Número 76

Análisis de Roma, el juego de rol

29-8-2016 09:43 Etiquetas: rol, análisis, reseña, ludotecnia,
"En Roma no hay magia ni criaturas irracionales, pero sí algo más mortífero: la ambición del ser humano. Y es que durante el siglo I a.C. Roma es la ciudad más grande del mundo, pero a la vez, la más corrupta".


Este es el planteamiento de Roma, un juego de rol de Jorge Coto Bautista Tiberio publicado por Ludotecnia en 2012 dentro de la línea Cliffhanger. Esta línea se caracteriza por presentar un formato muy manejable y un precio muy económico. Podéis leer el análisis en Rol de los 90.

Mi Biblioteca de El nombre de la rosa

Por David Gutiérrez (Guty) (google)
29-8-2016 10:15 Etiquetas: rol, mapas, utilidades, material fan,
De nuevo Eneko Menica, autor del blog "El Tomo Carmesí", nos sorprende con una de sus creaciones: un mapa ambientado en la película "El nombre de la rosa" para usar libremente en nuestra partidas. Todo un gusto contar con este tipo de material de libre descarga con el que engalonar nuestras partidas en mesa y online.




Descarga en El Tomo Carmesí

Ocin: Llamada a las armas

Por Distrito Digital
2-9-2016 21:12 Etiquetas: Ocin, Revista, Rol, Comunidad, Usuarios, Votacion, Reflexión, Movilización


No hace mucho hablé de Ocin destacando uno de sus aspectos negativos. Tiberio me hizo darme cuenta de cuanto podría llegar a mejorar Ocin el que hubiera más usuarios activos, así que aquí estoy, al pie del cañón. Esto es una Llamada a las armas.

Novedades: Crowdfunding de Earthdawn 4ª edición

2-9-2016 12:19 Etiquetas:

Desde el blog Juegos y Dados nos ofrecen un artículo sobre el futuro mecenazgo rolero que Ediciones Epicismo pondrá en marcha en Verkami el martes 6 de septiembre a las 12 de la mañana, Earthdawn, es un clásico que volverá a la vida en cartoné y tamaño A4.

Aquí el artículo completo con más detalles.

Entrevista a Burning Games

2-9-2016 13:03 Etiquetas:

Steinkel desde el blog de Aventuras en la Marca del Este nos ofrece una entrevista a Burning Games, los creadores del juego de rol Faith, su primer juego editado que alcanzó más de 48.000 euros con 576 patrocinadores.

Leer entrevista.

Estilo en OCIN

Por Juan Tîlmöst
2-9-2016 10:39 Etiquetas: OCIN, estilo, publicaciones, debate

Se invita a los usuarios y lectores de OCIN a participar a través de su comunidad en Google+ en un debate abierto sobre el estilo a adoptar a la hora de publicar contenido. El objetivo de todo esto siempre es hacer de OCIN una publicación atractiva y que resulte un lugar habitual de consulta para los lectores interesados por el buen hacer de los usuarios que publican contenido.



The Cthulhu Hack, adaptación de The Black Hack a los Mitos

2-9-2016 11:13 Etiquetas:


Desde "El Guardián de los Arcanos" nos traen la noticia de la publicación en drivethurpg de Cthulhu Hack, una adaptación de The Black Hack al universo de Lovecraft. Encotramos el pdf por solo 2 euros y la versión física por 6,25.

En esta revisión de reglas del universo de los Mitos podemos crear personajes en muy pocos minutos, elegir entre 5 clases y 30 ocupaciones y convertir otras aventuras usando el sistema The Black Hack.

Pulsa aquí para leer la noticia completa.

Reseña de Un céntimo por mis Pensamientos

29-8-2016 09:59 Etiquetas: reseña, manual básico, rol, Un céntimo por mis Pensamientos, Rolero de la Mancha


Con algunos juegos de rol es complicado ver los límites. Algunos son tan mecánicos que apenas se diferencian de una partida de un wargame ligero o un juego de mesa con toques de narración. O por el contrario, sus sistemas son tan someros, que bien podrían usarse para ejercitar las dotes teatrales de sus participantes. Esto suscita discusiones sobre que o no es rol. El rol proviene de los wargames y es normal que algunos de ellos, más cercanos a la raíz de nuestra afición sean parecidos a los wargames. Mientras que otros que se enfocan en exceso a la parte narrativa puedan tratarse de teatro. Y aún así, son todos rol, salidos del mismo lugar. Sin duda una de las cosas que más me gusta de esta afición son las posibilidades que proporciona y las posibles interpretaciones de que debería tener el juego perfecto.
En este caso vamos a enfocarnos en los juegos que casi cruzan la línea entre el rol y el metadrama. Juegos como De Profundis (que reseñare en su momento) nos brindan la oportunidad de la interpretación y pulsar los limites entre la realidad y la ficción tal y como hacen los juegos de rol en vivo. Por lo que os invito a descubrir … Un céntimo por mis pensamientos

Stranger Things o el arte de maquillar un guion de primaria

29-8-2016 09:34 Etiquetas: Stranger Things, 80s, critica, opinión, serie


Cita:
Stranger Things empieza y acaba en la iconografía, es una fachada bonita. Después del primer capítulo, el guion de los Duffer se convierte en el parque temático de la nostalgia, soltando guiños aquí y allá que nada aportan a la historia principal, vista un millón de veces.


Stranger Things o el arte de maquillar un guion de primaria

Preventa de la Guía de Ciencia Ficción de Savage Worlds

2-9-2016 16:03 Etiquetas: rol, preventa, Savage Worlds, HT Publishers
Este 2 de septiembre se ha iniciado la preventa de la Guía de Género de Ciencia ficción de la línea Savage Worlds de manos de la editorial HT Publishers. Llega así a España uno de los suplementos mas celebrados en el mercado americano que hará las delicias de los habituales en el uso de dados salvajes; sobre todo de los amantes de la ciencia ficción.





El suplemento está compuesto por 128 páginas a todo color en formato A5 y encuadernación rústica. Entre su contenido podemos destacar:
  • Especies mas arquetípicas de muchas obras de ciencia ficción y nuevas opciones con las que crear tus propias razas.
    Una amplia gama de armas, armaduras y equipo futurista.
    Nuevas reglas de ambientación (gravedad, atmósferas planetarias, etc).
    Cibernética e implantes.
    Diseño y uso de armaduras asistidas.
    Creación y uso de robots en tus partidas.
    Naves espaciales, reglas de diseñar y uso en el espacio profundo.
    Nuevas opciones de diseño de vehículos propios.
    Combate y diseño con mekas.
    Creación rápida de mundos.
    Plantillas de criatura, aliados y adversarios con los que poblar tu propia galaxia.

El PDF puede descargarse isofacto desde el inicio de la preventa, teniendo su entrada en imprenta este próximo día 15 de septiembre. Los que adquieran la versión en papel en esta preventa no pagarán gastos de envío.

Mas información y vídeo promocional en su página web.

Modulo: Lecciones de anatomía (Serie: Cthulhu Noir)

29-8-2016 11:05 Etiquetas: Cthulhu, Modulo, Noir, La prole de Coatlicue


A un año del primer aniversario luctuoso de la Dalia Negra un nuevo crimen se ejecuta en la ciudad de Los Angeles, California. Los investigadores tendrán que rastrear con todos los medios posibles al asesino y detener la ola de terror y locura desatada en las calles.

Es la última edición de Cthuhu Noir, módulo creado para el Rastro de Cthulhu, y modificable para la Llamada de Cthulhu.

La prole de Coatlicue

Holocubierta anuncia la publicación de The Strange en castellano.

3-9-2016 01:19 Etiquetas: Monte Cook, Bruce Cordell, Holocubierta, The Strange


Bajo las órbitas y átomos de nuestro universo natural se haya una red de energía oscura. Aquellos que han aprendido a entrar y navegar por este mar caótico han descubierto una serie casi interminable de “recursiones” en los límites de nuestra Tierra. Mundos con sus propias leyes de realidad, reflejo de la experiencia o imaginación humanas, formados en la turbulenta Caosfera de The Strange.

416 páginas a todo color y tapa dura, en preventa por 50 euros desde la web de Holocubierta.

Rolear con peques

1-9-2016 23:14 Etiquetas: rol, hijos, teoría, didáctica
A todos nos entusiasma la idea de que el rol se introduzca en las aulas como herramienta de apoyo en las clases, pero ¿qué hay de nuestros hijos? Rolear en casa con nuestros propios hijos o "pequeños" familiares es igual de importante porque nos implica directamente a nosotros y nuestro entorno. Ramon Balcells, creador de juegos como"La Justicia Vigila" o "Roliátrico" (en el que se encuentra aun inmerso), comparte sus experiencias sobre el rol en casa desde las bases y los fundamentos sin perder de vista la importancia de nuestra figura como modelo.



Artículo en el blog "La Justicia Vigila"

IDEAS PARA HISTORIAS CLÁSICAS EN HOMBRE LOBO (II)

2-9-2016 13:08 Etiquetas:


Desde Nosolorol nos ofrecen un segundo artículo con ideas para historias clásicas en Hombre Lobo. Estas ideas pueden servirnos de inspiración para crear algunos momentos memorables para nuestra crónica o servir para darle un toque clásico a algunos momentos en nuestras aventuras en Hombre Lobo El Apocalipsis.

IDEAS PARA HISTORIAS CLÁSICAS EN HOMBRE LOBO (II)

Novedades de RuneQuest, Glorantha y Mythras

Por Khulmani
2-9-2016 08:24 Etiquetas: RQ, Glorantha, JdR, Mythras


El Runeblogger nos trae un recopilatorio de las principales novedades de las familias de juegos en torno a RuneQuest y Glorantha.



Enlace.

Reseña - Fantasy AGE Bestiary (GreenRonin)

2-9-2016 12:24 Etiquetas:


El Guardián de los Arcanos reseña Fantasy Age Bestiary, un bestiario diferente a lo habitual. Encontraremos una pequeña ficción que muestra como podría interactuar con los jugadores, su historia, comportamiento, trasfondo y varias semillas de aventura.

Aquí más detalles.

Ayudas para juegos de rol [Recopilación]

3-9-2016 20:15 Etiquetas: rol, JuegosDeRol, Ayudas, Compilación, ambientación, campaña, herramientas





El blog Distrito Digital lleva 5 años dando vuelta y en esta oportunidad nos trae su recopilatorio sobre diferentes tópicos referentes a nuestro pasatiempos favorito: Juegos de Rol.


Desde qué son, mecánicas, ambientaciones, y ayudas para novatos en esta entrada encontrarás un índice dedicado a los Juegos de Rol que no tiene desperdicio alguno.


Para leer todos los detalles no hay más que visitarle: http://www.distrito-digital.com/ayudas-para-juegos-de-rol-recopilacion/

Próximos eventos

29-8-2016 19:28 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Juegos de Mesa, Juegos de Cartas
10 y 11 de septiembre



Freak Wars es la evolución del antiguo Rock & Games, hemos decidido darle una nueva vuelta al evento para crear algo mucho más grande. El concepto es similar, reunir un montón de torneos de diferentes wargames, juegos de cartas, de mesa, junto a la presencia de creadores de juegos y tiendas. Pero esta vez además queremos que se unan al evento también clubes y añadir nuevos torneos para poder vivir en un mismo lugar todas las experiencias que ofrece todo este universo lleno de juegos y actividades de las que disfrutar.






9, 10 y 11 de septiembre



Un evento de tres días de duración en el que pretendemos ofrecer un entorno de ocio alternativo donde los visitantes pueden disfrutar de juegos de mesa, de rol, miniaturas, etc. de manera totalmente gratuita. En dicho evento también organizamos torneos, talleres de pintura, demostraciones de juegos novedades, actividades para los más pequeños y muchas cosas más.



RESEÑA ROLERA: APOCALIPSE WORLD

29-8-2016 09:38 Etiquetas: Apocalipse World, manual básico, reseña, rolerodelamancha


Rolero de la mancha analiza, capitulo a capitulo, la edición de Apocalipse World que publico Conbarba.

RESEÑA ROLERA: APOCALIPSE WORLD

Pruebas y más pruebas del juego de mesa de La Marca del Este

Por Enrique Sabariego (google)
2-9-2016 12:39 Etiquetas:


In Scriptis, Manuel del grupo creativo La Marca del Este nos ofrece un artículo donde podemos conocer los avances en cuanto al testeo del juego de mesa de LMdE. Nos explican que todavía se encuentran en la primera fase de pruebas de las tres que habrá y detalla en que consiste cada una.

Sin duda transmite el mimo con que el grupo está tratando su nuevo proyecto, una incursión en el mundo de los juegos de mesa que promete convertirse en un referente dado el buen hacer de los autores.

Leer artículo completo.

Naves voladoras en D&D

Por Juan Tîlmöst
29-8-2016 07:54 Etiquetas: D&D, reglas alternativas, naves voladoras, embarcaciones
En el blog Diario Silvano nos muestran un estudio comparativo de las reglas de combate aéreo en D&D y derivados, así como en otros sistemas o ambientaciones como Spelljammer, Gamma World o XXVc.
El propósito futuro de Angelus Scipione, autor del artículo, es crear su propio sistema de navegación y combate aéreo a partir de esta comparativa y de la tormenta de ideas de los lectores que se decidan a aportar otros planteamientos.


El gran minero de Ollvaror Caves

Por Enrique Sabariego (google)
2-9-2016 11:26 Etiquetas:


Los Hermanos Juramentados de la Espada Negra no descansan y continúan con la beta interna de Ollvaror Caves. Desde el blog de la hermandad nos siguen enseñando enemigos y en esta ocasión llega el turno del gran minero. Este no es un masilla al uso y plantea dificultades a los jugadores, que lo suelen enfrentar de un modo más defensivo y lo podrán combatir entre otras maneras, haciendo uso de su agilidad o de un modo frontal.

Animo a la comunidad a seguir los avances de este videojuego tan rolero que el año que viene podremos disfrutar en abierto.

Leer artículo.

¿Qué minis usáis con los mapas en mesa?

Por EbaN de Pedralbes (google)
30-8-2016 12:13 Etiquetas: Miniaturas, Comunidad Umbría, Alternativas


En un hilo del foro de Comunidad Umbría están comentado alternativas baratas para tener miniaturas en la mesa de juego. Desde los meeples, fichas recortables, juguetes, miniaturas, etc... ¿Se os ocurre alguna opción más aparte de las ya propuestas?

¿Qué minis usáis con los mapas en mesa?

¿Cómo de justos son tus dados?

Por Khulmani
1-9-2016 13:17 Etiquetas: dados, JdR, sesgo
Otro artículo más sobre dados cargados o sesgados puede parecer un poco "más de lo mismo". Y así se lo pareció al que escribe esta líneas, tras leer el titular y antes de entrar en materia...
Pero lo cierto es que el artículo de Arstechnica sobre el tema está bien documentado y es más completo de lo habitual.



Enlace al artículo (en inglés).


KING OF DRAGON PASS, LEYENDA DE LA ESTRATEGIA

1-9-2016 23:28 Etiquetas: La cueva del lobo, Vladimir Vasquez, videojuegos, Glorantha, Runequest


Vladimir Vasquez analiza este videojuego de 1999 ambientado en Glorantha con una prespectiva alejada de la experiencia con el juego de mesa.

KING OF DRAGON PASS, LEYENDA DE LA ESTRATEGIA