Número 63

50 Brazas en imprenta

31-5-2016 14:20 Etiquetas: HT Publishers, Savage Worlds, Piratas

La gran campaña de puntos argumentales con ambientación pirata ha entrado ya en imprenta, en unas semanas estará en las tiendas, tal y como podéis ver aquí.

Fracasando como director de juego

3-6-2016 13:44 Etiquetas:


Funs Athal nos trae otra reflexión interesante en su artículo "Fracasando como director de juego". En esta ocasión "La Biblioteca del Dol Amroth" escribe sobre qué deberíamos considerar un fracaso. Puede que sea cuestión de expectativas en cuanto a las metas deseadas, pero no habremos de olvidar que pasar grandes momentos debería ser la finalidad del rolero.

Fracasando como director de juego

Entrevista a Variable X, autor de Eirendor, el albor de la quinta edad

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
4-6-2016 14:48 Etiquetas: entrevista, crowdfunding, autor, creativo, diseño, eirendor, DnD5, sistema d20, d20, SRD, DnD, preguntas, Variable X



En La barba rolera entrevistamos a Variable X , autor de Eirendor, el albor de la quinta edad, acerca de su proceso creativo y otros aspectos del juego. ¡No te lo pierdas!

Puedes leer la entrevista en este enlace.

Reseña de Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media

30-5-2016 20:15 Etiquetas: Juego, Reseña, Rol, Walhalla


Walhalla es el juego de los tiempos medievales que existieron en realidad, donde una cierta magia se pro­duce tan solo porque habita en las mentes acientíficas y supersticiosas de sus pueblos, en donde la fantasía de corte tolkieniano se revela innecesaria y el verdadero desafío consiste en transitar por un mundo tan original como palpitante de aventuras.

Walhalla es un juego de rol, diseñado por Ignacio Sánchez y Antonio Lozano, que está ambientado en la alta edad media, entre los siglos IX y XII, en el que interpretamos ser un hombre del norte. El juego que edita y comercializa GDM Games, fue fundado en una exitosa campaña de crowdfunding a finales de 2014 y ha sido galardonado en los Premios Poliedro como el mejor juego de rol creado en castellano del año 2015.
El libro está editado con encuadernación en cartoné con cubierta a color, en tamaño A4 y 356 páginas en papel satinado, también a todo color. El interior está redactado a doble columna y se encuentra profusamente ilustrado con fotografías recreacionistas de la época.
Para continuar leyendo la reseña completa de Walhalla pincha aquí.

Dirigir en jornadas: Dungeon World y el futuro del rol

1-6-2016 00:13 Etiquetas: piedrapapeld20, Jose Manuel Real, jornadas, opinión


"Es la mejor dinámica de grupo posible: chavales jóvenes, que se conocen, que quieren divertirse y hacerse la puñeta."

Dirigir en jornadas: Dungeon World y el futuro del rol

6 consejos para crear trasfondos convincentes para juegos de rol

30-5-2016 04:16 Etiquetas: El Guardián de los Arcanos, Karyn Keene, Story Forge Productions, traducción


"Mi parte favorita de los juegos de rol es la creación del personaje. Me paso horas leyendo las variaciones de clases, razas especiales y ponderando trasfondos. Esta última parte, los trasfondos, son lo más difícil para los jugadores. Incluso los grandes escritores a veces tienen que luchar para crear una trasfondo de juego de rol convincente. Una historia sólida establece a un personaje, les da espacio para el crecimiento, los prepara para jugar bien la partida e incluye suficientes ideas para que el DJ pueda incorporarlos en su mundo. Entonces, ¿cómo vas a lograr escribir algo que logre todo esto?"

6 consejos para crear trasfondos convincentes para juegos de rol

Star Wars el Juego de Rol: Revisado - Expandido - Actualizado

2-6-2016 15:37 Etiquetas: frikidiario, Endakil, reseña, Star Wars, WSW, fan edition, rol gratis


Cita:
Star Wars REUP (Revised - Expanded - Updated) es una versión con las características que recoge su título de la segunda edición del sistema D6, que corregía gazapos y fallos de la primera. Del libro, a nivel de maquetación y contenidos, puedo decir que es una auténtica maravilla; ejemplos como este o Warhammer Reforged son el perfecto exponente de que algunos trabajos hechos por y para fans superan ampliamente la mayoría de productos comerciales. Y es que el ingrediente secreto (¡amor!), el conocimiento, y estar alejados de las argucias comerciales convierten estos productos en mejores que los ofrecidos por todas esas compañías que se suelen definir con el divertido argumento de que "no son una ONG".


Star Wars el Juego de Rol: Revisado - Expandido - Actualizado

The Alexandrian: Diseño de escenarios basados en nodos (III)

3-6-2016 14:06 Etiquetas:


Jose Manuel Real desde Bastión Rolero continúa con la traducción del ensayo de Justin Alexander sobre el diseño de escenarios basados en nodos en su tercera entrega.

The Alexandrian: Diseño de escenarios basados en nodos (III)

El sistema D13: Emprendedores

31-5-2016 22:49 Etiquetas: Joan Treze, tira cómica, Hechizos y Hostias, rol, sistema D13

No diga mecenazgo, diga patronazgo

3-6-2016 13:54 Etiquetas:


Other Selves anuncia que durante el mes de junio lanzarán en Verkami su campaña de "patronazgo" de Clasicos del Mazmorreo. No habrá Streach Goals, pero si que habrá aventuras y dados que se podrán comprar a parte. Los Salones Verticales, Los libros del Flogisto, Volumen I, y tres aventuras de la colección de Goodman: Marineros del mar sin estrellas (nivel 0), La Ruina de los Reyes Bárbaros y El Pueblo de la Sima (ambas de nivel 1).

No diga mecenazgo, diga patronazgo

Comienza el mecenazgo de Nexus

2-6-2016 15:09 Etiquetas: rol, mecenazgo, nexus,
Desde el 1 de junio está disponible el mecenazgo de Nexus, juego de rol de ciencia ficción diseñado por Jesús Magaña, alias Rolero.

El juego tendrá unas 90 páginas, formato A5 y a todo color. Las aportaciones comienzan desde los 20 euros. La campaña acaba el 1 de julio.



Si quieres saber más o participar, aquí tienes el enlace.

¡Únete al Desembarco!

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
2-6-2016 11:59 Etiquetas: Sombra, juego de rol
Ediciones sombra conmemora como todos los años el Día D con una partida gratuita para el veterano Comandos de Guerra, publicado por esa misma casa, que los interesados podrán obtener rellenando 6 preguntas en un cuestionario online. Ninguna de las preguntas planteadas tiene caracter personal y tienen como objetivo saber donde y cuando se va a jugar.


Como añadido, para participar en este evento no es necesario jugar a Comandos de Guerra (pues valen otros juegos) ni hacerlo en las fechas oficiales, que son del 6 al 12 de junio.

Así mismo se ha habilitado un hastag para compartir y comentar las partidas con el lema DiaDjuego.

Para más información y acceder al cuestionario solo pinchen aquí.

Entrevista a Rolero sobre el nuevo mecenazgo de su juego de rol Nexus

30-5-2016 12:02 Etiquetas: Entrevista, rol, Jesús Rolero, Nexus, albinusrol, juego de rol,
Esta semana los amigos de albinusrol, nos traen un artículo donde podéis disfrutar de una nueva entrevista a Jesús Magaña, conocido por todos como Rolero a pocos días de lanzar de nuevo el mecenazgo de su juego de rol Nexus.



Nacimiento de Encounter Quest

30-5-2016 20:09 Etiquetas: Aventuras, Dungeons and Dragons, Encounter Quest, Encuentros, Nacimiento, Rol


¿Eres director de juego? ¿Has diseñado una aventura o campaña corta de encuentros? ¿La partida que estás arbitrando ha fluido más rápido y aún os queda una hora hasta que comience el partido? ¿Se te están acabando las ideas para añadir encuentros? Si respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas podría interesarte seguir leyendo y conocer que es Encounter Quest.

En la entrada de hoy nos gustaría informaros de un nuevo proyecto, Encounter Quest.
Encounter Quest, es un grupo de creadores que un día pensaron en como traducir su pasión al rol, así como al diseño de aventuras, para que fuera aprovechable para la comunidad rolera.
Lee la entrada completa aquí.

Novedades sobre la nueva línea de D&D - Storm King´s Thunder

3-6-2016 13:39 Etiquetas:


El Guardián de los Arcanos nos cuenta las novedades en cuando a D&D y su nueva línea Storm King´s Thunder (El Trueno del Rey de la Tormenta), que parece que vendrá acompañada de un juego de tablero con miniaturas prepintadas. Más información en:

Novedades sobre la nueva línea de D&D - Storm King´s Thunder

Perspectivas del sexismo en la ficción

30-5-2016 04:14 Etiquetas: pxmagazine, Sirio Sesenra, sexismo, opinión


"La desigualdad de género es, casi siempre, una cuestión polémica. Los juegos de rol, como actividad social, no se libran de ello, y es bueno que debatamos al respecto. En esta entrada, me propongo compartir unas palabras poco habituales sobre el tema. Poco habituales en tanto no he visto demasiado escrito desde esta perspectiva."

Perspectivas del sexismo en la ficción.

RESEÑA ROLERA: ¡LOS KOBOLDS SE HAN COMIDO A MI BEBÉ!

30-5-2016 04:18 Etiquetas: manual básico, reseña, rol, Rolero de la Mancha


"Pero por suerte, ha habido valientes que se han atrevido a hacer juegos con raíz cómica, que si bien no serán superventas como otras temáticas permiten seguir con nuestra afición con una sonrisa en la boca y cachondeo en la mesa. Estos juegos usualmente se basan en lo patético de sus personajes jugadores y en la facilidad de su fallecimiento, por lo tanto deben profundizar en una ficha sencilla, o la disponibilidad de varios personajes a la vez, por ejemplo: Paranoia. Un sistema sencillo que no haga que la gente tenga que pensar mucho y jugadores que no se enfaden ante lo injusto del juego que le da un poder inmenso al master. Si además unimos personajes pequeños y adorables junto con carnicerías innecesarias pues nos encontramos con…"

RESEÑA ROLERA: ¡LOS KOBOLDS SE HAN COMIDO A MI BEBÉ!

Estudio D6 Aterriza en Lulu

1-6-2016 16:39 Etiquetas: Lulu, Estudio D6, CDB engine

¡Ya estamos en Lulu! Si te han gustado nuestros manuales de "Hiperespacio" y "Naciones y Corporaciones" para CDB Engine, ahora puedes adquirir ambos en un solo tomo de 40 páginas.

AVISO: Compartimos el enlace de Lulu USA porque sale más económico al cambio.&65279;


http://www.lulu.com/shop/estudio-d6/codex-hiperespacio-naciones-y-corporaciones/paperback/product-22724328.html

Autorol en Comunidad Umbria

Por EbaN de Pedralbes (google)
30-5-2016 20:40 Etiquetas: Autorol, Comunidad Umbría, Librojuegos


Comunidad Umbría ha estrenado la página web del proyecto autorol. Un proyecto hermanado a la principal, donde se pueden jugar partidas del equivalente a los librojuegos.
Aún esta en fase beta, no es una versión definitiva, pero le han lavado la cara frente a la versión anterior. Y ya hay gente trabajando para incorporar más partidas próximamente.

Por ahora hay un tutorial sobre como crear tus propias partidas, y dos partidas activas.
- Guarnición Estigma: Ecos.
- Herencia maldita.

Próximos eventos

30-5-2016 05:04 Etiquetas: Jornadas, Eventos, Juegos de Rol
11 de junio



El club Zona Oscura celebra sus jornadas con partidas de tablero y rol a cascoporro. Da igual si llevas toda la vida en esto o si no habías jugado nunca, si te gusta la investigación y el misterio, los aliens y las espadas láser o los elfos y los dragones. Con la variedad de partidas que ofrecemos, es difícil decidirse… Con 18 partidas confirmadas, repartidas en turnos de mañana y de tarde, además de sorteos al finalizar el turno de tarde.



Micro juegos = Macro diversión

31-5-2016 13:24 Etiquetas:


Desde Blog Salvaje Aleph Perth comparte un artículo sobre los micro juegos, estos juegos pequeños que son una propuesta sencilla y rápida en la mayoría de ocasiones. Unas pocas reglas en unas cuantas horas que servirán como guía para nuestras aventuras.

Atrapados! Poltergeist, Todos son Juan, Lady Blackbrid, Ghost Lines... son algunos de estos juegos que merecen mucho la pena.


Micro juegos = Macro diversión

Primer testeo a Heroquest rol

3-6-2016 13:48 Etiquetas:


Dani Yimbo desde Vetustos del Rol nos cuenta más sobre el proceso de desarrollo de Heroquest Rol. Será una adaptación del juego de mesa con un sistema similar al suyo propio que tantas alegrías nos ha dado.

Primer testeo a Heroquest rol

Primer Concurso "Dos mundos, un solo destino"

Por Lord Beorn (google)
2-6-2016 08:57 Etiquetas: Reflejo, rol, concurso
Se abre el plazo de entrega para el primer concurso “Dos mundos, un solo destino” basado en el juego de rol Reflejo publicado por la editorial Nosolorol.
  • El concurso consistirá en la creación de una localizacion para el juego de rol Reflejo basada en el escenario de campaña de Haití al que se puede acceder libremente en la sección de descargas de la web.
  • Se considerará que una localización está completa si cuenta como mínimo con una ficha rellena,tal y como se presentan en el documento de Control de Escenarios al que se puede acceder libremente en la sección de descargas de la web, una descripción de la localización en ambos mundos,y cuenta con al menos un personaje importante dentro de la miscma que deberá contar también con una ficha rellena,tal y como se presenta en el documento de Control de Escenarios.
  • Podrá participar cualquier persona, independientemente de la edad.
  • Las localizaciones deberán ser inéditas y creadas por la persona que los presenta y deberán presentarse en lengua castellana.
  • Se valorará la originalidad, detalle, coherencia con el mundo de juego y el escenario de Haití en particular, semillas de aventuras e interés de las mismas, historia del lugar,… También se tendrá en cuenta la aparición de personajes adicionales o la explicación detallada de la localización.
  • Se tendrá en cuenta también la presentación, en la que se incluye tanto la claridad y ortografía como la maquetación y diseño.
  • Cada participante podrá presentar tantas localizaciones como desee siempre y cuando lo haga por separado.
  • Las localizaciones deberán ser remitidos antes del 31 de Junio de 2016.
  • Las localizaciones presentadas podrán usarse en la web para ampliar el mundo de Reflejo de forma totalmente gratuita.
  • El concurso otorgará primer y segundo premios y podrán ser declarados desiertos si el jurado lo considera oportuno.
  • El primer premio consistirá en un dibujo realizado por parte de uno de los ilustradores de Reflejo basado en la descripción que nos haga llegar del mismo y un ejemplar del juego en formado PDF.
  • El segundo premio consistirá en un ejemplar del juego en formato PDF.
  • El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público durante el mes de Julio una vez valoradas todas las localizaciones presentadas. La fecha se pospondrá en caso de que no sea posible finalizar la evaluación de las localizaciones en ese periodo de tiempo.
  • El fallo se dará a conocer directamente a los ganadores y será publicado en la página web del juego.
  • Para cualquier asunto no contemplado en estas bases, decidirá de forma inapelable el Jurado.
  • El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.
  • Las localizaciones deberán ser enviadas al e-mail lordbeorn@gmail.com Con los siguientes datos: Nombre y apellidos del participante.
  • Pseudónimo del participante.
  • Archivo zip adjunto ,que no podrá superar las 20MB de espacio, con todo el material, que deberá: Estar en formato digital (pdf, word).
  • Tener tamaño de página A4, con letra que sea perfectamente legible.
  • Los mapas, ayudas etc, pueden ir incrustadas en el documento o presentadas en formato png, jpg o pdf.

Ayuda para Kult: Hoja de personaje

30-5-2016 04:16 Etiquetas: Sanidad arcos-x y hormigas guisante, Óscar Gómez, Eloisa Pineño, Ayuda de juego, Kult


Óscar Gómez y Eloisa Pineño nos ofrecen un hoja simplificada para la primera edición de Kult.

Ayuda para Kult: Hoja de personaje

Reseña Rolera - (Cyberpunk) Firestorm, Stormfront & Shockwave

30-5-2016 21:49 Etiquetas: Khathedhral, Christian Kell, Cyberpunk 2020, reseña, Sistema Interlock


Christian Kell cierra el mes ciberpunk con una reseña de la frustrada campaña que debiera haber llevado el Ciberpunk 2020 al 2030.

Reseña Rolera - (Cyberpunk) Firestorm, Stormfront & Shockwave