En otro buen artículo de Funs Athal, esta vez en PX Magazine, nos anima a crear situaciones que enseñen a los PJs a darse cuenta de lo que realmente son, un habitante más de un inmenso mundo con vida propia.
Muchas veces, sobre todo con jugadores noveles y/o gente joven, los PJs interpretados parecen el centro del universo, todo gira en torno a ellos, pese a ser de nivel 1. Enseguida son recibidos por grandes autoridades, agasajados en los pueblos y alabados por los bardos.
Un personaje de nivel 1, 2 o 3 es menos conocido que yo en mi casa a la hora de comer. Como para presentarme no ya ante el rey, sino ante el dueño del bar de debajo de mi casa para decirle que voy a "desfazer sus entuertos". Lo más probable es que me mande a paseo.
Hay que ganarse el respeto y el reconocimiento y, mientras no se tiene, actuar en consecuencia. Además, ya se sabe que, cuando las cosas cuestan un poco, se disfrutan mucho más.
Cuando, en una aventura, hemos removido cielo y tierra para rescatar a un PNJ e incluso hemos estado al borde de la muerte, se convierte en algo épico y excitante que recordaremos durante años y compartiremos con los amigos. En cambio, cuando algo es absurdamente fácil, nos aburrimos y rápidamente lo borramos de la memoria.
Aquí el artículo completo: Un PJ en la inmensidad el universo.