Número 68

Eirendor: El Albor de la Quinta Edad, un crowdfunding exitoso

Por Juan Tîlmöst
4-7-2016 08:50 Etiquetas: Eirendor, verkami, crowdfunding
Variable X, autor del proyecto Eirendor: El Albor de la Quinta Edad, ha visto recompensado su esfuerzo y la financiación en la plataforma de crowdfunding Verkami se ha conseguido con creces.
Todos los mecenas recibirán, como mínimo, el siguiente material:
-El manual “Reglas & Magia” en formato físico.
-El manual “Tesoros & Monstruos” en formato digital.
-Un total de 10 aventuras en formato digital.
-Un mapa de Valdanar en formato físico (A3) con la portada del libro en el reverso.
-La aventura “La Tumba de los Perdidos” en formato físico.
-Un bloc con 50 fichas de personaje.
-El bestiario en cartas en formato digital de cada manual, suplemento o aventura que publiquemos.

Más información sobre los resultados del mecenazgo AQUÍ.


Ya están los nominados a los premios Ennie!

5-7-2016 07:24 Etiquetas: interes general


Ya están las nominaciones a los premios Ennie para este año.

Hay algunos nombres muy interesantes: Worlds in Peril, Eclipse Phase: Firewall, Degenesis, o Don´t Turn your back.

¿Cuales son vuestros favoritos?

El anuncio, aquí.

Ocho años de Fanzine Rolero (2ª parte)

7-7-2016 08:29 Etiquetas: rol, entrevistas, fanzine rolero,
Rol de los 90 publica la segunda y última parte del repaso a los ocho años de la revista digital Fanzine Rolero.



En esta segunda entrega se tratan, entre otros temas, la situación actual y cómo se aborda el futuro de la revista. Podéis leerla aquí.

Sistema de gestión de equipo

Por Juan Tîlmöst
4-7-2016 09:51 Etiquetas: Juegos de rol, ayuda, equipo, sistema genérico
Desde el blog Con D de Dados nos ofrecen un sistema genérico de gestión de equipo. Este sistema "no busca ser realista en ningún momento, sino hacer que la gestión de equipo se convierta en una parte del juego sin requerir una gran concentración de recursos mentales en ello".
Ofrecen también un listado de equivalencias y como aplicar este sistema a juegos como Pathfinder, D&D 5ª, Savage Worlds o Mythras (RQ).


"El arte del combate", para "Guerrero, Pícaro y Mago JdR"

Por Juan Tîlmöst
5-7-2016 17:17 Etiquetas: Guerrero Pícaro y Mago JdR, GPyM, Fanzine Rolero, Arcano XIII, material descargable
Ofrecen en Fanzine Rolero El Arte del Combate, un suplemento para Guerrero, Pícaro y Mago que viene a complementar y mejorar es sistema de combate del juego. Tanto el suplemento como el juego básico están disponibles para libre descarga desde el propio Fanzine Rolero.


Todos arden aquí abajo

Por Daniel Fernández García (google)
10-7-2016 00:26 Etiquetas: CdM, aventuras



"Sucesos malignos han comenzado a ocurrir en los alrededores de la aldea de Cerduña. Hace una quincena, varios niños comenzaron a relatar pesadillas idénticas sobre una figura cubierta de cenizas flotando sobre sus cuerpos durmientes. La pasada noche, un rebaño entero de ovejas y un preciado carnero lanudo fueron encontrados destrozados e incinerados en los pastos de la familia Clark. Os unís al pelotón local de aldeanos preocupados para seguir el rastro aún humeante hacia los pantanos del norte."


Todos arden aquí abajo es una aventura de nivel 0 (traducida) para Clásicos del Mazmorreo.

Próximos eventos

4-7-2016 17:46 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Rol en Vivo, Juegos de Tablero, Juegos de Cartas, Juegos de Miniaturas, Videojuegos
14, 15, 16 y 17 de julio



Un evento de miniaturas, juegos de mesa, rol, manga, videojuegos y multitud de actividades. Concurso de cosplay, doce videoconsolas con juegos variados, comida japonesa, juegos de rol, demostraciones de juegos de mesa con los creadores de los mismos, torneos de Infinity, El Señor de los Anillos, Warhammer 40k, Kings of War, Magic TG y X-Wing, taller de pintura de miniaturas con profesional del sector, stands comerciales y de artesanos, heavycombat, ludoteca con decenas de juegos y mucho más.







15, 16 y 17 de julio



Shieldorf son eventos Rol en vivo de temática medieval fantástico arbitrados basado en la normativa

Drachenfest, que fue traducida al español por los compañeros de LHDA y RH, y organizados
por la Hermandad de Seion. Un Festival de Rol basado en la historia de unos dioses lobos que antaño fundaron el
reino, esta es la primera edición del festival y los combatientes lucharán por el gobierno del reino.




15, 16 y 17 de julio



Blue Flame es un vivo inmersivo, interpretativo, de juego ininterrumpido. Comemos y dormimos en personaje. El objetivo es vivir una experiencia. Sentirte en la piel de un personaje durante el fin de semana. Reir, llorar o enfadarse como lo haría él/ella. Y que regreses a casa sano y a salvo. Aunque existen tramas relacionadas con realizar acciones, el propósito del Rol en vivo se centra en sentir emociones. No existen objetivos ni nadie puede ganar el vivo. Muchas veces las mejores experiencias a veces se viven jugando a perder.





16 y 17 de julio



Crónicas Zombies es un Real Game en el que interpretarás el papel de un Superviviente en un mundo arrasado por hordas de Infectados. En ese contexto, tendrás que interactuar con el entorno, relacionarte con los habitantes que en él habitan, tomar decisiones y colaborar con los demás jugadores para poder lograr tu principal objetivo: Sobrevivir una noche más. No creas que seguir con vida es sencillo. Esto no es ir corriendo de un punto A a un punto B para ganar un sello, no señor. Esto no es jugar a pillar entre Supervivientes e Infectados, no. Esto es una increíble experiencia que tendrás vivir para poder comprenderla.






Personajes de Ejemplo para Worlds in Peril

Por Cifuentes
4-7-2016 04:05 Etiquetas: Kyle Simons, Mark Miller, Worlds in Peril, Powered by the Apocalipse, PbtA


+Kyle Simons comparte en el grupo de Worlds in Peril las hojas desarrolladas para los personajes de ejemplo. Que incomprensiblemente no se incluyen en el propio libro ¬¬

Creo que es una referencia básica para comprender como desarrollar las propuestas del sistema. Aunque desgraciadamente no esta disponible, de momento, en castellano.

Personajes de Ejemplo para Worlds in Peril

Enlace a Dropbox

Información adicional para Clásicos del Mazmorreo

Por Juan Tîlmöst
6-7-2016 06:37 Etiquetas: Clásicos del Mazmorreo, CdM, blogs, Mundos inconclusos, La Marca del Este, Carisma 18
La campaña de financiación de Clásicos del Mazmorreo va camino de triplicar el mínimo solicitado, quedando aun casi un mes por delante.
Para los desconocedores de este juego, o para quienes quieran tener más información al respecto, algunos blogs están publicando artículos relacionados que pueden servir para tales propósitos.

En La Marca del Este nos ofrecen un artículo donde se nos explica de manera breve y concisa en qué consiste este juego y qué es eso de la Gira mundial de CdM.

En el blog Carisma 18 nos meten de lleno en los detalles de por qué, según el autor del artículo, este juego es imprescindible, y en sus letras podemos ver que hay verdadera pasión por Clásicos del Mazmorreo.



En Mundos Inconclusos aparece un interesante y extenso artículo sobre la aventura La Perdición de los Reyes Bárbaros, uno de los suplementos previstos en el patronazgo.

Traducción de La casa en la isla

6-7-2016 15:37 Etiquetas: Traducción, Módulo, Aventuras, La Llamada de Cthulhu
En el foro sectarios han traducido y maquetado otra aventura de Michael C. LaBossiere para La Llamada de Cthulhu Actual. Un módulo corto en Maine, muy simple y que el Guardián debería estudiar cómo mejorar para que fuese un poco más entretenido para sus jugadores.

Como viene siendo habitual, la traducción la ha realizado Ángel Contreras (Sconvix) y la maquetación Abdul Alhazred.




En esta aventura uno de los investigadores tiene un golpe de suerte: uno de sus parientes lejanos falleció hace tiempo, dejándole parte de su propiedad en una isla apartada en la costa de Maine.

Como inconveniente, el investigador debe compartir la propiedad con otro pariente lejano y la familia de éste. Y como desgracia, la casa y la isla tienen una terrible historia secreta, una historia que sumergirá al investigador en las profundidades del horror.

Se puede descargar aquí.

El factor miedo en tus partidas

Por Juan Tîlmöst
6-7-2016 11:40 Etiquetas: Ambientación, Juegos de rol, terror, El Guardian de los Arcanos
Charles Ryan es el autor de este artículo publicado originalmente en Monte Cook Games y que El Guardián de los Arcanos se ha encargado de traducir y publicar en su blog.
Nos aconseja sobre las claves a tener en cuenta para que nuestras partidas de terror sean efectivas, haciendo especial hincapié en el terror a los desconocido, e ilustra el artículo de vez en cuando con pinceladas de experiencias propias vividas en diferentes partidas.


Advanced Fighting Fantasy, el Juego de Rol

Por Juan Tîlmöst
8-7-2016 06:26 Etiquetas: Advanced Fighting Fantasy, Juego de rol, reseña, análisis, Steve Jackson, Ian Livingstone
Fighting Fantasy es una colección de librojuegos que fueron publicados por primera vez en España a mediados de los años 80 por la ya extinta editorial Altea.
Este colección (de historias con diferentes ambientaciones, no seriada) tenía en común un sistema de juego sencillo y versátil que permitía una lectura fluida al tiempo que jugabas con tu personaje, cuya hoja de aventurero podías encontrar casi al inicio del libro.
Este sistema ha saltado de los librojuegos para convertirse en un juego de rol por sí mismo, recibiendo el nombre de Advanced Fighting Fantasy. Y sobre este juego nos hablan de manera muy extensa y detalla en este artículo del blog El Rincón Lleno de frikadas del Maestro Terrax.


Imagenes de Frostgrave en imprenta

5-7-2016 16:41 Etiquetas: Frostgrave, Minis, HT Publishers



HT Publishers ha publicado unas fotos de su visita a la imprenta donde se está realizando Frostgrave, el juego de miniaturas con un gran sabor rolero. Podéis verlo aquí.

Reseña de la Guía del Jugador Avanzada de Pathfinder

9-7-2016 12:05 Etiquetas: Guía del Jugador Avanzada, Juego, Pathfinder, Reseña, Rol

Hoy os reseñamos la Guía del Jugador Avanzada de Pathfinder, el nuevo suplemento para este juego de rol que ha publicado recientemente Devir Iberia, a quien agradecemos el habernos facilitado amablemente una copia para la realización de la reseña.
El libro está realizado con encuadernación cartoné, cosido y encolado al lomo, portada en color con una sugerente ilustración de Wayne Reynolds, de tamaño A4 y 335 páginas. El interior está redactado a doble columna y a todo color.
Esta nueva entrega para Pathfinder es una ampliación del libro básico que brinda mayores posibilidades de personalización y desarrollo de los personajes y de la aventuras.
La entrega comienza con una introducción en que se diserta sobre la importancia de carecer de limitaciones en los juegos de rol y como constantemente van naciendo nuevas ideas y creciendo nuevas variaciones a los juegos. Es debido a esto que nace esta Guía Avanzada, una guía que, para su mayor facilidad de consulta, se encuentra estructurada prácticamente igual que el libro de Reglas Básicas.
Puedes leer la reseña completa aquí.

Un nuevo juego de rol patrio se avecina: "Kyrie, el Último Refugio"

4-7-2016 07:12 Etiquetas: rol, novedades, noticias,
Kyrie, el Último Refugio es un juego de ambientación fantástico-medieval cuyo origen está en una mega-campaña de RuneQuest que dirigió el autor hace ya mucho. Pero en Kyrie no encontraremos los típicos enanos y elfos, sino un mundo propio y original.



El autor lleva 18 años trabajando en él y tiene prevista su publicación pasado el verano. Podéis leer más en la entrada que le dedica el blog Rol de los 90.

Apreciaciones sobre Call of Cthulhu (7ª ed.) en España

Por Juan Tîlmöst
7-7-2016 06:51 Etiquetas: Call of Cthulhu, Juego de rol, Aventuras en la Marca del Este, EDGE, opinión
Artículo de opinión que aparece en Aventuras en la Marca del Este sobre una hipotética publicación de la 7ª edición de La Llamada de Cthulhu en España. Se comenta como van las publicaciones en otros países de nuestro entorno y se compara con el ritmo de publicaciones en nuestro país.
Es un artículo que invita a la reflexión y al debate.


Reseña de Sakrynia

7-7-2016 17:39 Etiquetas: juego de rol, savage worlds, Sakrynia, reseña
Hace dos semanas podíamos leer en ocin sobre Sakrynia, ¡y en Ars Rolica ya han publicado una reseña!


"Ritos oscuros" una aventura para La Fuerza y el Destino

Por Juan Tîlmöst
7-7-2016 07:58 Etiquetas: Star Wars, La Fuerza y el Destino, aventura, descarga
Desde el blog Caverna de Rol nos llega esta aventura descargable, realizada por el habitual Bindôlin Filadut, y que tiene como propósito servir como iniciación a La Fuerza y el Destino.



"La aventura es deliberadamente corta en comparación con otras del "ramo". Mi intención es darle continuidad con alguna otra aventura, pues la trama tiene afán de larga duración. Como idea de la misma, los PJ tienen un maestro que los inició en la Fuerza tras haber sobrevivido a la Orden 66. Con la ayuda de sus padawan, su mentor pretende hacerse con conocimiento de los jedi."

Tipos de aventuras (Parte II)

Por CM PX Magazine (google)
5-7-2016 11:31 Etiquetas: pxmagazine, reflexion, narracion, tiposdeaventura

Segundo artículo de la serie que trata los diferentes tipos de aventura que podemos narrar, con un enfoque desapasionado para inducir una reflexión propia.

Tanto si eres novato como veterano, narrador ocasional o asiduo, es muy posible que encuentres este artículo como un buen punto sobre el que darle une nueva vuelta a tus planteamientos narrativos.

En esta ocasión tratará con los Sandbox, sus ventajas y sus desventajas.

El post: aquí

Reseña Rolera: Monsternomicon vol1

8-7-2016 08:49 Etiquetas: Reseña Rolera, Bestiario, Monsternomicon, Rolero de la Mancha


Y hará unos años, que tuve la suerte de comprarme un pack de un juego de saldo. Con una ambientación muy buena, basada en un juego de miniaturas de bastante calidad (nota del master indie: a pesar de tener esa losa que es el sistema d20), no puedo más que presentar mis respetos al primer tomo del bestiario de Reinos de Hierro
Monsternomicon vol 1

Coherencia e incoherencia en la obra de Tolkien

Por CM PX Magazine (google)
7-7-2016 16:03 Etiquetas:

Tanto si piensas que la obra de Tolkien es magna, perfecta y de abrumadora calidad, como si no puedes tragarla por ser tan típica y tópica, como si te encuentras en cualquier punto intermedio del baremo "crítico inquisitorial", podrás encontrar algunas reflexiones que quizá te hagan replantearte tu perspectiva.
Con ustedes, Coherencia e incoherencia en el obra de Tolkien, obra de Funs Athal

Hardboiled, cada vez más cerca

Por Juan Tîlmöst
4-7-2016 06:06 Etiquetas: Hardboiled, Juego de rol, espía, Aventuras de la Marca del Este
Nos adelantan desde Aventuras de la Marca del Este que el juego Hardboiled está casi terminado en lo que a texto se refiere y que está pasando una intensiva fase de testeo, señalando al otoño como posible época de salida.


También nos presentan al Espía, arquetipo clásico del género negro, y nos comentan un poco sobre las características de este tipo de personaje.