Número 47

Juegos de rol y licencias libres

Por Verion
8-2-2016 21:45 Etiquetas: juego de rol, licencias libres
Las licencias libres irrumpieron hace algunos años introduciendo conceptos de libertad nuevos (o quizá antiguos) que hacen primar sobre todo el derecho a que la información sea libre. En este sentido las licencias Creative Commons son las más populares y han tenido un desarrollo muy especial dentro de los juegos de rol españoles.


Leer más

Estirpe de Khammarr

8-2-2016 11:13 Etiquetas: rol, espada negra, novela, novelas, saga,


Después de una larga espera, al fin llega la segunda novela de la saga Espada Negra, titulada Estirpe de Khammar.

Esta novela puede ser leída de un modo independiente de la primera, ya que es otra aproximación al mundo de Espada Negra. Esta vez comprenderemos mejor a los Clanes Guneares, sus rencillas y luchas, y su necesidad de unión para enfrentarse a un desafío común.

"En el marco de la guerra contra Eridie, los clanes guneares tienen que tomar decisiones difíciles para afrontar un destino incierto en el que la única alternativa a luchar juntos es morir por separado."

AQE Juego Independiente con la OGL de 5ª en progreso

11-2-2016 00:05 Etiquetas: OGL 5ª, D&D 5ª, AQE





Carlos J. del Cerro creador del sistema Eclipse nos cuenta en esta entrada ¿De qué va "El Albor de la Quinta Edad"? un poco más sobre el proyecto en el que trabaja junto a Ashamu X, consistente en un manual de juego basado en la OGL de la quinta edición de D&D. Su objetivo es publicar el juego en formato PDF y en físico.

Saldrán varios manuales diferentes, el primero con el título "Libro I" que incluirá el desarrollo y creación de personajes de ocho clases diferentes y las reglas de combate, exploración, equipo y conjuros.

Sin duda será un trabajo al que seguir la pista, promete ser uno de los primeros manuales con la OGL 5ª en castellano y quién sabe si ganará la carrera a Nosolorol con su traducción de la misma. Aún así, promete ser un juego diferente con características propias y una perspectiva muy diferente de D&D quinta.

Necesidades económicas de los personajes

9-2-2016 01:07 Etiquetas: Biblioteca de Dol Amroth, rol, ayudas de juego
En algunas partidas los personajes suelen acumular gran cantidad de dinero sin necesitar gastar a penas nada, convirtiéndose con el tiempo en una especie de Tio Gilito nadando en montañas de oro. En otras partidas el dinero no es necesario, ya que el ritmo de la narración y los conceptos de personaje marcan las posibilidades de cada uno. En otras en cambio "contar la calderilla"·puede ser uno de los objetivos de juego, tratando que los personajes sufran dificultades para vivir día a día, o comprar equipo nuevo.

En la Biblioteca de Dol Amroth nos desarrollan estas posibilidades de juego con las que dar un tono distinto a nuestros jugadores, haciendo que se preocupen un poco más de cosas banales como la administración mensual.

Crear aventuras para jugadores noveles

11-2-2016 10:50 Etiquetas: opinión, Biblioteca de Dol Amroth
Crear y dirigir partidas a jugadores que se acercan por primera vez a una mesa de rol es una gran responsabilidad. Un jugador novel puede odiar el rol a partir de esa experiencia o convertirse en un amante de la afición, y ese cambio de actitud hacia el hobby, depende en gran parte de la aventura y la maestria de quien haya narrado.
Con estas premisas en la Biblioteca de Dol Amroth nos hablan sobre como afrontar este reto.
Podéis leer más aquí

Partidas de rol con un solo jugador

Por EbaN de Pedralbes (google)
9-2-2016 09:52 Etiquetas: Despertalia


Despertalia es una empresa creada por roleros cuya especialidad profesional es el rol en vivo. Pero también tienen tiempo para crear artículos con contenidos para su blog, como este.



Las partidas de un solo jugador en los juegos de rol son una experiencia fantástica y son algo que todos los jugadores deberían deberían vivir alguna vez. Es un momento de profunda intimidad donde el personaje está, por lo general, solo y donde la interpretación es la estrella.
Lee el resto de la entrada en la web del autor.

Actualizaciones en LibreOffice

11-2-2016 13:08 Etiquetas: herramienta, aplicación, ofimática, libre
Hace algunos días se publicó la versión 5.1 de LibreOffice. En muylinux hacen eco de este lanzamiento y comparten una reseña de los cambios que esta aplicación de ofimática proporciona a sus usuarios. ¿Son útiles para los esforzados roleros?


Leer más

Llegan las Net Con 2016

9-2-2016 16:50 Etiquetas: rol online, net con



Por segundo año consecutivo se acercan las jornadas de rol por videoconferencia impulsadas por personas de la comunidad rolera que se generó en G+.

Las Net Con 2.0 llegan con fuerza este año, habilitando una PÁGINA WEB que sirva para recoger toda la información sobre las jornadas y pueda servir como hemeroteca para revisiones futuras (ya se puede ver todo lo acontecido en las Net Con 2015).

En esta jornadas además de poder participar en partidas Online ofrecidas por gente de la comunidad emitidas por youtube o privadas, también podremos disfrutar de entrevistas, charlas, etc...

Este año tendrán como colaboradores a: HT Publishers, Biblioteca Oscura, Nosolorol, Holocubierta, Edge y Ed. Sombra, que ofrecerán material de regalo para los participantes en las jornadas Net Con, que parecen haber llegado para quedarse y esperemos que siga con más fuerza cada año.

Reseña Espada Negra

12-2-2016 11:19 Etiquetas: Espada Negra, Reseñas


Desde Blog Salvaje nos traen una reseña de Espada Negra el juego de Rol. Un juego que no deja indiferente, amado e incomprendido por su sistema de juego y profundidad.

Los creadores del juego son los hermanos de la Espada Negra con Rubén Sigeiror y Verion Álendar entre los más destacados de sus más de 30 miembros.

Si todavía no conoces el juego, esta es una oportunidad de echar un vistazo a lo que ofrece su edición física.

Calendario de Los Premios Poliedro 2015

8-2-2016 13:52 Etiquetas: Premios, Poliedro, Rolesfera


La Rolesfera, que se definen como: "círculo de blogueros y administradores de sitios de internet que se reúnen anualmente para otorgar Los Premios Poliedro a los juegos de rol", ya ha hecho públicas las condiciones y los plazos de tiempo para participar en los premios poliedro 2015.

Las fechas provisionales para las diferentes fases (podrían sufrir algún tipo de modificación) son las siguientes:
1ª Fase: Elección de los Finalistas del 15 al 22 de Febrero
2ª Fase: Elección de los Ganadores finales del 24 de Febrero al 1 de Marzo
Todo aquel que desee participar (y sea administrador o propietario de cualquier espacio de la red que tenga entre sus temáticas los juegos de rol) puede unirse a nosotros solicitando formar parte de los jurados de los Premios Poliedro 2015 siguiendo este enlace del foro: Inscripción Premios Poliedro 2015

Reflejo, el juego de rol, entra en imprenta

Por EbaN de Pedralbes (google)
8-2-2016 13:37 Etiquetas: NoSoloRol, Reflejo, Rol

Tras largo tiempo de espera, la nueva edición de Reflejo se encuentra en imprenta gracias a la editorial NoSoloRol.

Reflejo es un juego de rol ambientado en la actualidad. En él, paralelamente al mundo que todos conocemos, encontraréis un plano alternativo en el que cada persona y cada cosa tienen su reflejo. Este plano ha seguido un curso ligeramente distinto en el desarrollo de su propia historia pero el hecho más importante es que, si bien en nuestro mundo se ha optado por crear sociedades en las que se intenta vivir en cierta harmonía, en el Mundo Oscuro se ha optado por el aislamiento y la búsqueda de la supervivencia personal....
¿Quieres saber más?
http://www.reflejorol.com/?p=274

Defectos en los persponajes

11-2-2016 11:30 Etiquetas: rol, opinión, PX Magazine
Cuando hacemos nuestros personajes es frecuente ver dos formas de hacer personajes. Una en la que los personajes son arquetipos perfectos sin mancha inmaculada de defectos y en la que como en el manual dan puntos para repartir en la creación de ficha exprimimos esa posibilidad al máximo.
Y es una pena, por que el uso de los defectos en nuestros personajes es lo que hace que tomen personalidad, carisma y humanidad.
En PX Magazine nos hablan de todo ello y profundiza extensamente en el tema.

Podéis leer mas en Añadiendo defectos a los personajes

Retrospect vol. II

Por Pablo Pazos (google)
8-2-2016 19:10 Etiquetas: Retrospect, Juegos de Rol, Blogs, Post, Viejos

Parece que al final la idea ha gustado, asi que nuevamente os traigo una entrega de post viejunos tras hacer una mirada en la lejania de tiempos pasados en blogs roleros.

En esta nueva entrega de Retrospect os traigo unos post que el mes que viene cumplirán 6 años.

Leer más

Mejorando el playtest: Consejos avanzados

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
11-2-2016 11:25 Etiquetas: diseño, playtest, teoría, juegos, rol, pruebas, elementos, mecánica, sistema, jugadores, consejos, dudas
Una de las fases más importantes del diseño de un juego es el playtesting. Es en ella donde se prueban, definen y redefinen los elementos básicos del juego.



En este artículo de La barba rolera resolvemos algunas dudas acerca del playtest avanzado y comentamos algunos puntos que deberías tener en cuenta cuando pruebas tu juego.

Entrevista con Jorge Coto Bautista “Tiberio”, fundador de HT Publishers

11-2-2016 10:50 Etiquetas: juego de rol, editorial, HT Publishers, independiente, entrevista
En PX Magazine publican una larga entrevista a Tiberio, conocido editor independiente de Crítico, Savage Worlds y otros juegos de rol.



Aunque la entrevista es larga e interesante, faltan los temas más espinosos.

http://pxmagazine.com/entrevista-tiberio/

Dungeon World ya está en castellano

12-2-2016 11:46 Etiquetas: Dungeon World, Dungeon, Powered by Apocalipse




Dungeon World al fin salió a la venta, y tras una larga espera al fin tenemos este juego que usa el sistema el sistema de Apocalipse World con ambientación fantástica medieval.

Las reglas nos introducen directamente en la acción. Un juego con una comunidad detrás muy importante y que nos acerca a los míticos juegos Old School con mecánicas que ofrecen una creación rápida de partidas y nuevas sensaciones en entonos Dungeon.

Aquí tenéis el enlace de nosolorol donde explican más sobre el juego:http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=652:ya-a-la-venta-dungeon-world&catid=7:lanzamiento&Itemid=32

Exploración espacial

13-2-2016 00:30 Etiquetas: Biblioteca de Dol Amroth, ayudas de juego, navegación espacial, exploración
Las aventuras y partidas de exploración no es algo exclusivo de los sandbox, El Anillo Único o los juegos medievales en general. La exploración y los viajes a bordo de naves espaciales aporta tanto a una partida como la aventura en si. Las posibilidades que aporta esta idea de juego añade otra dimensión a nuestras mesas de juego con eventos y situaciones propias de esas ambientaciones.
Galactica Battlestar o Firefly son dos ejemplos de series donde el viaje marca tanta importancia como la trama central de la historia, y en las que podemos usar para trasladar a nuestras mesas de juego.

En Exploración y viajes del espacio podéis leer una extenso artículo de la Biblioteca de Dol Amroth sobre este asunto.

Iniciarse a la afición

11-2-2016 10:44 Etiquetas: juego de rol, iniciación
En Blog Salvaje, Enrique Sabariego comparte la experiencia al iniciar a personas no roleras a la aficción pasando por sistemas narrativos y sistemas complejos.

Más en el siguiente enlace:

https://rolessalvajes.wordpress.com/2016/02/10/iniciarse-a-la-aficion/

¿Por qué ser director de juego?

Por EbaN de Pedralbes (google)
8-2-2016 17:18 Etiquetas: Máster, Rol, director, Comunidad Umbría


En el foro de comunidad umbría ha surgido uno de esos hilos cíclicos que cada cierto vuelve a ser novedad: ¿Por qué ser director de juego?

Así que se ha producido un animado debate sobre el tema. Del cual quiero destacar esta frase:
G-Master: Ser máster es ser la novia en la boda y el muerto en el entierro.

Planificación de Devir para Pathfinder en 2016

8-2-2016 15:58 Etiquetas: Pathfinder, devir


Desde el blog "El Guardian de los Arcanos" nos ofrecen un artículo sobre las novedades que nos traerá Devir para este 2016 del juego Pathfinder.

Parece que este año al fin llegará la Guía del jugador Avanzada, un manual sobre Magia Definitiva y Combate Definitivo y la senda de aventuras del Concejo de Ladrones, y algunas cosas más.

Podéis leer el artículo completo AQUÍ.