Aportación de Amadís de Gaula en el foro SPQRol dando su opinión y perspectiva sobre los juegos de rol de la corriente indie. Ha dividido la crítica en temas que surgieron en una conversación que tuvo sobre ello.
Os los "resumo" para OCIN.
-
Actitud elitista donde se consideran los mejores juegos, más modernos, más "evolucionados" y, sobre todo, que todo lo demás debería cerrarse, según los sumos sacerdotes. Y el que no esté de acuerdo, hay que lincharlo.
- Los defensores de estos juegos copan las redes, tienen muchísimos blogs, siempre se hacen notar en presentaciones, convencen a las editoriales... activistas de pro. Dan impresión de ser multitud. Pero a la hora de la verdad,
en las mesas de juego son una parte ínfima.
- Relacionado con esta presencia sobre dimensionada, me comentaba una anécdota: en ciertas jornadas, un máster programó una partida con un juego indie. En la red social donde se promocionaba tenía literalmente decenas de mensajes de gente encantada con el juego y deseosa de ir, pero cuando llegó la hora programada, no había ni una sola preinscripción. A última hora aparecieron un par de jugadores y se pudo celebrar... que casualmente eran del grupo habitual del máster.
- Muchos de estos creadores comparten un perfil: son masters o ex-masters en general (que llevan tiempo sin jugar en realidad), que llevan dando vueltas a lo que sería un sistema ideal, que montan en su cabeza... y ese es el problema.
Piensa que él lo puede hacer mejor y además piensa que vale con que funcione sobre el papel: ni lo prueba. No deja de ser curioso como tantos juegos que inciden en el concepto de lo "colaborativo"
surgen en realidad de una única mente.
-
Los juegos indies no nacen de una mesa de juego real, pero cuando dan el siguiente paso se propaga por las redes de forma proselitista, vendiendo el producto antes de verlo. Y toman al jugador como un niño, al que hay que explicar las cosas que no entiende.
- Estos juegos están pensados a priori, una serie de
esquemas que funcionan muy bien sobre el papel, pero a la hora de la verdad o bien dependen completamente del máster y de los jugadores o simplemente son conceptos huecos y deliberadamente abstractos. Un sistema de juego tiene que surgir de la experiencia de la mesa del juego, y ser refutado y mejorado en la mesa de juego, no de un discurso artificial y puramente teórico.
- Da igual que el sistema sea "bueno" o "malo": lo hacen todo los participantes. Si en la edición "revisada" cambias la mitad de las reglas, daría igual, porque
en realidad nunca has aplicado ninguna, solo te has "inspirado" libremente en ellas. Si lo haces mal, da igual, porque nadie te va a señalar que no has seguido reglas que en el fondo no entiendes.
-
Solo funcionan plenamente cuando el máster y los jugadores son muy experimentados. Por eso "surge" la inspiración y la improvisación, no por el juego, sino porque los participantes ya tienen experiencias previas a las que acogerse. Es como una parodia: solo tiene gracia porque conoces lo que parodia. Te hace sentir libre porque no tiene imposiciones, pero en realidad lo que se está haciendo continuamente es inventar las cosas sobre la marcha, aplicando reglas sin darte cuenta (por hábito adquirido), solo que las vas cambiando mientras juegas.
- Acabo casi con otra anécdota concreta: uno de estos creadores presenta un suplemento o aventura o algo así. Mucho bombo, mucho eslogan pre-vendiendo el producto y sobre todo "a los playtesters les ha encantado". Pues resulta que conocía a uno de esos (supuestos) playtesters desde hacía tiempo, que le confesó que era de su único grupo de juego y que no lo habían probado nunca, sino que se lo había dado a leer para corregir erratas solamente. Este "creador" vendía humo, y lo vendía incluso antes de encender el fuego.
- Simplemente la mayor parte del planeta, incluso en España,
juega y seguirá jugando a sistemas clásicos, más o menos actualizados, pero al final poco o nada que ver con los indies. Que sí, que porque todo el mundo lo haga no quiere decir que sea bueno. Pero narices, algo tendrá que no tienen los otros, ¿no? Si siempre ha sido así es porque funciona siempre, y divierte y llena ahora, como lo hacía hace 40 o como la hará dentro de 40, aunque siempre habrá un indie diciendo que ha inventado la pólvora...