDF y ODT.

NUEVOS RETOS PARA LA HERMANDAD

1-3-2016 15:10 Etiquetas: Espada Negra



Un artículo que transmite con total transparencia los procesos internos de la hermandad de la Espada Negra y como han afrontado la marcha de Verion Álendar como representante en las redes sociales.

Nuevos retos para la Hermandad

Entrevista a Juan Carlos Morelló, autor de Grecia

3-3-2016 15:44 Etiquetas: Grecia: El juego de Rol, entrevista



En PX Magazine nos ofrecen una entrevista que pudo realizar Sirio Sesenra a Juan Carlos Morelló, autor de Grecia: El Juego de Rol.

En la entrevista repasan el interior del juego, hablan sobre sus suplementos (El Inframundo, Objetos Divinos, El Vademecum) y sobre su proceso creativo.

En ella encontrareis todos los enlaces para descargar el juego gratuitamente en pdf o físicamente bajo demanda en lulu si lo preferís.

LEER ENTREVISTA.

La Voz Interior - Aventura de Pangea

29-2-2016 12:32 Etiquetas: Pangea, Sombra, Rol
Pangea es una ambientación prehistórica donde casi siempre se da importancia a la supervivencia en un ambiente hostil que aún no está domesticado por las incipientes civilizaciones. La partida de «La Voz Interior» da las pautas para introducir a los jugadores en una aventura donde, además de sobrevivir, se enfrentarán a un dilema moral o, si lo prefieres, a un dilema ecológico. ¿Serán capaces de reconocerlo o se liarán a garrotazos con el problema?


La partida está diseñada para introducirla a modo de paréntesis en una campaña o una serie de partidas. Es una aventura sencilla para una tarde o unas jornadas.

Reseña Other Dust

1-3-2016 14:50 Etiquetas: Other Dust, postapocaliptico



Desde el blog Mundo 9 reseñan Other Dust, el juego de rol creado por Kevin Crawford centrado en un ambiente postapocalíptico.

Nos ofrecen un resumen de las partes que componen en juego, sistema, ambientación, consejos y herramientas.

Desvelando el Sistema Sombra

5-3-2016 21:57 Etiquetas: Juan Carlos Herreros Lucas, Editorial Sombra, Sistema Sombra

Desvelando el Sistema Sombra

Posted on 3 marzo, 2016 por Juan Carlos Herreros Lucas «Sombra»

Hace algún tiempo llegué a la conclusión de que era necesario un libro sobre el Sistema Sombra. Una especie de guía genérica que sirviera a directores de juego y creadores como herramienta de trabajo. Aunque sabía la necesidad de este manual, otras prioridades, proyectos o trabajos para terceros se habían ido interponiendo, pero he empezado con ello. Por ahora sólo tengo esquemas, ideas y un montón de notas, pero siguiendo el ejemplo de mi compañero de diario, voy a ir comentando algunas cuestiones creativas de este proyecto.



En el Sistema Sombra, lo que hacen los personajes se denomina acciones y una de las primeras distinciones que hacemos es entre acciones de habilidad o acciones automáticas, es decir, entre aquellas que requieren comprobar si se hace bien y las que no. La decisión de cuando es un tipo de acción o cuando otro queda en manos de la autoridad narrativa de la partida: el director de juego principalmente o toda la mesa si el juego propone esas dinámicas.

Una de las cosas que me gustaría dejar claro en este futuro manual, y lo comento como un ejemplo de cómo quiero orientar este nuevo título, es que el criterio a la hora de decidir qué es y qué no es una acción automática es lo que marcará el estilo de juego (no «del» juego, dos grupos pueden jugar al mismo juego con estilos diferentes). Si crees, por ejemplo, que toda acción es susceptible de fallo, tus acciones automáticas tendrán poca «anchura» y las partidas requerirán muchas tiradas de dados. Por otro lado, si crees que la búsqueda de indicios o pistas en una investigación no puede estar sujeta al azar (hay sistemas de juego que parten de esta premisa), tus acciones en ese sentido (escuchar, buscar, percepción, etc.) serán siempre automáticas. La decisión de qué es o no una acción automática puede ser genérica, para todos los personajes igual, o específica, para cada personaje criterios diferentes. De esta forma, conseguirás que el sistema se adapte al personaje y que sus virtudes, sus defectos, su historia previa, todos esos aspectos que lo definen como un ser tridimensional influyan en el sistema de juego.

Estos conceptos siempre han estado en el Sistema Sombra o, al menos, en las cabezas de las cinco personas que lo crearon, pero no lo hemos transmitido al detalle en los juegos, no era el lugar. Ha llegado el momento de hacerlo y, creo, deberíamos haberlo hecho antes.

La interpretación en el rol

29-2-2016 17:53 Etiquetas: interpretación, rol


Desde Blog Salvaje comparten reflexiones en torno a la interpretación en los juegos de rol, su importancia y si es realmente necesaria para una buena partida.

Todo empezó por un hilo que se preguntaba por qué hay tantísimos enlaces a blogs y páginas web sobre sistemas de juego y mil aspectos más del rol y poquísimos sobre la interpretación.

Cuando el roleo es siempre igual

5-3-2016 09:58 Etiquetas: Biblioteca de Dol Amroth, opinión, rol
Una y otra vez suelen surgir comentarios y lecturas, en algunas ocasiones más bien quejas, sobre como ciertos jugadores y Directores de juego, suelen interpretar a todos sus personajes con el mismo registro de actitud y personalidad.
Esto no debe confundirse con la preferencia de algunos jugadores a la hora de usar arquetipos, pues cada arquetipo puede rolearse de maneras muy distintas.
En la Biblioteca de Dol Amroth nos hablan de todo esto en Arquetipos de personaje e interpretar a los personajes siempre igual.


Sobre maquetación

4-3-2016 13:06 Etiquetas: maquetación


Frankenrol nos ofrece un artículo sobre maquetación, consejos para poder maquetar nuestras aventuras o trabajos de un modo más profesional, fondos de página, bordes, el fluir de las imágenes con el texto y muchos más aspectos interesantes a tener en cuenta cuando nos decidimos a empezar a maquetar.

También nos ofrece enlaces a páginas con recursos de material gráfico y como publicar con Amazon.

RuneQuest 6 pasa a llamarse Mythras

Por Domingo Cuenca
29-2-2016 22:22 Etiquetas: rol, runequest, mythras, noticias,
Pues sí, parece que este verano de 2016 el RuneQuest 6 de The Design Mechanism pasará a llamarse Mythras. El nombre de RuneQuest vuelve a Chaosium.



Queda por saber qué hará aquí en España Runa Digital, la editorial que publicó esta sexta edición de RuneQuest en castellano.

Reseña Rivendell, El Anillo Único

3-3-2016 15:33 Etiquetas: EAU, El Anillo Único, Rivendell



El Guardian de los Arcanos nos trae la reseña de este suplemento para el juego de rol "El Anillo Único" titulado "Rivendell" .


En la reseña podemos ver gran cantidad de fotografías del libro, que es una joya y hará las delicias de los seguidores del universo del Señor de los Anillos.

En el suplementos encontramos una amplia descripción de Imladris, donde se encuentra el dominio de Elrond, detalla la historia de Eriador y sus localizaciones con la cartografía clásica de EAU.

La Guardia de la Noche (Juego de tronos)

2-3-2016 13:08 Etiquetas: Juego de Tronos, JdR
Desde el blog "la biblioteca de Dol Amroth" maese Funs Athal nos trae un comentario sobre el último suplemento en castellano del juego de rol "Juego de Tronos" titulado "La Guardia de la Noche".

Un suplemento de 128 páginas dividido en 4 capítulos, con muchas ayudas de juego y posibilidades de personalización de personajes de la Guardia de la noche como de los clanes más allá del muro.


Una reseña sobre las partes del libro y las cosas que le más y menos le han gustado del juego.





Reseña del juego de rol "Paranoia"

Por EbaN de Pedralbes (google)
3-3-2016 09:40 Etiquetas: Reseña, Juego de rol, paranoia, Runas Explosivas


El blog Runas Explosivas nos trae una reseña del juego de rol Paranoia. Un juego atípico a lo habitual y que en su momento no tuvo mucho éxito aquí en España pero que a medida que han pasado los años se ha convertido en un juego de culto.
Si yo realizará un listado con los juegos de rol que merece la pena probar antes de morir, este estaría incluido.

El ordenador es tu amigo. La felicidad es OBLIGATORIA. Ciudadano, ¿eres feliz?

Reseña en Runas Explosivas: Paranoia.

Ganadores de Los Premios Poliedro 2015

5-3-2016 13:08 Etiquetas: rol, premios, rolesfera

Palmares de los Premios Poliedro 2015

Un año mas y con la típica (y casi entrañable) polémica se han fallado los premios poliedro.



Mejorando el playtest: Hoja de ruta

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
1-3-2016 23:21 Etiquetas: playtest, playtesting, test, prueba, prueba de juego, diseño de juegos, creativo, creatividad, creación, mecanismo, teoría, mecánicas, rol, autor


En este artículo de La barbarolera hablamos de playtesting, con una hoja de ruta con algunos de los pasos a seguir en el testeo de un juego de rol, los porqués y las incidencias que pueden darse en cada uno de esos pasos.

Roberto Alhambra leva anclas

1-3-2016 15:17 Etiquetas:
Hace unos cuantos días salió a la luz una noticia que ha pasado bastante desapercibida. Roberto Alhambra abandona HT Publishers, la editorial estaba a punto de reeditar el libro, pero parece que el autor ha preferido seguir con su libro "Los que Ignoran" de manera independiente.

Desde la editorial le ofrecen sus mejores deseos y le abren los brazos para una futura convergencia.