Número 98

La Tumba de los Perdidos + Cartas

6-2-2017 20:14 Etiquetas: Aventura, Eirendor, Libre
La Tumba de los Perdidos fue la primera aventura realizada para Eirendor, y se publicó hace ya tiempo. Con motivo de su revisión, y de las correcciones realizadas a la aventura, se ha remaquetado y corregido, añadiéndose también cuatro fichas de personaje listas para usar.



Además, se ha publicado un bestiario de cartas en PDF de la misma aventura.

Enlaces:
Aventura - Versión baja calidad - 2 MB
Aventura - Versión alta calidad - 13 MB
Bestiario de Cartas de la Aventura

Guías para Comunidad Umbría

9-2-2017 17:16 Etiquetas: juego de rol, comunidad, rol por foro
Comunidad Umbría se las ha arreglado para persistir como comunidad de rol pese al paso de los tiempos, y precisamente por ello se ha adaptado con múltiples que cambios que pueden resultar algo abrumadores para el nuevo usuario. Debido a ello han compartido una guía rápida para el umbriano novato y otra para el director.


Reseña de Dungeon World

6-2-2017 13:30 Etiquetas: Dungeon World


Desde La biblioteca de Dol Amroth nos llega una reseña de Dungeon World y de su puesta en práctica, que no es lo mismo leer un juego que jugarlo.


Dungeon World es uno de esos juegos que odias o amas. Es un juego que al leerlo desata sensaciones enfrentadas. Una mezcla entre que es genial, que no te cuenta nada nuevo, que todo es muy difícil de aplicar en mesa y que todo es muy hippy. Al menos esas fueron las sensaciones que yo tuve.



Es importante, en mi opinión, no quedarse con la lectura y llevar el juego a la mesa. Allí, las diferentes sensaciones que encontramos al leerlo se funden y nos muestran un juego diferente, pero con unas mecánicas que realmente hemos empleado toda la vida. Es decir, DW no nos cuenta nada nuevo, pero le da nombre a lo que ya hacíamos de forma que podemos explicar mecánicamente todo lo que aplicábamos anteriormente por experiencia. Nos dice mecánicamente como hacer algo que ya tratábamos de hacer: aplicar la ficción antes que la mecánica, tratando que el sistema de juego resulte invisible para dar paso a lo verdaderamente importante, la ficción.

La importancia de un lenguaje común

6-2-2017 15:16 Etiquetas: rol, sistemas, narración, reglas
En la web de Espada Negra, Verion nos cuenta su visión acerca de un debate que ha incendiado G+ estos días con más de 250 comentarios acerca de si se debe hackear o no un sistema y lo que significa.

En el artículo, muy acertadamente bajo mi punto de vista, nos dice que el sistema no sólo es una forma de "arbitrar" el juego, también sirve como lenguaje común que todos los jugadores entienden y sirve de base para la narración.

Personalmente, nunca lo he visto así y siempre he defendido que lo que importa es la ficción y no las reglas. No obstante, este es artículo ha hecho que me replantée esta cuestión por primera vez en muchos años.

Muy bien argumentado y muy bien explicado.


Godville, juego por navegador web

Por EbaN de Pedralbes (google)
6-2-2017 17:44 Etiquetas: Godville, Juego, Navegador Web, App



Godville es un juego por navegador web, también disponible en app, con un fuerte trasfondo rolero. Eres un dios que guía los pasos de un héroe mientras este explora dungeons.

Lo bueno es que el héroe va por libre así que tan solo tienes que conectarte de vez en cuando para ver que hace, reírte de lo que escribe en su diario, darle alguna indicación y tal.
Lo malo, que el juego esta en perfecto inglés.

La gracia esta en leer lo que pone en su diario.
  • Intenté navegar por la noche, pero alguien conectó todos los puntos de mi carta estelar.

  • Trate de convertir a algunos vagabundos a tu culto, enseñándoles los beneficios de ser su seguidor, pero me encontré con un obsta culo. ¿Podría recordarme de nuevo cuáles son esos beneficios, todopoderoso?

  • Estaban dando material gratuito en el puesto del comerciante. Conseguí una ramita, y tan sólo tuve que pagar 193 monedas de oro en el envío y la manipulación. ¡Me encantan las cosas gratis!

  • ¡Otro mapa con una ‘X’ marcada dentro! Todopoderoso, ¿Por qué la gente insiste en destrozar así buenos mapas?

La importancia del bestiario en el juego de rol

6-2-2017 08:11 Etiquetas: bestiario, rol, naturalismo



El Rolero de la Mancha, en su blog, comparte una interesante reflexión acerca de lo importante que es y cómo debe orientarse un buen bestiario en su opinión (y en la mía).

Volvemos un poco a un tema recurrente como es el naturalismo gygaxiano y como los bestiarios no tienen que ser sólo colecciones de criaturas con estadísticas, ilustración y descripción breve.

Lo bestiarios deberían ser todo un compendio sobre la ecología de un mundo. Porqué existen las criaturas que existen, cómo se relacionan, en qué ambientes se mueven, de qué manera, cómo cazan, etc...

Y, ojo, algo que creo que poca gente había pensado. ¿Todos los monstruos de un bestiario deben ser carnívoros? ¿Todos depredadores? Podríamos tener grandes bestias hervíboras y pequeños animales que pudieran crear problemas a los PJs de otras maneras que no fueran un combate directo.

Nos estamos dejando un mundo de posibilidades en el camino.

Labyrinth Lord: las Catacumbas de Jade

9-2-2017 11:20 Etiquetas: rol, descarga, vetustos del rol, Labyrinth Lord
De nuevo desde el blog Vetustos del Rol comparten una aventura para el juego Labyrinth Lord.




Se trata de un mazmorra a una página para personajes con niveles comprendidos entre 2-4.

El autor es Dani Yimbo, basado en una idea original y mapa de Dyson Logos.

ARTÍCULO ROLERO: TERROR Y HORROR EN LOS JUEGOS DE ROL (5) TEMAS Y CONSEJOS

10-2-2017 08:58 Etiquetas: rol, artículo, terror, horror, temas, RolerodelaMancha



Continuo con mis artículos sobre el terror y el horror en los juegos de rol con algunos de los temas que suelen salir en las partidas y consejos para llevarlos a cabo. Tales como el aislamiento, el conocimiento prohibido, los miedos infantiles etc... Para inspirar partidas o tramas de horror.

link


Consejos para tratar la identidad de género en partidas de rol [NSFW]

9-2-2017 13:21 Etiquetas: rol
El Hermano Olvidado responde y expande su opinión sobre al artículo de Senshi Shiroi dedicado a la identidad de género en el rol.

El asunto de la identidad de género y la orientación sexual me parece importante, y me lo parece en todas las corrientes creativas, y por lo tanto mucho más en el rol, que es muy accesible para todos. En este sentido me tomo el permiso de citar el final del artículo de Senshi, que hace que cualquiera de las discrepancias que tuviera con él se queden en la anécdota:

Leer artículo completo.


Vídeos destacados

Por Juan Tîlmöst
10-2-2017 21:15 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, juegos de mesa, reseñas, tutoriales, partidas






JUEGOS DE ROL

* Jesús Magaña, alias Rolero, anunció hace pocas semanas su retirada de YouTube; varios seguidores le han rendido homenaje en un mismo vídeo que podemos encontrar en varios canales: Turbiales, Jossell, El Vengador Tóxico o El rolero solitario Lource.
* El Solitario, bajo la batuta de Dani Yimbo, ofrece un debate sobre el peso del sistema en los juegos de rol.
* Rol en familia continúa con su aventura de los Clásicos de la Dragonlance.
* Turbiales nos habla de Walküre en su sección Tiempo de dados.
* El Nº 97 de OCIN es tratado en esta tertulia, realizada a través del canal de El poderoso Crom, donde se analiza en detalle las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros asuntos afines.

JUEGOS DE MESA

* 13 días es un juego inspirado en la crisis de los misiles de Cuba que es reseñado por Fase de Mantenimiento y EGDgames.
* Zacatrus realiza una reseña del juego de estrategia 504.
* El club del dado presenta una videoreseña del juego temático y de estrategia Xia, Leyendas de un sistema a la deriva.
* Mi cabeza friki nos presenta su particular Informativo Lúdico con noticias de actualidad.
* Análisis Parálisis hace una videoreseña de la 2ª edición de Mansiones de la locura.
* Frikiguías, siguiendo una cadena de vídeos (cuyos enlaces podemos ver en la descripción del video), comenta, según el criterio de su presentador Jota, cuáles son los mejores juegos por categorías.

La representación de colectivos en el rol (por Senshi Shiori)

6-2-2017 22:24 Etiquetas: elcriticoblanco generos colectivos rol juegosderol
Shenshi Shiroi hace una reflexión sobre la exclusión de algunos colectivos en el mundo del rol. Puede que ya se haya hablado de este tema en más de un sitio, pero desgraciadamente sigue siendo necesario seguir dándole bombo.


Leer artículo completo.


Los Ojos de Goro´mosh y la pantalla de Lankhmar

9-2-2017 15:31 Etiquetas: rol, reseña, savage worlds, lankhmar, ht publishers,
Los Ojos de Goro´mosh es un suplemento de Savage Worlds para la ambientación de Lankhmar. Incluye una minicampaña con cuatro aventuras y la pantalla para el DJ.



En castellano salió en septiembre de 2016 y tiene un precio de 9,95 euros. Podéis leer una reseña en Rol de los 90.

Próximos eventos

9-2-2017 09:23 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Juegos de Mesa, Rol en Vivo
17, 18 y 19 de febrero

¿Te gusta el rol? ¿Te gusta la música? Sí tu respuesta es SÍ en ambos casos, te damos la bienvenida a las terceras jornadas Bilbao Rock & Rol. 72 horas ininterrumpidas de oferta lúdica en las que disfrutaremos de rol en mesa, rol en vivo, juegos de escape o demos de novedades de juegos dirigidas por los propios autores o editores.


18 de febrero

¿Te atreves a pasar una auténtica noche de horror?, ¿quieres ser el último superviviente del Apocalipsis Zombie? Entonces este es tu juego, un juego real, un Survival Horror que jugarás físicamente, tu oportunidad de vivir "de verdad" una auténtica aventura en la que tú serás el protagonista.


18 y 19 de febrero

Partidas abiertas de rol de diferentes juegos como Inomine Satanis, Zombie, Juego de tronos, Mouse Guard, Mutantes en la sombra, Cyberpunk, Witchcraft, Razas cambiantes, El señor de los anillos, Star wars y muchos mas. Torneo de VTES y campeonato de Colonos de Catán. Partidas de iniciación al Rol.


18 de febrero


19 de febrero


Ven a jugar en familia o con amigos a todo tipo de juegos de mesa. Disponemos de una amplia ludoteca de todas las editoriales y temáticas y para todas las edades. Si no sabes jugar te enseñamos . La jornada es a beneficio de Cáritas, por ello daremos un número para el sorteo por cada kilo o litro de alimento no perecedero que traigas y por cada consumición que realices.





El mundo vivo de Simon the Sorcerer

Por Verion
10-2-2017 01:56 Etiquetas: videojuego, reseña, retro


En Hiraeth Online comparten una apasionada reseña sobre un videojuego que muchos conocimos: Simon the sorcerer. Tanto si uno ha jugado, lo va a hacer, o nunca lo hará, me parece una lectura recomendable.

Miseries & Misfortunes, suplemento para D&D básico

Por Derebond
7-2-2017 15:05 Etiquetas: D&D, suplemento, OSR
El blog Play it again, Sam se hace eco de un nuevo suplemento para D&D clásico: Miseries and Misfortunes.



El documento, obra de Luke Crane (autor de The Burning Wheel), está pensado para utilizarse con la edición de Tom Moldvay, la misma en la que está basada el reciente Labyrinth Lord de Nosolorol. También puede utilizarse sin dificultad en otras ediciones.

Podéis conseguir Miseries and Misfortunes de forma gratuita desde la página de The Burning Wheel, previo registro. Si os atrae el París del siglo XVII, las intrigas políticas y el fanatismo religioso, no perdáis la oportunidad de echarle una ojeada.