Número 52

Da inicio el periodo de inscripción a las NetCon02

17-3-2016 17:31 Etiquetas: netcon02, netcon



Desde el miércoles pasado podéis apuntaros a las partidas de las NetCon02 en https://plus.google.com/u/0/communities/101857191254431777230 si aún quedan plazas para alguna.

Habrá un montón de eventos no programados que irán surgiendo también a través del chat o de la misma página de la comunidad en G+ o en la sección CHAT de su página web.

Esperemos que la comunidad se haga protagonista de estas jornadas virtuales y de su crecimiento y promoción.

Y a rolear se ha dicho ;)

Reseña revista Crítico: Special space opera

14-3-2016 12:25 Etiquetas: space opera, crítico, revista


Desde el blog "A Shoggoth on the roof" nos ofrecen una foto reseña de este último número especial de la revista de rol "Crítico".

En la misma entrada podéis visitar las reseñas de los anteriores números de la revista.

Beta gratuita de Polaris

17-3-2016 18:11 Etiquetas: Polaris, rpg



Por tiempo limitado tenemos la beta gratuita (inglés) de 269 páginas de Polaris en Drivethru. Este juego se encuentra en Kickstarter y aunque ya ha conseguido financiarse todavía le quedan un par de semanas. Dejo aquí una sinopsis por si queréis saber más sobre el juego:


"Durante siglos, las guerras y las catástrofes climáticas han hecho estragos en la superficie de la tierra, por lo que es inhabitable para los humanos, pero no para mutantes y monstruosidades. La humanidad ahora habita en el fondo de los océanos, donde las naciones humanas están desgarradas por guerras sin fin, acosado por los saqueadores y los monstruos del mar, frente a una caída alarmante de la tasa de nacimiento, y un gran misterio que prevalece ... El efecto Polaris."

Savage Worlds: Sakrynia

14-3-2016 12:41 Etiquetas: Sakrynia, Savage Worlds, entorno de campaña


Sakrynia es un entorno de campaña de fantasía sucia o espada y brujería para Savage Worlds. Ha sido creado por Gonzalo Durán y se comparte en Nébula Rol para uso y disfrute de la comunidad rolera.

Una tierra envuelta en el misterio y la guerra, allá donde vayas encontrarás brujería y sangre. Se inspira en Beasts & Barbarians, Blade of the Iron Throne y Lankmar entre otros.

La tierra media se entrega a Dungeons & Dragons

16-3-2016 05:13 Etiquetas: El señor de los anillos, Dungeons & Dragons, OGL, Middle Earth, Tierra media


Sombras oscuras vuelven a alzarse. Y un poder siniestro parece dispuesto a someter nuevamente a sus grilletes los reinos libres del rol. Cubicle 7 a anunciado que compatibilizara su material ambientado en la Tierra Media con la ultima versión de D&D.

Algunas reacciones en:

El otro viento.

Frikiverso.

Gaceta Runica.

Cryo Chamber Música Ambiental

14-3-2016 13:02 Etiquetas: Música, ambiental


Cryo Chamber es una página dedicada a la música ambiental de todo tipo, principalmente bandas sonora con un toque oscuro, de terror, space dark, de gran factura.

La página aloja su música en bandcamp que es un gestor de audio para músicos que desean compartir sus trabajos, y aunque cryo chanber es una página comercial, permite que escuches todas las canciones de su catálogo.

Reseña del juego de rol prehistórico Würm-Roudier

15-3-2016 11:39 Etiquetas: reseña, Crom, prehistoria



El poderoso Crom comparte con todos desde su canal de youtube, una reseña de casi media hora del juego de rol prehistórico Würm.

Aventuras del día a día de los hombres y mujeres que durante el Paleolítico Medio recorrieron Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=MpB9oYmA2r0

Dungeons and Dragons en la Tierra Media de la mano de Cubicle 7 y Sophisticated Games

14-3-2016 17:55 Etiquetas: D&D, TOR
Para el verano de 2016, Cubicle 7 y Sophisticated Games llevarán la Tierra Media a D&D.



Los enanos y el arte de la guerra

18-3-2016 09:52 Etiquetas: Nirkhuz, Guerra, Enanos

Nirkhuz de Con D de Dados nos habla de cómo imagina él que luchan los enanos en cavernas, túneles y pasillos EN ESTA ENTRADA.

Un año sin Terry Pratchett

14-3-2016 13:09 Etiquetas: Crom, Terry Pratchett


Tributo a Terry Pratchett, el maestro de la literatura que nos dejó hace ya un año. El hermano Crom (que pese a su aspecto rudo es en el fondo una persona sensible), comparte un artículo en el que reflexiona sobre la muerte del autor del Mundodisco.

Un año sin Terry Pratchett.

La Prisión de Tela

14-3-2016 10:22 Etiquetas: Aventura, Rol, Espada y Burjería, Low fantasy, Savage Worlds, descarga, gratuita




"Bien entrada la noche, el grupo de aventureros abandona una taberna en la parte norte del Barrio del Lobo, y encamina sus pasos hacia La Caricia del Alma, la posada donde se alojan desde que llegaron a la ciudad. Las calles están bastante oscuras, se trata de una noche sin luna y además, una fina niebla termina de empeorar las cosas.


Cuando se encuentren atravesando una plaza porticada, escucharán claramente como resuenan los pasos apresurados de un pequeño grupo que se aproxima a la carrera. No hace falta que tiren, salvo que los PJ hayan estado bebiendo demasiado, en ese caso será necesario un éxito en una tirada de Notar".

Leer artículo completo

Jugadores sin tiempo para jugar

17-3-2016 07:18 Etiquetas: PX Magazine, opinión, rol
En este artículo de PX Magazine, Funs Athal nos muestra un texto lleno de Nostalgia, disciplina y realismo sobre el escaso tiempo que tenemos a día de hoy muchos jugadores de rol debido a las responsabilidades adquiridas con la edad o que nos impone la sociedad, y que aunque en ocasiones la escasez de tiempo no es motivo para dejar una afición como esta, no tenemos derecho a obligar a nadie a que la continúe.

Si os interesa este asunto u os sentís identificados, podéis leer más aquí.





Mecenazgo de Vampiro Edad Oscura 20 Aniversario

15-3-2016 12:10 Etiquetas: Vampiro, Edad Oscura, Mecenazgo



El martes 15 de marzo dio comienzo el mecenazgo de Vampiro Edad Oscura Vigésimo Aniversario. De nuevo vuelve a la no-vida este clásico creado por Mark Rein-Hagen y Ethan Skemp, continuando la línea de Mundo de Tinieblas tras las cinco líneas principales, iniciando así una nueva ola de publicaciones.

Esta edición vigésimo aniversario ha sido desarrollada por David A. Hill Jr. e incluye varios cambios en cuanto al sistema y la ambientación, con una actualización de las reglas y un avance de la línea temporal.

Página del mecenazgo de Vampiro Edad Oscura 20 Aniversario.

Lealtad y moral para D&D 5e

14-3-2016 09:03 Etiquetas: Nirkhuz, D&D 5e, Ayuda de juego

Nirkhuz de Con D de Dados nos trae unas genialérrimas reglas para llevar la lealtad y moral de esbirros, monstruos y toda clase de PNJaria en D&D5.

LEER ENTRADA

Reseña El Síndrome Infernal. Pathfinder

16-3-2016 13:41 Etiquetas: reseña, Pathfinder, rol, Devir, Concejo de ladrones, albinusrol,
Esta semana los amigos de albinusrol, continúan con la senda de aventuras de Pathfinder "Concejo de ladrones" y nos presentan una breve reseña del cuarto libro, llamado El Síndrome Infernal, escrito por Clinton Boomer y James Jacobs, que está siendo publicada en España por Devir.





Aquellas mochilas llenas

17-3-2016 07:02 Etiquetas: opinión, rol, Biblioteca de Dol Amroth
En la Biblioteca de Dol Amroth escriben una entrada llena de nostalgia recordando aquellos tiempos en los que no podíamos hacer uso de la tecnología para archivar la cantidad de material rolero que tenemos aquellos días, y que para jugar a rol, cargábamos con mochilas llenas de manuales pesadísimos y caminar varios kilómetros.

Los tiempos han cambiado mucho desde entonces y nosotros nos hemos vuelto más comodones ¿o quizá más moñas?
Podéis leer más aquí

¿Qué Atributos elijo para mi juego de rol?

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
16-3-2016 16:29 Etiquetas: diseño, creación, atributos, características, mecánicas, sistemas, personajes, opciones, autor


¡Atributos! Con grandes posibilidades tanto lúdicas como narrativas son un gran aliado para todo diseñador, pero ¿Qué son? ¿Que debemos tener en cuenta para elegir los que usará nuestro juego? Pillad dados, lápiz y papel, en La barba rolera repasamos uno de los elementos más populares y clásicos en las mecánicas de los juegos de rol.

Colección de aventuras para Savage Worlds

14-3-2016 12:33 Etiquetas: Savage Worlds, aventuras


Frikis y Mazmorras se encarga de recopilar una serie de aventuras para Savage Worlds: The Last Parsec y High Space, todas ellas se encuentran en la sección de descargas de Nébula Rol, que continúan aumentando el número de descargas para la comunidad rolera. Allí encontraréis:

Para High Space:
-El Desastre de la Atlantis
-La Línea Roja
-La Mano del Destino
-Cadena de Mentiras

Para The Last Parsec
-Territorio Marcado

Bricoroleros: Cómo hacer bolsas para dados

14-3-2016 13:15 Etiquetas: Bricoroleros, bricolaje, rolero


Desde el blog "El Guardian de los Arcanos" nos ofrecen unos briconsejos sobre como hacer bolsas de dados.

Seáis o no unos manitas, podréis lanzaros al mundo del costureo rolero para diseñar con unos trozos de tela, aguja e hilo, vuestra bolsa de dados personalizada. Todo el proceso está apoyado por imágenes muy didácticas.

Entrevista en Jotdown a Oscar Díaz

18-3-2016 10:56 Etiquetas: M+D, Far West, Rol



Oscar Díaz es famoso por haber ganado doscientos concursos de Saber y Ganar, pero también tiene un pasado rolero por haber sido uno de los editores de M+D. En la entrevista le preguntan sobretodo al respecto de su faceta de ganador de concursos, pero también hay un par de preguntas sobre los juegos de rol. Podéis verlo aquí

Haunted House 3.1 (edición revisada)

Por EbaN de Pedralbes (google)
14-3-2016 11:10 Etiquetas: Haunted House, Proyecto Arcadia, Juego de rol


Haunted House es un juego de rol español, pese a su nombre. Esta inspirado en las películas de mansiones encantadas y terror en general de los años 80, adaptable a otros escenarios. Su principal virtud reside en que usando un sistema de tablas puedes generar un escenario rápidamente. A eso añade una reglas de creación rápida de personajes, y unas reglas sencillas pero completas y más que suficientes para nuestro propósito.

El juego ya ha pasado por varias versiones que lo han mejorado bastante desde que empezó. Esta edición corrige las erratas encontradas en la versión anterior e incluye propiedades interactivas: enlaces del índice a los capítulos y “huevos de pascua” con hiperenlaces a material exterior.

DDL008 – Cabreaste al mago equivocado

14-3-2016 12:01 Etiquetas: Dungeon Del Lich, trasgotauro, tira comica, David Perez, Alex Santoja

Lisboa Nocturna 2ªEd.

14-3-2016 12:52 Etiquetas: Vampiro, Edad Oscura, suplemento



Christian Kell desde el blog Khathedhral comparte su macro suplemento para Vampiro Edad Oscura: Lisboa Nocturna 2ª Edición, una guía para conocer los entresijos de los vampiros de la capital portuguesa en la Edad Oscura.

Geografía, historia, lugares de interés y como no, las relaciones entre los diferentes grupos de poder y clanes.

Descargar Lisboa Nocturna 2ª Ed.

Reinventar lo inventado

17-3-2016 06:56 Etiquetas: Opinión, literatura, rol
En ocasiones el dicho: Está todo inventado, se hace demasiado patente en las ambientaciones de juego y de literatura de fantasía, al darnos cuenta que los productos que encontramos a nuestra disposición no son más que una copia o variación de un producto anterior.
Pero esto no es un suceso actual, y podemos encontrar que hasta la Tierra Media o el Quijote están creados a partir de textos e historias antiguas,

En la Biblioteca de Dol Amroth reflexionan sobre este asunto y en lo que afecta al rol.

Podéis leer más aquí




Por qué D&D y Tolkien no pegan ni con cola…

18-3-2016 12:02 Etiquetas: Shensi, Espada Negra, Tolkien, El seor de los anillos, OGL, Dungeons and Dragons



18-3-2016 10:55 Por Senshi

Ya raro será que alguien que lea este blog no se haya enterado de que van a sacar una ¿versión? de El señor de los anillos para el inagotable Dungeons and Dragons 5ª. Antes de que alguien se haga la idea equivocada, no, no tengo nada en contra de 5ª (me faltan dos libros para tener todo lo publicado por WotC) y mucho menos contra la mejor historia de fantasía de todos los tiempos.

Pero no pegan juntos. Es así de sencillo, y lo voy a explicar en unos pocos apartados.

La definición de Alta Fantasía

Claramente Dungeons and Dragons es Alta Fantasía. Razas, magia a tutiplén, bestias que desafían la lógica, etc. ¿Y ESDLA? Está claro que también. Pero de otro tono. Principalmente la existencia de seres mágicos y míticos sigue siendo para muchos un tema de leyendas. La magia está muy limitada a unos seres concretos y muy arraigada a su ascendencia. Y los objetos mágicos son cada vez menos pero extremadamente poderosos.
Y desgranamos esto.

La Magia…

¿Os imagináis a Arwen con un límite de conjuros diarios? ¿O a Elrond echando una bola de fuego? ¿O a Pippin haciendo magia? Lo más cercano a la magia que podemos ver en ESDLA sería la utilizada por Druidas o Exploradores, incluso la de Clérigo, pero esto no está ligado a un aprendizaje, sino a la propia fuerza espiritual o al origen del ser. Muchos elfos pueden hacer algo de magia, unos pocos pueden hacer alta magia. Ningún humano puede y solo algunos descendientes de Númenor tienen ciertas habilidades. Los Enanos tienen cierta magia rúnica (poco vista). ¿Os dais cuenta de todos los cambios que habría que hacer? Básicamente porque en ESDLA…

No se puede estructurar a la gente en clases

Tenemos si un caso arquetipos, pero si nos paramos a pensar un poco, incluso el Dungeons and Dragons original, con esos Elfos, Enanos y Hobbits como “clase” es mucho más adecuado para presentar este universo que la última edición. Como dije antes, los Elfos tienen prácticamente todos algo de habilidad “sobrenatural” y en cambio esto no es tan accesible por, por ejemplo, los hobbits. ¿Qué sería Aragorn? ¿Guerrero/Paladín/Explorador? ¿Cómo casi todos los Dunedain?

Y lo que me lleva a la parte cuasi-final

Merp era un fracaso en lo Tolkiniano

Podéis patalear mucho y muy fuerte. Y tirarme piedras. Merp sería divertido, tendría unos suplementos ambientales cojonudos, pero como historia de Tolkien era una mierda. Hay cinco Istari (con unos roles bien definidos) en la Tierra Media. No 200 que se dedican a calentar agua en sus tiempos de aprendiz… Es así de fácil. Y esto era lo menos aberrante. Llámalo jugar en la Tierra Media, pero no lo llames tolkiniano, porque si de lo primero ya hay duda de lo segundo….

Así que no, Dungeons and Dragons nunca ha sido Tolkien y difícilmente lo será. Salvo que por Tolkien entiendas Orcos, Elfos, Enanos y Humanos y te saltes todo lo demás que representa tan magna obra. Si os habéis leído los libros, que estoy convencido de que sí, el combate es lo que menos le importaba al señor J (ojo, hablo del combate, no de la guerra).

¿Queréis jugar al Señor de los Anillos? El Anillo Único ha sido una obra que finalmente ha llegado a tocar los puntos fuertes. Las alianzas, los viajes, la superación de obstáculos, la corrupción de la sombra… Haced algo de esfuerzo y aprenderos un sistema que realmente esté enfocado a eso.

Porque mucho tienen que cambiar las reglas de Dungeons and Dragons para poder sentirte de verdad en la obra del maestro…