Número 66

Sakrynia en descarga

25-6-2016 13:02 Etiquetas: juego de rol, gratis, descarga, pdf, Sakrynia, Savage Worlds


En Nébula Rol han compartido de forma libre "Sakrynia". Según las palabras de sus autores:

Cita:
¡Ya está aquí! Con muchísimas ganas de compartir mi aportación salvaje a la comunidad de Savage Worlds por fin puedo anunciarlo.

A partir de este momento, está disponible Sakrynia: La Tierra de las Lágrimas, una ambientación, entorno de campaña o mundo de juegopara Savage Worlds ¡y no viene sola!

Traducción de La corte de Ardor

22-6-2016 18:34 Etiquetas: Traducción, Juegos de Rol, El Señor de los Anillos
En el blog de Partidas de Pepe podemos encontrar la traducción del módulo clásico de Iron Crown Enterprises para El Señor de los Anillos, La corte de Ardor. La traducción y maquetación ha corrido a cargo de Merpianus Harpegians.




Puedes encontrar la traducción aquí.

Retroreseña rolera: Paranoia

24-6-2016 09:40 Etiquetas: Retroreseña rolera, Paranoia, RolerodelaMancha
Para terminar la semana sobre la ciencia ficción, nos encontramos con la nota más distendida al final. Aunque los temas relacionados con el juego no son precisamente cosa divertida, ya que las distopias, esas civilizaciones donde todo funciona ordenadamente a base de destruir la libertad del individuo, a las que nos acercamos peligrosamente. Usualmente estas distopias funcionan a base de un control férreo del estado, junto con algo que mantenga a las masas dóciles frente a este control. Obras como un Mundo Feliz, explican este fenómeno con una selección genética controlando las aptitudes de los ciudadanos a base de mensajes subliminales, libertad sexual y drogas, para una sociedad “perfecta”. En 1984, el control es más férreo dejando de lado la parte lúdica, basándolo en el miedo y en la grabación de hasta el último momento de intimidad. Y en la práctica las distopías se dividen en estos dos estilos, o sea basado en la inacción de de los ciudadanos, sea por el miedo o por una falsa felicidad que nubla su capacidad de raciocinio.Con temas tan peliagudos como la libertad, el control ciudadano, la corrupción etc. Si además nos encontramos con la siempre peligrosa correción política tenemos que sortearlo de alguna manera. A veces podemos ir por el camino menos trillado y utilizar el humor para asimilar estos temas más fácilmente.

Cambiando de tema, los primero juegos de rol buscaban la similitud con la realidad, por lo que tenían un gran número de reglas y el trabajo del master era mucho más complicado. No solo te pedían que tuvieses una gran narrativa, sino que supieses cada regla del juego y enfrentarte a los jugadores “sabihondos”, por lo que era necesario buscar juegos más sencillos que permitiesen un mayor control por parte del master. Si unimos todos estos detalles, os habéis podido dar cuenta de que hablo de… Paranoia

Percepciones y sensaciones en los juegos de rol

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
25-6-2016 04:49 Etiquetas: sensación, percepción, mecánica, rol, juego, reflexión, comparativa, herramienta, comunicación, perspectiva


En La barba rolera toca un artículo algo diferente a lo habitual... Hablamos de las sensaciones y percepciones que causa un juego mediante sus mecánicas, y de cómo estas pueden ir (o no) en consonancia con lo que busca contarnos.

Podéis leerlo aquí.

Día del Rol Gratis

21-6-2016 17:03 Etiquetas: David Perez, Alex Santoja, tira comica, comic, humor, el dungeon del lich, kano, trasgotauro

Copias, plagios, homenajes y taquiones.

20-6-2016 06:55 Etiquetas: Betote, El dado de Jack, opinión, plagio


Cita:
Sin Monopoly no habría Catán, sin Risk no habría Small World y sin Dominion no habría Star Realms. Si nos ponemos a registrar conceptos o mecanismos de juego, ¿dónde ponemos el límite? ¿Os imagináis que Hasbro decide registrar el concepto "tirar un dado"?


Copias, plagios, homenajes y taquiones.

Oye, y eso del Brexit, ¿a nosotros qué?

Por rolhypnos
21-6-2016 09:32 Etiquetas:



¡Buenos días y bienvenidos, hijos del rol&rock!

Hoy traigo un tema que me parece interesante, aunque posiblemente de poco calado e impacto para nosotros. Parece curiosa semejante afirmación pero como está de moda hablar de ello en el panorama de la política, pues creo que es interesante extrapolar el tema a nuestro sector, el rol. Porque insisto, mientras no pensemos en el rol como un sector más de la economía y el ocio, nunca dejará de ser mirado así. Por tanto, al lío: ¿Cómo afectaría al Brexit al sector del rol?


Pasaros por el blog para leer el breve artículo.

El Club de La Hora Bruja JdR

20-6-2016 06:06 Etiquetas: Samuel Vimes, Juego completo, Fanzine Rolero


Presentado originalmente en el concurso Rolero de Hiero. Fanzine Rolero colaboro en esta nueva versión que ahora se recupera en la tercera etapa de la revista.

Cita:
El Club de la Hora Bruja es un juego de terror especial. No es algo absolutamente insólito que sus protagonistas sean niños, pero sí que el planteamiento sea como éstos cuentan estas historias de terror, pudiendo esto afectar a la narración y rotarse la dirección del juego como tal, contando los jugadores con más de un personaje. Es un propuesta firme y fresca que deberíais probar.


El Club de La Hora Bruja JdR

Playtesting de Nahui Ollin, el juego de rol del Quinto Sol de Ricard Ibáñez

22-6-2016 21:13 Etiquetas: Juego, Nahui Ollin, Nosolorol, Playtesting, Proto, Quinto Sol, Ricard Ibáñez, Rol

Crónica de la jornada celebrada en Landròmina, organizada por el regente Ernest Urdi el pasado sábado 18 de Junio, del playtesting Nahui Ollin, el juego de rol del Quinto Sol, por parte de su autor Ricard Ibáñez.
Fue de agradecer la gran asistencia al evento en la asistió a jugar Xavier Alarcón, miembro consagrado del club Auryn y de la vieja guardia, y que además pude disfrutar con algunos de mis camaradas del Club de Rol, Estrategia y Simulación Stas Tarat de Terrassa.
Si quieres leer la crónica completa visita el siguiente enlace.

Por qué no triunfan algunos juegos

Por CM PX Magazine (google)
23-6-2016 12:09 Etiquetas: pxmagazine, opinión


Hoy en nuestra web tenemos un nuevo artículo de Funs athal, un magnífico artículo titulado "Por qué no triunfan algunos juegos".
Un interesante recorrido en el que trata conceptos como "el eterno debate entre manuales para jugar o manuales de estantería"; por qué algunos juegos "son más jugados, más populares y más comprados que otros"; la sensación de que el juego "el juego es bueno o no" o la posibilidad de "haya sido acogido por el público, pero que no se juegue".
Todo ésto, y mucho más, en nuestra web.

Cartas de PNJ de Walhalla liberadas

20-6-2016 08:19 Etiquetas: Walhalla, PNJ, pregenerados, juego de rol, Lektu
El equipo de Walhalla ha puesto en libre descarga en la plataforma Lektu sus 26 cartas de PNJ pregenerados, una de esas ayudas de juego que facilita mucho la vida a cualquier máster. Su autor es Raúl Roldán.

Las cartas se pueden descargar aquí.




Las cartas de PNJ pregenerados saltaron como stretch goal en la última campaña de mecenazgo de Walhalla, la del suplemento Skjaldborg. Ahora se las libera en el marco del Día del Rol Gratis.

Próximos eventos

21-6-2016 09:25 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Juegos de Tablero, Juegos de Cartas, Juegos de Miniaturas
2 y 3 de julio



Ferroleando son las Jornadas de rol, simulación y estrategia que hace Novotebeo cada año con el ánimo de crear un espacio para los aficionados a estos juegos, compartir sus aficiones, conocer nuevos jugadores/as, presentar novedades y en definitiva dedicar un fin de semana al ocio que más le gusta a uno.






2 de julio



Este año vuelve el evento de LUDO por y para los creadores de juegos y gente curiosa en la Ciudad Condal. ¡Ya sea con tus prototipos o con tus ganas de probar cosas nuevas, tienes una cita en Crear & Jugar!





2 de julio



Las PandaCon son unas pequeñas jornadas independientes de juegos de rol que trata de rellenar el vacío de jornadas que hay en la zona de Madrid durante los calurosos veranos. No tienen más pretensión que pasar un agradable rato jugando una partida y socializando con otros jugadores. El único objetivo es divertirse.





2 de julio



Patrocinadas por Nosolorol Ediciones, lo que significa que, por una parte, las partidas serán de juegos del catálogo de la editorial y, lo más importante, que habrá detalles y sorpresas para los asistentes, cortesía de la editorial. Ofreceremos partidas de rol de juegos por la tarde y por la noche. Esta actividad es gratuita y abierta al público, pensada tanto para jugadores noveles como para veteranos.





Reseña rolera: Stalker

22-6-2016 23:24 Etiquetas: Reseña rolera, Stalker, RolerodelaMancha


Usualmente en la ciencia ficción, nos encontramos con que los humanos tenemos un papel importante, sea porque somos los verdugos de otras razas interplanetarias, grandes diplomáticos capaces de llevarse al bolsillo a otras especies o científicos cuyos inventos nos permiten elevarnos sobre la condición humana. Incluso si somos invadidos por los alienígenas, nos damos importancia. Ya que al fin al cabo, ¡Han recorrido millones y millones de km solamente para someternos! Nos vemos como el centro del universo, cuando con cada descubrimiento nos damos cuenta de lo nimios que somos comparados con la inmensidad del universo… ¿No sería lo más normal, que los alienígenas, simplemente obviarán a la raza humana, si llegarán a cruzarse?
Como cuando alguien va de picnic deja sus trastos, lo pasa bien durante una tarde y vuelve a recoger mal que bien sus cosas para volver a casa. ¿Qué pensarán los animales de esos objetos extraños que hemos dejado en su hábitat? ¿Qué utilidad le darán a los objetos que para nosotros son basura? ¿Si esos animales fuésemos los hombres y los alienígenas hubiesen decidido utilizar la Tierra como una parada más en el camino para volver a su planeta o seguir su destino? Con este punto de partida tan atractivo empieza una de esas pequeñas obras de ciencia ficción, que a pesar de ser conocidas, lo hubiesen sido más si hubiesen sido escrita por un escritor americano. Pero no hablamos de la obra en sí, que me parece una pequeña joya, sino en el juego que ha tenido a bien plasmar este rico universo para que pueda ser interpretado, si hablo de… Stalker

Qué los novatos Decidan

25-6-2016 11:41 Etiquetas: Rol, consejos,
Articulo de Funs Athal. Con una reflexión sobre los consejos que los roleros más experimentados damos a los más jóvenes.

Articulo completo Qué los novatos Decidan

Reseña Horizontes lejanos. Suplemento Star Wars Al Filo del Imperio.

22-6-2016 16:04 Etiquetas: reseña, juego de rol, suplemento, Edge, albinusrol, Star Wars, Al Filo del Imperio,
Esta semana los amigos de albinusrol nos traen una una nueva reseña de un suplemento de Star Wars Al Filo del Imperio. Se trata de Horizontes Lejanos. Una guía para colonos, de la editorial Edge Entertainment. El libro amplía el juego de rol Al Filo del Imperio con nuevas opciones para los colonos, así como para cualquier otro personaje que esté interesado en labrarse una nueva vida.





Interview with Greg Costikyan

20-6-2016 20:32 Etiquetas: Awards Winner, Games, Greg Costikyan, Interview, Paranoia, Roleplaying, Star Wars, West End Games
Take risks. Dont view roleplaying as an interaction with a rules set. Imagine yourself as your character. Improvise.

Greg Costikyan is one of the most famous American game designers of role-playing games. He is regarded as the main designer for Paranoia and Star Wars: Roleplaying Game in 80s for West End Games. He worked in Simulations Publications (SPI) where he designed famous board and strategic games like Web & Starship...
Para leer la entrevista completa realizada en Juegos y Dados visita el siguiente enlace.

ROL Y NIÑOS

Por Silvia Vicente García (google)
23-6-2016 12:30 Etiquetas: Juegos de rol, Rol, Recopilatorio, Rol y Niños
Recopilatorio de juegos para niños junto con sus creadores. Aventuras para jugar con los más pequeños de la casa y artículos sobre la aplicación pedagógica de los juegos de rol.



La última actualización el 23 de Junio de 2016. Si veis cualquier articulo, juego, o elemento relacionado con rol y niños que no esté en los enlaces por favor comentarlo y lo añadiré a la lista.

Esto son parte de los enlaces que os podéis encontrar en:



Wizardz and Warriorz, juego completo (Edición revisada y ampliada)

21-6-2016 17:11 Etiquetas: Jose Muñoz, Wizardz and Warriorz, juego completo, arcano 13, Fazine Rolero


Wizardz and Warriorz es un juego ágil que facilita la improvisación sin por ello renunciar a un sabor clásico en tus sesiones.

Cita:
Nota: esta versión del archivo es la edición revisada y ampliada de 2013, que contiene novedades que han ido mostrándose en Fanzine Rolero a modo de artículos durante todo el año 2012, siendo la versión más completa hasta el momento (2016).


Wizardz and Warriorz, juego completo (Edición revisada y ampliada)

Día del rol gratis: Entrelazados (Interplektitaj)

Por CM PX Magazine (google)
21-6-2016 12:13 Etiquetas: aventura, pxmagazine, rolgratis


El 18 de junio fue el día del rol gratuito, y estuvimos de celebración. Sin duda el equipo de PX Magazine no podía faltar a la fiesta. Como todos sabéis, nada nos gusta más que difundir la cultura rolera y el contenido de calidad con licencia libre, así que no podíamos fallar en un día como este. Después del duro trabajo estamos felices de poder presentar la segunda obra del mes.

Os presentamos Entrelazados (Interplektitaj) de Sirio Sesenra, con diseño de David Eusebio Ibáñez Romera e ilustraciones de Enmanuel Martínez Lema.

Este escenario de campaña multidimensional nos traslada al año 2295 y a una Tierra muy diferente a la que hoy conocemos. En su interior encontraremos las herramientas necesarias para dirigir una campaña crossover entre diferentes ambientaciones y sistemas de juego. ¿Has pensado alguna vez empezar una trama en un universo de Los Mitos para terminar en medio de una batalla entre los Centauros de Amur-tha y los Hombres-Lagarto? Pues algo que parece imposible se ha vuelto realidad gracias a conceptos como las naves ShienNK y el cuerpo espejo.
Échale un vistazo aquí.

Cuatro PJ de Savage Worlds para la aventura "El lobo"

23-6-2016 20:28 Etiquetas: rol, savage worlds, ayudas,
El blog Rol de los 90 ofrece cuatro PJ pregenerados del juego Savage Worlds para la aventura El lobo.



Podéis verlos en este enlace.

Día del Rol Gratis: Gauntlet World 2.0 + Golden Gauntlet

20-6-2016 06:08 Etiquetas: José Manuel Palacios, Sr. Panda, the dragons lair, juego completo, PbtA, Powered by the Apocalipse


José Manuel Palacios libera su primera ampliación para Gauntled World y nos lleva al mundo del Golden Axe.

Día del Rol Gratis: Gauntlet World 2.0 + Golden Gauntlet

Paladines: al filo de la navaja

Por Daniel Fernández García (google)
26-6-2016 12:27 Etiquetas: d&d, paladines, inspiración


La imagen de un paladín suele ser siempre la misma. Un guerrero sagrado, el último bastión de moralidad entre la civilización y las fuerzas del mal. Se ofenden fácilmente, y no suelen comprender otros enfoques más "creativos" que un grupo pueda querer aplicar a una situación determinada.

¿Hay más posibilidades? Podéis verlo en esta entrada.

Mi Pequelibro de actividades de Rol Vol.1

20-6-2016 06:07 Etiquetas: Miguel Angel, Cable, G+, niños


Miguel Angel (Cable) comparte mediante G+ un entretenido libro de actividades para los mas pequeños de la casa.

Mi Pequelibro de actividades de Rol Vol.1

Ogros paraelementales (WIP)

20-6-2016 06:47 Etiquetas: criaturas, rol, WIP, -3 al carisma, Agustín Molina, Britait


Cita:
Un ogro paraelemental es una criatura grande, de tres a cuatro metros de alto, bastante parecidos a un ogro común, que sin embargo muestra conexiones con los planos paraelementales.


Agustín Molina (Britait) realiza el primer esbozo (work in progress) de una criatura para el clásico Advanced Dungeons And Dragons.

Ogros paraelementales (WIP)